#Sociedad

La política actual: perdidos en el laberinto ideológico

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Shutterstock

A la fecha, ya es claro que ningún candidato a la Presidencia de la República ofrecerá soluciones reales a los problemas ciudadanos. Para ofrecer un cambio verdadero y, por ende, soluciones a los problemas del país, se requiere visión, y el común denominador que los caracteriza a todos ellos es, lamentablemente, su falta de visión. Todos los candidatos ofrecen modelos prefabricados de la realidad; algunos manifiestamente fracasados y anclados en el pasado, y otros que solo seguirán agudizando los problemas de desigualdad e inequidad.


"Nuestra crisis política es fundamentalmente una crisis de visión; necesitamos una nueva comprensión de la realidad."

La validez de un modelo o de una teoría, entre otras cosas, se basa en su valor predictivo, en la capacidad de describir adecuadamente la realidad y de cómo funcionan las cosas en el mundo. Las teorías de derecha y de izquierda son modelos que interpretan en forma incompleta y errónea la realidad y, por eso, generan problemas en todo el mundo.

En ese contexto, nos encontramos frente a la disyuntiva de elegir al candidato menos malo, al que pudiera hacer menos daño. En palabras de Krishnamurti: “Todas las reformas que se proponen, por extensas y aparentemente profundas que sean, son en sí mismas causa de ulterior confusión y de una nueva necesidad de reformas. Sin una visión real del ser humano y del mundo, las meras reformas producirán solo la confusa exigencia de más reformas. De esta manera, las reformas no terminan nunca y, sin una correcta visión de la realidad, no existe solución para ello.”

Nuestra crisis es fundamentalmente una crisis de visión. Estamos en el gozne de la historia, en donde los modelos conceptuales han quedado obsoletos, por lo que necesitamos una nueva comprensión de la realidad. Estamos en la misma situación de cuando se aseguraba que la Tierra era plana o que las estrellas eran faroles en el cielo, lo que en su momento no dio para más y fue necesaria una nueva comprensión sobre el funcionamiento de las cosas.

La única solución de fondo a nuestra crisis de visión es la educación; pero no la educación de los políticos y de los burócratas, sino una educación basada en la libertad, en el cultivo del individuo desde pequeño, fuera de las doctrinas, los moldes, las convenciones y la memorización de información sin ninguna utilidad. Ya en 1928, a Gabriela Mistral le parecía una “calamidad el Estado docente, especie de trust para la manufactura unánime de las conciencias, […] centurión que fabrica programas y que apenas deja sitio para poner sabor de alma”

A los sobrevivientes del modelo educativo nos toca hacer nuestra parte, idealmente en el área de la educación preescolar y primaria, en donde se establecen las bases del comportamiento futuro.

TAGS: #Ideología #Libertad Educación Reformas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de Julio

… y la Gabriela Mistral continuó diciendo:” ..Algún día los gobiernos no habrán sino de dar recursos a las instituciones y los particulares que prueben su eficacia en la educación…”

¿Porque no lo puso completo señor? ¿Porque no habla con la verdad? ¿Porque ese afán de ser salomónico para quedar bien con todos? Obviamente en todo se necesita una sistema mejor pero mientras no haya uno mejor hay que adoptar el mejor entre lo que existe. Y está mas que nítido que hay uno mucho mejor que el otro a pesar de las falencias que pueda tener.

No hay sobrevivientes del modelo educativo porque no ha sido desmantelado: el colegio de profesores sigue teniendo secuestrada a la educación publica para reproducir la misma mediocridad, la que se volvió a fortalecer al desmantelar los colegios de copago.

Y respecto al al modelo de desarrollo global tenemo es imposible un relato salomínico como el suyo porque tenemos el mejor del mundo: El increible modelo económico Chileno. Yo mismo hice un video que lo demuestra, un relato que ha tenido decenas de miles de visitas y centenares de likes.

Saludos

peon

16 de Julio

Iván: me parece bien tu planteamiento y en parte coincido con él. Le veo algo de sesgo hacia la educación y eso parece preconcebido si hablas de la necesidad de una visión real del ser humano y el mundo. Digo, puede que sea el camino, o sea parte de él, pero resulta poco preciso tu planteamiento sobre libertad y cultivo del individuo sin determinados cánones. Es decir, eso nos lleva a una visión basada en educación, pero lo que planteas no tiene un hacia dónde se iría y lo que debe hacer una visión es mostrarnos un escenario futuro.

De hecho dices que la única solución de fondo a nuestra crisis de visión es la educación y .. no creo que sea la única. Este es mi punto de partida para encontrar la visión que más nos acomode. Buscar las visiones que haya con una herramienta adecuada, ya sea desde lo gubernamental o bien desde lo ciudadano. Para el primer caso se requiere compromiso que sabemos que no existe. Para lo segundo, una organización civil que tampoco existe.

Yo pienso que visiones sobran, lo que no hay es el medio para evaluarlas. No hay democracia para hacerlo y es curioso, porque a partir del uso de una herramienta para encontrar y acordar visiones debiera abrirse la puerta de la democracia, ya que la democracia debe basarse en ideas y las razones que las sustentan…

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Para el sistema de seguridad social del Estado, las personas trans no existimos; no existen datos de cuántos somos, de como accedemos a la salud, de la inclusión a la Ficha de Protección Social
+VER MÁS
#Género

Disidencia e inestabilidad laboral: El dúo precarizante

Un arma estratégica, que resulta ser mucho mejor que mandar un ejército para imponer sus normas, son los Tratados de Libre Comercio, tratados que obedecen principalmente al interés de los grandes inverso ...
+VER MÁS
#Economía

Nuevos imperios y el Tratado de Libre Comercio como arma

Este sistema educativo ha llevado a un profundo desapego del cuerpo y por lo tanto a una amnesia sensorio-motriz generalizada.
+VER MÁS
#Educación

Actividad física, juegos y aprendizajes

Para poner coto a los permanentes atropellos de las minorías que tienen el poder económico, las mayorías engañadas tienen que decir basta con denuncias ante los tribunales de justicia, pues si no ejerce ...
+VER MÁS
#Ciudad

Echen a los funcionarios que hacen bien la pega

Popular

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Un cambio súbito y no anunciado en la funcionalidad de búsqueda de Facebook ha asestado un duro golpe a toda la comunidad de investigación basada en fuentes de acceso público
+VER MÁS
#Tecnología

Cómo el repentino cambio de Facebook obstaculiza las investigaciones sobre derechos humanos

Las redes sociales se han transformado en una panacea, en parte, porque las personas se sienten movilizadas por cualquier causa sin salir de su zona de conforto, frente al computador o recostados en un sill ...
+VER MÁS
#Medios

Los cambios se disputan en las calles, no en las redes sociales