#Medio Ambiente

Caza de perros asilvestrados

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Recientemente se realizó el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor, una especie exótica invasora en la Patagonia chilena”. Dicha iniciativa es fruto del trabajo conjunto del Ministerio del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Wildlife Conservation Society en Chile. 


Si en Chile se puede cazar a conejos, visones, castores y jabalíes, ¿Por qué no a perros asilvestrados?

¿Y cómo se controla al castor en la Patagonia? Cazándolo, con trampas que funcionan de forma similar a las tradicionales trampas para ratas. Dichas trampas se conocen como “conibear”, y si bien en general son muy efectivas, a veces no logran matar al castor, y éste sufre una lenta agonía.

Es decir, el mismo SAG que no permite la caza de perros asilvestrados, fomenta y patrocina la caza del castor, además con un método que resulta mucho más cruel que usado con los perros (rifle). Al respecto, cabe recordar que a la fecha, se han cazado unos 40 mil zorros chilla en Tierra del Fuego, usando precisamente el rifle para dicho fin. Esos zorros son animales nativos del continente y fueron introducidos en esa isla para controlar a los conejos, pero terminaron poniendo en riesgo al canquén colorado (bueno, los perros también son una amenaza para esta ave, pero no se permite su caza)

Otra especie exótica dañina es el visón, y son los propios funcionarios del SAG quienes personalmente los matan, una vez que los reciben en las jaulas-trampa donde fueron capturados por cazadores particulares.

Todo lo anterior sólo profundiza las dudas respecto a las verdaderas motivaciones que tuvo el SAG para no implementar la necesaria y urgente caza de perros asilvestrados. Si en Chile se puede cazar a conejos, visones, castores y jabalíes, ¿Por qué no a perros asilvestrados?

Finalmente, cabe señalar que el SAG no es el único culpable de esta negligencia criminal: sí, criminal, porque provoca daños y muertes en nuestra ya amenazada fauna nativa. El SAG cuenta con la complicidad del Ministerio del Medioambiente, que no ha realizado ninguna gestión para implementar la caza de perros asilvestrados.

TAGS: #ControlAnimal #LeyDeCaza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Leonardo Solari

29 de Octubre

En Chile se caza de todo,incluyendo -mental,ideológica y “subrepticiamente”- a ignorantes,estúpidos y analfabetos.En estos momentos Chile es uno de los países más corrompido,degenerado y cobarde de América Latina.(Si se me lo solicita aportaré contundentes y demoledores antecedentes acerca de lo que asevero).Chile es una BASURA.

Fernando

01 de Noviembre

Completamente de acuerdo con el articulo, lamentablemente muchas leyes y reglamentos se consideran opiniones de grupos minoritarios pero organizados de individuos que aparentan representar a mucha gente y que figuran en medios de comunicaciones actuando sesgados en su ideologia y no en el bien general. Las autoridades deben considerar aspectos tecnicos y cientificos al realizar leyes.

02 de Noviembre

Una excelente columna muy serena y realista, los perros asilvestrados son una plaga que debe ser controlada de tal manera como se controla las especies exóticas que dañan nuestra fauna nativa.
Aquí los lamentos de los animalistas no corre por cuanto si tenemos conciencia lo correcto es defender nuestros animales , aves y otras especies nativas.
AHora pueden haber muchos argumentos tendientes a culpar a nosotros mismo del descalabro ecológico que se está produciendo pero ya es hora de tomar en serio la eliminación tato de perros y gatos asilvestrado.

Luciano

14 de Noviembre

Al menos en los campos del sur se usa la técnica “perro suelto es perro muerto¨
Yo tengo mas de alguno a mi haber…
El perro asilvestrado es un desastre tanto para la fauna nativa como para la actividad agropecuaria

Jorge

27 de Junio

Pueden ser muy loables las visiones de los llamados animalistas ya que seguramente viven en la seguros en su casa y no conocen la realidad campesina en que frecuentemente sufrimos el ataque de una jauría de 5 perros asilvestrado que entran a su propiedad no le permiten ssalir,matan asu perro doméstico y otros animales aasi comparto plenamente el dicho de Luciano “ a perro suelto perro muerto” acá en el campo en esta materia aplica la ley de la defensa propia son: estos perros oes la vida de los animales domésticos incluso de ls personas es muy lindo decir que uno es un analfabeto por defenderse y sin conocer la realidad y mientras come un pollo asesinado

Jorge

24 de Mayo

Me Aburrí de ser políticamente correcto francamente apoyo la idea de cazar o exterminar ahora en creciente problema de los perros vagos , hasta cuándo debemos defendernos de ests perros vagos, a los que algún ocioso legislador hasta les creo una propia ley la cholito y donde consagran sus derechos , pasando sobre el mío ha no ser impunemente mordido, y sin poder patearlo por el temor a ser acusado de maltrato animal , por otra parte la utópica idea de adopción del millón de perros vagos es absolutamente inaplicable ya que implicaría que aprox el 60% de las familias le tocaría mantener y/o adoptar un de estos perritos, yo paso ,y dejemos de jugar con teorías de animalistas, ONG, etc , que quizás con remordimientos culposos juegan con nuestros recursos y salud, volvamos al la realidad
PD me gustan los perros responsablemente mantenidos

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Con una retórica autoritaria, el gobierno mantuvo una posición intransigente ante la petición de congelar la tarifa del metro y enfrentó el conflicto como un hecho delictual
+VER MÁS
#Política

Estado de excepción: una solución inadecuada

¿Es esta la sensación? ¿Así se sentía esta forma de tener miedo?
+VER MÁS
#Sociedad

Miedo

La construcción de esta institucionalidad obedeció a un trabajo colectivo de años, en el que participaron diversos actores institucionales e individuales [...] este carácter colectivo debe marcar el que ...
+VER MÁS
#Ciencia

¿Un ministerio sin memoria?

Popular

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine

La certeza jurídica que se exige para fines privados, por encima de los intereses de la sociedad, es la base que genera segregación, abuso y un estado de derecho al servicio de unos pocos
+VER MÁS
#Justicia

Certeza jurídica