#Política

HidroAysén: Alguien que anda por ahí

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Y así fue que, recurriendo a artes  propias del señor Burns de los Simpson, HidroAysén obtuvo su resolución de calificación ambiental.

Duele.

Duele porque este proceso de calificación ambiental resultó en una bofetada a todos quienes nos ufanábamos de vivir en una democracia, donde se respeta la ley y nuestras instituciones republicanas merecen el nombre de tal.

Negociaciones político-económicas con la codicia como única motivación; violaciones obscenas a principios sobre los que reposa todo lo que se ha enseñado, casi por siglos, en nuestras escuelas de derecho; imposición de la ley del mas fuerte, rico y prepotente; jueces ciegos –prefiero creer que por flojera o incapacidad intelectual- no solo a 40 años de evolución del derecho ambiental, sino que al texto expreso de la ley.

Seguir enumerando las felonías sirve, ahora, solo para mirar con compasión a quienes desprecian o comentan encumbrándose en una arrogancia estúpida, acerca de la carencia de democracia o el autoritarismo en países como Cuba o Venezuela.

Pero ya habrá tiempo para estas reflexiones.

Un cuento de Cortázar, relataba magistralmente, la sorpresa del sicario al ver detenido su intento de asesinar a un emancipador, por “alguien que anda por ahí”.

Pues bien: somos muchos los que "andamos por ahí" y cumplo con la caballerosidad mínima de prevenir a quienes a esta hora alegremente calculan cuanto subirán sus acciones, a costa de hacer pedazos el orden público ambiental de esta república, que no nos iremos pacíficamente al silencio de la noche.

Gente común y corriente, abogados, lonkos, alcaldes, parlamentarios, nos reagrupamos.

Mientras los opositores a la barbarie, que es lo que en verdad es lo que se pretende perpetrar en La Patagonia, preparan  nuevas acciones que den con tierra con ella, intentaremos, al menos, darles tiempo.

Por nuestra conciencia y convicciones, por ultimo para poder mirar a los ojos a nuestros hijos, no nos quedaremos de brazos cruzados, presentaremos batalla. Cuenca tras cuenca, lago a lago, cordillera a cordillera. La geografía y la necesidad de emerger al norte de Puerto Montt con su energía sangrienta, juega a nuestro favor para  contener su línea de trasmisión en algún lugar del país que los obligue a devolverse al mar.

Y, también, llevaremos al Congreso, la justicia del crimen y a las instancias internacionales las pruebas del abandono de sus deberes de autoridades administrativas y judiciales.

Responderemos a la brutalidad del dinero, con la razón del derecho. A la ceguera arrogante de los fanáticos del crecimiento depredador, con la luz del ideario romántico.

Ellos no pueden ganar y en la amargura que al final de sus días les provocara comprender de que ni  un céntimo de lo ganado asesinando a nuestra naturaleza  podrán llevar a podrirse con ellos, espero sepan pedir perdón a La Madre Tierra que, compasiva, los acogerá.

Pero, además, tenemos una enorme ventaja.  

No necesitamos ganar, solo que nuestros hijos sepan que no todos éramos como ellos.

Sabrán hacer el resto.

——-

Foto: Pato MuñozLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno