#Educación

Del enseñar al aprender, una transición dificultosa

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Durante doscientos años ha estado imperando, en Chile, un modelo educativo centralizado en el enseñar, en el profesor, en el entregador de contenidos, en el reproductor de visiones y concepciones, en el homogeneizador de percepciones, en el modelador de conductas, y en el conductor de la relación pedagógica.


El fin último de la educación es la felicidad. Y esta se construye a partir de los gustos, deseos, pasiones, y necesidades de los aprendices.

Mas, a estas alturas, de este siglo, el impacto de las tecnologías en el acceso a la información es indiscutible. Y por otra parte, el conocimiento del cerebro (neurociencias) respecto al aprendizaje, en estas últimas dos décadas, es muy significativo. Por ello, no podemos seguir en el viejo paradigma, anquilosado en los siglos pasados. Así también, debemos empezar a mirar el curriculum, más allá de los planes y programa, desde el mundo del aprendizaje y de los aprendices.

Si no consideramos lo anterior, es muy probable que en las salas de clases se van producir situaciones incontrolables, en donde el viejo modelo de instalar la “autoridad” no sea suficiente y las maneras “mas innovadoras” de formular las preguntas no sea la mejor solución. Más que en las calles, en las salas y al interior de los colegios se manifestará el descontento y el aburrimiento de los estudiantes.

Si la escuela y el liceo son para que los niños y niñas y jóvenes aprendan. Entonces ¿qué esperamos? Tenemos los distintos actores del mundo educativo que considerar una agenda que nos permita poner al centro a los niños y niñas y jóvenes. Y junto con ellos concebir un nuevo paisaje en el horizonte de la educación y de la vida.

Por último, no debemos olvidar que el fin último de la educación es la felicidad. Y esta se construye a partir de los gustos, deseos, pasiones, y necesidades de los aprendices.

 

TAGS: #Enseñanza Aprendizaje

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha