#Medios

Sacando provecho de Garay

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Garay resulto ser igual al Yin y el Yang, el Yin podría ser la faceta que todos conocimos, con sus explicaciones y críticas al modelo económico. Él tiene la rara cualidad de explicar la economía en un lenguaje que podía ser entendido hasta por el más ignorante y esto también lo convertía en un buen profesor. Su lado del Yang es que lo mismo que le permitía explicar de forma fácil lo difícil, también lo capacitó para estafar. Se ayudo de los medios para lograr respetabilidad y que gente con recursos confiara en él por su aparente seriedad. Al final cumplido el objetivo, recogió sus redes con abundante pesca monetaria y arrancó.


Garay profesionalizó y amplio el espectro de los embaucadores y charlatanes que abundan en los medio, antes se limitaban, a mentalistas, adivinos de todo tipo, gran variedad de expertos en medicinas alternativas, pronosticadores de terremotos, cazadores de fantasmas y creyentes en ovnis.

Y resulta que ahora son los medios quienes usan su caso para lograr raiting, llegando a extremos de enviar reporteros a Rumanía y dar despachos en directo, como si este país fuera tan chico, que con solo llegar al aeropuerto, mostrar su foto a cualquier tipo de la calle para saber dónde está.

Garay y algo que también promueve nuestra TV abierta, muestra que vivimos de lo superficial, de mascaras y fachadas, donde el contenido pasa a segundo plano, la falla en este actuar es que nos convierte en una sociedad frágil y vulnerable por permitir la proliferación de ídolos con pies de barro y tejados de vidrio.

Garay profesionalizó y amplio el espectro de los embaucadores y charlatanes que abundan en los medio, antes se limitaban, a mentalistas, adivinos de todo tipo, gran variedad de expertos en medicinas alternativas, pronosticadores de terremotos, cazadores de fantasmas y creyentes en ovnis. Ahora tenemos la especialidad en Economía. Las características físicas para el cargo son tener un rostro atractivo, bien vestidos, uno que otro detalle como engominar el cabello y una pipa en el bolsillo para dar un aire académico. Los expertos en medicinas alternativas, al igual que los adivinos, suelen vestir con estilos entre hippies y new age, con su pelo en largas colas. Pero todos comparten la cualidad de tener “buen bla-bla” para vender “pomadas” y lo grave es que los medios de comunicación, principalmente los matinales, les abrieron las puertas de par en par y hoy obtienen notoriedad, una falsa seriedad y abundante publicidad. Es decir, la pseudociencia o mejor dicho la FALSA ciencia tienen mayor difusión y penetración en la sociedad que la Ciencia.

Los matinales en vez de ser herramientas, que al tiempo de entretener con noticias, “pelambres” faranduleros, recetas de cocina, dramas familiares y poblacionales, etc.  Debieran aprovechar de educar y así proteger de charlatanes y embaucadores a gente vulnerable. La razón de no hacer esto pueden ser varias; los charlatanes son entretenidos y logran audiencia, requiere menos esfuerzo vender pomadas que proteger, no requiere animadores con grandes conocimientos, solo deben ser simpáticos, entretenidos y agradables a la vista. Lo otro, es que la mayoría de  los animadores creen y consultan a esta gente, es decir, al no tener más cultura que sus espectadores, también son victimas fáciles de embaucadores y así caen en su propia trampa.

TAGS: #Capitales #Estafa Piramidal #Negocios #Rafael Garay

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de Octubre

Pareciera que hay intereses creados en mantener a las personas en la ignorancia de los temas que si son importantes para su desarrollo personal y su libertad.
Es evidente que se debiera enseñar en los colegios materias tales como educación financiera y pensamiento crítico.
Un pueblo de ignorantes es fácil de manejar para endeudarlo, mantenerlo embobado, sin memoria y con una pusilanimidad recalcitrante.

06 de Octubre

Cierto Pablo, y los Matinales son una excelente herramienta para cumplir esos objetivos y también lo serían para revertirlos.

Saludos

Cristian R

07 de Octubre

Este tema da para mucho, y como dices , es un valor tener ese bla bla, y más encima la TV al parecer ya no tiene como obtener rating les presta ropa.

07 de Octubre

Cierto, la TV vive tan desesperada por el raiting que recurre a cualquier herramienta.

Debieran tener programas más cerca de un “En su propia trampa”, como ese donde dejaron en ridículo a los videntes y el que publicitan ahora, donde un experto en Reiki, abusaba de menores.

Saludos y gracias por la paciencia de leer y de opinar

Daniel Luna

11 de Octubre

Considero profundamente sesgada la visión que presentas en tu columna, porque vanalizas el contenido que entregan este tipo de programas que por su formato suelen ser más livianos, a la vez que descalificas gratuitamente a quienes son parte de los mismos (animadores).
Si bien Rafael Garay embaucó de manera terrible a muchas personas, en su mayoría de elite y con amplio poder adquisitivo, esto no quita el trabajo ya realizado en la información entregada a los telespectadores en materia económica, es más, esta no h sido refutada como incorrecta o desafortunada, a pesar de su destino actual, por ende no caben las descalificaciones tampoco hacia la profesión económica.
La entrega de educación de calidad y conocimiento no pasa por cuanto más o menos se cambie la parrilla programática sino que responde a las políticas educativas financieramente restrictivas que se mantienen desde la dictadura. Con ciudadanos más educados y menos endeudados podríamos romper las brechas culturales que mencionas.

11 de Octubre

Daniel, Pienso que mi respuesta está en el mismo artículo: “Los matinales en vez de ser herramientas, que al tiempo de entretener con noticias, “pelambres” faranduleros, recetas de cocina, dramas familiares y poblacionales, etc. Debieran aprovechar de educar y así proteger de charlatanes y embaucadores a gente vulnerable”

Aquí un artículo anterior:

Los matinales y programas nocturnos en la televisión

Saludos y se agradece la opinión

Elena gonzalez

24 de Noviembre

Siempre habrá gente facil de embaucar y con pocas ganas de informarse, si embargo, el resto, ojala la mayoria nos gusta leer y debatir. Felicitaciones por tu crecimiento personal. Escribir no es facil pero quedo muy bien.

Jorge Lizama León

16 de Marzo

Muy buen comentario. No sólo hay problemas con la calidad de algunos contenidos entregados en los matinales, sino que tambien en los noticiarios, tanto en la selección de noticias como en la forma de presentarlas. Los noticiarios se han vuelto larguísimos, poco sintéticos, pues estiran cada tema hasta lo indecible, al tiempo que muchos son reportajes más que noticias. Vivimos tiempos de rápida transición, y tanto la televisión abierta como el sistema de cable deberán adaptarse para seguir siendo útiles a una audiencia que, afortunadamente, se está poniendo cada día más exigente, y progresivamente busca mejores contenidos directamente a través de internet.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta