#Política

Entre la espada y la pared

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Las primarias estadounidenses enfrentaron anoche su tercer “Super Martes” que, para ambos bandos, demócratas y republicanos, tuvieron conclusiones claras, aunque distantes.


Anoche la primaria se acabó. Trump será el nominado y disputará la elección con Hillary Clinton. La verdadera pelea empieza ahora, pero no entre los dos mencionados, sino que al interior del conservadurismo.

Porque mientras en el ala demócrata la candidatura de Hillary Clinton siempre ha sido la clara favorita y el ánimo de continuar con el legado de Obama es motivo de unión en el partido, sus rivales republicanos viven un tenso momento de decisión política frente a lo que parece incontenible: la nominación de Donald Trump como candidato a la Presidencia.

Si nos fijamos en los resultados de ayer, la ex Secretaria de Estado, Clinton barrió con el Senador Bernie Sanders en los cinco estados en disputa, extendiendo su ventaja en el total general de delegados para alcanzar la nominación. Un panorama que se pensaba desde un principio en todos los sectores oficialistas, que incluso pensaban que podía ser mas fácil esta campaña. Sanders ha sorprendido a propios y ajenos liderando lo que el llama una “revolución”, pero se quedará corto frente a la imagen de la ex Primera Dama.

Pero así como el Partido Demócrata lleva una campaña sin mayores sobresaltos ni ataques personales, en sus rivales republicanos se vive una guerra civil en torno a un nombre. Donald Trump. Los lideres del Partido Republicano, encabezados por el ex candidato presidencial Mitt Romney, comandaron una ofensiva comunicacional brutal contra el empresario, que tuvo un costo aproximado de US$40 Millones. Para entender el exacervado gasto, hay que comprender que en las campañas norteamericanas no hay franja electoral, sino que se compran los comerciales, tal cual supermercado o gran tienda. Este monto, fue ocupado principalmente en Florida, clave para las aspiraciones de Marco Rubio, Senador de dicho estado y favorito de el sector tradicional del partido.

Así como en Florida los anuncios anti-Trump estaban a la orden del día, Mitt Romney se sumó a la campaña del Gobernador Kasich en su estado, Ohio, para frenar el alza en las encuestas del magnate.

¿Que sucedió? Si bien el Gobernador Kasich ganó su estado, como era obvio y esperable, Donald Trump ganó los otros cuatro estados en competencia, incluyendo Florida. El golpe brutal al sector conservador del partido fue tan fuerte que significó la caída de la campaña presidencial del Senador Rubio, que siguIÓ los pasos de Carson, Paul, Christie y Bush, entre otros. Trump volvió a imponerse por sobre los nombres tradicionales.

En términos estratégicos, el GOP está entre la espada y la pared. Donald Trump sigue viéndose imbatible sin importar los esfuerzos económicos y políticos que se hagan en su contra. La victoria de Kasich en Ohio, si bien significó un contratiempo para Trump, a fin de cuentas no resulta en más que un saludo a la bandera, puesto que el número de delegados del Gobernador es mínimo e insignificante.

Donald Trump demuestra jornada a jornada que lo suyo va en serio y es preocupante. Su discurso que raya en el facismo asusta. Pero también todo este fenómeno refleja la desesperación del pueblo americano, que vende sus ideales y el poder a cambio de trabajo, y ve en Trump, a raiz de su curriculum de exitoso empresario la esperanza de un futuro más próspero y el fin de la crisis económica. Y Trump lo sabe.

A estas alturas, y con lo torpes e ineficaces que han sido los estrategas anti-Trump, es poco lo que el partido republicano puede hacer para frenarlo. Trump necesita el 52% de los delegados restantes para convertirse en el candidato y no ir a una convención abierta, que es la meta de los conservadores. Hoy es una cifra que parece lejana, pero los números no mienten y son impresionantes. A modo de ejemplo, Trump derrotó ayer a Marco Rubio, en el estado en que este es Senador, por 46 a 27. El margen de la victoria, fue superior al total de votos recibidos por los otros dos candidatos, sumados.

Se le agotan las opciones a los republicanos. Y el tiempo está a favor de Trump que, incluso llegando a una convención abierta, puede ser aún peor para quienes piensan en esta como la solución, esto porque es la gente, los militantes quienes están votando por el empresario, por ende, ¿Cómo le niegas la nominación a quién ha ganado el 80% de los estados que han ido a competencia?, ¿Está realmente dispuesto el Partido Republicano a imponer un candidato por sobre la voluntad de las primarias?, ¿Está dispuesto a entregarle la nominación a Trump?

Seamos claros. Anoche la primaria se acabó. Trump será el nominado y disputará la elección con Hillary Clinton. La verdadera pelea empieza ahora, pero no entre los dos mencionados, sino que al interior del conservadurismo. ¿Ideales y tradición partidaria o disputar mano a mano la Presidencia?.

TAGS: Donald Trump elecciones en EEUU primarias

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Yanko Castillo

19 de marzo

Pero para que se exaperan los republicanos, dejen que Trump sea el candidato por ese sector y en noviembre votan por la Hillary y chao el multimillonario……

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Lo único que hoy tenemos claro es que estos próximos cuatro años de gobierno será una constante lucha ideológica, y se nos viene una gran reestructuración del sistema político actual, en el que los p ...
+VER MÁS
#Política

Lo que nos queda por hacer

Nos tendremos que acostumbrar a un nuevo escenario político que llegó para quedarse, en donde se han configurado tres bloques en el poder que podrían repetir la experiencia de los tres tercios.
+VER MÁS
#Política

El nuevo centro político

El próximo domingo 17 de diciembre los chilenos tendrán que poner en la balanza dos culturas que se resisten a compartir de manera simultánea el mismo espacio
+VER MÁS
#Política

Chile frente a Chile

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?