#Educación

Hablemos de Desarrollo Profesional Docente

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Garantizar el derecho a la educación va más allá de generar las oportunidades de acceso. Garantizar el derecho a la educación una vez que todos los niños, niñas y jóvenes pueden ingresar a los establecimientos educacionales sin ser discriminados por su capacidad económica, sus características, origen o etnia, significa que todos y todas reciban la educación que se merecen.

De eso se trata la tan mentada “calidad”. La calidad es una cuestión de derecho. No es aquello que se mide en puntos SIMCE ni PSU, se trata del derecho de igualdad para educarse, como todos.

Aquí aparece el factor fundamental para que esto ocurra: Los Docentes.


Hablar de Desarrollo Profesional nos pone en un lugar diferente, no sólo reconoce la necesidad de mejorar las remuneraciones sino de concebir la profesión docente como tal y también nos desafía, especialmente a quienes formamos profesores, a repensar la manera en que iniciamos a los profesores en formación en su desarrollo profesional, en la coherencia de las experiencias formativas con la realidad, en el conocimiento de sus futuros estudiantes, en el dominio del conocimiento necesario para responder a las necesidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.

Ha empezado la discusión sobre un proyecto de ley que en su nombre ya parece hacer una distinción, es un Proyecto de Ley que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Así como la discusión sobre la calidad de la educación por muchos se reduce sólo a puntajes, el tema de la carrera docente para otros tantos se reduce a remuneraciones.

Es absolutamente cierto que las remuneraciones son muy importantes, como también es igualmente cierto que los sueldos de los profesores no tienen ninguna relación con la tarea ni con la responsabilidad de la misma.

Poner énfasis en el  desarrollo profesional de los docentes como un proceso que comienza en la formación inicial y continúa durante toda la vida profesional, en el cual  por supuesto hay asociados beneficios económicos, es diferente a sólo enfocarse en las remuneraciones.

Hablar de Desarrollo Profesional hace referencia al compromiso de los docentes con su actividad, a ese compromiso que se puede constatar en tantos y tantos profesores, que de manera individual y formando parte de comunidades profesionales trabajan de manera permanente  para  innovar y generar conocimiento.

Hablar de Desarrollo Profesional nos remite a docentes con Acreditación de Excelencia Pedagógica, de la Red Maestros de Maestros, Mentores de Profesores Principiantes, esos docentes que en su momento, tal vez antes que otros colegas, iniciaron procesos reflexivos sobre su propio ejercicio que les permitieron avanzar profesionalmente para el beneficio de sus estudiantes y también de sus comunidades.

Hablar de Desarrollo Profesional nos pone en un lugar diferente, no sólo reconoce la necesidad de mejorar las remuneraciones sino de concebir la profesión docente como tal y también nos desafía, especialmente a quienes formamos profesores, a repensar la manera en que iniciamos a los profesores en formación en su desarrollo profesional, en la coherencia de las experiencias formativas con la realidad, en el conocimiento de sus futuros estudiantes, en el dominio del conocimiento necesario para responder a las necesidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.  También abre otro desafío, comprender que  la formación de profesores tiene particularidades que deben ser consideradas, especialmente cuando se toman decisiones respecto del conjunto de las instituciones de formación superior.

TAGS: #Profesores Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Laura

27 de abril

El término “calidad” no procede en educación, no se trabaja con materiales sino con seres humanos, así como tbn no podemos hablar de ” fatiga de material” se trabaja con emociones , algo que la política de mercado no entiende

27 de abril

Estamos de acuerdo, por eso me parece más importante hablar del derecho. Se ha instalado el discurso en torno a la calidad y a partir de ese término es que intento decir qué es lo verdaderamente importante.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje