#Municipales

El desafío de Talca: futuro e innovación

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Durante muchos años nuestro país ha buscado por distintas vías lograr el tan anhelado desarrollo. Se han hecho esfuerzos gigantescos  desde principios de siglo. Un ejemplo notable por su impacto es “el modelo de desarrollo por sustitución de importaciones”, experiencia del siglo pasado que representaba un diseño estratégico de país como respuesta a la crisis de 1929, y que fue abandonado en la década de los 70.


Talca dejo de ser sólo la capital político administrativa de nuestra región para transformarse en capital universitaria.

No obstante, aún cuando hoy los niveles de confort y el ingreso per cápita en nuestro país se han incrementado considerablemente seguimos estando lejos de los grandes polos de desarrollo.

Parte de este alejamiento responde a motivos socio-culturales, pero en su mayoría son más bien de tipo estructural; la mala distribución del ingreso, una mala calidad de la educación y el rol secundario que se ha asignado al estado en el manejo de la economía, causas conocidas desde hace años y que fueron denunciadas en las consignas estudiantiles y sociales que colmaron las calles durante las movilizaciones de 2011.

Resulta clave para cambiar esta realidad terminar con la desvinculación existente entre  empresa- universidad- gobierno y jóvenes innovadores, lo que implica principalmente contar con un diseño de desarrollo estratégico, pues hoy, carentes de sinergia entre sí, se les dificulta a estas instituciones  crear el ecosistema necesario para incubar las capacidades latentes en los cientos de estudiantes que deambulan por los pasillos de nuestras universidades.

En este escenario, la región del Maule y particularmente su capital Regional presenta un tremendo potencial.

Talca dejo de ser sólo la capital político administrativa de nuestra región para transformarse en capital universitaria. Por aquí circulan, en un año normal, cerca de 25.000 estudiantes, a esto se agrega un gran número de académicos que se trasladan hasta acá durante la semana y otros que se han establecido en nuestra comuna. Esto nos convoca a pensar nuestra comuna de una manera distinta, invirtiendo en infraestructura adecuada y generando políticas públicas específicas, con el fin de hacer de Talca una ciudad cada día más amigable con el mundo universitario, construyendo entre todos un“Plan” enfocado a lo que podría ser el gran polo de desarrollo de nuestra región.

Esto lo vamos a lograr innovando en la relación de tres actores fundamentales; universidades, empresas, y gobierno comunal. Ellos sin lugar a dudas deben complementarse para generar un ecosistema tecnológico y un ambiente propicio para el emprendimiento, con universidades que abran las mentes de sus estudiantes, que eliminen el miedo al fracaso, tan arraigado en la sociedad chilena, junto a empresarios que entiendan el valor del capital humano y que inviertan en él, que pongan su experiencia a disposición, e incorporen en sus equipos a jóvenes estudiantes y profesionales.  Para lograr esta articulación es imprescindible un gobierno comunal con visión de mundo, capaz de generar redes que atraigan inversión y tecnología. Con liderazgo. Que invierta en sus colegios más de lo que gasta en sus fiestas,  capaz de entender que el futuro es hoy y de ver en cada niño talquino  a un nuevo Steve Jobs y a  nuestra región como un nuevo Silicon Valley.

TAGS: #CienciaInnovación Futuro Talca Universidad de Talca

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros