#Política

HidroAysén: Alguien que anda por ahí

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Y así fue que, recurriendo a artes  propias del señor Burns de los Simpson, HidroAysén obtuvo su resolución de calificación ambiental.

Duele.

Duele porque este proceso de calificación ambiental resultó en una bofetada a todos quienes nos ufanábamos de vivir en una democracia, donde se respeta la ley y nuestras instituciones republicanas merecen el nombre de tal.

Negociaciones político-económicas con la codicia como única motivación; violaciones obscenas a principios sobre los que reposa todo lo que se ha enseñado, casi por siglos, en nuestras escuelas de derecho; imposición de la ley del mas fuerte, rico y prepotente; jueces ciegos –prefiero creer que por flojera o incapacidad intelectual- no solo a 40 años de evolución del derecho ambiental, sino que al texto expreso de la ley.

Seguir enumerando las felonías sirve, ahora, solo para mirar con compasión a quienes desprecian o comentan encumbrándose en una arrogancia estúpida, acerca de la carencia de democracia o el autoritarismo en países como Cuba o Venezuela.

Pero ya habrá tiempo para estas reflexiones.

Un cuento de Cortázar, relataba magistralmente, la sorpresa del sicario al ver detenido su intento de asesinar a un emancipador, por “alguien que anda por ahí”.

Pues bien: somos muchos los que "andamos por ahí" y cumplo con la caballerosidad mínima de prevenir a quienes a esta hora alegremente calculan cuanto subirán sus acciones, a costa de hacer pedazos el orden público ambiental de esta república, que no nos iremos pacíficamente al silencio de la noche.

Gente común y corriente, abogados, lonkos, alcaldes, parlamentarios, nos reagrupamos.

Mientras los opositores a la barbarie, que es lo que en verdad es lo que se pretende perpetrar en La Patagonia, preparan  nuevas acciones que den con tierra con ella, intentaremos, al menos, darles tiempo.

Por nuestra conciencia y convicciones, por ultimo para poder mirar a los ojos a nuestros hijos, no nos quedaremos de brazos cruzados, presentaremos batalla. Cuenca tras cuenca, lago a lago, cordillera a cordillera. La geografía y la necesidad de emerger al norte de Puerto Montt con su energía sangrienta, juega a nuestro favor para  contener su línea de trasmisión en algún lugar del país que los obligue a devolverse al mar.

Y, también, llevaremos al Congreso, la justicia del crimen y a las instancias internacionales las pruebas del abandono de sus deberes de autoridades administrativas y judiciales.

Responderemos a la brutalidad del dinero, con la razón del derecho. A la ceguera arrogante de los fanáticos del crecimiento depredador, con la luz del ideario romántico.

Ellos no pueden ganar y en la amargura que al final de sus días les provocara comprender de que ni  un céntimo de lo ganado asesinando a nuestra naturaleza  podrán llevar a podrirse con ellos, espero sepan pedir perdón a La Madre Tierra que, compasiva, los acogerá.

Pero, además, tenemos una enorme ventaja.  

No necesitamos ganar, solo que nuestros hijos sepan que no todos éramos como ellos.

Sabrán hacer el resto.

——-

Foto: Pato MuñozLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader