#Política

Distrito 15: La otra Batalla de Rancagua

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Alejado del incierto escenario presidencial y de las luces que atraen las peleas senatoriales en Valparaíso, Maule y Araucanía, y ni siquiera con la décima parte de cobertura que arrastran los distritos metropolitanos, hay una guerra que tiene varias batallas que pueden afectar el curso no solo del orden establecido en el Congreso, como también a la estructura partidaria regional y nacional en algunos casos.

El Distrito 15 que agrupa a los antiguos Distritos 32 (Rancagua) y 33 (Codegua, Coínco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa) presenta una elección cerrada, de pronóstico aún reservado. Con cifras variables que manejan los diversos comandos que sacan cuentas. Para muchos, hay más en la balanza que la Cámara de Diputados.


La batalla por el poder está instalada y a pocos días del final, hay miedos y preguntas sin responder en varios lados.

Quizá el caso más complicado sea el de la Democracia Cristiana. Con el diputado Rincón sin la posibilidad de perseguir una más que segura reelección, y la fractura interna que provocó todo el bullado caso de violencia intrafamiliar, el partido de la flecha lleva tres candidatos al Parlamento; Jorge Frei, ex Subsecretario en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, es quien ha marcado más, sin quererlo, la división que existe en la Región entre el “Rinconismo” y el sector del diputado Espejo, cercano a Carolina Goic. Frei, propuesto desde el nivel central, es la única campaña de las tres del sector que demuestra su adhesión a la candidatura de Goic. Los otros dos postulantes, Andrés Lorca y Raúl Soto -cercanos a Ricardo Rincón- se han mostrado alejados de la aventura presidencial de su partido, preocupándose exclusivamente de su campaña parlamentaria. Una de las complicaciones que enfrentan éstas dos cartas, por ejemplo, es que el botín de votos de Rengo, antes de propiedad de Rincón, es dividido y la DC no se encuentra sola ni mal acompañada en la lista. Francisco Parraguez, presidente nacional de la Izquierda Ciudadana y ex CORE, cuenta con gran apoyo en las comunas del antiguo Distrito 33, así lo demostraron sus 11.000 votos en la pasada elección al Consejo Regional. Junto a ellos, el regreso del ex diputado por la zona Alejandro Sule, quien en esta elección cumple más bien una función de sumarle a Parraguez más que la opción real de resultar electo.

Así como en Convergencia Democrática la suma de todos entregará un cupo, sin un claro favorito, lo contrario pasa en la lista Fuerza de Mayoría, donde el gran porcentaje de votos y la opción de doblaje radican en el Diputado Juan Luis Castro. Con la reelección asegurada, el resto de los candidatos del pacto miran de reojo que tan alta será la votación del actual parlamentario. En el PS, junto a Castro, se encuentra Óscar Ávila, ex CORE y cercano al Senador Juan Pablo Letelier, cuyo colchón de votos es influenciado casi en su totalidad por la máquina regional que impone el senador, quien vive su propia pelea interna con Castro. Junto a ellos, están los polos opuestos del PPD, el actual Diputado Felipe Letelier, quien en las pasadas elecciones se vio beneficiado por la altísima votación de Ricardo Rincón que permitió el doblaje en el 33. A Letelier, se enfrenta su contraparte en el Partido, el ex encargado nacional de seguridad del Gobierno, Eduardo Vergara, quien con una apuesta local y dedicada en gran parte a Rancagua, su ciudad natal, busca llegar al Congreso en su segundo intento.

El caso de Chile Vamos es el que se ve con mayor tranquilidad, pero también genera un cierto remezón interno. Issa Kort, diputado por Rancagua, busca la reelección y junto a él, un Diputado que cambió de Distrito, Javier Macaya. El ingreso de Macaya, un peso pesado en la interna UDI, al distrito 15 ha generado que el apoyo total y unánime que ostentaba Kort se vea aplacado. De todas maneras, ambos debiesen resultar electos, esto respaldado en base al enorme apoyo del alcalde de la histórica ciudad, Eduardo Soto, quien es uno de los ediles más votados del país (73%).

El terror instalado en algunos comandos, es que la votación de Kort y Macaya permita la elección de un tercer parlamentario en Chile Vamos, tomando fuerza la opción de Diego Schalper (RN), joven abogado de Santiago, quién ha hecho una campaña muy fuerte en Rancagua y alrededores, pero estuvo en la palestra nacional al ser querellado por la familia de Nabila Riffo por utilización de imagen, siendo además uno de los candidatos con más aportes a nivel nacional.

La batalla por el poder está instalada y a pocos días del final, hay miedos y preguntas sin responder en varios lados. ¿Quién ganará el cupo en Convergencia Democrática? ¿Permitirá la votación de Castro sacar un segundo Diputado en Fuerza de Mayoría? ¿Kort y Macaya serán tan fuertes para sacar un tercero?

La noche del domingo responderemos estas dudas, y junto con ello, veremos si el poder regional se redistribuye en casos como el PS y PPD, y ver el alcance nacional que esta elección, tan oculta y calladita, puede traer más de una repercusión e impacto al escenario político.

TAGS: #Elecciones2017 Rancagua

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El toque de queda ha sido una mera referencia. Nadie se movió de las calles incluso cuando se esperaba que aparecieran hordas de uniformados atacando en piquete, se han quedado de pie, esperándoles, no se ...
+VER MÁS
#Sociedad

La dignidad y el miedo

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Con una retórica autoritaria, el gobierno mantuvo una posición intransigente ante la petición de congelar la tarifa del metro y enfrentó el conflicto como un hecho delictual
+VER MÁS
#Política

Estado de excepción: una solución inadecuada

¿Es esta la sensación? ¿Así se sentía esta forma de tener miedo?
+VER MÁS
#Sociedad

Miedo

Popular

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine

Permitirse estas sugerencias, desde el equipo económico del gobierno, es la evidencia de que no serán sancionados ni reprendidos por nadie, pero más complejo que eso, no tienen ni meridiana cercanía, ni ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿Indignante?, o ¿nos falta el humor del ministro Larraín?