#Ciudadanía

Constitucionalidad del aborto

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En la actual Constitución chilena, aparece un inciso en el artículo 19 que dice “la ley protege la vida del que está por nacer”. No reconoce ningún “derecho a la vida” del feto. Tampoco indica que esa protección será absoluta y a todo evento. De hecho, deja en manos del legislador determinar el marco y los límites de esa protección. 


Lo racional y respetuoso de la mujer como sujeto de derecho, sería asumir que ese mandato constitucional busca proteger la maternidad de quien voluntariamente ha decidido embarazarse.

Aclaro lo anterior, porque hay personas que asumen que esa protección del “que está por nacer” significa para la mujer la obligación de parir al feto, bajo cualquier circunstancia. Además de no comprender que la protección legal puede tener límites, parecen ser incapaces de entender que el feto no es un individuo, porque forma parte del cuerpo de la mujer.

Lo racional y respetuoso de la mujer como sujeto de derecho, sería asumir que ese mandato constitucional busca proteger la maternidad de quien voluntariamente ha decidido embarazarse. Mandato que, por ejemplo, se aplica cuando consideramos como agravante o delito adicional el que se produzca un aborto producto de una agresión a una mujer. También, cuando se garantiza la cobertura de salud y los permisos laborales prenatales.

La anterior es una interpretación positiva, constructiva y civilizada de la frase “la ley protege la vida del que está por nacer”. Espero que lo(a)s ministro(a)s del Tribunal Constitucional la asuman como propia.

TAGS: #Aborto #DerechosDeLaMujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de agosto

Aberrante lo que dice Sergio. Si el feto no es un individuo ¿que es lo que es? ¿Que parte del cuerpo de la mujer es un feto Sergio? ¿Es un quiste? Vea algo al respecto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica