#Política

Son los partidos oiga, los partidos

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A riesgo de parecer frío como un pescado: la primera tarea de los candidatos a la presidencia es ordenar su votación de nicho, la segunda es expandir aquella en los parámetros posibles. En el actual escenario, de cuestionamiento a la actividad política y el escaso interés por participar en elecciones, ambas tareas son determinantes para obtener un buen desempeño en el proceso presidencial que se avecina.
La falta de identificación de la mayoría del electorado con los partidos, ciertamente, es una tarea que debe ser abordada por ellos. Sin embargo es una labor de largo plazo que será imposible de acometer en el marco de una campaña electoral. La urgencia de hoy es la obtención de voluntades: Si el fútbol se gana con goles, las elecciones se ganan con votos. 


«Es lo paradójico de la política de nuestro tiempo. Ciudadanos virtuales: una masa crítica y vociferante; ciudadanos reales: callados y ausentes en las urnas. De ahí la distorsión de los estudios de opinión y las encuestas con la cruda realidad»


Puede sonar obvio, pero se hace necesario que los candidatos ordenen los apoyos políticos tras sí y esos se expresan, aunque les pese a algunos, principalmente a través de los partidos políticos. Nada más equivocado que un candidato desprecie a los partidos o que soslaye su rol en una campaña. Ahí están los devotos, los más convencidos, los más fervorosos y fáciles de entusiasmar. Además, los partidos, gracias al proceso de refichaje, están fortalecidos, con las máquinas aceitadas y en movimiento.
Se equivoca el candidato que cree que es más “rentable” desde el punto de vista electoral, atacar la vieja política y entender las críticas partidarias como estertores de una máquina desvencijada y roñosa. En estos tiempos de escasa participación el encanto que un candidato despliegue con sus cercanos puede ser determinante para su desempeño.
Por otro lado, el relato de cada candidatura más que un discurso que refleje un estado de ánimo, en este caso un estado de animadversión a los partidos y los políticos, debe ser prolijo en recoger los mensajes que son cercanos al “electorado duro” que permita la fácil identificación de las fervorosas huestes con las causas que le hacen sentido.
Todo lo anterior parece haber sido entendido desde el día uno por el candidato de la derecha. Lo que algunos ven como la ‘derechización’ de sus planteamientos, no es sino fortalecer la fuerza y convicción de los propios. La derecha aprendió rápidamente a apostar por la abstención y supo con facilidad que es mejor tener una minoría organizada y disciplinada que una mayoría en montonera. Esa es la enseñanza que nos dejaron las municipales, la derecha consiguió hacerse de Alcaldías en comunas con una mayoría progresista de escasa vehemencia electoral. Así las cosas en Providencia y Santiago, la derecha es Gobierno local desde la minoría, no desde la mayoría; ésta prefirió quedarse en casa ese domingo. ¿Por qué? Porque les faltó el entusiasmo para acudir a las urnas.
Es comprensible que se caiga en la tentación de culpar a los políticos y los partidos de todos los males del mundo y se apueste por las mayorías y su entusiasmo cívico para imponerse. Sin embargo, los porfiados hechos demuestran lo contrario. El entusiasmo no se recupera en unos cuantos meses.
Coincidente con lo anterior, los candidatos que no cuenten con partidos; o que cuentan con partidos escasamente institucionalizados; tienen una desventaja porque su capacidad para desplegarse territorialmente será más reducida.
En un mundo interactivo, con inmediatez comunicacional, todo esto parece antediluviano. Es lo paradójico de la política de nuestro tiempo. Ciudadanos virtuales: una masa crítica y vociferante; ciudadanos reales: callados y ausentes en las urnas. De ahí la distorsión de los estudios de opinión y las encuestas con la cruda realidad; son instrumentos aplicados al total de los potenciales electores, no a los que realmente dispondrán de tiempo para participar de las elecciones.
Los partidos y las organizaciones ciudadanas reales, capaces de movilizar a las urnas a personas de carne y hueso, son las que ganan las elecciones. Por eso la ausencia de las primarias en la Nueva Mayoría es una amenaza real. Ciertamente no es lo mismo, pero Alejandro Guillier tomó una muy acertada decisión al movilizar el activo militante en la búsqueda de firmas para inscribir su candidatura independiente. Este ejercicio de terreno, boca a boca, mano a mano, es lo mejor que hacen los partidos. Será aún más efectivo con un relato que releve la mayoría progresista de Chile, que aliente a los más fervorosos con entusiasmo e instale la sensación de triunfo.
Logrado este objetivo vendrá el momento de expandir el entusiasmo hacia aquellos más reticentes, a quienes dejaron de ir a votar, a los escépticos, a quienes pueden estar cansados de tanto intento de cambio que se golpea en el frontón del conservadurismo. Y ahí probablemente estén los que hacen la diferencia. Esa será la última etapa, la de estos días es alimentar la convicción de los más cercanos.

TAGS: #Elecciones2017 #Presidencia Ciudadanía primarias

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

31 de mayo

Cuidado, no se engañe porque un gran problema para inferir el resultado de la elección a travez de encuestas o de asegurar un nicho mas reticente con el puerta a puerta es justamente ese, el tema presencial. SI el voto fuese por wasap ganaria probablemente el Frente Amplio, una masa crítica compuesta por gente que sigue convicciones de 140 caracteres emitidos por personajes de humo que basan su liderasgo en frases faciles que son slogans de hace medio siglo. ideas que además ya fracasaron, pero que ni siquiera importa, ni si hay coherencia o que se entiendan siquiera. Esa gente sale a marchar sólo porque es entretenido y se adhiere a «causas progresistas» por wasap. Pero ¿Cuantos de ellos se levantan ese domingo para ir a un colegio en chuchunco a hacer una fila al sol para rayar un pepel que meten en una caja? No. eso no es para ellos. Ese segmento que ahora le dicen Frente Amplio siempre ha hecho bulla en la calle y ha distorcionado los estudios porque al final ellos no votan. Y estoy convencido que no porque «estan contra el sistema», sino porque son una patota de patanes, una segunda o tercera generación post crecimiento con sangre sudor y lagrimas.

No confíe tanto en votos mas seguros por el puerta a puerta.

Saludos

Héctor Antonio Arellano Tiznado

24 de junio

Se acabo la mística que me llevo a inscribirme en un partido instrumental ,la forma de botar a la dictadura en esos amargos dias.Nuevamente la izquierda entregándole el gobierno a la derecha.Lo hicieron con Frei con algunos politicos actuales apoyando a Marquito lo pagamos,ahora lo hace de nuevo,creo,mas grave,olvidando su historia eligiendo a un periodista en desmedro de uno de los mas grandes estadistas como fue Lagos.
Para ostentar tan alto cargo creo que es importante la trayectoria y más aún si ya tuvo el cometido y cumplio !!
Del Sr Guillier solo puedo referirme a su actuar como periodista, muy cómodo en dictadura, en democracia poniendo cámaras escondida a un Juez,liquidandolo profesionalmente y como persona,todo me lleva a pensar en periodistas comprometidos como, Paulsen,Hermosilla,Campos,Carrasco-que dio su vida-y tantos otros que dieron esperanzas que las cosas podían cambiar en esos tiempos aciagos.La memoria de los Chilenos siempre ha sido frágil, pero imperdonable para los gente que dice llamarse de izquierda,del Frente Amplio no vale la pena referirse,no votan solo vociferan,otra vez pagaremos ? creo que si.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Cabe hacer presente que la gran mayoría de las viviendas actualmente bajo los 2 mil UF son departamentos Estudio o de 1 dormitorio (...) pero en general, y especialmente los departamentos estudio, son enfo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alto costo de inmuebles nuevos ¿Quién es responsable?