#Sociedad

La política actual: perdidos en el laberinto ideológico

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Shutterstock

A la fecha, ya es claro que ningún candidato a la Presidencia de la República ofrecerá soluciones reales a los problemas ciudadanos. Para ofrecer un cambio verdadero y, por ende, soluciones a los problemas del país, se requiere visión, y el común denominador que los caracteriza a todos ellos es, lamentablemente, su falta de visión. Todos los candidatos ofrecen modelos prefabricados de la realidad; algunos manifiestamente fracasados y anclados en el pasado, y otros que solo seguirán agudizando los problemas de desigualdad e inequidad.


"Nuestra crisis política es fundamentalmente una crisis de visión; necesitamos una nueva comprensión de la realidad."

La validez de un modelo o de una teoría, entre otras cosas, se basa en su valor predictivo, en la capacidad de describir adecuadamente la realidad y de cómo funcionan las cosas en el mundo. Las teorías de derecha y de izquierda son modelos que interpretan en forma incompleta y errónea la realidad y, por eso, generan problemas en todo el mundo.

En ese contexto, nos encontramos frente a la disyuntiva de elegir al candidato menos malo, al que pudiera hacer menos daño. En palabras de Krishnamurti: “Todas las reformas que se proponen, por extensas y aparentemente profundas que sean, son en sí mismas causa de ulterior confusión y de una nueva necesidad de reformas. Sin una visión real del ser humano y del mundo, las meras reformas producirán solo la confusa exigencia de más reformas. De esta manera, las reformas no terminan nunca y, sin una correcta visión de la realidad, no existe solución para ello.”

Nuestra crisis es fundamentalmente una crisis de visión. Estamos en el gozne de la historia, en donde los modelos conceptuales han quedado obsoletos, por lo que necesitamos una nueva comprensión de la realidad. Estamos en la misma situación de cuando se aseguraba que la Tierra era plana o que las estrellas eran faroles en el cielo, lo que en su momento no dio para más y fue necesaria una nueva comprensión sobre el funcionamiento de las cosas.

La única solución de fondo a nuestra crisis de visión es la educación; pero no la educación de los políticos y de los burócratas, sino una educación basada en la libertad, en el cultivo del individuo desde pequeño, fuera de las doctrinas, los moldes, las convenciones y la memorización de información sin ninguna utilidad. Ya en 1928, a Gabriela Mistral le parecía una “calamidad el Estado docente, especie de trust para la manufactura unánime de las conciencias, […] centurión que fabrica programas y que apenas deja sitio para poner sabor de alma”

A los sobrevivientes del modelo educativo nos toca hacer nuestra parte, idealmente en el área de la educación preescolar y primaria, en donde se establecen las bases del comportamiento futuro.

TAGS: #Ideología #Libertad Educación Reformas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de julio

… y la Gabriela Mistral continuó diciendo:” ..Algún día los gobiernos no habrán sino de dar recursos a las instituciones y los particulares que prueben su eficacia en la educación…”

¿Porque no lo puso completo señor? ¿Porque no habla con la verdad? ¿Porque ese afán de ser salomónico para quedar bien con todos? Obviamente en todo se necesita una sistema mejor pero mientras no haya uno mejor hay que adoptar el mejor entre lo que existe. Y está mas que nítido que hay uno mucho mejor que el otro a pesar de las falencias que pueda tener.

No hay sobrevivientes del modelo educativo porque no ha sido desmantelado: el colegio de profesores sigue teniendo secuestrada a la educación publica para reproducir la misma mediocridad, la que se volvió a fortalecer al desmantelar los colegios de copago.

Y respecto al al modelo de desarrollo global tenemo es imposible un relato salomínico como el suyo porque tenemos el mejor del mundo: El increible modelo económico Chileno. Yo mismo hice un video que lo demuestra, un relato que ha tenido decenas de miles de visitas y centenares de likes.

Saludos

16 de julio

Iván: me parece bien tu planteamiento y en parte coincido con él. Le veo algo de sesgo hacia la educación y eso parece preconcebido si hablas de la necesidad de una visión real del ser humano y el mundo. Digo, puede que sea el camino, o sea parte de él, pero resulta poco preciso tu planteamiento sobre libertad y cultivo del individuo sin determinados cánones. Es decir, eso nos lleva a una visión basada en educación, pero lo que planteas no tiene un hacia dónde se iría y lo que debe hacer una visión es mostrarnos un escenario futuro.

De hecho dices que la única solución de fondo a nuestra crisis de visión es la educación y .. no creo que sea la única. Este es mi punto de partida para encontrar la visión que más nos acomode. Buscar las visiones que haya con una herramienta adecuada, ya sea desde lo gubernamental o bien desde lo ciudadano. Para el primer caso se requiere compromiso que sabemos que no existe. Para lo segundo, una organización civil que tampoco existe.

Yo pienso que visiones sobran, lo que no hay es el medio para evaluarlas. No hay democracia para hacerlo y es curioso, porque a partir del uso de una herramienta para encontrar y acordar visiones debiera abrirse la puerta de la democracia, ya que la democracia debe basarse en ideas y las razones que las sustentan…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno