#Medio Ambiente

Caza de perros asilvestrados

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Recientemente se realizó el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor, una especie exótica invasora en la Patagonia chilena”. Dicha iniciativa es fruto del trabajo conjunto del Ministerio del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Wildlife Conservation Society en Chile. 


Si en Chile se puede cazar a conejos, visones, castores y jabalíes, ¿Por qué no a perros asilvestrados?

¿Y cómo se controla al castor en la Patagonia? Cazándolo, con trampas que funcionan de forma similar a las tradicionales trampas para ratas. Dichas trampas se conocen como “conibear”, y si bien en general son muy efectivas, a veces no logran matar al castor, y éste sufre una lenta agonía.

Es decir, el mismo SAG que no permite la caza de perros asilvestrados, fomenta y patrocina la caza del castor, además con un método que resulta mucho más cruel que usado con los perros (rifle). Al respecto, cabe recordar que a la fecha, se han cazado unos 40 mil zorros chilla en Tierra del Fuego, usando precisamente el rifle para dicho fin. Esos zorros son animales nativos del continente y fueron introducidos en esa isla para controlar a los conejos, pero terminaron poniendo en riesgo al canquén colorado (bueno, los perros también son una amenaza para esta ave, pero no se permite su caza)

Otra especie exótica dañina es el visón, y son los propios funcionarios del SAG quienes personalmente los matan, una vez que los reciben en las jaulas-trampa donde fueron capturados por cazadores particulares.

Todo lo anterior sólo profundiza las dudas respecto a las verdaderas motivaciones que tuvo el SAG para no implementar la necesaria y urgente caza de perros asilvestrados. Si en Chile se puede cazar a conejos, visones, castores y jabalíes, ¿Por qué no a perros asilvestrados?

Finalmente, cabe señalar que el SAG no es el único culpable de esta negligencia criminal: sí, criminal, porque provoca daños y muertes en nuestra ya amenazada fauna nativa. El SAG cuenta con la complicidad del Ministerio del Medioambiente, que no ha realizado ninguna gestión para implementar la caza de perros asilvestrados.

TAGS: #ControlAnimal #LeyDeCaza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Leonardo Solari

29 de octubre

En Chile se caza de todo,incluyendo -mental,ideológica y “subrepticiamente”- a ignorantes,estúpidos y analfabetos.En estos momentos Chile es uno de los países más corrompido,degenerado y cobarde de América Latina.(Si se me lo solicita aportaré contundentes y demoledores antecedentes acerca de lo que asevero).Chile es una BASURA.

Fernando

01 de noviembre

Completamente de acuerdo con el articulo, lamentablemente muchas leyes y reglamentos se consideran opiniones de grupos minoritarios pero organizados de individuos que aparentan representar a mucha gente y que figuran en medios de comunicaciones actuando sesgados en su ideologia y no en el bien general. Las autoridades deben considerar aspectos tecnicos y cientificos al realizar leyes.

02 de noviembre

Una excelente columna muy serena y realista, los perros asilvestrados son una plaga que debe ser controlada de tal manera como se controla las especies exóticas que dañan nuestra fauna nativa.
Aquí los lamentos de los animalistas no corre por cuanto si tenemos conciencia lo correcto es defender nuestros animales , aves y otras especies nativas.
AHora pueden haber muchos argumentos tendientes a culpar a nosotros mismo del descalabro ecológico que se está produciendo pero ya es hora de tomar en serio la eliminación tato de perros y gatos asilvestrado.

Luciano

14 de noviembre

Al menos en los campos del sur se usa la técnica “perro suelto es perro muerto¨
Yo tengo mas de alguno a mi haber…
El perro asilvestrado es un desastre tanto para la fauna nativa como para la actividad agropecuaria

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President