Campaña anti-evasión; inversión pública para utilidades privadas - El Quinto Poder
#Ciudad

Campaña anti-evasión; inversión pública para utilidades privadas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El día martes 12 de enero de 2016, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones estrenó una campaña comunicacional anti-evasión como un llamado a crear conciencia sobre este tema entre los usuarios de Transantiago. Dicha campaña contempla el desarrollo de un set de piezas gráficas, las cuales están siendo exhibidas al interior de 1000 buses y en más de 355 estaciones de trasbordo. La campaña cuenta con un video que ya está en redes sociales, además de la distribución de más de 250 mil volantes informativos, portabip!, bolsas y mochilas con mensajes alusivos a la campaña. Se desconoce el costo total de la operación, pero se entiende que el origen de los fondos es estatal.


El gobierno señala en su campaña “todos tenemos que poner de nuestra parte para que el transporte público funcione”, entonces cabe preguntarse cómo y cuándo sabremos cuáles son las utilidades de las mencionadas empresas que sostienen el Transantiago, para poder evaluar en frío si este es el sistema más adecuado para sostener un servicio tan importante como el  transporte púbico.

El sistema de buses Transantiago está en manos de 10 empresas privadas, entre algunas de las empresas asociadas están Alsacia, SuBus Chile, Buses Vule, Express de Santiago Uno, MetBus, Veolia Redbus Urbano, S.T.P. Santiago. Además del  Administrador Financiero del Transantiago (AFT) que recauda el dinero de los pasajes y es controlada por algunos bancos, entre ellos BancoEstado (21%), Banco de Chile (20%), BCI (20%), Banco Santander Chile (20%), Promotora CMR Falabella (9,5%). También se encuentra la empresa Sonda, que facilita la gestión del sistema de validación y pagos mediante la Tarjeta bip!, además de Administrar el Centro de Información y Gestión (CIG).

Dentro del ámbito de las ganancias que genera el Transantiago poco se sabe sobre cifras oficiales, lo que se ha dado a conocer ha sido a través de estudios puntuales sobre el tema, a partir de esta base se calculan al menos 150 millones de validaciones al mes, entre pasajes tarifa adulto y escolar. Las pérdidas económicas son difíciles de imaginar, ya que no son menores las cifras que recauda diariamente, además de la suculenta subvención que recibe por parte del Estado. Se vuelve cada vez más necesario contar con los montos exactos que expliquen el origen de esta eventual crisis que justificaría una campaña comunicacional como esta.

Metro, por ejemplo, es una empresa de origen estatal, pero funciona autofinanciando su operación diaria, resulta lamentable que una institución que entrega un buen servicio no cuente con un respaldo estatal. Metro debe velar permanentemente por sostenerse financieramente, más del 80% de los ingresos de la empresa corresponde a ingresos tarifarios. La tarifa técnica de Metro se ajusta permitiendo cubrir los costos operacionales de largo plazo con un horizonte de 40 años, a pesar de que es una institución que no cuenta con dineros provenientes del Estado, Metro declara pública y anualmente el estado de su patrimonio, a través de su página web.

El gobierno señala en su campaña “todos tenemos que poner de nuestra parte para que el transporte público funcione”, entonces cabe preguntarse cómo y cuándo sabremos cuáles son las utilidades de las mencionadas empresas que sostienen el Transantiago, para poder evaluar en frío si este es el sistema más adecuado para sostener un servicio tan importante como el  transporte púbico. Sin embargo cabe señalar que el llamado al orden por parte del Gobierno devela, al menos, que este sistema no deja, por sí solo, el margen monetario necesario para implementar mejoras.

TAGS: Inversión Pública Transantiago

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de enero

Estimada Camila no me parece conducente su criterio. Si usted denuncia y demuestra que habitualmente le roban cada vez que sale de su casa (un robo equivale a evadir el pago en de un servicio de transporte) ¿El estado debe condicionar su apoyo según lo que usted gana o alguna otra condición?.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje