#Educación

Chile es uno de los países con mayor desigualdad educativa del mundo

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Chile es el noveno país de la OCDE más desigual del mundo. Dentro de las 34 naciones que la componen destaca Chile como uno de los países con más altos niveles de desigualdad salarial a nivel mundial. El informe señala que el 10% más rico de Chile tiene un ingreso 27 veces mayor al 10% más pobre.


La solución no radica en que deje de existir la educación privada, sino en que la educación pública y de calidad exista como un Derecho Universal garantizado por el Estado y sin dejar a la educación bajo el arbitrio del mercado.

Según el informe, Chile es uno de los países de más bajo rendimiento académico, lo cual nos sitúa al lado de Perú, con quienes lideramos un grupo de once países en donde la situación socioeconómica del alumno tiene mayor impacto sobre su rendimiento escolar.

Además, pertenecemos al 10% de naciones que no posee un Estado que garantice educación como Derecho Universal, sino que decide dejar al arbitrio del mercado esta necesidad básica, traspasando la responsabilidad hacia las familias, viéndolas como las únicas responsables de proveer educación de calidad para sus hijos.

El Estado se hizo parte de este diseño a través de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) que se plasmó en la Constitución del ´80. Creyeron que si aseguraban la competencia entre privados estos darían a todas las familias la calidad esperada, ya que el mercado regularía por sí solo este aspecto. Sin embargo, esta tarea no se completó sino hasta los años ´90, cuando el Estado de Chile finaliza su labor en democracia y crea el sistema de subvención escolar, el cual está destinado a financiar vía bono o voucher a las familias, mecanismo que asigna un monto mínimo para cada alumno y así ordena al resto de acuerdo a lo que cada familia pueda pagar.

Por ello, el Estado fue lentamente bajando los estándares de calidad en la educación que impartía, para abrirle paso al mercado, pasando a cumplir el un rol subsidiario con respecto al mercado. La idea del bono o voucher consistía en otorgar una ayuda a las familias para que estas pudieran palear el gasto, desconociendo su labor como garante del Derecho, ya que si se buscara esto último, lo más lógico sería que ese financiamiento lo recibieran las escuelas públicas a través de un aporte basal directo que garantizara la calidad.

Cuando se introdujo el mercado en la educación, a través de la Constitución de 1980, se pensó también en un indicador de calidad, el cual consistió en una prueba de medición estandarizada, un ranking que fuera capaz de medir calidad para guiar a las familias en su elección, esta prueba se llamo Simce. Se pensaba que las escuelas iban a competir por atraer familias y así irían mejorando su calidad, en el afán de captar más alumnos, pero eso no pasó.

La prueba Simce funcionó en la práctica como un indicador de distribución de la calidad de la educación a lo largo de Chile, mostrando en qué tipo de escuelas; públicas, subvencionadas o privadas se concentraba esta calidad, siendo estas últimas escuelas las que lideran los resultados cada año, calzando bien con datos pertenecientes a la estratificación económica de la nación.

Sin embargo, la solución no radica en que deje de existir la educación privada, sino en que la educación pública y de calidad exista como un Derecho Universal garantizado por el Estado.

 

TAGS: #SIMCE Democratización Educación derecho universal

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Comentarios

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26 de Mayo

Mientras tengamos gobiernos capturados por los grandes empresarios, quienes se preocupan del crecimiento económico y mejorar el PIB, más una ciudadanía desinformada y que se preocupa más de fútbol y farándula, esto seguirá ocurriendo.

Por una economía más humana: http://www.elquintopoder.cl/economia/que-el-gobierno-se-preocupe-del-indice-gini-y-no-tanto-del-pib/

Saludos

Alejandro

03 de Junio

ganar 27 veces más, es una Aberración. Producto de una Educación de Mala calidad y Mercantilizada al Máximo

Pan y Circo para Adormecer a las Masas

jorge alburquenque

26 de Mayo

Sumamente interesante, la forma en que la educación opera como un elemento que amplifica la segregación en uno de los países mas desiguales y segregados del mundo, da cuenta del carácter social del Estado que no es capaz de procesar dentro de un marco institucional este tipo de conflictos y solo los trata como diferencia e insubordinación, minimizando la problemática y operacionalizando un asunto tan expresivo de la ciudadania como un mero asunto de seguridad pública, un Estado que no cumple con su configuración básica que es generar comunidad política y que solo es expresivo de los intereses del bloque dominante, buena manera de la autora de evidenciar lo anterior.

26 de Mayo

Cuando empezaron las demandas estudiantiles se hablaba de la calidad de la educación, de la enseñanza, las estructuras educativas. Ese fué el origen genuino del movimiento. Despues se transformó un un fracaso anunciado cuando el movimiento fué envenenado con ideologias políticas principalmente por este cuento del lucro.

Hay artículos que anticiparon perfectamente el ya histórico fracaso de las reformas por esta visión absurda:

La absurda campaña por educación pública

31 de Mayo

Es complicado disociar lucro y baja calidad

03 de Junio

Por supuesto. Todas las pruebas que han podido inventar para medir calidad de la educacion muestran que los colegios publicos tienen peór educación. Si hasta los mas encarnados reformistas prefieren poner a sus hijos en los colegios privados mas lucrativos.

Saludos

03 de Junio

Por cierto, la dicotomía entre educación pública y privada es falsa en el ámbito de la educación, no así en el ámbito econométrico-político-ideológico donde lo educativo es utilizado para movilizar en la satisfacción de la esperanza aprendida.
Posiblemente, la disyuntiva no sea totalmente falsa, cuando se pone lo educacional como justificación del Modelo Analítico Crítico de la Educación que básicamente tiende a reposicionar racionalmente, por decir científicamente, la valerosa Escuela Chilena que es despedazada a cada paso, sin contemplación (pero quizás con plena inocencia), en la medida que “el lenguaje natural” con el que es referida su actual situación retrocede la realidad a tiempos remotos como para hacerle justicia y posibilitar su recuperación plena para los niños y los jóvenes de HOY que son sus alumnos en formación y desarrollo.
Lo delicado de esta situación es que la desnaturalización de lo que “la escuela y sus profesores” puede hacer por nuestros hijos, en beneficio de los intereses que la deforman esencialmente, impide “ver” racionalmente lo que allí sucede y aquello que es necesario y urgente cambiar profundamente, se transforma en su mejor aval para mantenerla vigorosa, estable e intocable. Esto es parte invisible del modelo de no podemos visualizar al no poseer los filtros que en rigor son necesarios para operar en esa realidad tan especial: eso es lo que impone una mirada más profesional que política de lo que sucede en la escuela chilena. A reflexionar.

09 de Junio

EL reduccionismo de asimilar lo “público” solo a lo fiscal.

Todos los sub-sistemas educacionales colaboran a garantizar este derecho social, aquí nadie sobra.

Ahora, en un país democrático la opinión de los ciudadanos es fundamental, y los ciudadanos han votado, prefiriendo mayoritariamente la educación privada subvencionada.

Y sus niños no son de segunda clase, no merecen que el estado destine -por niño- cuya familia escogió la educación privada la mitad que lo que se destina si va a la educación estatal. En dinero para educación es -finalmente- el dinero que los ciudadanos aportamos vía impuestos (mayoritariamente el IVA) y no se muy democrático discriminar en la asignación del dinero de todos.

Es claro que el costo fiscal por niño es la mitad si este va a la educación privada subvencionada, y éste sub-sistema da resultados equivalentes a la cara educación fiscal, incluso corrigiendo por nivel de ingreso.

¿Entonces? hay un gran trabajo por hacer para reducir el derroche en la educación fiscal, por ejemplo Valparaíso, tiene el 40% de los alumnos que una década atrás pero igual cantidad de docentes.

Y ese dinero que se destina a personal excedente ¿hace falta decirlo? no significa mejor educación que la educación privada subvencionada.

Ese es uno de los dramas de la educación fiscal.

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