#Ciudadanía

Agenda corta de seguridad 2015

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El gobierno envió al congreso nacional un proyecto de ley  al que se le ha denominado “Agenda corta de seguridad”. En ella el gobierno se hace cargo de una realidad incómoda: las bajas penas efectivas que reciben los autores de los delitos de mayor ocurrencia y que afectan a la mayor parte de la población . En efecto, para el delito de robo por sorpresa (lanzazo) el CP establece una pena que va desde los 545 días  hasta cinco años  de presidio. En el caso del robo con fuerza en lugar habitado (asalto a viviendas con moradores) las sanciones oscilan desde cinco años y un día a diez años .


Creo fundamental recalcar que estas modificaciones constituyen la denominada “Agenda corta antidelincuencia”, ya que el éxito en la disminución de la criminalidad no puede descansar exclusivamente en el derecho penal y procesal penal, sino que debe ser parte de un conjunto armónico que integre prevención social, situacional, rehabilitación asistencia a víctimas y coordinación institucional.

Estas sanciones aprobadas en el congreso nacional no son aplicadas de manera efectiva por los jueces. La razón es el propio código penal (de 1874) al decirle al juez la forma de aplicar las penas a través de las denominadas “reglas de determinación de las penas”(párrafo 4º C.P.) según las cuales, el juez está facultado para recorrer todo el rango considerado por la ley al delito determinado según la cantidad de atenuantes o agravantes se logren acreditar en el proceso. Pero la concurrencia de atenuantes, le permite incluso bajar del rango impuesto por el legislador. Y aún en caso de los reincidentes, si consiguen un par de atenuantes pueden eliminar la eventual agravación que su reincidencia supondría. Por lo que en los casos citados, un delincuente condenado por robo por sorpresa podría llegar a tener una sanción penal de veintiún  días, mientras que el autor de robo con fuerza en lugar habitado podría llegar a sufrir una condena de quinientos cuarenta y un días de presidio.

Con ello, toda la valoración ético jurídica realizada por el legislador a la hora de establecer un rango de sanción penal proporcional al bien jurídico afectado (vida, propiedad, libertad sexual, etc.) se ve afectado por esta aplicación de reglas de técnica procesal. Pudiendo incluso producirse desproporciones que alteran la prelación valórica de dichos bienes jurídicos protegidos. Así, hay casos de personas recluidas por tres años por un robo por sorpresa (lanzazo) y otros con sanciones de 61 días por abuso sexual de menores.

Adicionalmente la ley 18.216 aporta otro elemento de alteración de lo determinado por el legislador. En efecto, dicha norma permite al juez cambiar la pena de presidio efectivo por una pena alternativa (libertad vigilada, reclusión parcial en su casa, remisión condicional). En la práctica la sanción efectiva no es privativa de libertad y el delincuente sale caminando por la misma puerta que su víctima.

Así las cosas, el gobierno en vez de insistir en aumento de penas teóricas, ahora busca (correctamente) limitar la facultad judicial para reducir la pena efectiva, restringiéndole su facultad sólo dentro del rango considerado por la ley. Así, si el legislador contempla una sanción mínima de tres años y un día para un determinado delito; más allá del número de atenuantes, el juez no podrá aplicar una sanción menor a la impuesta por la ley.

Adicionalmente en los casos de reincidencia, si por aplicación de la ley 18.216 correspondiere conceder una pena alternativa, ésta se suspenderá hasta que el reincidente cumpla efectivamente un año en prisión. Con ello se devuelve al legislador la valoración de los bienes jurídicos afectados por hechos delictuales, se aumenta de manera efectiva la sanción penal y se evita la frustración y sensación de impunidad.

Esta medida sin duda significará un endurecimiento de las sanciones efectivas y un incremento de la población penal. Por ello es que en la iniciativa legal se contempla un procedimiento y recursos para la ampliación en 10.000 las plazas de reclusión penal y con el objeto de favorecer la resocialización de los condenados se incrementan los espacios y plazas disponibles en las cárceles, reduciendo de paso el hacinamiento y aportando a reducir el contacto criminógeno intrapenitenciario.

Al finalizar, creo fundamental recalcar que estas modificaciones constituyen la denominada “Agenda corta antidelincuencia”, ya que el éxito en la disminución de la criminalidad no puede descansar exclusivamente en el derecho penal y procesal penal, sino que debe ser parte de un conjunto armónico que integre prevención social, situacional, rehabilitación asistencia a víctimas y coordinación institucional.

TAGS: #Delincuencia #SeguridadCiudadana Especial delincuencia Especial Seguridad Ciudadana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

20 de Agosto

Me parece respecto al tema en general que el punto donde Ud. hace un énfasis, el juez, es muy importante en la ecuación, quizás fundamental, me ha tocado ver de juez gente muy joven, personas que aún la vida no le enseña su carga de vivencias que le permitan sedimentar un juicio perspectivado, equilibrado, por otra parte está el miedo, somos humanos y el miedo al daño personal o familiar posterior a una decisión, aunque se niegue, es un factor que no debería despreciarse, especialmente en gente joven, se está tratando con gente mala. Quizás sea bueno no tener uno, sino tres jueces en cada ocasión, y quizás no tan jóvenes.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Así con el mercado como puntal.  Estamos a punto de irnos al infierno por nuestras acciones y hay quienes, más que cambiar el rumbo, piensan en cómo vender papas fritas. Viveza le llamaran algunos, otr ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

´El mundo se achicharra y nosotros nos enriquecemos`

La situación requiere un nuevo paradigma económico y de desarrollo, reestructurando por completo las viejas categorías, incorporando esta vez la infaltable participación de la naturaleza en todos los pr ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis climática y la caducidad del paradigma capitalista

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La partida de Patricio Manns de Folliot, nos invita a una profunda reflexión y valoración de su trayectoria porque es considerado quizás, como uno de los máximos exponentes de la música nacional, y esc ...
+VER MÁS
#Cultura

Patricio Eugenio Manns de Folliot, la Dignidad se convierte en costumbre

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad