#Medio Ambiente

Errores y omisiones en la ley de ‘Tenencia Responsable’

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El proyecto de ley llamado de “tenencia responsable”, actualmente en trámite en el Congreso, incluye un inciso que busca “prohibir el sacrificio de animales para controlar su población”. Esta norma es absurda, porque sin eutanasia es inviable una perrera municipal, ya que el municipio se vería obligado a mantener toda su vida al perro o gato que nadie quiere adoptar. Sin eutanasia, además, no habría espacio para los nuevos perros o gatos que se vayan recogiendo desde la calle, a menos que se pretenda construir un canil para cada animal callejero en Chile.


Esta ley es absolutamente necesaria. Pero deben corregirse sus errores y omisiones.

Por otra parte, “prohibir el sacrificio de animales para controlar su población” es incoherente con la política respecto a otras especies consideradas plagas: ratas, conejos, castores, jabalíes y visones. Si hoy incluso se permite la caza de zorros nativos por sobrepoblación en Tierra del Fuego, ¿Por qué habría de prohibirse la eutanasia de perros o gatos?

Siguiendo con el tema de esta ley de “tenencia responsable”, su texto prohíbe el adiestramiento de animales para ser agresivos. Si somos rigurosos, ello bastaría para prohibir el uso de perros para cazar. Sin embargo, mejor sería que ello se explicite en el texto legal, quedando expresamente prohibida dicha práctica, que además de producir animales agresivos, genera graves daños en la fauna nativa, ya que los perros matan todo lo que se les cruce: no sólo conejos, sino también zorros, quiques, coipos, etc. (aparte del deterioro que causan los canes y sus amos en los cercos de los predios donde ingresan ilegalmente)

Finalmente, es fundamental incluir en esta ley contra el maltrato animal, la prohibición del uso del “guachi”: éste, es un lazo de alambre utilizado para cazar conejos, pero que también mata perros y, peor aún, fauna nativa que resulta estrangulada (y si tiene “suerte”, sólo con una pata cercenada) Hoy, aparte de no existir la necesidad de cazar conejos para comer (es más eficiente criarlos) se encuentran disponibles jaulas-trampa que pueden instalarse en las madrigueras de los conejos. Eso sí, habría que pedirle al SAG que las autorice, porque –inexplicablemente- tiene prohibido su uso.

Esta ley es absolutamente necesaria. Pero deben corregirse sus errores y omisiones.

TAGS: #Ciudad #LeyTenenciaResponsable #Mascotas #Perros

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!