#Ciudadanía

TPP o cómo volvernos rehenes de las transnacionales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) es un tratado de libre comercio impulsado principalmente por Estados Unidos y que involucra a 12 países: EE.UU, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.


Las transnacionales podrán demandar a los estados cuando se sientan afectadas por su legislación. Las tabacaleras podrían demandar a Chile por sus leyes antitabaco o por subir el sueldo mínimo si tienen oficinas o fábricas en el país.

Poco sabemos del TPP. Ha sido negociado de manera secreta, no solo para los ciudadanos de a pie, sino también para los congresos de los países involucrados. Las negociaciones secretas comenzaron el 2010 y en el 2013 Wikileaks filtró importante información. Sabemos que es enorme: más de 26 capítulos, o sea, es mucho lo que desconocemos. Sabemos que pretende dar regulación a muchas materias distintas, que involucran temas laborales, derechos de autor, patentes, comercio de alimentos y medio ambiente, etc. Sabemos que crea organismos supranacionales que obligarán a las naciones firmantes a modificar su legislación para cumplir con estos pactos.

Temas como los derechos de autor y la posibilidad de patentar hasta las ideas, procedimientos médicos, plantas -sí, como el ají que usan para hacer merken-, nos dejan serias y fundadas dudas sobre qué ocurrirá con nuestros derechos, con la integración latinoamericana, con la libertad de internet, con el uso de software libre por parte de los estados firmantes, con el acceso a nueva información, conocimientos y cultura, con nuestros derechos como consumidores, y lo que es peor, con el acceso a medicamentos genéricos o la posibilidad de que las naciones puedan tener laboratorios públicos que fabriquen a bajo precio y farmacias estatales que vendan medicamentos baratos.

El 5 de octubre recién pasado, Wikileaks lo hizo otra vez, afortunadamente. Filtró la versión final del capítulo sobre propiedad intelectual y nuevamente nos horrorizamos. Y no exagero. Peter Maybarduk, director del Programa de Acceso Global a Medicamentos, dijo: “Los nuevos derechos de monopolio para grandes compañías farmacéuticas pueden poner en peligro el acceso a medicamentos en los países del TPP. El TPP podría costar vidas”. Organizaciones como Médicos sin Marcas nos advierten del encarecimiento de la salud. Lo que es grave para cualquier nación, en países con alto índice de desigualdad -como Perú, México y Chile- esto alcanza ribetes de tragedia. “Costará vidas”.

La libertad de expresión en Internet es otro de los puntos más complejos de este tratado. Hace responsables a los ISP de los contenidos de internet. ¿Qué significa? Que la empresa que le provee de internet será judicialmente responsable de lo que usted publique o descargue a su computador. Si el ciudadano baja algo, una foto, un poema, una canción o sube un meme con una foto que está sujeta a derecho de autor, su ISP sin preguntarle a un juez, sin pedir su opinión, debe cortar su servicio de internet y sacarlo de la red. Dejarlo fuera del mundo digital. Y si no lo hace, puede ser demandado por una productora de cine, una discográfica o cualquiera de esas transnacionales.

Relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas y de la OEA, Organizaciones de derechos humanos, de software libre, señalan que hacer responsables a los ISP de los actos eventualmente ilícitos de los ciudadanos es contrario a la libertad de expresión en internet. La más estricta censura.

¿Qué otros efectos tendrá? Sobrecargará nuestro sistema judicial. Podremos ser demandados por cualquier vulneración al copyright, por visitar ciertas páginas. En otros ámbitos: impondrá nuevas restricciones aduaneras y asegurará que países como Chile y Perú tengan una economía mayormente extractiva, depredadora de nuestros recursos. La soberanía de Chile se verá gravemente afectada.

Las transnacionales podrán demandar a los estados cuando se sientan afectadas por su legislación. Las tabacaleras podrían demandar a Chile por sus leyes antitabaco o por subir el sueldo mínimo si tienen oficinas o fábricas en el país. Obviamente seremos demandados si prohibimos los transgénicos o las pieles.
Bueno, cualquier cosa que pueda perjudicar sus negocios aquí.

A partir de una vista rápida a la situación geopolítica actual y a los países participantes en este tratado, veremos que entre las naciones del Pacifico no se incluyó a China. Mientras, EE.UU negocia -también en secreto- con Europa y naciones del Atlántico el  TTIP, según sus siglas en inglés, excluyendo a Rusia.

India y Brasil tampoco fueron incluidos en estos tratados. El TPP nos sitúa en un bloque geopolítico y económico, en un momento en que parece mucho más conveniente ser neutral. Nuestras autoridades dicen estar felices, porque “hemos alcanzado un acuerdo histórico”. El gobierno insiste en que con el TPP ganamos todos. No dicen qué ganamos ni como lo ganamos.

Nuestras autoridades dicen estar felices, porque “hemos alcanzado un acuerdo histórico” y nosotros les decimos: Muéstrennos el texto final de ese acuerdo… Y ellos dicen: NO. El gobierno insiste en que con el TPP ganamos todos. No dicen qué ganamos ni como lo ganamos. Presidenta, pase a la historia por sus reformas, no por entregar nuestras libertades y derechos como rehenes a las transnacionales. Sospechamos que Chile necesita el TPP tanto como necesita una epidemia de ébola.

TAGS: Comercio Compañías farmacéuticas Libertad de expresión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos