#Municipales

El desafío de Talca: futuro e innovación

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Durante muchos años nuestro país ha buscado por distintas vías lograr el tan anhelado desarrollo. Se han hecho esfuerzos gigantescos  desde principios de siglo. Un ejemplo notable por su impacto es “el modelo de desarrollo por sustitución de importaciones”, experiencia del siglo pasado que representaba un diseño estratégico de país como respuesta a la crisis de 1929, y que fue abandonado en la década de los 70.


Talca dejo de ser sólo la capital político administrativa de nuestra región para transformarse en capital universitaria.

No obstante, aún cuando hoy los niveles de confort y el ingreso per cápita en nuestro país se han incrementado considerablemente seguimos estando lejos de los grandes polos de desarrollo.

Parte de este alejamiento responde a motivos socio-culturales, pero en su mayoría son más bien de tipo estructural; la mala distribución del ingreso, una mala calidad de la educación y el rol secundario que se ha asignado al estado en el manejo de la economía, causas conocidas desde hace años y que fueron denunciadas en las consignas estudiantiles y sociales que colmaron las calles durante las movilizaciones de 2011.

Resulta clave para cambiar esta realidad terminar con la desvinculación existente entre  empresa- universidad- gobierno y jóvenes innovadores, lo que implica principalmente contar con un diseño de desarrollo estratégico, pues hoy, carentes de sinergia entre sí, se les dificulta a estas instituciones  crear el ecosistema necesario para incubar las capacidades latentes en los cientos de estudiantes que deambulan por los pasillos de nuestras universidades.

En este escenario, la región del Maule y particularmente su capital Regional presenta un tremendo potencial.

Talca dejo de ser sólo la capital político administrativa de nuestra región para transformarse en capital universitaria. Por aquí circulan, en un año normal, cerca de 25.000 estudiantes, a esto se agrega un gran número de académicos que se trasladan hasta acá durante la semana y otros que se han establecido en nuestra comuna. Esto nos convoca a pensar nuestra comuna de una manera distinta, invirtiendo en infraestructura adecuada y generando políticas públicas específicas, con el fin de hacer de Talca una ciudad cada día más amigable con el mundo universitario, construyendo entre todos un“Plan” enfocado a lo que podría ser el gran polo de desarrollo de nuestra región.

Esto lo vamos a lograr innovando en la relación de tres actores fundamentales; universidades, empresas, y gobierno comunal. Ellos sin lugar a dudas deben complementarse para generar un ecosistema tecnológico y un ambiente propicio para el emprendimiento, con universidades que abran las mentes de sus estudiantes, que eliminen el miedo al fracaso, tan arraigado en la sociedad chilena, junto a empresarios que entiendan el valor del capital humano y que inviertan en él, que pongan su experiencia a disposición, e incorporen en sus equipos a jóvenes estudiantes y profesionales.  Para lograr esta articulación es imprescindible un gobierno comunal con visión de mundo, capaz de generar redes que atraigan inversión y tecnología. Con liderazgo. Que invierta en sus colegios más de lo que gasta en sus fiestas,  capaz de entender que el futuro es hoy y de ver en cada niño talquino  a un nuevo Steve Jobs y a  nuestra región como un nuevo Silicon Valley.

TAGS: #CienciaInnovación Futuro Talca Universidad de Talca

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A pesar del nuevo escenario, la correlación de fuerzas entre la derecha y la centroizquierda quedó casi igual a la que existían bajo la lógica binominal.
+VER MÁS
#Política

El desafío del nuevo Congreso

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos