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La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

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El gremio de profesores desarrolló un paro y movilización nacional el pasado jueves 17 de Agosto, principalmente en rechazo al proyecto de ley de Nueva Educación Pública, enviado por el Gobierno al Congreso Nacional. Antes de analizar con más detalle el significado de lo anterior, llama la atención inmediatamente el hecho de instalar una oposición a una demanda histórica, no solamente de los profesores, sino también de estudiantes y otros estamentos de la comunidad escolar, quienes convergen en el diagnóstico que la municipalización fue un fracaso, y una política de la dictadura cívico-militar para debilitar el sistema público de educación. 


El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.

¿Por qué si el proyecto de la NEP busca desmunicipalizar la educación escolar, misma demanda del magisterio, entonces éste se declara en contra de la iniciativa de ley? De acuerdo a lo expresado por la conducción del gremio, los profesores demandan una “verdadera” ley de educación pública, ya que el razonamiento es que los Servicios Locales de Educación no representan una forma real de administración estatal de los establecimientos educacionales. Sobre lo anterior, el proyecto de ley establece la dependencia de esos nuevos organismos por parte del Ministerio de Educación, a través de una Dirección de Educación Pública.

Ahora bien, cuando el Colegio de Profesores expresa que la administración debe ser ejercida directamente por el MINEDUC, uno se pregunta cuál es la propuesta ¿Gestión por parte de los Departamentos Provinciales o de las SEREMIS? No está claro, ya que no existe una propuesta, salvo la de Nueva Institucionalidad de la Educación Pública, documento del mismo gremio, desechado al parecer por la actual conducción, ya que el planteamiento es muy similar a la de los servicios locales de educación.

Otra de las críticas dice relación con que no hay cambios respecto del sistema de financiamiento, ya que se mantiene la subvención por asistencia como sistema de ingreso económico por parte de las escuelas. Esto si es un tema medular, ya que se expresa de forma patente el clasismo y la desigualdad, porque está comprobado que los sectores populares son quienes más faltan a clases, en comparación con los estudiantes de más recursos y con padres de nivel educacional más alto. Lo que pasa desapercibido, es el hecho que el proyecto contemple un financiamiento basal de los Servicios Locales, vía ley de presupuesto, que superará con creces los recursos de la subvención, lo que permitirá aumentar la cantidad de dinero con la que contarán los nuevos entes y también las escuelas, además de terminar con el círculo vicioso respecto de la dependencia económica en base a la asistencia.

Una segunda deuda histórica es otro de los elementos que instalan los actuales dirigentes del Colegio, sembrando el miedo al cambio en base a incertidumbres y supuestos “probables”. La deuda histórica creada en dictadura fue provocada precisamente por el menoscabo producto del traspaso. No obstante, el actual proyecto establece el resguardo de las condiciones salariales tanto de profesores como de asistentes de la educación, lo que se concretó en el caso de los profesores que entrando en carrera docente no aumentaban inmediatamente su sueldo. Lo concreto es que la ley si protege a los trabajadores, y existen fondos especiales destinados a cancelar deudas, sobre todo laborales. La pregunta es cuál ha sido la capacidad del magisterio organizado de intencionar y lograr que los municipios cumplan con ello, sin depender de un excesivo paternalismo del MINEDUC.

De todos modos, condicionar la desmunicipalización al pago de la deuda histórica me parece algo excesivamente injusto, porque la situación de la educación pública requiere una intervención estatal en el corto plazo, y no se puede hipotecar el futuro de la educación por un tema económico de un sector, porque la gestión de la educación pública no sólo es un tema de los docentes. Finalmente, la discriminación respecto del ingreso de colegios particulares subvencionados a la carrera docente: se opusieron a dicha iniciativa y ahora se plantea el ingreso inmediato de todos. Algo no me cuadra.

En definitiva, son patentes las contradicciones en el pliego de peticiones del Colegio de Profesores. Pero más allá de ello, la táctica y la estrategia son bastante difusas ¿Pretenden lograr el retiro del proyecto? Eso mismo demandaron con la carrera docente, luego que una paralización lograra levantar la mesa tripartita, de la cual participaron, a pesar de promover un segundo paro, y de seguir en la línea del retiro del proyecto. Ese segundo paro no logró nada, al contrario del primero que logró el rediseño del proyecto original de carrera docente. Si esa es su apuesta con la NEP, lo desconozco, como también ignoro si apuestan al rediseño o a las indicaciones sustitutivas ¿Cómo piensan lograr una verdadera ley de educación pública?

Frente a la carencia de contenido, hay una excesiva retórica. Lo preocupante es que se intente amedrentar por parte de Aguilar a los profesores que no comparten su visión, tratándolos de rompehuelgas y funcionales al MINEDUC. Puede ser que ello implique un descontento no expresado con la capacidad de convocatoria. El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio. Esperemos que la racionalidad y la claridad político-gremial puedan primar por sobre los discursos incendiarios y las acciones que apelen sólo a los estados de ánimo, que de por si nunca han asegurado avances concretos en la situación del magisterio y del sistema educativo.

TAGS: #ADNradio #ColegioDeProfesores #EducaciónPública #MINEDUC Desmunicipalización

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Comentarios

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Roberto Pavon Aranda

19 de agosto

Creo que lo que mencionas no hace honor a la verdad; ya que la NEP en ningún momento nos traspasa a un sistema fiscal, solo crea un ente que es fiscal y de ellos dependeríamos, luego el financiamiento sigue siendo por asistencia lo que es totalmente un fracaso y en cuando a lo que mencionas de la deuda histórica 1 es un compromiso que el estado no asume, no repara el daño hecho a los profesores tanto en sus salarios como en sus pensiones y en cuanto a la deuda histórica 2 es el resultado de las deudas que mantienen las municipalidades con los profesores en cuanto a dineros que aun deben, a pesar que el fisco se los entregó con el fin de mejorar los sueldos, lo que las municipalidades no cumplieron e incluso retienen y no entregan habiendo deudas hasta con las AFP y Cajas de Compensación.

19 de agosto

Así trabajan los operadores políticos, sólo para perturbar la opinión publica. Será docente este señor, algún día entiende al sentir docente.

20 de agosto

Sobre los comentarios, quisiera hacer algunos alcances ¿Si la NEP traspasa la educación pública desde lo municipal a servicios locales estatales, entonces por qué la educación no sería un sistema fiscal? Una observación: no existe una única forma de administrar y gestionar la educación pública, ya que los distintos países poseen desde sistema centralizados, hasta formas de autonomía local y de las escuelas, pasando por formas intermedias. El punto es cuál es el mejor método para nuestro contexto, y cuál es la propuesta alternativa a la del gobierno, que no existe o no se ve. Lo de la asistencia ya me referí en la columna. Sobre deudas, mi opinión es que se instala que el traspaso generaría una deuda histórica 2, y no se responsabiliza a los municipios, que generaron la deuda, a pesar de que se les están transfiriendo millonarios recursos del FAEP, SEP y Subvención. Por lo menos concordamos en que el Estado si transfiere recursos para ese fin. Y sobre el segundo comentario, ya que se apela al sentir, no me siento operador político en el mal sentido de la palabra, ya que los profesores operamos con políticas públicas para ejercer nuestro rol pedagógico. Lo político viene de la polis griega, y es ocuparse de los asuntos públicos, y en ello todos deberíamos declararnos políticos, aunque hoy esté de moda renegar de ello. Incluso el gremio hace política, y los dirigentes son políticos, algunos militantes, lo que no critico. Pero el sentir solo no logra concretar las demandas.

23 de agosto

Estimados:
Parece común a varios de los incumbentes un afán (voluntario o inocente), de confundir lo que hace el Estado (que efectivamente no puede hacer) y lo que ejecuta el Gobierno -que al parecer siempre lo hace a nombre del Estado. El contribuir al diversismo conceptual en aquellas materias que debieran resolverse porque son de buen gobernante y justas porque la deuda sí existe en este caso, resulta una perversidad contraria a cualquier posibilidad de mejorar la calidad de nuestro compartir cotidiano. El exculpar a los gobiernos ha sido un popular deporte histórico a costa del Estado que se transforma en la cuenta de Moya, y seguimos empobreciendo hasta en el habla. Lamentable.

20 de agosto

cuál es la diferencia entre un ente fiscal y un sistema fiscal? considero que su postura es bastante miope. Si hace un breve mapeo comparativo entre los diferentes sistemas educacionales con mejor rendimiento, nos damos cuenta que tanto la centralización como la descentralización son elementos que, en diferentes contextos, respondiendo a las construcciones históricas de las naciones, potencian excelentes resultados. Es más, los SLE potencian a las comunidades para un desempeño contextualizado. Ahora bien, en cuanto al financiamiento, es cierto que se mantiene la subvención por matrícula -ya que el Estado se mantiene como subsidiario y este cambio es constitucional- pero poco o nada se habla de la inyección vía presupuesto de la nación para una inyección en dinero a los SLE, inyección, por lo demás, contundente.
Otro punto, es curioso que la esquizofrenia que se produce en el llamado a paro -con lo cual hay mucho desconocimiento-; como síntesis se llama a que el Estado se haga cargo siendo que el gobierno instaló una reforma educacional que efectivamente se hace cargo de muchas de los hoyos anquilosados en décadas anteriores; se habla de que se paguen y precisamente se instalan los FAEP para solucionar estos problemas, ahora bien son los municipios los que malversan estos fondos -como se ha echo con el SAE y la SEP- y ellos son los principales responsables, el CDP debería poner ojos en ellos ¿Por qué las marchas no terminan frente a la muni?
Frente a la segunda opinión…

Bruno Cortés

21 de agosto

Esta columna de opinión está muy mal escrita.

05 de octubre

La privatización endógena que propone la ley es una de las razones para resistirla. También mantiene la subordinación y el desempoderamiento del profesorado en la organización escolar. Desmunicipaliza, sí, pero agrega un serie de medidas que ningún movimiento social solicitó. Más detalles y análisis en esta columna de opinión: Ley de Educación Pública de Delpiano y Educación 2020: victoria de la privatización endógena http://www.escuelasparalajusticiasocial.net/ley-de-educacion-publica-de-delpiano-y-educacion-2020-victoria-de-la-privatizacion-endogena/

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