#Política

HidroAysén: Alguien que anda por ahí

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Y así fue que, recurriendo a artes  propias del señor Burns de los Simpson, HidroAysén obtuvo su resolución de calificación ambiental.

Duele.

Duele porque este proceso de calificación ambiental resultó en una bofetada a todos quienes nos ufanábamos de vivir en una democracia, donde se respeta la ley y nuestras instituciones republicanas merecen el nombre de tal.

Negociaciones político-económicas con la codicia como única motivación; violaciones obscenas a principios sobre los que reposa todo lo que se ha enseñado, casi por siglos, en nuestras escuelas de derecho; imposición de la ley del mas fuerte, rico y prepotente; jueces ciegos –prefiero creer que por flojera o incapacidad intelectual- no solo a 40 años de evolución del derecho ambiental, sino que al texto expreso de la ley.

Seguir enumerando las felonías sirve, ahora, solo para mirar con compasión a quienes desprecian o comentan encumbrándose en una arrogancia estúpida, acerca de la carencia de democracia o el autoritarismo en países como Cuba o Venezuela.

Pero ya habrá tiempo para estas reflexiones.

Un cuento de Cortázar, relataba magistralmente, la sorpresa del sicario al ver detenido su intento de asesinar a un emancipador, por “alguien que anda por ahí”.

Pues bien: somos muchos los que "andamos por ahí" y cumplo con la caballerosidad mínima de prevenir a quienes a esta hora alegremente calculan cuanto subirán sus acciones, a costa de hacer pedazos el orden público ambiental de esta república, que no nos iremos pacíficamente al silencio de la noche.

Gente común y corriente, abogados, lonkos, alcaldes, parlamentarios, nos reagrupamos.

Mientras los opositores a la barbarie, que es lo que en verdad es lo que se pretende perpetrar en La Patagonia, preparan  nuevas acciones que den con tierra con ella, intentaremos, al menos, darles tiempo.

Por nuestra conciencia y convicciones, por ultimo para poder mirar a los ojos a nuestros hijos, no nos quedaremos de brazos cruzados, presentaremos batalla. Cuenca tras cuenca, lago a lago, cordillera a cordillera. La geografía y la necesidad de emerger al norte de Puerto Montt con su energía sangrienta, juega a nuestro favor para  contener su línea de trasmisión en algún lugar del país que los obligue a devolverse al mar.

Y, también, llevaremos al Congreso, la justicia del crimen y a las instancias internacionales las pruebas del abandono de sus deberes de autoridades administrativas y judiciales.

Responderemos a la brutalidad del dinero, con la razón del derecho. A la ceguera arrogante de los fanáticos del crecimiento depredador, con la luz del ideario romántico.

Ellos no pueden ganar y en la amargura que al final de sus días les provocara comprender de que ni  un céntimo de lo ganado asesinando a nuestra naturaleza  podrán llevar a podrirse con ellos, espero sepan pedir perdón a La Madre Tierra que, compasiva, los acogerá.

Pero, además, tenemos una enorme ventaja.  

No necesitamos ganar, solo que nuestros hijos sepan que no todos éramos como ellos.

Sabrán hacer el resto.

——-

Foto: Pato MuñozLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Con una retórica autoritaria, el gobierno mantuvo una posición intransigente ante la petición de congelar la tarifa del metro y enfrentó el conflicto como un hecho delictual
+VER MÁS
#Política

Estado de excepción: una solución inadecuada

¿Es esta la sensación? ¿Así se sentía esta forma de tener miedo?
+VER MÁS
#Sociedad

Miedo

La construcción de esta institucionalidad obedeció a un trabajo colectivo de años, en el que participaron diversos actores institucionales e individuales [...] este carácter colectivo debe marcar el que ...
+VER MÁS
#Ciencia

¿Un ministerio sin memoria?

Popular

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine

La certeza jurídica que se exige para fines privados, por encima de los intereses de la sociedad, es la base que genera segregación, abuso y un estado de derecho al servicio de unos pocos
+VER MÁS
#Justicia

Certeza jurídica