#Medio Ambiente

Errores y omisiones en la ley de ‘Tenencia Responsable’

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El proyecto de ley llamado de “tenencia responsable”, actualmente en trámite en el Congreso, incluye un inciso que busca “prohibir el sacrificio de animales para controlar su población”. Esta norma es absurda, porque sin eutanasia es inviable una perrera municipal, ya que el municipio se vería obligado a mantener toda su vida al perro o gato que nadie quiere adoptar. Sin eutanasia, además, no habría espacio para los nuevos perros o gatos que se vayan recogiendo desde la calle, a menos que se pretenda construir un canil para cada animal callejero en Chile.


Esta ley es absolutamente necesaria. Pero deben corregirse sus errores y omisiones.

Por otra parte, “prohibir el sacrificio de animales para controlar su población” es incoherente con la política respecto a otras especies consideradas plagas: ratas, conejos, castores, jabalíes y visones. Si hoy incluso se permite la caza de zorros nativos por sobrepoblación en Tierra del Fuego, ¿Por qué habría de prohibirse la eutanasia de perros o gatos?

Siguiendo con el tema de esta ley de “tenencia responsable”, su texto prohíbe el adiestramiento de animales para ser agresivos. Si somos rigurosos, ello bastaría para prohibir el uso de perros para cazar. Sin embargo, mejor sería que ello se explicite en el texto legal, quedando expresamente prohibida dicha práctica, que además de producir animales agresivos, genera graves daños en la fauna nativa, ya que los perros matan todo lo que se les cruce: no sólo conejos, sino también zorros, quiques, coipos, etc. (aparte del deterioro que causan los canes y sus amos en los cercos de los predios donde ingresan ilegalmente)

Finalmente, es fundamental incluir en esta ley contra el maltrato animal, la prohibición del uso del “guachi”: éste, es un lazo de alambre utilizado para cazar conejos, pero que también mata perros y, peor aún, fauna nativa que resulta estrangulada (y si tiene “suerte”, sólo con una pata cercenada) Hoy, aparte de no existir la necesidad de cazar conejos para comer (es más eficiente criarlos) se encuentran disponibles jaulas-trampa que pueden instalarse en las madrigueras de los conejos. Eso sí, habría que pedirle al SAG que las autorice, porque –inexplicablemente- tiene prohibido su uso.

Esta ley es absolutamente necesaria. Pero deben corregirse sus errores y omisiones.

TAGS: #Ciudad #LeyTenenciaResponsable #Mascotas #Perros

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador