#Sociedad

Delincuencia y seguridad pública en Chile

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nuevamente, y tal como viene ocurriendo sistemáticamente desde principios de los noventa, la delincuencia se toma la agenda de preocupación ciudadana. No sólo por los crudos relatos de víctimas de delitos violentos ocurridos en las últimas semanas en distintas comunas de Santiago, sino que también por un aumento en la percepción de temor e inseguridad, una mala evaluación de las autoridades y de los órganos encargados por ley de la persecución de los delitos, asunto que —con manifestaciones públicas en algunos casos— es queja transversal en todo el país.


Pese a que se ha aprobado una Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, un representante de los fiscales ha señalado que éstos tendrían en la práctica muy poco tiempo para coordinarse con el resto de los actores del sistema, incluso con los propios municipios que acusan las quejas de los vecinos, sin tener facultad alguna al respecto.

Según la encuesta de nuestra Fundación Gfk Adimark, el índice de victimización respecto a robos e intentos de robos aumentó significativamente el año 2014, registrando su nivel más alto desde el 2000 (43,5%) en el nivel nacional. Asimismo, el llamado índice de “alto temor” en la población también aumentó respecto al 2013 (de 11,6% a 13,8%), tanto en Santiago como en regiones y en especial en hogares de nivel socioeconómico medio y alto. Los aumentos también se registraron, por ejemplo, en el nivel de percepción de violencia en el barrio y la percepción que tiene la población del nivel de violencia en su comuna (de 27,2% a 31,8%), lo que es aún más preocupante.

A lo anterior hay que sumar, cuantiosas incautaciones de drogas, altos botines de actividad delictiva derivada del crimen organizado y una alta victimización de áreas como el comercio, cuya sustracción ilícita de bienes van a nutrir mercados de bienes robados a los cuales no se les está poniendo la atención suficiente. Todo lo anterior, en momentos en que se cumplen 10 años de instalación de la Reforma Procesal Penal en todo el país y el asentamiento y adecuación de todas las instituciones que forman parte del sistema de seguridad pública y justicia.

Cabe preguntarnos entonces ¿por qué sigue empeorando el cuadro de inseguridad del país? Esto es, básicamente porque seguimos gastando más de 2 billones de pesos o el 6% del presupuesto de la Nación en lo mismo: reaccionando frente al delito, tramitándolos caso a caso —sin reconocer la organización que hay detrás de ellos— previniendo y reinsertado muy poco, y no reconociendo públicamente que hay que mejorar sustancialmente la coordinación y gestión de todas las instituciones responsables de velar por la seguridad de los chilenos, más allá de las adecuaciones legales que se encuentran hoy en tramitación en el Congreso Nacional, tales como la llamada ‘agenda corta antidelincuencia’ y el proyecto de ley que crea los consejos y planes comunales de seguridad pública, uno de los pilares del actual programa de Gobierno de la presidenta Bachelet.

A poco tiempo de terminar sus administraciones, el fiscal nacional y el ex director general de la Policía de Investigaciones han declarado públicamente que el sistema de persecución penal ha fracasado en hacer frente a los delitos contra la propiedad, que justamente concentran el 80% de los ilícitos de mayor connotación social, con una alta repercusión en quien lo sufre y su entorno más cercano. Y pese a que se ha aprobado una Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, un representante de los fiscales ha señalado que éstos tendrían en la práctica muy poco tiempo para coordinarse con el resto de los actores del sistema, incluso con los propios municipios que acusan las quejas de los vecinos, sin tener facultad alguna al respecto.

Estamos en un periodo de inflexión. En momentos que se ha iniciado un ciclo de recambio de las instituciones policiales y prontamente en el Ministerio Público, es tarea del Ejecutivo y los parlamentarios trabajar con las nuevas autoridades en políticas, planes y programas que peritan desenredar los nudos críticos del sistema, y llevar adelante con decisión y voluntad política una agenda de prevención, control y reinserción profunda, que supere las lógicas de gobierno de 4 años, que sea políticamente transversal y que por sobre todo logre cambios y permita a la ciudadanía recuperar la confianza en toda nuestra institucionalidad. No hay tiempo que perder.

Catalina Mertz
Directora Ejecutiva

TAGS: #Delincuencia #SeguridadCiudadana Especial delincuencia Especial Seguridad Ciudadana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de agosto

Facilitemos la adquisición de armamento por parte de familias que han sido víctimas de dos o más delitos dentro de sus viviendas. ¿Qués es el estado de derecho? Es la eficacia relativa del Estado en el dominio por la fuerza sobre determinado territorio. Pero ahora el Estado ha limitado a si mismo el uso de la fuerza, renunciando por ejemplo a la pena capital y otorgando más garantías al delincuente. Esa disminución de la eficacia del Estado debe ser compensada por otra fuerza. En este caso por la fuerza ciudadana.

24 de agosto

Las armas dentro de casa matan a las personas que viven en esa casa, no a delincuentes. Ya lo vemos en USA: tienen sicopatas, tienen incluso terroristas y las armas son usadas para matar estudiantes o cometer masacres. No es una buena idea dar armas a las personas, ya suficiente armas andan dando vueltas.

Y no es dar mas garantias al delincuente. Las garantias son para todos los que acuden a un tribunal. El lio va por otro lado, y es el abuso que se cometen con esas garantias. Es estupido que un tipejo que ha matado a alguien ande libre tras 3 años de carcel porque se “rehabilito” en la carcel y haya que aceptar eso porque asi lo dicta la ley, mientras que una persona que vendia churros le dan 10 años por no dar boleta (estoy dando un ejemplo burdo, no que sea asi). No jodan!! muy pocos presos realmente se rehabilitan en prision, el resto salen peor.

Lo que habria que hacer, y es la opinion generalizada de los jueces penales, es no oir una palabra mas de los padres. Que el niñito no quiere ir a la escuela: llevarlo de una oreja, y amarrarlo a la silla si es necesario, porque los que abandonan las escuelas tienden a terminar en la cárcel. La ociosidad y la ignorancia son la madre de todos los vicios. Tampoco la solucion pasa por crear mas carceles, sino que en muchos casos obligarlos a trabajar. No “rehabilitarlos” porque eso depende de la voluntad del delincuente y eso siempre es un problema, sino que obligarlos a trabajar, le guste o no, primero para compensar el daño hecho y luego para que tenga un oficio que le permita ganarse el sustento. No andar preguntando si quiere o no aprender el oficio, o lo aprende o lo aprende. Y por supuesto revisar las penas y la forma de condenas, porque hay desproporción total en las condenas.

No siento la menor pena cuando matan a un delincuente o lo desnudan en la calle o lo patean en la calle y no soy hipocrita para fingir pena o compasion, porque lo que estan haciendo no se merece nada de eso. Pero no podemos usar la fuerza como ciudadanos, porque eso es lo que hacen los delincuentes, y no vamos a lograr nada convirtiendonos en ellos. Somos personas, actuemos como personas y no caigamos en el juego del delincuente. Porque si nosotros nos armamos, ellos tendran mejores armas, eso no es solucion.

24 de agosto

Estimada Marcela. La autodefensa es un derecho. Que uno haga mal ejercicio de ese derecho, es otra cosa, pero sigue siendo un derecho. ¿Que hay psicópatas en los Estados Unidos matando gente? También los hay acá, y también matan gente. La diferencia es que acá muere gente indefensa. La autodefensa es una buena idea cuando el Estado no cumple con su deber de proporcionarnos seguridad. Estoy de acuerdo de todos modos con obligar a trabajar a los delincuentes, ¡pero no hacerlo es una garantía! Forzarlos atenta contra los derechos humanos. Respecto de que no sienta pena con la muerte de un delincuente, pero a la vez no esté de acuerdo con la disposición del armamento adecuado dificulta las cosas, y bastante. Pero acepto el desafío y probaré con destornillador y martillo.

25 de agosto

Caso de un delincuente de ocho patas:

Me topé con dos perritos de esos tipo amorosos, tipo chascones y pequeños. No tan pequeños, eso sí, porque juntos han casado gallinas y quizá otros plumíferos de tipo menor, además de atacar a crías de chivos. Cuando me di cuenta, a uno lo habían dejado herido. Había quedado solo luego de irse las cabras a otro lugar. Estaba herido y en shock… ¿Qué hago si los perritos cazadores vuelven?… Para el caso debieran ser delincuentes, o peor que eso. Conversando con la gente del lugar alguien me dijo, les ponemos guache, otro, si me da un pollo, los hago desaparecer. Bajo la perspectiva de don Lisandro, supongo que el caso podría llegar a determinar herirle al menos una pata de las ocho al equipo de los dos perritos, para que ya no fuera capaz de cazar y/o torturar hasta la muerte a los chivitos, con las subsecuentes posibilidades de no sólo herirles una pata, sino que incluso darles eventualmente muerte por un disparo mal hecho, si con un arma y a distancia se intentara aquello… Complicado… ¿Qué pasó al final? … Decidí dejar lugar al juicio de Dios… (Ya saben, soy peón aspirante a cristiano)…

Pasaron uno o dos días desde cuando el caso ya había sido evaluado por durante unos dos días más, y una mañana apareció uno de los perritos en “la puerta” y para más recórcholis y cáspitas, me siguió moviendo la cola. Lo acepté un rato. Le dejé de poner atención y después de unos momentos, andaba detrás de unos pollos… Me dije, hace lo mismo que otros dos perros que viven amarrados, porque si los soltamos, cazan el animal de campo que pillen… Me había gustado la opción de hacer realidad la idea de alimentarlo yo en vez de que no lo alimentara su dueña, que por hambre pienso que cazaba. Así es que así sucedió. Lo amarré y me preocupo que tenga su comida, agua y un techo y así preservo su vida hasta que el Señor de la justicia diga otra cosa… (Antes otro de sus perros nos había cazado animales y dejé una constancia en carabineros, que si el perro lo atrapaba en “en mi jurisdicción”, lo amarraría y cuidaría, para que no me cazara más)… Mi conclusión es que a veces las cosas pueden cambiar mucho de rumbo con sólo un poco de paciencia, en mi caso confianza en el juicio de quién está encargado de administrar juicio y misericordia…

Claro, comprendo que se habla de otra clase de delincuencia, la de personas, pero, para cuyo caso, además de no creer que las armas sean una solución, pienso que encarcelar y encarcelar gente tampoco lo es. Si la rehabilitación de una persona, desde el punto de vista carcelario o protector como ejercicio de lo que el Estado hace al respecto, cuando lo hace, es superior a 200.000 pesos. Luego, esto quiere decir que los recursos que se destinan a tal programa pueden tener un uso que acepte innovaciones y mejoras y seguro con el tiempo llegaremos a encontrar mejores soluciones. A mí, en particular, me gusta la idea de complementar tal cosa que sea una solución directa, con hechos que también representan inversión del Estado, pero, en otras carteras, pero, que son complementarias de las soluciones que se podrían crear. Por ejemplo, la forma de invertir en desarrollo urbanístico a nivel nacional, en donde se privilegia tanto el desarrollo del Á. Metropolitana. Al respecto, recién la noticias anunciaban un corredor de nueve kilómetros de largo para un tranvía. Moderno, todo lo que quieran, pero, no resuelve el problema de transporte de una ciudad tan expandida como Santiago, según la opinión de un experto que hablaba en la radio.

El drama es que repartir dineros estatales a proyectos es un negocio y grande, entonces, la tendencia es que el Estado seguirá colocando dineros para transantiaguinizar más aún el Á. M., posiblemente por intereses de tipo relacionado a las utilidades que tienen algunas empresas de ello. Suena feo, pero, ¿quién lo puede explicar de otro modo?… Hasta el propio hijo de la Sra. Presidenta parecía que estaba en el negocio de la especulación financiera asociada a “pronósticos de crecimiento” de un plano regulador… Si eso hace, imagínese usted, “el hijo de la Presidenta”, que más no harán otros que no son personas tan visibles ante los demás que los miran con ojos atónitos y se preguntan ¿en realidad esto sucede?…

Personalmente soy partidario de educar a las personas, especialmente cuando son niños, para que no se aparten de su camino. Ya me he referido a qué clase de educación en otro artículo de delincuencia, así es que nada más diré al respecto, porque, a todo esto, lo inoperante de esto, es que la gente habla del tema con su mayor interés de ser un aporte, pero, no decidimos nada al respecto, por más que pensemos que es algo en lo que pudiéramos incidir de forma participativa, pero, como sabemos o yo imagino, no incidimos, porque sólo rayamos votos, porque no vivimos en democracia, ya que un grupo de personas, apoyado por las circunstancias y la falta de organización de la people del pueblo, mantiene a la patria comportándose como una balanza de justicia social que parece injusta o inclinada para favorecer a algunos sectores o territorios, en desmedro de otros…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Ya ni rastros quedan del poderoso partido del cual fue a partir del año 1964 con el ascenso al poder de Eduardo Frei Montalva, teniendo el control absoluto en la Cámara, alcanzaba el tercio del Senado, pe ...
+VER MÁS
#Política

Requiem para una DC

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos