#Sociedad

La despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La discusión en torno al proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo, plantea tres causales específicas:


Indigna que piensen que para la mujer el aborto es un deporte, un trámite. No señores, nada más alejado de la realidad. La mujer que toma esa difícil decisión no lo hace por gusto, y no van a ser ustedes quienes decidan por ella y menos la cuestionen.

 Peligro para la vida de la mujer, permitiendo que puedan optar a los tratamientos médicos necesarios en caso de que el embarazo ponga en riesgo su vida.

Inviolabilidad fetal de carácter LETAL: “esta causal plantea que en los casos en que el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal, la mujer podrá decidir si interrumpe o no su embarazo. “Forzar a la mujer a llevar a término tal embarazo, o bien obligarla a que espere la muerte del feto, supone mantenerla en un permanente estado de duelo.”

Embarazo en caso de violación, en caso de que producto de una violación quede embarazada, tenga el derecho de decidir si desea interrumpir el embarazo y no prolongar el sufrimiento que hoy una sociedad le obliga a aceptar, e incluso la culpa del mismo.

La discusión perdió el foco, y molesta ver parlamentarios con argumentos simplones y sesgados, bajo una moralidad tan cuestionable. Esa que distinguía entre hijos naturales e ilegítimos; esa que se oponía a que se entregaran pastillas anticonceptivas y condones en los hospitales públicos; incluso que se hicieran clases de educación sexual, esa que rasgaba vestiduras cuando se discutía la Ley de divorcio, aún cuando fueron los primeros en divorciarse.

Indigna que intenten hacernos sentir culpables por querer tener pleno derecho sexual y reproductivo sobre nuestros cuerpos, de decidir lo que está bien y lo que está mal.

Indigna que intenten hacer sentir a las mujeres culpables de no querer ser madres, de decidir sobre sí mismas, de tener relaciones con quién/es quieran y a la hora que quieran sin ser tratadas como putas.

Indigna que piensen que para la mujer el aborto es un deporte, un trámite. No señores, nada más alejado de la realidad. La mujer que toma esa difícil decisión no lo hace por gusto, y no van a ser ustedes quienes decidan por ella y menos la cuestionen.

Indigna que se suban al altar de superioridad moral, como siempre lo hacen, para autodenominarse los defensores de la vida o “pro vida” y tratar de asesino a todo aquel que no piense como ellos, aún cuando varios de ustedes fueron cómplices de una historia negra que, aunque quieran, jamás podrán borrar.

Los vegetales son seres vivos, las plantas son seres vivos, las bacterias son seres vivos. Bajo esta premisa nuestro propio organismo sería destructor de vida. Aunque incluso hay normativas que reconocen la existencia de vida indeseable o no deseable. (NCh 1333).

El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano. Lo es cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están desarrollados, y es capaz -y está consciente- de percibir estímulos sensoriales. Si algo debemos proteger y defender -como lo dijo Humberto Maturana, es al ser humano en su vida integra. Entendiendo que el cigoto o embrión, ¡NO ES UN SER HUMANO!

Me alegro que Chile avance, aunque a muchos aún les cueste entender, “comprender” y aceptar, que lo que impusieron a punta de sangre y fusil, no lo toleraremos nunca más, y lo vamos a cambiar.

TAGS: Aborto Terapéutico igualdad de género pro vida

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Ya ni rastros quedan del poderoso partido del cual fue a partir del año 1964 con el ascenso al poder de Eduardo Frei Montalva, teniendo el control absoluto en la Cámara, alcanzaba el tercio del Senado, pe ...
+VER MÁS
#Política

Requiem para una DC

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos