#Educación

Hablemos de Desarrollo Profesional Docente

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Garantizar el derecho a la educación va más allá de generar las oportunidades de acceso. Garantizar el derecho a la educación una vez que todos los niños, niñas y jóvenes pueden ingresar a los establecimientos educacionales sin ser discriminados por su capacidad económica, sus características, origen o etnia, significa que todos y todas reciban la educación que se merecen.

De eso se trata la tan mentada “calidad”. La calidad es una cuestión de derecho. No es aquello que se mide en puntos SIMCE ni PSU, se trata del derecho de igualdad para educarse, como todos.

Aquí aparece el factor fundamental para que esto ocurra: Los Docentes.


Hablar de Desarrollo Profesional nos pone en un lugar diferente, no sólo reconoce la necesidad de mejorar las remuneraciones sino de concebir la profesión docente como tal y también nos desafía, especialmente a quienes formamos profesores, a repensar la manera en que iniciamos a los profesores en formación en su desarrollo profesional, en la coherencia de las experiencias formativas con la realidad, en el conocimiento de sus futuros estudiantes, en el dominio del conocimiento necesario para responder a las necesidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.

Ha empezado la discusión sobre un proyecto de ley que en su nombre ya parece hacer una distinción, es un Proyecto de Ley que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Así como la discusión sobre la calidad de la educación por muchos se reduce sólo a puntajes, el tema de la carrera docente para otros tantos se reduce a remuneraciones.

Es absolutamente cierto que las remuneraciones son muy importantes, como también es igualmente cierto que los sueldos de los profesores no tienen ninguna relación con la tarea ni con la responsabilidad de la misma.

Poner énfasis en el  desarrollo profesional de los docentes como un proceso que comienza en la formación inicial y continúa durante toda la vida profesional, en el cual  por supuesto hay asociados beneficios económicos, es diferente a sólo enfocarse en las remuneraciones.

Hablar de Desarrollo Profesional hace referencia al compromiso de los docentes con su actividad, a ese compromiso que se puede constatar en tantos y tantos profesores, que de manera individual y formando parte de comunidades profesionales trabajan de manera permanente  para  innovar y generar conocimiento.

Hablar de Desarrollo Profesional nos remite a docentes con Acreditación de Excelencia Pedagógica, de la Red Maestros de Maestros, Mentores de Profesores Principiantes, esos docentes que en su momento, tal vez antes que otros colegas, iniciaron procesos reflexivos sobre su propio ejercicio que les permitieron avanzar profesionalmente para el beneficio de sus estudiantes y también de sus comunidades.

Hablar de Desarrollo Profesional nos pone en un lugar diferente, no sólo reconoce la necesidad de mejorar las remuneraciones sino de concebir la profesión docente como tal y también nos desafía, especialmente a quienes formamos profesores, a repensar la manera en que iniciamos a los profesores en formación en su desarrollo profesional, en la coherencia de las experiencias formativas con la realidad, en el conocimiento de sus futuros estudiantes, en el dominio del conocimiento necesario para responder a las necesidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.  También abre otro desafío, comprender que  la formación de profesores tiene particularidades que deben ser consideradas, especialmente cuando se toman decisiones respecto del conjunto de las instituciones de formación superior.

TAGS: #Profesores Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Laura

27 de abril

El término “calidad” no procede en educación, no se trabaja con materiales sino con seres humanos, así como tbn no podemos hablar de ” fatiga de material” se trabaja con emociones , algo que la política de mercado no entiende

27 de abril

Estamos de acuerdo, por eso me parece más importante hablar del derecho. Se ha instalado el discurso en torno a la calidad y a partir de ese término es que intento decir qué es lo verdaderamente importante.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El club de las personas más ricas del mundo agrupa a 40 millones de adultos. De ellos, 6.000 individuos, una millonésima parte de la población mundial, posee la mayor parte de la riqueza del planeta. En ...
+VER MÁS
#Economía

La cara oculta del capitalismo transnacional

Quienes creemos en que otro mundo es posible, no debemos bajar los brazos ni esfuerzo alguno en proclamar a los cuatro vientos que la solución no pasa por el armamentismo, sino que por el desarme total. Me ...
+VER MÁS
#Sociedad

La receta de Trump para frenar las matanzas

Creo en la obligación moral de los liberales de reconocer que no siempre tendremos la razón, que personas que piensan distinto a nosotros también podrán tener soluciones apropiadas a los problemas polí ...
+VER MÁS
#Política

Manifiesto liberal 'de derechas'

La comprensión y la empatía son las únicas formas de que las personas nos entendamos y nos respetemos pero es cosa también de que los padres entreguen una buena educación a los niños y el sistema educ ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los Asperger: la lucha por la inclusión en la sociedad

Popular

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Hace años atrás todo lo que se podía aprender cabía en una enciclopedia, se podía memorizar y permanecía inamovible por muchos años. Hoy, eso ya no sirve.
+VER MÁS
#Educación

Un decreto que habla mucho más que de repitencia

Todos los medios hablan de ALEX SMITH LEAY, la operación de inteligencia de CARABINEROS más famosa del último tiempo se posiciona solamente en ese nombre, un civil que trabajó para carabineros, que no d ...
+VER MÁS
#Justicia

Alex Smith -El profesor- Huracán