#Política

La libertad y el sentido de justicia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Richard Posner en su Análisis económico del derecho, explica que se puede predecir la conducta de los individuos en base a un análisis de costos y beneficios, esto es, que las personas actúan cuando el beneficio es mayor que el costo asociado a la conducta que realizan. Lo interesante de esta tesis, es que se reconoce la existencia intrínseca de un costo en cada acción, y es por ello que, cuando realizamos algo se debe a que el beneficio excedió el costo.


Es preciso entender que la libertad y la responsabilidad son necesarias para la sana convivencia social. En la medida de que se rompe con esta idea, se comete injusticia, y ello conlleva a que se desperdicien recursos, los cuales podrían utilizarse para otras metas más loables.

La libertad en un sentido amplio está asociada a la responsabilidad por un criterio de justicia. En la medida de que el hombre actúa libremente, sus acciones generan costos, los cuales deben ser asumidos por alguien. Si las personas actúan y no responden por los costos que generan sus actos, estos no desaparecen, sino que todo lo contrario, tienden a ser asumidos por individuos que no se ven directamente beneficiados por la acción que los genera. En virtud de que, no se asumen los costos por la persona que los genera, estos son asumidos por otros, y esto se traduce en una injusticia. El criterio de justicia que aquí está siendo vulnerado es que nadie debe ser obligado por medio de la fuerza a soportar las consecuencias de acciones ajenas.

En este sentido la libertad asociada a la responsabilidad, es abiertamente contradictoria con la libertad de poder que se reconoce en un Estado de bienestar. Esta libertad, en algunos casos más evidentes que en otros, logra crear un concepto de libertad desasociada de la responsabilidad.

Mauricio Rojas a este respecto señala, que los Estados de bienestar, en la medida de que otorgan prestaciones para cubrir aquello momentos ingratos de las personas (desempleo, educación, etc) establece incentivos para que las personas sean irresponsables, y no tengan la suficiente urgencia para salir del apuro. Entonces la ayuda que se entrega de buena fe, permite que los individuos sometidos a este régimen abusen de la ayuda entregada por el estado, y el costo de su inactividad sea soportado por aquellas personas que contribuyen a través de impuestos.

Para finalizar, es preciso entender que la libertad y la responsabilidad son necesarias para la sana convivencia social. En la medida de que se rompe con esta idea, se comete injusticia, y ello conlleva a que se desperdicien recursos, los cuales podrían utilizarse para otras metas más loables.

TAGS: Libertad de Decidir Libertad de expresión Libertad de Pensamiento

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

¿Qué vínculo directo puede existir entre las múltiples exigencias a las mujeres y la violencia machista? La relación es mucho más estrecha de lo que parece; los machos que abusan viven en una cultura, ...
+VER MÁS
#Género

Chile alerta. Violencia machista

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes