Es una muy buena noticia la que apareció en el diario. El anuncio, a través de la convocatoria a los profesores nuevos, de que comienza formalmente en el país el Sistema Nacional de Inducción para Docentes Principiantes. Este anuncio responde por fin a la necesidad de acompañamiento a los nuevos profesores y profesoras en esta etapa clave en su vida profesional.
Es una muy buena noticia, después de casi una década de trabajo de muchas personas para lograrlo.Es muy importante para los profesores iniciar su desarrollo profesional con un sistema de inserción, que considere el tiempo necesario para recibir el acompañamiento de los mentores, para recibir apoyo para la reflexión y la investigación acerca de las propias prácticas y de los otros, donde se promueva la integración a comunidades profesionales que construyan saberes a partir de sus experiencias.
Iniciarse en el ejercicio docente, es un proceso que, en general, no es reconocido como una etapa particular en la vida de profesores y profesoras, que los docentes recuerdan cómo y cuánto los marcó en su vida y que la investigación, la literatura y la experiencia reconocen como una etapa clave para el futuro desarrollo profesional
En la última década, en nuestro país ha sido una temática que se ha abordado desde la investigación, el diseño de políticas públicas, la gestión educativa y la academia. Incluso se inició el Programa de Inducción Profesional en el CPEIP.
Ha sido un proceso un poco lento y largo para que, estudiantes, profesores y sistema educativo, en general, comprendan lo que ocurre con los profesores recién titulados cuando ingresan a ejercer su profesión.
Lo que caracteriza al proceso de inserción profesional de los docentes es que este período constituye una transición entre ser estudiante hasta convertirse en profesional autónomo.
Este período tiene características particulares, que viven todos los principiantes, independientemente de la calidad de su formación inicial.
En esta etapa se debe aprender a enseñar, enseñando. Aprender, practicándolos, la mayoría de los saberes del oficio de enseñar. Ése es el aprendizaje que transforma al principiante en profesor o profesora, con autonomía e identidad propia y también es el tiempo en que se define la manera en que ejercerá la profesión durante toda la vida. Ese aprendizaje necesita apoyo y compañía profesional.
En la última década se ha construido una experiencia y un conocimiento interesante, que ha permitido a Chile formar parte de una red de países en la región que han trabajado en conjunto el tema. Se han realizado seminarios, encuentros, nacionales e internacionales, para hacer visible esta etapa en la vida de los profesores y profesoras. Se ha avanzado, lentamente, pero se ha avanzado. Y, aún cuando ha faltado difusión, existe conocimiento y experiencia acumulados.
Por eso es tan buena noticia que hoy se anuncie por primera vez oficialmente el comienzo de un programa de acompañamiento y también se re reconozca la importancia en el contexto de la construcción de un proyecto de Carrera Docente. No habrá que partir de cero.
Es muy importante para los profesores iniciar su desarrollo profesional con un sistema de inserción, que considere el tiempo necesario para recibir el acompañamiento de los mentores, para recibir apoyo para la reflexión y la investigación acerca de las propias prácticas y de los otros, donde se promueva la integración a comunidades profesionales que construyan saberes a partir de sus experiencias. Así se promoverán profesionales autónomos, creativos e innovadores.
Una buena inserción profesional permitirá a los docentes no sentirse tentados a abandonar el ejercicio, porque el contexto no favorece su aprendizaje profesional, estudios recientes (Valenzuela, 2013) dicen que el 40% de los profesores chilenos abandonan el ejercicio antes de los cinco años. Impide también otro fenómeno, igualmente grave, que los profesores jóvenes reproduzcan prácticas añejas porque el contexto no les permite innovar.
En Chile este proceso se iniciará sobre las base construidas con mucho esfuerzo por los académicos de las universidades que participaron en los programas piloto, los Mentores y la Red Maestros de Maestros.
Es una buena noticia para los nuevos profesores y profesoras y también para nuestros estudiantes de pedagogía y su futuro profesional.
Comentarios
17 de marzo
Consideró de gran importancia que ahora sea preocupación de autoridades superiores apoyar este acompañamiento a los docentes que se inician en tan importante labor
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18 de marzo
Como ha sido la experiencia desarrollada en Chile, han quedado más que evidenciados los cambios que se pueden generar en la vida profesional y personal de los profesores principiantes que han podido ser acompañado en este proceso como también en el impacto que tiene ésto en las comunidades educativas que también crecen como tales.