#Política

HidroAysén: Alguien que anda por ahí

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Y así fue que, recurriendo a artes  propias del señor Burns de los Simpson, HidroAysén obtuvo su resolución de calificación ambiental.

Duele.

Duele porque este proceso de calificación ambiental resultó en una bofetada a todos quienes nos ufanábamos de vivir en una democracia, donde se respeta la ley y nuestras instituciones republicanas merecen el nombre de tal.

Negociaciones político-económicas con la codicia como única motivación; violaciones obscenas a principios sobre los que reposa todo lo que se ha enseñado, casi por siglos, en nuestras escuelas de derecho; imposición de la ley del mas fuerte, rico y prepotente; jueces ciegos –prefiero creer que por flojera o incapacidad intelectual- no solo a 40 años de evolución del derecho ambiental, sino que al texto expreso de la ley.

Seguir enumerando las felonías sirve, ahora, solo para mirar con compasión a quienes desprecian o comentan encumbrándose en una arrogancia estúpida, acerca de la carencia de democracia o el autoritarismo en países como Cuba o Venezuela.

Pero ya habrá tiempo para estas reflexiones.

Un cuento de Cortázar, relataba magistralmente, la sorpresa del sicario al ver detenido su intento de asesinar a un emancipador, por “alguien que anda por ahí”.

Pues bien: somos muchos los que "andamos por ahí" y cumplo con la caballerosidad mínima de prevenir a quienes a esta hora alegremente calculan cuanto subirán sus acciones, a costa de hacer pedazos el orden público ambiental de esta república, que no nos iremos pacíficamente al silencio de la noche.

Gente común y corriente, abogados, lonkos, alcaldes, parlamentarios, nos reagrupamos.

Mientras los opositores a la barbarie, que es lo que en verdad es lo que se pretende perpetrar en La Patagonia, preparan  nuevas acciones que den con tierra con ella, intentaremos, al menos, darles tiempo.

Por nuestra conciencia y convicciones, por ultimo para poder mirar a los ojos a nuestros hijos, no nos quedaremos de brazos cruzados, presentaremos batalla. Cuenca tras cuenca, lago a lago, cordillera a cordillera. La geografía y la necesidad de emerger al norte de Puerto Montt con su energía sangrienta, juega a nuestro favor para  contener su línea de trasmisión en algún lugar del país que los obligue a devolverse al mar.

Y, también, llevaremos al Congreso, la justicia del crimen y a las instancias internacionales las pruebas del abandono de sus deberes de autoridades administrativas y judiciales.

Responderemos a la brutalidad del dinero, con la razón del derecho. A la ceguera arrogante de los fanáticos del crecimiento depredador, con la luz del ideario romántico.

Ellos no pueden ganar y en la amargura que al final de sus días les provocara comprender de que ni  un céntimo de lo ganado asesinando a nuestra naturaleza  podrán llevar a podrirse con ellos, espero sepan pedir perdón a La Madre Tierra que, compasiva, los acogerá.

Pero, además, tenemos una enorme ventaja.  

No necesitamos ganar, solo que nuestros hijos sepan que no todos éramos como ellos.

Sabrán hacer el resto.

——-

Foto: Pato MuñozLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza