#Ciudadanía

Delincuencia y seguridad ciudadana desde una perspectiva de izquierda

Compartir

“De parte de los políticos, hay llamados a desarrollar acciones para el enfrentamiento del fenómeno con medidas más o menos radicales en función de sus posiciones respecto del gobierno de turno.”(Arriagada et al.,1999,p.1).

Cada vez que se aborda el tema de la seguridad se enfatiza en los medios materiales para enfrentarla, la respuesta suele estar siempre en el aumento del personal policial, mejorar los elementos de trabajo de las policías es decir, atacar la violencia con más violencia, la problemática se aborda como si sólo una disposición eficiente de recursos materiales y humanos resolviera el problema y además de esto y en desgracia, hoy nos enfrentamos a un discurso donde de lo material se ha pasado a la construcción de una postura, en donde la seguridad se aborda como trinchera, están ellos, los delincuentes, fundamentalmente extranjeros, distintos a nosotros, los ciudadanos decentes. Esta convicción de “lo ajeno”,y la desnaturalización, se utiliza para justificar una deriva cada vez más pronunciada hacia un autoritarismo policial peligroso y que cada vez se parece más a la discriminación y poco a la seguridad.

Aquellos que creemos en la centralidad de lo humano y sus consiguientes derechos y dignidades, estamos obligados a enfrentar este problema desde una perspectiva que logre equilibrar las acciones de corto plazo (como las policiales), con la reflexión compleja que impulse soluciones de fondo a este tema, desde una perspectiva humanista. En un país donde aparentemente resulta ser culpable de la falta de seguridad la poca “mano dura” que ha puesto el Estado o el habernos “llenado de migrantes”, claro que al parecer aquellos migrantes que vienen a delinquir deben ser de tez oscura, latinos, pues no hay manera que un estadounidense venga a aquello, o quizás un alemán, o por lo menos si roban, lo harán vestidos de terno y corbata así que nadie pondrá mayor énfasis. Pareciera cada vez más que los discursos se llenan de xenofobia y discrimiación gratuita, discursos ideológicos del odio que no abren la reflexión al trasfondo del problema, elitistas y que personalmente considero solo nos retratan de cuerpo entero. No es lo mismo un comentario al pasar de “el país cambió” o “estamos llenos de negritos” a partidos políticos que fundan su ideología y argumento en estos discursos de odio.

Como menciona Beyer y Vergara (2006) “El desempleo, la pobreza y la desigualdad habitualmente se indican como causas de la delincuencia” (p.4), no podemos dejar de lado el fondo de todo esto, un sistema que ha demostrado no ser funcional y no es necesario un gran análisis para darnos cuenta que vivimos en un país sumamente segregado y con grande brechas sociales que terminan exponiendo a los sectores más vulnerables de nuestra población, que por cierto es una mayoría, a la marginalidad, la violencia y la falta de oportunidades. No podemos caer en la incoherencia de un país que habla de libertades y funda su modelo en ésta creencia, pero que culpa a aquellos que deciden migrar en busca de ésta, de ser los culpables de unas de las grandes problemáticas que enfrentamos como sociedad, ¿no es acaso un derecho la migración? “ La migración es un derecho humano reconocido por la Declaración Universal de 1948.”Brito. (6 de diciembre de 2022). La migración es un derecho humano. Bio Bio Chile.

No podemos negar que las maneras de delinquir han “evolucionado” o más bien se ha producido una especie de fusión entre las formas que existen a lo largo de los países de origen de aquellas personas que llegan a nuestra tierra, pero de ninguna forma la conclusión de esto puede ser que fueron aquellos quienes llenaron de delincuencia el país, pues estamos frente a un suceso que ha estado presente desde siempre en Chile, e incluso en todas las sociedades a lo largo de la historia, por lo tanto creer que hay más culpables que otros dentro de una problemática que enfrentamos como sociedad es un arma de doble filo y una trampa a lo que debemos hacer como país.

La acción debe ser coherente y debe ir acompañado de un proceso de disputas y luchas democráticas para liberar a aquellos oprimidos a lo largo de la historia, y que no existan más jóvenes, niños y adultos condenados a subsistir de una única manera

Concentrémonos en aquellos que nos convocan al debate, migrantes venezolanos, colombianos, peruanos, entre otros. Latinoamérica (incluyendo por supuesto a Chile) ha sido víctima de un modelo donde vales lo que tienes, donde los bienes materiales parecen ser más importantes que la complejidad de la persona o sus capacidades y entusiasmos, modelo que convence de una meritocracia inexistente, con falta de oportunidades y poca movilidad social. Todos aquellos países de donde provienen los migrantes que han llegado en grandes volúmenes al país, son otra muestra más de la ineficacia del modelo neoliberal, que abandona a los sectores más pobres y vulnerables, donde al parecer para poder alcanzar las metas materiales que te plantea como éxito el mismo modelo que los condena, solo quedan dos opciones, o seguir siendo un marginado y excluido o sumarte por las malas al llamado “éxito”, y no hay que ir más allá, todo esto lo podemos ver sumamente patente en la cultura popular que nos rodea, la música donde se idealizan conductas delictivas y el consumo de sustancias ilícitas pareciera ser parte de una realidad sumamente normalizada, referentes de este mismo ambiente que nombran como meta y superación solo el alcance de vienes materiales (zapatillas, celulares, relojes, chaquetas, autos y casas).

Todo esto y por supuesto una suma de temas más nos alejan de los valores humanos que cada persona tiene, de la capacidad reflexiva y crítica presente en cada una de aquellos que no han tenido más opción en su vida, condenados por un mundo manejado por muy pocos, donde a nadie pareciera importarles, excepto cuándo hay que culparlos de algo.

En conclusión el debate respecto a este tema está manejado desde una perspectiva muy sesgada, que no ha permitido abrir el diálogo con una reflexión más profunda de lo que existe detrás de todo esto, donde claramente las medidas a corto plazo, materiales y físicas nos son la única respuesta al problema, y parecieran ser beneficiosas para solo algunos sectores, pues no sirve preocuparse de un pedacito si no queremos ser lo suficientemente autocríticos para solucionar la complejidad total del asunto. La izquierda debe defender los principios que la fundan y no permitir los pisoteos de aquellos poderosos con los que somos tan críticos en discursos, la acción debe ser coherente y debe ir acompañado de un proceso de disputas y luchas democráticas para liberar a aquellos oprimidos a lo largo de la historia, y que no existan más jóvenes, niños y adultos condenados a subsistir de una única manera, por un grupo minoritario de poder que ha decidido arreglarse los bigotes y darles la espalda.

4
441
Contenido enviado por

Emilia Violeta Cordero Latorre

Ver perfil completo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

4 Comentarios

Liliana Rieloff Ulloa

Interesante artículo, que analiza con claridad el problema de la delincuencia que afecta a nuestra sociedad, desde una perspectiva humanista. Ya no basta con señalar las causas del problema delincuencia ahora más que nunca, es necesario analizar en profundidad y desde distintas áreas y disciplinas, para lograr identificar la raíz del problema y proponer medidas que junto con las usadas actualmente consideren la prevención de actos delictivos enfocados al logro del cambio social.

Bernardo

Le sugiero leer la reflexión del profesor Cristián Zúñiga, Los pobres no son de izquierda .Entre otros grandes aportes señala que de acuerdo al análisis realizado por la Facultad de Gobierno y Faro de la Universidad del Desarrollo, en la elección de Consejeros del pasado domingo 7 de mayo, esta misma votación, desgranada en términos de origen socioeconómico, devela que el apoyo promedio a Republicanos es mayor en las comunas que pertenecen al quintil más bajo de ingresos que en el quintil de ingresos más altos (diferencia promedio de 9 puntos). Y que el Chile popular no sale de sus casas con pañoletas verdes, ni se trata de “todes”, ni tampoco usa la palabra neoliberalismo para referirse al enemigo.

Lo que señala Bernardo

En favor de Republicanos es porque ellos vienen a ser una esperanza de que haya una mejor economía, lo que no sucede con el poder en manos de la izquierda.

Sin embargo, mejor economía en manos de derecha también hemos tenido y siguen habiendo 10 millones de endeudados aprox., así como 10 millones de tributantes que enriquecen más bien a otros.

Si ha de haber menos delincuencia por efectos de la necesidad económica, eso se debiera corregir creando un buen sistema económico que enriquezca a los ciudadanos sin llegar a destruir nada de lo que existe.

La única Propuesta que haría esto es la de la Estrategia que resume en una imagen poder civil punto ce ele.

Esta se basa en el Derecho a la Existencia de un Mecanismo Colectivo de Creación de Riqueza y en el Derecho Civil a que sea el Estado quien financie un Fondo Monetario, propiedad de todos los chilenos, con el 1% del Presupuesto Nacional, con el objeto de enriquecer la gente y al país y dotar a los territorios de las capacidades necesarias para crear un mejor desarrollo local.

El uso de ese 1% del Presupuesto N. estaría bajo la decisión primero de una Red Social Chilena, segundo, un Parlamento de los Nodos, y cuando se haya creado estructura, en poder de decisión de un Cuarto Poder del Estado: El Poder Civil, que tendría por finalidad enriquecer al pueblo chileno siguiendo la estrategia de poder civil punto ce ele o una mejor que aquella.

Si crece un Poder Civil al 1% del P.N. año a año, en una década Chile es otra cosa

cristian barria

Me llama la atención que una persona que se dice de izquierda, exprese lo dicho; en la década socialista 2000-2010, lo único que se hizo fue aumentar, aumentar y aumentar, el presupuesto y contingente de los pacos, esa década pasó a la historia como los de los gobiernos de izquierda que permitieron inumerables crímenes y corrupciones de la principal policía de Chile {el pacogate empezó en el gobierno de Lagos, en ese mismo gobierno hay a lo menos 2 detenidos desaparecidos (casos impunes hasta la fecha, por ejemplo)}. En esos gobiernos se despreció abiertamente la seguridad municipal, se eliminaron funciones de las municipalidades en las leyes de alcoholes, tránsito y otras en beneficio de los pacos. Todo lo anterior se recuerda para demostrar la absoluta falta de autoridad moral, política e histórica que tiene la izquierda chilena, para venir a hablar en el 2023, sobre la «multicausalidad» de la delincuencia, siendo que cuando fueron gobierno, sólo se apoyaron en la represión y militarismo policial. Esta hipocresía, cinismo y desfachatez tiene su epítome en el 2º gobierno de bachelet, que todos mal recordamos. Tenga buena memoria por que hay chilenos que sí la tenemos.

Contenido enviado por

Emilia Violeta Cordero Latorre

Ver perfil completo