#Política

Aysén y la lucha contra un gobierno de “intransigentes”

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Hay dos cosas que quedan meridianamente claras al observar la forma en que el gobierno ha enfrentado el conflicto social de la región de Aysén: La primera es que sigue sin comprender la naturaleza, profundidad y complejidad de los conflictos sociales y la segunda es que ha decidido aplicar la misma fórmula utilizada para enfrentar al movimiento estudiantil el año recién pasado.
 
En efecto, el gobierno a través de declaraciones del Ministro del Interior, ha querido ver nuevamente en las movilizaciones de Aysén  y las medidas de presión adoptadas por sus dirigentes, a sectores de izquierda radicalizados e intransigentes cuyo objetivo no sería otro que causarle daño a la región y al gobierno, tesis casi ridícula teniendo en consideración que históricamente la región de Aysén ha entregado mayorías parlamentarias y presidenciales a candidatos de derecha y que gremios como el de los camioneros, catalogado como uno de los más duros dentro del conflicto, tampoco se han caracterizado por su adhesión a ideas de izquierda.
 
La repetición de la fórmula utilizada en el conflicto estudiantil ha sido evidente y se puede recrear paso por paso: primero, a través del envío de fuerte contingente policial con carta blanca para el uso de la fuerza, sumado al posterior apoyo por parte del gobierno al actuar policial aun ante casos evidentes de abuso de fuerza que han terminado con heridos graves. Luego, la estrategia ha sido criminalizar al movimiento social y sus dirigentes, acusarlos de intransigencia y falta de disposición al diálogo, para posteriormente apostar por el desgaste ciudadano a través de la dilatación de las negociaciones, condicionando el diálogo, evitando enfrentar el fondo del conflicto, para a continuación amenazar con la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Todo ello en forma paralela a manifestar la disposición a conversar de manera “civilizada” e invocando el deber supremo del Estado de velar por el orden público, el que constituye una suerte de primer mandamiento en La Moneda.
 
Esta reiteración de la estrategia utilizada con el movimiento estudiantil no solo es lamentable por la falta de solución al conflicto. Se advierte, también, poco acertada políticamente teniendo en consideración que fue una derrota para este gobierno el año 2011, tomando en cuenta que el conflicto estudiantil no fue solucionado, sus dirigentes no fueron deslegitimados y sus demandas siguen manteniendo vigencia y validez ante la ciudadanía, vislumbrándose el pronto reinicio de las movilizaciones a nivel nacional con nuevos dirigentes y nuevos bríos.
 
Es por ello que ante la situación actual de conflicto en Aysén, resulta difícil imaginar que exista una peor forma de enfrentarlo a la desplegada por el gobierno en estas semanas. Sería un craso error la eventual aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, considerando que, al igual que en el caso del conflicto estudiantil, las demandas de los ayseninos son justas y razonables, y así son percibidas por la ciudadanía.
 
* Hernán Astaburuaga es Presidente del Partido Socialista en la comuna de Talca (Región del Maule). Su blog personal es www.hernanastaburuaga.blogspot.com
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de marzo

A la luz de los hechos ,es que los ciudadanos del país ,ya no se sorprenden con las palabras prometidas por un ciudadano postulante ,ya están curados de espanto con tanta promesa no cumplida ,es como un matrimonio mal avenido ,que tienen que seguir juntos para que no hablen los vecinos ,pero la gente del barrio habla mal igual .
Hace mucho tiempo que el país viene con problemas de salud ,dos principalmente ,ceguera y sordera ,pero cada día se van haciendo presente los coprolalicos discursos de los señores políticos ,y muchos para sacarse los bultos .
Sí ,ser político hoy ,es muy fácil ,hacer promesas que no se cumplen y como resultado, un buen sueldo ,calculando que un concejal se lleva mínimo 400.000 pesos al mes,solamente por un par de horas de algo que llaman trabajo ,si fuese así ,los tendríamos que despedir a todos ,porque la pega la hacen mal y todo eso, en su pequeña oficina ,no da para más la gestión ,así que no hace falta mucho espacio ,el lugarcito siempre está en algún rincón de la municipalidad .
Un diputado y un senados son algo similar ,pero con una oficina un poquito más amplia y mucha más plata ,en todo caso ,lo importante es la parada ,las palabras y gestos ,que son de un verdadero predicador de la palabra ,pero de santas ,tienen poco. Y claro ,que nos hace falta más de un milagro en Chile ,un milagro de que la clase política chilena desaparezca y emerja desde la población,un dirigente sin mucha educación ,pero con una lucidez mental que le da para darse cuenta ,que los partidos políticos ya no representan la solución a los problemas la gente, para darle alguna solución ,que es lo que menos e buscan .
El palmoteo y la sonrisa fácil ,ya no son suficiente ,de eso los primeros en darse cuenta fueron los secundarios , después los universitarios y claro los partidos ,pero los partidos a pesar de sus grandes esfuerzos no los pudieron controlar a pesar de que más de alguna vez corrió dinero para algún centro de alumno ,pero así murió también la vieja practica y también la nueva y ambiciosa promesa política secundaria .
Sí señores ,Chile cambió a pesar del constante aparecer ,del tradicional hombre del megáfono,ese que grita como desaforado por los pobres ,que habla del problema de los pobres ,pero no la conoce , la ve de lejos ,porque se la han contado ,en otras palabras , no sabe del tema ,solamente grita como otra especie de predicador ,pero vive en una casita amplia ,con verde césped ,piscina ,nana ,buen auto ,y claro un perro fino ,es decir no es C3D y menos E ,pero grita a los cuatro vientos .
Pero desde el sur ,y seguramente herederos de los fantasmas de Caleuche un grupo de chilenos le dijeron BASTA a la clase política ,no es solamente al señor Piñera ,es a esa casta de hombres y mujeres que miran la vida creyéndose superiores y no siéndolos .
Señores ,los partidos y su gente ya no son un camino para la solución a los problemas de un país como el nuestro ,en 22 años se ha hecho poco y nada y ninguna bandera lo va hacer ,es cuestión de ver la realidad del planeta ,los cambios vienen y hay que estar preparados ,en todo caso vacantes para políticos sin cargo ,ya no habrán

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)