#Política

Incredulidad: la herencia que deja la clase política a los ciudadanos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En el último tiempo hemos sido testigos de una serie de revelaciones de grandes magnitudes, asociadas a la conducta de nuestras autoridades, políticos de todo nivel y fuste y representantes directos del Estado. Acusaciones que han derivado en delitos como estafa, evasión y uso de información privilegiada. Ilícitos por los que se están siendo investigados un sin número de autoridades; personeros de gobierno, diputados, militantes y ex militantes de partidos de la Alianza y de la Nueva Mayoría. El descrédito de nuestra clase política es evidente.


En el caso de la política no hay heridas, ni costado que acredite la verdad y nos resuelva la crisis de confianza en la que está sumida la clase política, que por cierto está muy lejos de tener las cualidades de un Cristo vivo.

Sumado a esto, el empresariado también ha estado involucrado en hechos de corrupción asociados a la colusión del papel, los pollos, las farmacias y el financiamiento ilegal de la política. Hechos que han ido decepcionando y volviendo incrédulos a los ciudadanos. No olvidemos que durante muchos años creímos que nuestras autoridades eran las menos corruptas de la región, siendo este uno de los mitos fundantes de la transición a la democracia. Éramos una de las sociedades con más bajos índices de corrupción en América Latina.

Sin embargo, hoy es la credibilidad de la clase política la que está en crisis, al parecer nuestro sistema institucional es el que ha sido dejado al descubierto, sus propias miseria han sido develadas desde las más oscuras dimensiones de la verdad. En estas circunstancias llega a ser grosero pensar en acontecimientos futuros como las elecciones municipales de fin de año.

Este es el legado que deja la clase política de nuestro tiempo a los ciudadanos, la incredulidad, la desconfianza, el descrédito, la duda, el recelo, la prevención y el prejuicio.

El cuadro de Michelangelo Caravaggio -que acompaña a esta columna- titulado “La incredulidad de Santo Tomás” viene a ser parte de esta narración. En él se relata la incredulidad del apóstol Tomas con respecto a la resurrección de Cristo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré ( Juan 20:24-29) . El cuadro ilustra el instante en que se resuelve el problema de la incredulidad, en que Tomás mete su dedo en la llaga de Jesús. En el caso de la política, resulta un poco más complejo, porque no hay heridas, ni costado que acredite la verdad y nos resuelva la crisis de confianza en la que está sumida la clase política que, por cierto, está muy lejos de tener las cualidades de un Cristo vivo.

TAGS: #CrisisPolítica crisis de confianza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

¿En esta coyuntura, hubo algún interés de los obispos en proteger la integridad del Papa Francisco y evitar que cayera en el error? Desde luego, no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Papa Francisco ¿víctima de una confabulación?

Luego de la partida del Papa, queda un sabor amargo, sobre todo en quienes, después de lo ocurrido, aún no se han sentido reparados.
+VER MÁS
#Sociedad

Luego de esta visita del papa ¿Cuál será el gesto que quedará en la retina?

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento