#Ciudadanía

Flaite versus buenos ciudadanos

24 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy me encontré con esta foto y con el relato de quien parece ser un testigo de lo que habría ocurrido:

“Este flaite (sic) asaltó y le puso a un viejito un cuchillo en el cuello. Arrancó, pero un grupo de hombres lo agarraron y le empezaron a pegar en el suelo en Agustinas con Bandera. Luego de sacarle la cresta, le rajaron la ropa y lo colgaron a un poste con plástico. Lo humillaron. Otro hombre le preguntaba a unas señoras que miraban con pena: ¿y por qué se conmueven? Las señoras solo veían a un pobre hombre golpeado, no sabían lo que había hecho. Pasaron 15 o 20 minutos y los carabineros no aparecían. Ellos prefieren exhibir su Dodge en Morandé con Huérfanos. Yo a esto, lo llamo fuerza pública.”

Pues yo discrepo del testigo. Yo a esto le llamo torturas y secuestro.

La ley permite a un ciudadano “retener” a una persona que es sorprendida cometiendo un delito, hasta que llegue la policía y lo detenga. La ley no permite colgar de un poste a una persona, aunque cometa delito, ni golpearlo en el suelo entre varios, ni desnudarlo a la fuerza y exhibirlo en la vía pública.


El caso, es que los buenos ciudadanos vieron a este hombre, humano, cometer un delito violento. Amenazar con un cuchillo a alguien más débil para robarle. Y los buenos ciudadanos hicieron lo mismo. Actuando en montonera, todos contra uno, muy valientes, lo golpearon en el suelo. Y posan orgullosos, y otros buenos ciudadanos los aplauden.

Si nos ajustamos al relato que hace el testigo, estos buenos ciudadanos, que golpearon entre varios a un hombre en el suelo y lo torturaron, cometieron delitos que tienen una pena mayor que el robo. Y son aplaudidos, por otros buenos ciudadanos, que tienen la suerte de tener lo suficiente para ser víctimas de robo y no del otro lado. Del que no tiene nada que perder.

Se excusan diciendo que la justicia no cumple su cometido, que los jueces son garantistas, que los delincuentes no van nunca a la cárcel. Y mienten.

Chile, y hay quienes lo repiten todos los días, es uno de los países más desiguales del mundo. Uno de los países donde la falta de oportunidades afecta a un vasto sector de la ciudadanía. Y aún así, nuestras ciudades tienen un bajo índice de delincuencia en comparación a otros países de igual nivel de desarrollo. Al mismo tiempo, el 2013 éramos el país con mayor número de presos por habitantes de toda Latinoamérica y uno de cada 4 presos está en la cárcel por robos inferiores a 200 mil pesos. Todos son pobres.

Ya el 2011 Ciper advertía: “A casi 4 años de funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Penal del Adolescente, un estudio de la defensoría especializada y la Unicef da cuenta que si bien hay una leve baja en el uso de prisión preventiva para los jóvenes, hay un notorio aumento en el tiempo en que permanecen encerrados. Lo más grave es que luego se determina que en la mayoría de los casos sus condenas no ameritan privación de libertad”.

Por otra parte, los mayores índices de delincuencia los encontramos en los sectores más pobres (narcotráfico, asesinatos, lesiones en riñas, etc.). Así que acciones como la que relata el testigo no tienen una justificación real.

Pero mi inquietud va más allá.

“Un Flaite” ya no es un humano. Es como “un extremista” El primer paso, obligado, es deshumanizar al otro, de lo contrario debemos respetarle sus derechos. Para violentar a alguien así, hay que ponerle un mote: Flaite.

Antes eran los rotos, los pelientos, solo cambia el nombre, la idea es la misma. Diferenciarlo de la especie humana, para que cualquier cosa que hagamos con él se justifique.

El policía que mató a un negro en Ferguson, USA, dijo: “Lo miré y vi al demonio. Disparé”. Era un demonio, o al menos lo parecía… ¿qué importa?

El caso, es que los buenos ciudadanos vieron a este hombre, humano, cometer un delito violento. Amenazar con un cuchillo a alguien más débil para robarle. Y los buenos ciudadanos hicieron lo mismo. Actuando en montonera, todos contra uno, muy valientes, lo golpearon en el suelo. Y posan orgullosos, y otros buenos ciudadanos los aplauden.

Me pregunto ¿Cuántos de esos buenos ciudadanos llegan a casa a golpear a su mujer o sus hijos? ¿Cuántos de esos buenos ciudadanos, comerciantes del lugar, le roban al cliente? ¿Cuántos de esos buenos ciudadanos manejan borrachos? ¿Cuántos de esos buenos ciudadanos cometen estos u otros delitos a diario? Pero no son flaites…

Unas señoras, prosigue el testigo, lo miraban con pena, porque no sabían lo que había hecho, dice. Como si su condición de ser humano, sujeto de derechos, dependiera solo de que no sea sorprendido robando.

Mujeres, señoras, que mostraron empatía, seguramente tienen hijos. Pero la empatía, se supone, es propia de la mayoría de los mamíferos sociales. Salvo de algunos buenos ciudadanos, según muestra la foto y el gran número de “me gusta” que tiene la publicación en Facebook.

Hace siglos, el derecho penal contemplaba la tortura, la humillación, los golpes, (latigazos eran los preferidos), la exposición en la vía pública de los delincuentes, como penas legítimas para ciertos delitos.
Afortunadamente, esa barbarie quedó atrás… Bueno, al menos eso dicen.

Y yo que quería dejarle a mi hijo un país donde la barbarie fuera cosa del pasado.

Extraño mundo, donde el peligro real o es la policía o son los buenos ciudadanos.

Tengo rabia, tengo pena, por este Chile enfermo de clasismo, lleno de personas dispuestas a maltratar a otros, menos afortunados, con una ligereza que asusta.

Que claman por justicia cuando se ven afectados, y son incapaces de devolver la amabilidad e intentar ser justos.
Me pregunto, ¿alguno de estos buenos ciudadanos se arriesgaría a darle una paliza a O’Reilly? No, seguro que no. Ante el poder, los buenos ciudadanos solo reclaman, pero no actúan.

Me indigna que sean los buenos ciudadanos, los que estén dispuestos a golpear en patota a un hombre, porque es un hombre, a torturarlo, exponerlo, humillarlo mientras hablan de Derechos Humanos.
Espero, que de acuerdo a la ley, se declare esta detención ilegal. Espero que este hombre, porque –repito- pertenece a la especie humana, consiga un buen defensor público. Espero que el fiscal identifique a estos buenos ciudadanos y los procese por torturas, lesiones, secuestro. Espero…

Y yo que quería un país donde la barbarie hubiese quedado atrás…

Columna publicada en El Pilín

 

 

TAGS: #DerechosHumanos Desigualdad Social Detención Ilegal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de diciembre

Trinidad, el flaite no es el que habla mal, o el que se viste de una forma extravagante, o el que es pobre. Mucha gente en este pais no habla correctamente, no se vista de manera convencional, y es pobre, y eso no lo hace flaite. El flaite es alguien que no entiende, ni quiere entender, que vive en sociedad. Es el que no tiene ni la mas minima neuronita funcionado para darse cuenta que las idioteces que hace hoy tienen consecuencia mañana. Es el que cree que el mundo gira en torno a su persona y que todos los demas debemos someternos a sus mezquinos y ridiculos deseos. Flaite es la tipa que se saca la foto borracha y haciendo topless, la pone como avatar en facebook y luego se queja que no la contratan cuando postula a un empleo. Flaite es el niñito de barrio alto que maneja borracho y se queja de los peatones que se le cruzan. Flaite es el tipejo que escucha a todo volumen en el metro canciones en la que se degrada a las mujeres, se humilla a los hombres y lo considera “musica”. El flaite eligio ser flaite, pero prefiere culpar a la sociedad cuando las cosas le salen torcidas.

“Flaite” no es sinónimo de “pobre”. “Flaite” es, y siempre ha sido, sinónimo de “antisocial”. No quiere ser ciudadano, no quiere respetar el espacio de los demas, no quiere respetar a nadie. El flaite no fue aislado de la sociedad por ser pobre o por vivir en un barrio x o porque no sabe hablar, el flaite se marginó solito porque no le gustamos, y quiere vivir bajo sus reglas, que todos debemos tolerar, usando un lenguaje propio porque asi reafirma su individualidad. El flaite no quiere tolerar nuestras reglas de convivencia, y se siente poderoso porque las viola.

Trinidad, este “ser humano de la especie flaite” tiene 16 años, y en vez de estar estudiando, estaba amenazando a un anciano con un cuchillo. ¿Que no tiene prontuario? ¿O sea que era su primer delito? Mire la forma de estrenarse en el mundo de la delincuencia: agrediendo a un anciando con un cuchillo. Flaite tenia que ser.

Trinidad, este “ser humano de la especie flaite” no estaba robando porque necesitara comer, o porque necesitara salvar a su hijo de alguna enfermedad. Este “ser humano de la especie flaite” no es Jean Valjean. Este es un tipejo que no quiere trabajar, no quiere estudiar, no quiere mover un dedo para tener cosas que cree que merece, porque es bacán. Prefiere arrebatarlas, porque es bacan. Habría enterrado el cuchillo en ese anciano y se habría sentido feliz de hacerlo, habría presumido de hacerlo, porque es bacan. Por eso es flaite. Porque para el flaite el respeto a si mismo y a los demas vale menos que un celular de 700.000 pesos…. o de 30.000 pesos. Le da lo mismo el valor con tal de robarlo, porque es bacan.

Separe las cosas. Correcto que critique la accion de las personas que decidieron tomar esta medida, porque eso las rebaja a ellas al nivel que este “ser humano de la especie flaite”, y nos pone en riesgo a todos porque este flaite, y todos sus colegas, van a ser mas violentos a partir de ahora (es que no cabe en la neurona del flaite el aprender las lecciones y rectificar, solo empeorar) Si vivimos en sociedad, tenemos que respetar las normas, y ellas incluyen el no tomar acciones contra la delincuencia por nuestra cuenta, es a lo que nos comprometimos al vivir en esta sociedad y tenemos que cumplirlo. Y si así lo decidimos fue porque sabemos que las consecuencias de acciones como estas son peores que el mal que se intenta castigar. Y creo que eso fue lo que ud quiso decir, y comparto esa idea. Sin embargo, para hacerlo no necesita escribirlo como lo hizo: ud ha sentido lastima por este “ser humano de la especie flaite”, no por la verdadera victima (el anciano al que quiso asaltar). Y el hecho es que ha justificado lo que el flaite estaba haciendo, porque ha supuesto que es pobre, ha supuesto que era vulnerable, ha supuesto que por esas razones ha sido discriminado, y ha concluido, en base a todos estos supuestos, que era incapaz de darse cuenta de lo que hacia. Pero tan enfrascada esta en criticar (y con dureza) a las personas que actuaron contra el que no se fija en lo que esta haciendo: Trinidad, ud ha justificado un intento de asesinato. Y este “ser humano de la especie flaite” lo sabia. Chica, lo que le dolio a este flaite no fue la humillacion publica, sino el no haberse salido con la suya. ¿Por que quiere que sintamos lastima por alguien asi?

¿Que se humillo a este “flaite”? Sí. Pero ¿sabe que es lo triste, Trinidad? Que este imbecil va a estar un par de semanas en su casa y cuando salga volverá a amenazar a otra persona con un cuchillo para robarle, hasta que acabe matando a una por un celular. Porque en este discurso de “pobrecito flaite” nos estamos olvidando que ese tipo no nos ve como seres humanos. Nos ve como los idiotas a los que puede quitarle sus cosas. Y lo seguira haciendo, no importa cuantas veces se lo amarre a un poste. Y eso pasara por su culpa, Trinidad, por la suya y por las personas como ud. No podemos seguir asi, no podemos seguir justificando a todos los que cometen delitos. No podemos seguir viendolos como vulnerables y dignos de lastima porque no puedan tener nuestras carteras, nuestro dinero, nuestros celulares. No podemos seguir siendo los villanos de esta historia porque personas como ud cree que somos responsables de que este imbecil amenazara a un anciano para robarle. No podemos seguir asociando “vulnerabilidad” con “delincuencia”, no podemos seguir pensando asi y considerarnos, por eso, buenas personas.

“Espero que este hombre, porque –repito- pertenece a la especie humana, consiga un buen defensor público. Espero que el fiscal identifique a estos buenos ciudadanos y los procese por torturas, lesiones, secuestro. ” ¿Sabe lo que yo espero? Que este “ser humano de la especie flaite”, la proxima vez que sea detenido cometiendo un delito (porque lo sera, es flaite), sea detenido por Carabineros, y que estos lo lleven de una oreja a una escuela, donde lo obliguen a estudiar. Quiero que este “ser humano de la especie flaite” sea obligado a terminar su educacion, y obligado a hacerlo bien. Y sea obligado a tener una profesion, y que sea obligado a tener un empleo para que, si quiera tener un celular de 700.000 pesos lo compre y no lo robe (aunque es absurdo gastarte un dineral asi en un celular). Quiero que este “ser humano de la especie flaite” sea obligado a verse a si mismo como un ser humano, que aprenda a actuar como un ser humano y aprenda a vivir como un ser humano. Y deje de ser flaite.

solopol

02 de diciembre

Jajaja, los delincuentes dan miedo, sí, a veces es bueno cuando los detienen y aporrean un poco, sí, pero estamos llenos de gente que da MAS miedo que estos delincuentes. Más miedo, porque las cosas no son sólo absolutas, son un asunto de grados, de matices, y con gente que cree que es lo mismo una cerveza de 4 grados que un licor de 40, es que no tenemos idea donde estamos parados.

02 de diciembre

Que impresionante su capacidad para presumir intenciones, para comprender a la especie Humana.
Impresionante. Me emociona su preocupación por el abuelito, supongo que está pensando hacer algo para amarrar a los postes de la alameda a los dueños de las AFP que tienen a los abuelitos de Chile en la miseria.
Lo que es yo, humildemente debo admitir que no se que pasaba por su cabeza. No conozco su vida, no la puedo inventar. Solo sé, que este tipo de delitos, solo son cometidos por personas pobres.
A mi solo me queda decirle, que la tortura es delito, y mucho mas grave que el robo.
También señalarle que este señor no fue denunciado por robo, por tanto ni siquiera está procesado. Sin juicio y sin condena, este joven es inocente para el estado. Afortunadamente existe el debido proceso.
Y por último, como flaite no tiene una definición en la academia, al menos yo no la he encontrado, es el imaginario social quien lo define.

02 de diciembre

En realidad, la Academia Chilena de la Lengua sí reconoce la palabra “flaite”. Lo hizo en el Diccionario de uso del español en Chile, del año 2010.

Si, la tortura es delito… Pero a ud no le importa eso. Porque no habla de los dos flaites que fueron detenidos en Providencia menos de 24 horas despues de este incidente, y a los que les hicieron lo mismo, solo le importa este pobre flaitecito torturado en calle Agustina. ¿Que, un flaite merece su atencion y su simpatia, y el otro no? ¿Porque uno finge mejor que ha sido “torturado” que el otro? ¿Porque uno aparecio en las noticias y el otro no? ¿Le indigna de verdad el hecho, o solo le molesta que el acto haya sido tan publico?

Ahora entiendo. Aqui ud no habla de justicia. Ud quiere tener razon, porque quiere ponerse en la altura moral de que ud jamas seria capaz de hacer algo asi, que ud es mejor que esas personas que ataron al flaite, que ud es un alma buena y caritativa que entiende a los flaites, que no los discrimina, que no es capaz de usar esos terminos despectivos porque ud no violaría los derechos humanos de nadie. Pero pide la cabeza de quienes actuaron contra ese flaite con la misma saña de los que ataron a ese tipo. “Espero que el fiscal identifique a estos buenos ciudadanos y los procese por torturas, lesiones, secuestro.” Lo que quiere es que su sed de justicia (que no es tal) sea saciada, porque ud sí es una buena ciudadana. No le importa que esas personas, que defendieron a una indefensa contra un delincuente armado, por ese gesto tengan que ser procesadas e incluso encarceladas, mientras el flaite que provoco este desastre se convierta en victima… hasta que vuelva a delinquir. Curioso, eso la hace exactamente igual que esas personas a las que tan livianamente ha condenado y a marcado como “malos ciudadanos”. No, perdon, de bárbaros.

Ud no quiere un debido proceso, ud quiere condenas, igual que ellos. Quiere que los que actuaron contra el pobre flaite sean condenados, y encarcelados y paguen por lo que hicieron, porque es lo que ud cree que se merecen, por haber cometido delitos que ningun tribunal ha constatado que ocurrieron (que es lo mismo que estas personas hicieron con el flaite: condenaron e impusieron castigo). Trinidad: esas personas, a las que ud atribuye los peores delitos (crimenes, en realidad), tambien son inocentes para el Estado, porque no hubo daño ni denuncia, ni fueron condenados en un proceso. Asi que deje de señalarlas con el dedo. Porque ud es igual que ellos.

Esas personas que detuvieron a esos flaites, todos los que han criticado su articulo en El Pilín, los mismos Carabineros que detuvieron a este flaite, y yo, damos por hecho que este tipo, por el que ud quiere que sintamos lastima, volvera a robar, porque en Chile la reincidencia es tremendamente alta, sobre todo de los tipos de esta calaña. Asi que no se preocupe, Trinidad, tendra la oportunidad de decirle en su cara a este flaite cuanto lamenta lo que le paso, mientras este la amenaza con un cuchillo. Y aproveche a darle sus consejos legales.

02 de diciembre

Sigue presumiendo intenciones. Eso no es un argumento, es una falacia.
Usted no me conoce y no tiene idea que pienso mas allá de esta columna.
Cuando la escribí, no tenía idea de los otros chicos que usted menciona. Por eso me refiero solo a este.
También fue secuestrado y torturado otro sujeto en la cuarta región, hechos posteriores a esta columna. Y los condeno. Afortunadamente quienes lo hicieron fueron formalizados.
La cosa es mucho mas simple de lo que parece.
No justifico la tortura a un ser humano sea quien sea, y sea cual sea las razones que pretendan hacer valer. La tortura, es tortura.
Usted puede seguir buscando excusas ad eternum, y es precisamente por que existe gente que pretende justificar estos hecho, que decidí escribir esta columna de opinión.
La tortura es tortura. A usted le parece bien en ciertas circunstancias, a mi no. Y afortunadamente a nuestra legislación tampoco.
Y eso, es una postura ética. La tortura es injustificable.

solopol

02 de diciembre

Por supuesto que lo que pasó está mal, pero eso nuestra sociedad no lo ve. Llevamos 40 años en lo mismo, por eso hay detenido desaparecidos, torturados… pero no se va a acabar porque lo pasa es que la gente oscila desde una forma de comportamiento, a otra. Pasan de la buena educación total, los modales, de ser “seres humanos ejemplares”, a comportarse como lo hacen el video…. y eso es porque son “pasados para la punta”, son gente extremista que oscila de un lado a otro. No conocen lo que es un “matiz”, entienden las cosas con bordes netos: blanco o negro, bueno o malo, buena clase mala clase, y por eso no entienden nada de nada. A mi tampoco me parece bien lo que paso. Es mas, lo encuentro vergonzoso. Pero a mi el tema no me parece tan simple: la gente no hace eso porque no tenga las cosas claras, mas bien pienso que las tienen clarisimas. Son tan rectos de pensamiento que parece que la mente la tienen cortada a tijera, porque de verdad no pueden pensar mas que en linchamiento o recompensa. Son violentisimos. La sociedad chilena, cuando se molesta (que es muy fácil), es violentisima, por lo mismo no puede haber debate o discusion, porque la gente se altera con las diferencias y se caldea, y pasan a lo que se ve alli. Asi es esta sociedad. No entiende el matiz, por lo mismo pueden ser muy educados en un segundo, y al siguiente ser unos barbaros, bestias que acometen con todo y guardan un rencor perenne, que dura toda la vida. No saben manejar sus emociones. No saben explotar, no saben descargar su mala onda, por ejemplo haciendo deporte o presenciando una obra de teatro que les haga catarsis y los libere de sus miedos y dolores. Por lo mismo, yo estoy de acuerdo que es horrible lo que pasó (asqueroso, diria), pero mas bien el problema es una falta de sutileza, de tener las tintas un poco medias, ni claras ni oscuras, que es muy caracteristica de todo chileno. Gente convencida hasta la medula que su opinion es la unica que cuenta, sea de izquierda, derecha o de centro. O apolitico, tambien los hay.

servallas

03 de diciembre

Estimada señora, en mi modo de pensar, es Ud. la equivocada, confunde cosas, lo que ocurrio en este caso no es más que la reacción indignada de un grupo de ciudadanos anónimos cansados, entiende Ud., cansados de la delincuencia. El delincuente señora, no es un luchador social, no es una persona carenciada que busca oportunidades, no es alguién que les interese el problema que tenemos con las AFP, ni la salud, ni el transantigo. Lo que busca es su dinero y sus bienes y vendrá en la noche, a su casa, irrumpirá en la paz de su hogar y si es enfrentado se volverá un animal. No juzgue Ud. a ese grupo de valientes ciudadano que enfrentan a esta lacra sólo con sus manos, a esta gente que ha preferido el camino del daño a su semejante, la justicia señora ya no los castiga, muchos grúpusculos han hecho su trabajo, confundiendo y mezclando ideas, modificando leyes y apelando a temas sensibles como la tortura, ¿el resultado?, ya sabe Ud., arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima y firma semanal.

solopol

02 de diciembre

¿Que dice la gente de todas estas cosas? Que bárbaro espectáculo, propio del Africa. ¿Que sucede en realidad? Que es una escena propia de la Inglaterra victoriana, donde los gentlemen ahorcaban a los hooligan por robarse un chancho. Mucha moralina, y un alto sentido ético. Yes, sir…

04 de diciembre

1.- Vivimos la realidad de nuestros tiempos aqui, en esta larga y angosta faja. En este lugar donde la pobreza que se vive an las poblaciones de Antofagasta son similares a las poblaciones de la epoca victoriana que menciona.
2.- Cuando las victimas tienen menos proteccion, ayuda y recursos legales, ni siquiera la urgencia y cuidado que necesita la mas de las veces la victima del un asalto o un robo y a sabiendas que el proceso posterior es engorroso, vergonzoso y lento, llega la frustracionj, la rabia y la desesperacion al sentirse totalmente dejado de lado, uno deja de creer en la justticia.
3.- Uno ve como la famosa justicia chilena hace arreglos para los grandes criminales de cuello y corbata y ademas los delincuentes reincidentes salen a la calle despues de 5 dias sin cargos de ninguna especie…que esperas? quiehn pusio la otra mejilla hace mas de 2.000 años que murio pero los terrenales de hoy han perdido la confianza en uin sistema que de por si esta orientado a mantener al ciudadano bajo presion y miedo. Asi son faciles de manejar, asi son dociles y serviles sin chistar. solo los atemoriza el asalto y el miedo al dolor fisico, pero ya muchos se han dado cuenta que nada cambiara y siempre tendran a gente como tu , con conciencia delincuencial que los proteje aduciendo a la razon y a las leyas. dedicatre a recolectar perros vagos pero no hagas sentir a las victiams culpables de reaccionar.

solopol

04 de diciembre

A las personas como usted no hay forma de explicarles que no es lo mismo pegarle y capturar a un delincuente que torturarlo, durante largos minutos, a sangre fría, exhibirlo, y además, por si fuera poco, defender el hecho y pretender enseñar lecciones como esperando que uno “aprenda”. Sí, capturar a un punga es como para enorgullecerse, sacarle la cresta entre varios y durante largos minutos, vejarlo y exhibirlo es para sentir verguenza, hay un mundo de diferencia entre ambas cosas. Lo otro que usted afirma es que yo recojo perros vagos de la calle, los perros vagos son un problema de salud y en mi opinion uno no tiene que incentivar su sobrepoblacion, si es preciso hay, lamentablemente, que hacer eutanasia. Pero una persona no es un perro, si usted lo entiende así, estamos mal. Lamentablemente, en este punto, muchos diran que soy un Hitler, porque la intransigencia está a la orden del día y el apego a elevadísimos estandares eticos, inflexibles, absolutamente perfectos, es cosa de casi todo el mundo en esta sociedad donde muy pocos parecen dejar de lado su rigido apego a sus ideas, incluyendo a los animalistas que NO transan su moral y dejan de lado a las personas, igual que usted.

03 de diciembre

Gracias Trinidad por su valioso aporte en beneficio de la humanización de nuestras costumbres. Le confieso que es difícil, si no imposible, ignorar este diálogo tan tremendo que se está produciendo aquí, en esta plataforma digital , muro de expresión para valorar, en este caso, la majestad del derecho y la necesidad de someter a juicio las desigualdades e injusticias recurrentes en nuestra convivencia. Tampoco es difícil dejar de visualizar en este grupo de vengadores citadinos, a los mismos que en el curso de la Historia, se han arrogado el derecho de apedrear a los pecadores; y en muchos casos, hasta de asesinar a los que, como los “flaites”, pertenecerían a categorías inferiores de la especie humana. Convengo con usted que esas categorizaciones son inadmisibles y asaz peligrosas. Es evidente que se trata de un acto bárbaro, cruel, decadente, vergonzoso, obsceno y sin ninguna justificación, que no sea la majadería de que en Chile no hay justicia. Un acto casi apocalíptico de la sociedad que hemos construido. Gracias Trinidad.

04 de diciembre

Cuando las victimas y la sociedad ACEPTA el acto criminal de cualquier forma (en este caso cometido por un nini adolecente de 16 años en contra de un adulto mayor de 72 años, empleando un arma blanca) , estamos DESTRUYENDO el deseo en nuestra sociedad por la justicia, incentivando el caos, el desorden y el vandalismo, que es lo que se ve hoy en las protestas, en los estadios, en la actividad abierta de venta de drogas y marihuana, incentivando el narcotrafico y su eventual influencia en las fuerzas de orden, politicos y poder judicial. Todos nacimos iguales aunque nuestras cunas sean diferente y es el Estado, sus ciudadanos, nuestras familias y nuestro propio caracter, lops que deben crear condicones para que todos de una manera u otra puodamos obtener la capacidad de ser ciudadanos de bien. No confunda los roles que jugamos todos ni trate de justificar al delincuente. Usted doña Trinidad tiene sus valores equivicados y espero que algun dia le toque a usted esperar por el “due process” que parece ser la panacea para determinar quien es el delincuente y quien es la victima.

04 de diciembre

Y usted cree que a mis 51 años ya nunca me han robado, me han asaltado, entrado a casa, asaltado a mi hijo, robado la radio del auto, etc, etc… decenas de veces. Y gracias a mis valores equivocados, como usted le llama, sigo sin justificar la tortura.
Que fácil es tener principios acorde a los que nos pasa o no.
Sin debido proceso hay barbarie, así sea yo o usted o el caballero el asaltado.
Curiosamente, me acusan de defender el delito, cuando ustedes defienden las torturas, el secuestro, la golpiza en patota que SON DELITOS GRAVES.
No, yo no defiendo ni a uno ni otro. Condeno el robo y condeno todo lo que pasó después. Creo que queda bastante claro en el texto, dado que muchos lo han entendido.

04 de diciembre

Lo que no es aceptable es que pretenda que sintamos pena por este imbecil, que lo veamos como victima, porque la gente reacciono a su acto, mientras que exige las penas del infierno a quienes le dieron una leccion, una sopa de su propia medicina.

No se trata de principios equivocados. Se trata de que esta exigiendo las penas del infierno a quienes, tras miles de veces de ser asaltados y nunca respetados en sus derechos de victima, deciden responder a estos delincuentes, y ud quiere que sean condenados por crimenes que no cometieron. NO HUBO SECUESTRO, NI TORTURA NI GOLPIZA. Hubo retención, y se uso un grado de fuerza que no le provoco a este imbecil ningun daño. No tiene la mandibula rota, no tiene el brazo roto, no tiene nada roto, y todos sabian perfectamente donde se encontraba: atrapado a un poste. Porque ayer estaba dando una entrevista a TVN. Solo fue humillado, y por las tonterias que decia, nunca tanto como para hacerlo desistir de ser un flaite y un delincuente.

Ayer, mientras TVN entrevistaba a este imbecil (algo repugnante, un canal publico dandole tribuna a un delincuente), una mujer era secuestrada a punta de pistola por criminales. Y la valiente accion de un automovilista, unida a la valiente accion de Carabineros y la de sus vecinos, la salvo de lo que esos tipejos querían hacerle. ¿Quiere que sintamos pena por esos tipos porque chuta, al detenerlos uno salio herido?

Ayer este imbecil, por el que ud quiere que sintamos pena, no se disculpo con el anciano al que quiso asaltar, no rectificó ni asumio su responsabilidad por lo que hizo, solo se quejo contra quienes le impidieron hacer daño a una persona. Y para colmo, estamos pagandole un tratamiento sicologico, cuando lo que queremos es que quede traumado para que jamas vuelva a asaltar a nadie. ¿Por que quiere que sintamos lastima?

04 de diciembre

Sra. Marcela, ya está mas que clara su postura, pero insiste en tergiversar la mía.
No quiero que sienta pena por este joven, quiero que entienda que los derechos humanos son para todos, también para él.
Que se le reconozca como sujeto de derecho. Aunque a usted le parezca imbécil, y todos los calificativos que usa para denigrarlo, este joven tiene derechos.
Usted mas que nadie aquí, debiera conocer la convención sobre los derechos de los niños, que incluye adolescentes menores de edad.
Usted también sabe que la detención ciudadana solo permite retener y entregar a la policía a quien comete delito flagrante.
El testigo de los hecho, en cuyo relato baso esta columna señala que fue golpeado en el suelo por varios, desnudado y amarrado al poste donde se le exhibió públicamente. Usted sabe que se violaron sus derechos.
Así que no, no pretendo generar su compasión, creo que intentarlo sería inútil, además, lo que quiero que quede claro es que este joven es sujeto de derecho, mas allá de su voluntad, las naciones nos pusimos de acuerdo en que hay derechos que no debemos vulnerar.
Y como dice el dicho: Los derechos son derecho, aunque a usted no le gusten.
Para mi, este debate termina aquí.
Por supuesto son bienvenidos todos los comentarios, que después de todo, hablan mas de quien comenta que de la columna misma, toda vez que cada uno interpreta a su antojo.

Reinaldo Carvajal

07 de diciembre

Trinidad , coincido plenamente con sus comentarios,en lo que respecta a los demas, que estan en contra de sus fundamentos,les digo:
*Aquiel que este libre de pecado que lance la primera piedra*

Felipe

04 de diciembre

Qué fácil es para usted elucubrar desde su cómodo escritorio, sobre cómo son o cómo actúan aquellas personas que agarraron a este fulano hasta que llegaron los carabineros (“…me pregunto ¿Cuántos de esos buenos ciudadanos llegan a casa a golpear a su mujer o sus hijos? ¿Cuántos comerciantes le roban al cliente?….” etc…), en vez de preguntarse por qué ese inútil se dedica a asaltar en vez de trabajar.
Me imagino que ni usted, ni su padre ni sus hijos, han sido víctimas de algún delito. ¿Qué le parece -y no se lo deseo- que cuando le ocurra, hablemos?. En el intertanto, le sugiero respetuosamente, que si no halla qué hacer con su tiempo o con sus dedos, tome algunas clases de crochet o quizás algún voluntariado bañando gente enferma en los hospitales; esole vendría bien y sería mucho más útil para la sociedad, que leer ese montón de imbecilidades que escribió en esta columna. Que tenga buen día.

Rodrigo

05 de diciembre

anda a hacerle un queque al culiao entonces, pos pavo!

acaso uno estara obligado a entregarle sus pertenencias a estas lacras sociales cuando quieran asaltarnos? nuestras cosas que tenemos gracias a nuestro esfuerzo?

no gracias!

si el estado no nos da proteccion, nosotros tendremos que protegernos entre todos. y si eso significa tener que apalear a un delincuente, con gusto se hara y todas las veces que se requiera.

05 de diciembre

Un hombre ya hace mucho tiempo nos dejó una frase en que pensar….

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.” – Pitágoras

Respetemos las normas, mostremos el camino correcto…

Renato Díaz Barrera

05 de diciembre

Me parece que el artículo se da mucho seso para analizar algo que en el fondo es más sencillo. Al delincuente o antisocial se le dio una lección no por ser flaite ni pobre ni nada de eso, lo cual es absurdo. Se le dió porque él está dispuesto sin ninguna consideración que valga, a causar daño a otros para obtener lo que la mayoría de nosotros obtenemos de forma honesta y a pesar de las “desigualdades”. Aquí el análisis macro o sociológico está desenfocado. Usted tiene derecho a defenderse legitimamente si alguien entra a robar a su casa. Ocurrió algo parecido en la calle. No hablamos de ciudadanos virtuosos ni tienen por qué serlo necesariamente, tampoco tienen que ser grandes críticos sociales, eso es harina de otro costal… la coherencia, la consecuencia en lo que hacemos. Por otro lado, al tipo no se le torturó ni linchó. Así que mucha exageración en su artículo para un gesto simple y básico de defensa. Cuestionable por cierto… pero no da para rasgar vestiduras ni hablar de barbarie, eso es ridículo.

indignado chile

07 de diciembre

más apología a la delincuencia?… Amigos, el cabro es malo, y lo seguirá siendo mientras haya gente que lo defienda. Se pueden buscar argumentos hasta en el pavimento caliente para defenderlo, pero el pendejo es malo, y nada cambiará eso, lo único que nos queda es enseñarle a otros como él que la sociedad se defenderá y así evitar que haya más como él.

Mr_mueretectm

07 de diciembre

la tortura es buena si el torturado hace algo que no me parece …
felicidades a todos los sacos de weas dignos de tener una peguita en la dina
son arto peores seres humanos que un cagon pendejo ladron

Alexander G. Pivet

09 de diciembre

Tanto color que le dan con el tema, si el cabro la sacó barata. Sigue vivo y entero. A mi parecer, bien merecido el castigo, y de hecho, ojalá ahora estas lacras lo piensen más de dos veces (si es que les queda alguna neurona operativa después de tanta pasturri); y si no, siga la gente reaccionando así. Todos estos flaites maricones son los reyes de la tragedia cuando los pillan, y salen con que tienen familia, necesidades, etc., como si todo el resto de las personas no los tuviésemos. Ya basta de melodrama, nadie lo secuestró ni torturó, no compro su lloriqueo ni esa analogía con lo que ocurría en dictadura. Estaba a la vista de todo el mundo, nadie le puso corriente, ni le sacó las uñas ni los ojos, sino que fue humillado y sobrepasado en capacidad física tal como él lo hace, porque ni cagando va a tratar de asaltar a un tipo de 30 años y 1,80 de estatura, sino va a escoger seres más débiles físicamente, como abuelitos(as) y mujeres.

Y esto no se trata sólo del robo, ¿qué hubiera pasado si el anciano en cuestión hubiese puesto resistencia? De seguro el angustiado de mierda le hubiera enterrado el cuchillo en el cuello, y por ser menor de edad, la “justicia” no le hubiera hecho nada; ¿o si al anciano, con el susto, le hubiera dado un infarto? A estos weones les da lo mismo qué consecuencias tengan sus actos con tal de que consigan robar un celular, o la miserable pensión de un(a) abuelo(a), o rajarle las orejas a una señora para quitarles los aros. Ya la gente está aburrida de tener que hablar por celular escondidos, de no poder ni andar con lentes de sol en la calle porque algún parásito flojo de mierda se cree con más derecho que nosotros a tenerlos.

En todos lados hay gente muy pobre, todos los días los vemos, muchos de ellos no tuvieron oportunidad de estudiar, y ahí están, repartiendo el periódico temprano en la mañana, sacando la basura, lavando autos, baños, tapando los hoyos de la calle con tierra, etc., con tal de tener sus cosas, de darle a sus hijos(as) una mejor oportunidad que la que ellos(as) tuvieron, para tener techo y comida, porque estas personas, que talvez hubiesen querido que su vida y las oportunidades que ésta les brindó fuesen mejores, saben que no está bien desquitarse con nosotros que no somos quienes les hemos despojado de sus sueños. Así que no tenemos por qué bancarnos que llegue un descerebrado a quitarnos nuestras cosas, a botar a las mujeres al suelo para robarles la cartera, a meterse a nuestras casas a amarranos, manosear a nuestras hijas y humillarnos por el hecho de esforzarnos por tener las cosas que él quiere gratis y a costa del dolor ajeno.

pablo

09 de julio

DISCREPO TOTALMENTE CON LO LEÍDO , ESTAS PERSONAS PARA MI YA NO SON HUMANOS, Y SI LO FUESEN ES LO MAS BAJO EN LO QUE PUEDE CAER ALGUIEN QUE TIENE UN POCO DE CEREBRO, AHORA, AL QUE ESCRIBIÓ LA NOTA ME GUSTARIA PREGUNTARLE SI CON ESAS PALABRAS TAN “PRUDENTES”MIENTRAS ASALTAN A SU MADRE U HIJO O ALGUN FAMILIAR , COMPRENDERA QUE NO LO DEBE HACER. A ESTE TIPO DE GENTE QUE ESCRIBEN ESTAS COLUMNAS NO SABEN REALMENTE COMO SE VIVE EN LOS BARRIOS POPULARES DONDE SI HAY GENTE QUE SE SACA LA CRESTA TRABAJANDO PARA QUE UNOS IMBECILES EN LA ESQUINA LE ROBEN SU SUELDO. YO CONFÍO QUE OJALÁ SE HAGAN ORGANIZACIONES CONTRA ESTOS TIPOS. Y EN MAS SUENA TAN EXTREMISTA PERO OJALA INCLUSIVE ME ATREVO A DECIR PARA DARLES UNA PALIZA CADA VES QUE COMETAN ALGUN DELITO.
SALUDOS DESDE CHILLAN
PABLO SEPUL.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Ética, Consecuencia, Compromiso y Dignidad, ideas que no se pueden perder en la vida que seguramente en este escenario reivindicarían nuestros colegas, pues, los dolores que nos queda son los compañeros ...
+VER MÁS
#Sociedad

Trabajo Social: Pasados Inquietos

Ahora Piñera contará con el 100%% de los votos de Kast y hará laboriosos esfuerzos, utilizando el vocablo humanistas cristianos, para que los escasos votantes de Goic se plieguen a su candidatura.
+VER MÁS
#Política

Guillier versus Piñera : ¿quién será presidente?

Mi apreciación es que estas propuestas caminan hacia una democracia basada en la razón, más que en las mayorías. Caminan hacia un desarrollo territorial de orden mayormente integral, y le conceden a la ...
+VER MÁS
#Política

Mi propuesta pública a Alejandro Guiller

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno