La libertad y el sentido de justicia - El Quinto Poder
#Política

La libertad y el sentido de justicia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Richard Posner en su Análisis económico del derecho, explica que se puede predecir la conducta de los individuos en base a un análisis de costos y beneficios, esto es, que las personas actúan cuando el beneficio es mayor que el costo asociado a la conducta que realizan. Lo interesante de esta tesis, es que se reconoce la existencia intrínseca de un costo en cada acción, y es por ello que, cuando realizamos algo se debe a que el beneficio excedió el costo.


Es preciso entender que la libertad y la responsabilidad son necesarias para la sana convivencia social. En la medida de que se rompe con esta idea, se comete injusticia, y ello conlleva a que se desperdicien recursos, los cuales podrían utilizarse para otras metas más loables.

La libertad en un sentido amplio está asociada a la responsabilidad por un criterio de justicia. En la medida de que el hombre actúa libremente, sus acciones generan costos, los cuales deben ser asumidos por alguien. Si las personas actúan y no responden por los costos que generan sus actos, estos no desaparecen, sino que todo lo contrario, tienden a ser asumidos por individuos que no se ven directamente beneficiados por la acción que los genera. En virtud de que, no se asumen los costos por la persona que los genera, estos son asumidos por otros, y esto se traduce en una injusticia. El criterio de justicia que aquí está siendo vulnerado es que nadie debe ser obligado por medio de la fuerza a soportar las consecuencias de acciones ajenas.

En este sentido la libertad asociada a la responsabilidad, es abiertamente contradictoria con la libertad de poder que se reconoce en un Estado de bienestar. Esta libertad, en algunos casos más evidentes que en otros, logra crear un concepto de libertad desasociada de la responsabilidad.

Mauricio Rojas a este respecto señala, que los Estados de bienestar, en la medida de que otorgan prestaciones para cubrir aquello momentos ingratos de las personas (desempleo, educación, etc) establece incentivos para que las personas sean irresponsables, y no tengan la suficiente urgencia para salir del apuro. Entonces la ayuda que se entrega de buena fe, permite que los individuos sometidos a este régimen abusen de la ayuda entregada por el estado, y el costo de su inactividad sea soportado por aquellas personas que contribuyen a través de impuestos.

Para finalizar, es preciso entender que la libertad y la responsabilidad son necesarias para la sana convivencia social. En la medida de que se rompe con esta idea, se comete injusticia, y ello conlleva a que se desperdicien recursos, los cuales podrían utilizarse para otras metas más loables.

TAGS: Libertad de Decidir Libertad de expresión Libertad de Pensamiento

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz