#Economía

Rafael Garay, una creación de este sistema

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Todos están sorprendidos con el gran escape de Rafael Garay. Nadie lo puede creer, y más de alguno debió llevarse las manos a la cara en signo de “no se puede confiar en nadie”, desesperado porque veía en el economista a una “persona confiable”.


Muchos “expertos” en economía dieron grandes alaridos de espanto ante lo que estaba haciendo Rafael, como si la manera en que está construido Chile en materia económica no diera precisamente para que quien tiene la oportunidad de lucrar y arrancar lo haga.

Y es que Garay estuvo bastante tiempo en las pantallas aconsejando a los televidentes acerca de sus pensiones, dónde invertir y cómo hacerlo. Era una especie de superhéroe de quienes se quejaban de este sistema, pero seguían funcionando según su lógica y hasta lo legitimaban al seguir todos los recovecos que pudieran hacerlo menos duro para ellos como ciudadanos.

Porque eso era Garay: uno de esos referentes que nos ayudaban a aceptar las lógicas neoliberales desde una especie de espíritu crítico que no era tal. Era quien te decía que algo debía cambiar, cuando realmente todo tal cual está le servía para continuar con su negocio.

Es por eso que resulta extraño que algunos se hayan escandalizado con lo que hizo. Muchos “expertos” en economía dieron grandes alaridos de espanto ante lo que estaba haciendo Rafael, como si la manera en que está construido Chile en materia económica no diera precisamente para que quien tiene la oportunidad de lucrar y arrancar lo haga. Así de fácil. Sin asumir responsabilidades.

Garay no es una casualidad, sino que es parte de una construcción cultural. Es el Chile de la oportunidad por sobre la decencia, en donde todo gira en torno a la manera en que puedes acabar con el resto con tal de salvarte tú solo, sin mirar al costado y menos medir consecuencias.

¿No es eso para lo que lo llamaban a hablar en la televisión? ¿Acaso no hablaba de cómo uno podía salvarse de la lógica imperante? ¿Entonces por qué nos extrañamos nuevamente y volvemos a rasgar vestiduras cuando, cada cierto tiempo, aparecen estos personajes? Tal vez porque estamos tan inmersos en lo que decimos criticar, que erróneamente creemos que escapar es sinónimo de escabullirse con pequeñas “trampitas”, para así desafiar superficialmente algo más fuerte que nosotros.

Rafael Garay era quien nos ayudaba a eso. Por eso los medios lo llamaban y lo escuchaban, porque siempre era mejor tener como vocero del relato ideológico a quien no pareciera serlo. Era mejor tener a un “experto” de “mediopelo” hablando desde una “cercanía popular” que no era tal, antes de escuchar a los verdaderos ideólogos de la realidad nacional. Era más mejor visto tener a quien adhiere silenciosamente a la misma doctrina de esa casta “técnicos” nacionales que forma parte de grandes directorios, que tenerlos a ellos mismos. Ellos no se habrían prestado. Pero ahí estaba Garay para acercar el dogma hacia la “gente común”.

Entonces, insisto: ¿de qué nos extrañamos? ¿Por qué estamos tan, pero tan sorprendidos frente a una persona que no es más que el resultado de la derrota cultural de quienes decimos no comulgar con lo instaurado y, sin embargo, somos embaucados diariamente por un relato que mancha todo y a todos?

TAGS: #Economista #estafa Económica #Rafael Garay estafa

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de septiembre

Ya suenan bastante desesperados los argumentos para culpar al “sistema” de algo malo. Seria bueno que repasara un poco algunas cosas que usted habla antes de criticarlas. El sistema económico que usted critica es justamente el que establece que las cosas se logran merito personal y no a traves de terceros como sindicatos, pitutos o pertenecer a grupos favorecidos con leyes “proteccionistas”, etc.. etc… Es justamente el sistema donde cada uno asume sus responsabilidades.

Si la causa de que se propaguen estos delitos que quedan impunes es por una mala regulación legal la responsabilidad es de los legisladores y no del sistema económico. Además la mayoría de ellos no son muy defensores del sistema económico

Garay, que todavia no sabemos si es estafador o mitómano, nadie lo conoce en medios académicos, no sé que experto o eminencia para usted lo tomó tan en cuenta. Garay sólo se tomó como referencia en algunos medios periodísticos, probablemente porque son los mas fáciles de cautivar con ignorancia y lengua fácil.

Saludos cordiales

Jorge Riveros

28 de septiembre

Desconozco quien es Garay y mi opinión no va hacia a el .
Va hacia el sistema que tanto se defiende.
Este sistema no es solidario, no es humanitario. Es perverso y vil, es un sistema donde solo gana el que tiene y el que no tiene tiene que trabajar en un horrible y mal remunerado empleo para sobrevivir.
Eso es lo que protegen los sindicatos. Eso es que la comunidad debería proteger , a la gente y lamentablemente como todo se basa en el dinero y en cuanto tienes aparecen lobos disfrazados de oveja que te rajan la billetera porque somo unos incrédulos y creemos en los milagros, porque realmente necesitamos uno o varios.

Es la sociedad es la que esta enferma, no nos cuidamos, nos hacemos daño día a día en la calle cuando la cruzamos o manejamos. Es por esto que estamos llenos de leyes absurdas que al final no se aplican para todos.

Esto no pinta bien y cada vez esto es peor en todo sentido y espero que llegue pronto el dia en que realmente podamos apoyarnos como equipo…

Saludos desde Valvidia.

28 de septiembre

Jorge el sistema como todas las cosas no son buenas o malas segun sean o no sean perfectas sino mejor o peór que las alternativas. Nunca los mas pobres vieron crecer subienestar (o quizá mejor dicho disminuido su malestar) como cuando se aplicó el modelo. El estado nunca tuvo mas recursos para educación, salud y atender tantas necesidades, nunca antes habiamos sido tan solidarios porque nunca el estado tuvo recursos para serlo. Y mientras mas nos alejamos del sistema empezamos a parecernos a lo que eramos ántes, pronto miraremos nuevamente hacia arriba a Argentinos y Venezolanos y volveremos a comparnos con paises africanos y no con los de la OCDE.

De haberse aplicado el sistema con la misma rigurosidad de la década 87-97 ya estariamos en igualdad con los paises nórdicos en cuanto a dar solucion a problemas sociales.

El sistema es formidable.

Le suguiero ver el siguiente video:

Saludos cordiales

05 de octubre

El modelo Neoliberal fomenta el individualismo y la competencia, lo cual en si no es malo, pero lo privilegia y lo pone por sobre la cooperación y la solidaridad.

Los seres humanos somos animales sociales y dependemos unos de otros, solos somos sumamente vulnerables.

Ahora, este modelo fomenta el individualismo, siguiendo una ley que mantiene oculta: divide para gobernar. Por eso, al gran empresariado no le gustan los sindicatos, siendo que ellos tienen la CPC, es decir, ellos si se pueden unir pero el trabajador/esclavo no.

Saludos

Saludos

Dreadnought

06 de octubre

Ya a mi juicio suenan desesperados los argumentos de los Defensores del Neoladronismo, basandose en los mismos reduccionismos, lemas vacíos de contenido y espejiismos.
1) “El sistema económico que usted critica es justamente el que establece que las cosas se logran merito personal”…super merito personal, ve como se apitutan todos los politicos (sea del bando q sea) y a toda “su gente”…eso incluso pasa en todas las organizaciones, sino como explicas que un compadre con apenas 4to medio logre ser ganar 6 millones de pesos por que es operador politico de la UDI?
2) “y no a traves de terceros como sindicatos, pitutos o pertenecer a grupos favorecidos con leyes “proteccionistas”, etc.. etc…” Perfecto! entonces las colusiones empresariales y el cohecho son legales? (por si no sabe, fachito..lea por favor el art 248 CP, porque después uno de sus “líderes” anda diciendo que el cohecho no se le aplica a los Parlamentarios)
3) “Es justamente el sistema donde cada uno asume sus responsabilidades”….seguro..entonces se hizo responsables a los que hicieron cobros usureros en La Polar?, a los que se robaron el estado durante dictadura en el caso privatizaciones? (6 billones de USD robados, con investigación parlamentaria que se acalló y enterro en cosa de segundos) a los coludidos de las farmacias apenas se les pego un chirlito y hoy siguen sin lio coludiendose?, al caso del confort se les hizo algo?. Super buena tu “responsabilidad”…te la compro por un peso, facho ignorante!.

Dreadnought

06 de octubre

Y tus “leyes proteccionistas” no abarcan la enorme cantidad de dinero que pasa el estado a manos privadas (que ya tienen plata)?, como por ejemplo el DL 701, que beneficia con fondos estatales a los mismos que se coludieron por el caso del Confort?

Senado aprueba decreto que subsidia a empresas forestales


O la enorme cantidad de plata que pasa por el CAE?.

08 de octubre

Señor Dreadnought, encontrará referentes muy buenos y también muy malos de cualquier propuesta social, ideológica o religiosa. Sólo le sugiero aprender un poco de que se trata el modelo económico, busque por “modelo neoclàsico” y vea en que se diferencia de otras propuestas. Lea un poco de historia, también vea el video que pegué arriba, aprenda antes de criticar sin saber.

Si abre su mente y conoce algo en lugar de cerrarse a criticarlo sin conocerlo, se dará cuenta que mas encima sumando todos vicios como los que menciona, si Chile logró lo que logró, es porque el modelo es sencillamente formidable.

Saludos

28 de septiembre

Hay que separar a Garay en dos, el tenia la facilidad de explicar algo difícil y engorroso, como es la economía, en palabras simples y que podían ser entendidas por todos, además tenia una imagen atractiva y demostraba conocimiento. Por esto los medios de comunicación lo solicitaban.

Pero este personaje tenía una parte oscura y esa es la que está saliendo hoy a la luz, lo mismo que resultaba atractivo para los medios, también le sirve de herramienta para engañar.

Saludos

Pato Gallo

28 de septiembre

Y pensar que gente como esta va a los congresos de Icare u otros a dar cátedras de como triunfar en la vida, y algunos gerentes obligan ha ser como ellos, hoy en esta sociedad neo-liberal, los que tienen moral, principios, decencia, estamos fuera, no servimos al sistema, los que mantenemos el auto de antaño, los que no lucimos marcas, los que por nuestro esfuerzo hemos logrado el oficio de algún quehacer laboral, los que estudiamos en la universidad pero no pudimos terminar por falta de recursos, o lo realiza-vamos de noche y el cuero no nos dio, los que preferimos no ganar en un negocio si eso significa “matar o destruir a alguien” lo triste es que esta sociedad enferma de ambición y egolatría, no quiere valorar la experiencia de los mayores, esta sociedad inculta prefiere ver un “reality” estúpido y vulgar a leer un libro o ver cultura, bueno los gerentillos de la TV, por ordenes superiores solo dan basura para que el ciudadano no se eduque. No se si este señor es tan culpable de lo sucedido, creo que la ignorancia y la ambición, la arrogancia le jugaron una mala pasada a algunos, hay que aprender y darnos cuenta como sociedad, que estamos tan ciegos que este señor fue solo uno mas como otros peores que el que nos metió “elpicoenelojo” .

Valeria

28 de septiembre

No es resultado del sistema. Es su perfil de rasgos psicopaticos.

Mario Recabarren

30 de septiembre

¿Creación del “Sistema” o de los medios? Ciertamente, lo segundo. En el artículo se continúa presentando a Garay como “Economista”, sin que lo sea; lo que habla de la poca rigurosidad para construir la opinión pues, desconoce precisamente de quién se está hablando, ergo, con mayor razón no existe espacio para hablar de “Sistema”.

solopol

05 de octubre

Personas como Rafael Garay hay en todas partes, lo que si no pasa en todas partes… es que la gente este mas preocupada por los millones que se robó, y no por la polola y el hijo que abandonó… como tampoco pasa en todas partes que a la gente le preocupe más la corrupción que el Sename… porque en este pais impera un materialismo del cual hasta la izquierda es una fiel sirviente… materialismo dialectico se llama en la izquierda, todo es material, las causas de los problemas son materiales, la gente es no es asi por plata… materialismo a secas en la derecha, lo que importa es la plata, ni siquiera los bienes, todo se soluciona con plata, el amor, el cariño, si hay un problema que requiera usar nuestro ingenio, se resuelve con plata… asi que eso si es muy caracteristico, que la materia importa mas que el alma, el alma no existe, no es un dato duro, nada de qué sorprenderse.

Dreadnought

06 de octubre

“Garay no es una casualidad, sino que es parte de una construcción cultural. Es el Chile de la oportunidad por sobre la decencia, en donde todo gira en torno a la manera en que puedes acabar con el resto con tal de salvarte tú solo, sin mirar al costado y menos medir consecuencias ”
Notable párrafo!!! pero falta un detallito: “de la oportunidad por sobre la decencia y LA LEY en donde todo gira en torno a la manera en que puedes acabar con el resto con tal de salvarte tú solo”
Curioso que estos personajes “economistas” se hagan los sorprendidos cuando hemos visto casos como los “quesitos”, las estafas del tipo que esta en la Isla de Malta arrancando de la justicia Chilena, Eurolatina (creo que asi se llamaba esa maquina de estafar) pero ahora que se saben (aunque curiosamente todos o el 95% de los medios de comunicacion son o tienen relación con empresas) se hacen los sorprendidos? Por favor cuentense una historia donde un economista es honrado, socialmente responsable y que combate la desigualdad económica (porque los vaqueros ya pasaron de moda)

08 de octubre

Hay personas que por no saber de algo lo rechazan, pero tampoco pueden criticar lo que no saben ¿como lo rechazan?. El resultado es la tendencia a descalificar a quienes estas personas creen que son referentes de lo que rechazan.

Aprenda para que fundamente su rechazo a las ideas y se dará cuenta que eso tiene mejor efecto que hostilizar personas.

No desperdicie su ímpetu porque las personas saben que si alguien critica a las personas y no a las ideas es porque no tiene argumentos.

Saludos cordiales

10 de octubre

Quizas un 2% de nuestra poblacion esta segura de si misma entre los chilenos. El resto solo envidia al que tiene un poco mas o es mas educado y lo peor, es que andan detras de la varita magica, del flautista de Hamelin, que los llevara saltando y cantando por senderos de ensueños y felices, felices, comiendo perdices. Estos chilenos carentes de la brujula personal interior que les podria indicar una ruta, a la que deben esofrzarse para llegar a ella y sentirse plenos del esfuerzo, solo les queda encontrar unflautista que les ofrezca la felicidad eterna sin esfuerzo, fisico o intelectual. Estamos llenbos de flautistas por todos lados, desde el candidato a la alcaldia hasta del que quiere sentarse en el sillon presidencial. Tenemos bancarios y economistas que se dedican avender la pomada de la felicidad a travez del consumismo que los esta consumiendo. Es una raza antropofaga, donde los mas voraces, que son pocos, se comen a la tremenda y abundante camada de giles que comprar todo lo que les ofrecen y si ello vien de un blanquito con lengua de charlatan, hasta ahi llegan. Este garay fue otro mas pero grotesco y ordinario. Miren a Piñera, Lucsik, Paulmann, los Matte, etc. Esos son caballeros finos y que consiguen los mismo pero inteligentemente. Pocos se atreven a insultarlos y mostrarles la dependencia. El ordinario Garay hizo los mismo pero mostro la hilacha. Son los chilenos que a menos que haya alguna mutacion mental y apreciaicion al esfuerzo y trabajo, seguiran siendo asi

Servallas

14 de octubre

Al final se llega a lo mismo, el modelo neoliberal y toda una sarta de epítetos, lo único que acusa todo esto es la necesidad humana de tener un diablo, un mono  de goma para darle como caja, molerlo a patadas, para desahogar la envidia, el odio, la frustración. Garay tiene un problema con la justicia y punto, culpable o villano, ya se resolverá. Sobre el neoliberalismo, a los que no les guste el liberalismo, ser liberales, pero  les encanta el “neo”, quizás podríamos volver a un neopapismo, o un neomonarquismo, o quizás guste más por ser más concentrada, más potente la fórmula neototalitarismo …un modelo que algunos piden a gritos.

14 de octubre

El Modelo Neoliberal que busca el crecimiento económico infinito, sin tener en cuenta que lo aplica a un planeta finito, nos lleva directo al despeñadero. Pero hay una solución y es:

Solución, un modelo económico que respete la naturaleza humana

Saludos

Jorge

16 de marzo

“No es culpa suya, es del sistema. Voten por mí, lista…”

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha