#Política

Piñera, el sabio y la crisis del gas en Magallanes

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mientras el Senador Andrés Allamand calificaba de “déficit político" el manejo de la crisis del gas en Magallanes, el gobierno ha mantenido a pie firme su decisión de eliminar el subsidio al gas que aplica ENAP, lo que provocará un alza de tarifas del orden del 16,8%.

Para La Moneda pareciera que la opinión de sus propios parlamentarios, autoridades locales y la ciudadanía es irrelevante si con ello se entorpece la búsqueda de la eficiencia, en este caso mejorar las cuentas de la petrolera estatal. Los llamados al diálogo de la Ministra Von Baer y otros personeros aparecen condicionados a la premisa de que es el gobierno el que tiene la razón y el margen de negociación, en la eventualidad que las partes se allanaran a conversar, se reduciría a buscar paliativos a una medida que se adoptaría a toda costa. La frase que viene a resumir la postura oficial la expresó el Ministro Hinzpeter: “los presidentes realmente sabios y que al final le traen beneficios a todo el país son los que toman las decisiones correctas, no siempre las populares” (12.01).

Por cierto que el ministro omite que Piñera tenía el compromiso de campaña con la región de que no subiría el gas, pero eso pareciera ser un detalle después de tanta admiración. Las sentidas palabras del ministro del Interior recuerdan aquellas pretéritas escenas de Kung Fu en el que el discípulo, “pequeño saltamontes” escuchaba con devoción las palabras crípticas de su viejo maestro. Si aquellos orientales tuvieran que explicar esta decisión la cosa sería más o menos así:

Saltamontes: Oh maestro, ¿es bueno sentir calor en invierno?

Maestro: “El frío templa el espíritu, pequeño saltamontes, la vida se retrae sobre sí misma para tomar fuerzas en la época estival. La semilla que conoce el frío germinará adaptada, como lo hacen las criaturas de la estepa.…forma el carácter".

Claro que esto parece funcionar en oriente, mientras que en estas latitudes nadie espera que La Moneda se convierta en un monasterio budista. No obstante, la sabiduría que guía los pasos de nuestros líderes parece cada vez más incomprensible, aunque ya debiéramos acostumbrarnos porque el manejo de crisis no existe para este gobierno. Basta recordar como se llevó la huelga de hambre Mapuche, que se solucionó por la intervención de la Iglesia Católica; los crecientes paros de la Salud, que amainaron por el rescate a los mineros; y los conflictos en Isla de Pascua, por citar algunos. El déficit político, en palabras de Allamand, pareciera ser una regla más que una excepción.

La situación que afecta a Magallanes tiene varios ribetes que trascienden la medida anunciada. Por de pronto indica la incomprensión de La Moneda de lo que significa vivir en zonas de frontera y el sentido de las políticas preferenciales que trascienden a los diversos gobiernos. Si existen zonas francas, asignaciones de zona para militares y funcionarios públicos y otra serie de beneficios es precisamente para compensar el aislamiento y la cuota de sacrificio de quienes optan por vivir en lugares extremos. De ahí que el costo del gas toque no solo el bolsillo, sino la fibra más íntima de los magallánicos, que deben padecer una decisión centralista y con un fin solamente económico que no reconoce sacrificio alguno.

La desafortunada expresión “se les acabó la fiesta” a los magallánicos, cuya paternidad fue negada por el Ministro de Energía, Ricardo Rainieri, es un nítido reflejo del carácter del problema: ¿qué política pretende impulsar el gobierno en zonas de frontera?

En otro plano está la situación de ENAP, empresa que tiene un déficit importante que, en gran parte, se explica por las fuertes pérdidas que sufrió al compensar las sucesivas alzas del petróleo, los excesivos costos en el negocio de refinación, la imposibilidad de expandir el negocio a la distribución y las fuertes inversiones para establecer la planta de Gas Natural Licuado en Quintero y la exploración de geotermia. La transformación de ENAP hacia una empresa de energía es un paso de primera importancia que debiera estar en la agenda política. El rol de ENAP para superar la crisis del gas argentino y el impacto de la crisis internacional por el alza del petróleo ha sido sustantivo para el país. La propia OCDE, a través de la International Energy Agency destacó la forma en que Chile estableció medidas de corto y largo plazo para salir de la crisis del gas y asume como un modelo a seguir el tratamiento del tema y la capacidad del país para traer el GNL antes que el resto de la región.

La actual administración no muestra un norte, lo que no significa que esté perdiendo la brújula, puede que simplemente éste no resulte evidente o no se quiera trasparentar. La aparente impericia que se ha demostrado en este caso debiera ser muy gruesa para echarse encima una región que votó mayoritariamente por el actual mandatario. ¿Que la credibilidad de Piñera se desploma?, tal vez es un costo tolerable; después de todo, habría que recordar el dicho “es de sabios cambiar de opinión”. ¿No te parece, “pequeño saltamontes"?

———————

Foto: Dave B / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de enero

Imposible no recordar cuando Piñera era candidato y trató de tuerta a mi Presidenta Bachelet, o cuando vociferaba a viva voz que el problema de la delincuencia era necesariamente por culpa de los Gobiernos de la Concertación.
Pero, como la vida es justa, le está pasando la cuenta esta nueva forma de Gobernar. Quizá no siempre los gobiernos sean perfectos como a muchos de los que creemos por x candidato nos gustaria que fuese, pero en este gobierno su eje principal es PAN Y CIRCO, por que últimamente me llama poderosamente la atención que los noticieros centrales aparezca más farándula y menos contenido, viendo una y otra vez a Hinzpeter, Von Baer, Larroulet , etc, culpando de todo a la Concertación, posando como los gerentes que son, cuando bajan desde el Olimpo a compartir con sus trabajadores, apareciendo en programas de farandula, como si los problemas de la gente se solucionasen andando en bicicleta con la “colega”.

Que lástima que tengamos este aire “empresarial” primando, por sobre un Estado como a muchos les prometieron y votaron por este Gobierno y ahora ven los resultados, el tema del Gas y el Petróleo en Punta Arenas es única y exclusivamente para impulsar la venta de ENAP a privados, mientras que ENAP cuando tuvo intenciones de adquirir los activos de TERPEL Chile, para abrirse al mercado de las estaciones de servicio, se le cerraron todas la puertas, y COPEC, que adquirió los activos de TERPEL Colombia, que es la Matriz, el tribunal de la Libre competencia le dio de plazo para vender los activos de TERPEL Chile como máximo 2 años.

Pero para Piñera lo que renta es el sufrimiento de personas que viven al Sur del Mundo, manejando cifras como si se tratase de un balance del Banco de Talca, “maquillando” datos para que los incrédulos de siempre rindan la pleitecia merecida para actuar y desarticular el Estado y sus empresas y ser como le gustaría a la Intendenta del Bio Bio, que ellos sean los dueños de la tierra y nosotros los que la trabajamos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad