#Sociedad

Aborto en niñas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen: Juan Pablo Duarte.


Si queremos protegerles prohibiéndoles manejar un auto, o comprar cigarros y alcohol, resulta completamente inconsecuente permitirles echar por la borda su salud y futuro, dejándoles ser madres a tan temprana edad.

Para proteger tanto su integridad física como mental, y asegurar su bienestar presente y futuro, como sociedad imponemos prohibiciones a adolescentes y niño(a)s. Con el mismo fin, también hacemos obligatoria en ello(a)s la aplicación de diversos procedimientos médicos. Y aunque no es necesario contar con su consentimiento, sí lo es explicarles las razones que motivan dichas acciones.

Y no se trata de un capricho de nuestro país: estamos mandatados por los tratados internacionales de protección de la infancia y adolescencia.

Dichas premisas, sirven también de fundamento para establecer la obligatoriedad del aborto en niñas, tal como hacemos con todo procedimiento médico cuyo fin es evitar un daño mayor (en este caso, el embarazo infantil y adolescente, cuyos perjuicios son ampliamente conocidos)

Si no queda clara la idea, lo explico de otra manera: si queremos protegerles prohibiéndoles manejar un auto, o comprar cigarros y alcohol, resulta completamente inconsecuente permitirles echar por la borda su salud y futuro, dejándoles ser madres a tan temprana edad.

Pero, ¿Hacemos obligatorio el aborto en toda menor de 18 años? Dada la trascendencia que tiene la maternidad en la vida de una persona, y el compromiso físico, mental y económico que demanda, yo sería partidario de que así fuese. Además, si en Chile permitimos que se casen sólo quienes son mayores de 16 años (y únicamente con autorización de sus tutores legales) no podemos ser menos exigentes cuando una adolescente pretende generar una relación verdaderamente de largo plazo como la maternidad (a diferencia del matrimonio, que se puede finiquitar)

Considerando todo lo anterior, lo mínimamente coherente sería establecer como obligatorio el aborto en niñas menores de 16 años. En tanto, para niñas mayores de 16 y menores de 18 años, el aborto sería prioritario, con excepciones que deberán ser autorizadas por un tribunal de familia. Es decir, niñas mayores de 16 y menores de 18 años, tendrán la oportunidad de expresar ante lo(a)s magistrado(a)s las razones que las impulsan a querer ser madres, instancia necesaria para determinar su nivel de comprensión del compromiso que buscan asumir, y de autonomía, para descartar algún tipo de presión de parte de sus tutores. Asimismo, el tribunal deberá constatar que la guagua será criada en un ambiente adecuado a sus necesidades.

TAGS: #Aborto #Aborto Infantil #Aborto Juvenil

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Pedro

25 de octubre

Entiendo sus ganas de ser sarcástico. Pero siga intentando

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes