#Política

¿A dónde va Chile Vamos?

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Diseño del autor

Antropológicamente somos seres sociales y tendemos a agruparnos para subsistir, por lo mismo, la política podríamos definirla como algo inherente a toda forma de cohesión social. Por esta misma razón, encuentro saludable y esperable que se conformen nuevos referentes interesados en asumir un liderazgo dentro de la derecha. Sin embargo, a la luz de los escándalos de corrupción de los últimos años, estos movimientos suelen despertar la misma pregunta ¿Unirse para qué? y/o ¿Para quién?


Con el respeto que me merecen sus militantes y adherentes, creo que Chile Vamos trata de Avanzar con todos, sin decirnos dónde, con quién, por qué y cómo.

Hagamos memoria, tras la caída de la dictadura y la democracia permitió el resurgimiento de la política partidista,  movilizando a muchos ciudadanos a cobijarse bajo un mismo ideario colectivo; derecha, izquierda y centro, ofrecieron un modelo de gobierno y los votantes empezaron a marcar sus preferencias, hoy, gracias al voto voluntario, además de presentar un conjunto de promesas, se deben generar confianzas.

No voy a entrar a describir o descalificar el rol que tuvo la Concertación y la Alianza durante estos años, tampoco voy a perder el tiempo cuestionando el actuar de los “honorables líderes” o del poder del duopolio, sólo voy a decir que frente al conjunto de desigualdades e injusticias que existen en nuestro país, debemos propiciar instancias que permitan a los votantes ser más agudos antes de sufragar.

Es tan absurdo saber que un 5% de la población nacional concentra los recursos y más del 60% sufre las consecuencias de las colusiones, la corrupción, la centralización y el oportunismo populista transversal, es esclavitud mental, nada más.

Elegí hablar de Chile Vamos porque soy de derecha y porque tengo la sensacion de que este conjunto de grandes profesionales e ideólogos pretende aunar nuestras fuerzas. Observo cómo nos ofrecen medidas destinadas a corregir los desastres producidos por las reformas de la Nueva Mayoría; siempre buscando dar continuidad a la gestión del Ex Presidente Piñera. Veo cómo se llenan la boca felicitando a Macri y Capriles, mientras critican a Maduro y Miss K, olvidando que, para ese 60% insatisfecho, siguen siendo los mismos Chicago Boys que viven y actúan dentro de la élite del 5%.

No voy a cuestionar sus planteamientos, criticar a quien no tiene autocrítica es absurdo. Lo que sí voy a hacer es increparnos a nosotros los militantes, quienes anhelamos ser del 35% que trabaja para el 5%, sin darnos cuentas que convivimos o provenimos del mismo 60%, al que damos la espalda y/o canastas familiares.

Siento que el futuro de la Derecha (considero que el concepto centroderecha es un eufemismo creado para distanciarnos de la UDI, obviando que muchos siguen manteniendo una profunda devoción por el gobierno militar) tiene que fundarse en acciones destinadas a estar de verdad con la ciudadanía; tenemos que ayudarlos desinteresadamente, hay que empatizar con sus necesidades y propiciar medidas que contribuyan a superar la brecha de desigualdad actual. No es posible que nuestros líderes presenten un discurso que en la práctica deja de lado a las regiones y que además, cierra las puertas a nuevos referentes políticos que sólo buscan representar otras miradas. No es posible o mejor dicho, es imposible que alcemos nuevamente a una opción presidencial que nombró dentro de sus asesores a un conjunto de personajes cuestionados por la justicia (o sea es posible, siempre hay quienes gustan del fracaso). Para ser honestos, me importa un reverendo bledo si Dávalos se va o no a la cárcel, si se contrataron mil familiares como asesores y agitadores de abanicos o si se destinan toneladas de recursos en gomas de borrar o cantantes que hacen pre campaña; creo que el norte de la derecha está en velar por la probidad en los candidatos que postularemos, en un giro social que permita entregar reales herramientas a los más vulnerables, en medidas duras que eviten que grandes empresarios se aprovechen de pequeños consumidores, en acciones que desincentiven la corrupción y en algo tan simple como escuchar más antes de hablar.

Con el respeto que me merecen sus militantes y adherentes, creo que Chile Vamos trata de Avanzar con todos, sin decirnos dónde, con quién, por qué y cómo. Por lo mismo, por ahora, Renovación Nacional sigue siendo el lugar desde donde intentaré juntar a personas que comprendan que el Poder Regional sirve más que una oficina en Apoquindo 3000.

Ojalá la derecha abra los ojos, porque realmente, muchos queremos unirnos, pero no para repetir los mismos errores.

TAGS: #Derecha Chile Vamos Oposición

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de diciembre

Siempre es tiempo para revisar el porqué uno se considera de izquierda o de derecha.
A veces eso tiene que ver con una declaración en que uno se alineó alguna vez, y cuesta salir.
Chile Vamos es solo un reenjuague de la Alianza, Unión por el progreso, Democracia y Progreso….un gatopardo en toda su expresión.
Entonces, la duda es si quieres verte representado por los mismos que lo han hecho durante 25 años, o quizás por sus delfines; ¿o no quieres verte representado, y quieres actuar por ti mismo?
El sistema político hace aguas por todos lados, y no porque la derecha logre slogans mas convincentes, o la izquierda reviva todo el tiempo sus argumentos negativistas que invitan a cambiar todo, la gente va a seguir escuchandolos desde el mismo escaño….hay que entender que el mundo cambió, y la democracia representativa existe solo porque así está escrito en algunos papeles, pero en la conciencia de la gente, los “lideres” son un club de apitutados y ventajistas.
Saludos

02 de diciembre

Vamos por parte

Me considero de derecha por un fin práctico y tradicionalista, es decir, frente a la obligada nomenclatura de izquierda centro y derecha, me gusta más esta última.
Pero tienes razón, Chile cambio y esta clasificación no engloba mucho. Quizás ser Díscolo y Progresista sea más congruente

Respecto a mi actuar, siento que desde lo que puedo, lo hago
Creo diálogos transversales y propuestas suprapartidistas, si con ello logró encontrar al representante que las defienda o si seré yo quien lo haga, solo el tiempo lo dirá.

Y en el fondo coincido en que Chile Vamos es un híbrido camuflado, pero no está demás hacer todo lo posible para que muten o queden expuestos

En fin, por lo pronto escribir es mi arma más potente, más allá de cuantos la lean o quienes la lean, y la razón es simple

Si el día de mañana llego a representar la confianza expresada en votos, serán mi condena (porque no me gusta ser cura gatica)

Éxito y espero haber sido claro

Señor Pregunta ??

02 de diciembre

Buenas Tardes :

No se, si tomar un pensamiento de valiente o de tonto. Con todo respecto estoy aburrido del jueguito de la izquierda o derecha; para mi los políticos hacen agua por todos los lados; están cerca de los ciudadanos cuando es temporada de votación – pero en la cámara y las leyes solo velan por sus intereses. El poder político hace mucho tiempo que tiene aburridos a muchos compatriotas; viendo que por intereses son capaces de vender hasta su alma: leyes como la de pesca debería ser anulada, leyes como el fin que dio a la colusión, solo cuando bajan las encuestas o muere una persona hacen leyes.
Es una pena pero han construido con su poca ética y ambición la puerta al populismo, que lo usan también si les sirve. Ahora queda en el colectivo que con unos sinvergüenzas y están tan cómodos que el tema sea así, ya que nadie puede sacarlos del poder, esperan que la gente se acostumbre a ver tanta corrupción para que después deje de importar y hasta sea normal, manipuladores de todo lo que se mueva apoyados en la sombra por personajes quizás peores que ellos, porque son dueños de Chile. Después culpan de que la gente no vaya a votar, pero hasta eso les sirve; se la saben por libro. Es fácil callar a los ciudadanos desde la comodidad de un partido o del poder que se les dado, sea este democrático o no democrático, total ya están ahí.

Señor Pregunta ??

02 de diciembre

Buenas Tardes :

No se, si tomar TÚ pensamiento de valiente o de tonto. Con todo respecto estoy aburrido del jueguito de la izquierda o derecha; para mi los políticos hacen agua por todos los lados; están cerca de los ciudadanos cuando es temporada de votación – pero en la cámara y las leyes solo velan por sus intereses. El poder político hace mucho tiempo que tiene aburridos a muchos compatriotas; viendo que por intereses son capaces de vender hasta su alma: leyes como la de pesca debería ser anulada, leyes como el fin que dio a la colusión, solo cuando bajan las encuestas o muere una persona hacen leyes.
Es una pena pero han construido con su poca ética y ambición la puerta al populismo, que lo usan también si les sirve. Ahora queda en el colectivo que con unos sinvergüenzas y están tan cómodos que el tema sea así, ya que nadie puede sacarlos del poder, esperan que la gente se acostumbre a ver tanta corrupción para que después deje de importar y hasta sea normal, manipuladores de todo lo que se mueva apoyados en la sombra por personajes quizás peores que ellos, porque son dueños de Chile. Después culpan de que la gente no vaya a votar, pero hasta eso les sirve; se la saben por libro. Es fácil callar a los ciudadanos desde la comodidad de un partido o del poder que se les dado, sea este democrático o no democrático, total ya están ahí.

02 de diciembre

Comprendo absolutamente tu descontento, por ratos lo comparto, y es aun mas duro cuando lo ves en quienes pensaste que te representarían.
Pero quiero intentar cambiar esto, es fundamental predicar con el ejemplo, por eso, si el camino me lleva a buscar representar a otros, lo haré sin mentir.
Soy de derecha y de RN (no me venderé como independiente)
Creo en esto y en esto otro (no me vendo al mejor postor)
Dialogo con todos y no soy absolutista (aunque suene disonante con lo anterior)
y no me vendo, coludo o esquivo preguntas (si no me crees, pregunta)

Saludos viejo, independiente de quien seas.

03 de diciembre

Creo que “Chile vamos” es una forma de refrescar imagen (como lo fue “Nueva Mayoria”) asegurando abrochar una cobertura que incluya los nuevos movimientos emergentes como evópoli (asi como la Nueva Mayoría incoropora al PC) y esto en cierta forma obliga a mas ambigüedad en los objetivos porque mientras mas grande el abanico son menos los lugares comunes donde todos querramos ir.

Observemos como se las arregla la Nueva Mayoria para sobrevivir aún compuesta por un abanico que va desde marxistas a los conservadores mas extremos de la DC. Con mayor razón podríamos decir ¿ y ellos para donde pretenden ir juntos ?. La verdad es que el único propósitoque pueden tener en común es deshacer lo que puedan lograr hacer los del otro lado y nada mas.

Lo malo de terminar el sistema binominal es que se empezará a ver cada vez mas ambiguo, confuso y me temo que también mas odioso el panorama político. Es cierto que se terminó con un enquilosamiento de una desprestigiada oligarquía política y se empezará a ver mas actores y mas dinamismo, pero cada vez se irá haciendo menos claro adonde vamos, menos gobernabilidad y con eso cada vez menos capacidad de dar prosperidad a la población. Se irá notando que retrocedimos casi medio siglo después de haber estado con el desarrollo a la vuelta de la esquina.

Saludos

03 de diciembre

José Luis

Cierto, Chile Vamos y Nueva Mayoría nacen para achoclonar.

Lastimosamente, la inexistencia de un proyecto nítido genera estos pactos feudalistas, lo que es peor, proponer acciones basadas en ir en contra de la otra postura propone un modelo basado en la guerra de trincheras del Duopolio y así puedo seguir por horas.

En fin, lo que intento decir es lo siguiente

“Si la derecha considera que la propuesta de la Nueva Mayoría ha sigo nefasta para el país, al crear una aglomeración ambigua de ideólogos; porque es tan buena idea imitarlos?”

Finalmente, perder el diálogo con Amplitud, no se resuelve dándole espacio a Evopoli.

En fin, veo solo Piñerismo encubierto al descubierto, and me dont like ir!

Un abrazo y ojalá la derecha proponga vs copie e imponga

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?