#Política

La libertad y el sentido de justicia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Richard Posner en su Análisis económico del derecho, explica que se puede predecir la conducta de los individuos en base a un análisis de costos y beneficios, esto es, que las personas actúan cuando el beneficio es mayor que el costo asociado a la conducta que realizan. Lo interesante de esta tesis, es que se reconoce la existencia intrínseca de un costo en cada acción, y es por ello que, cuando realizamos algo se debe a que el beneficio excedió el costo.


Es preciso entender que la libertad y la responsabilidad son necesarias para la sana convivencia social. En la medida de que se rompe con esta idea, se comete injusticia, y ello conlleva a que se desperdicien recursos, los cuales podrían utilizarse para otras metas más loables.

La libertad en un sentido amplio está asociada a la responsabilidad por un criterio de justicia. En la medida de que el hombre actúa libremente, sus acciones generan costos, los cuales deben ser asumidos por alguien. Si las personas actúan y no responden por los costos que generan sus actos, estos no desaparecen, sino que todo lo contrario, tienden a ser asumidos por individuos que no se ven directamente beneficiados por la acción que los genera. En virtud de que, no se asumen los costos por la persona que los genera, estos son asumidos por otros, y esto se traduce en una injusticia. El criterio de justicia que aquí está siendo vulnerado es que nadie debe ser obligado por medio de la fuerza a soportar las consecuencias de acciones ajenas.

En este sentido la libertad asociada a la responsabilidad, es abiertamente contradictoria con la libertad de poder que se reconoce en un Estado de bienestar. Esta libertad, en algunos casos más evidentes que en otros, logra crear un concepto de libertad desasociada de la responsabilidad.

Mauricio Rojas a este respecto señala, que los Estados de bienestar, en la medida de que otorgan prestaciones para cubrir aquello momentos ingratos de las personas (desempleo, educación, etc) establece incentivos para que las personas sean irresponsables, y no tengan la suficiente urgencia para salir del apuro. Entonces la ayuda que se entrega de buena fe, permite que los individuos sometidos a este régimen abusen de la ayuda entregada por el estado, y el costo de su inactividad sea soportado por aquellas personas que contribuyen a través de impuestos.

Para finalizar, es preciso entender que la libertad y la responsabilidad son necesarias para la sana convivencia social. En la medida de que se rompe con esta idea, se comete injusticia, y ello conlleva a que se desperdicien recursos, los cuales podrían utilizarse para otras metas más loables.

TAGS: Libertad de Decidir Libertad de expresión Libertad de Pensamiento

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena