#Ciudadanía

¿Cuánto ganan las Isapres?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las cotizaciones de salud no son otra cosa que un impuesto. Sólo que en este caso no lo recibe el Estado. Se trata de sumas deducidas de nuestras remuneraciones, en virtud de una imposición del Estado, cuyo destino son unas empresas privadas.

Recientemente los medios de comunicación han informado que las utilidades alcanzadas por las Isapres en los primeros 6 meses del año en curso ascienden a 50.000 millones de pesos.

A muchos chilenos nos resulta difícil dimensionar las cifras cuando escapan con mucho del rango de valores que manejamos con mayor frecuencia, por ejemplo el monto de nuestro sueldo, el valor del automóvil que compramos hace 4 años, o incluso el valor de la casa que llevamos 7 años pagando y de la cual faltan todavía 13 años más por pagar para que en definitiva sea propia.

En el intento de comprender, buscamos expresar estas enormes sumas de dinero en alguna unidad que tenga más sentido para nosotros.

Por ejemplo, si suponemos un arancel promedio de 2,5 millones de pesos, entonces las utilidades obtenidas por las Isapres alcanzarían para pagar la educación superior de 20.000 estudiantes universitarios chilenos durante un año.

En esa gigantesca fiesta nacional de la solidaridad y del marketing que es la Teletón, se recaudaron en 2012 unos 25.000 millones de pesos, es decir, aproximadamente la mitad de lo que ganaron las Isapres entre enero y junio.

En fin, el presupuesto anual de educación 2014 de la Corporación Municipal de Iquique, para atender 13.000 estudiantes en la comuna, es sólo una tercera parte de lo que han ganado las Isapres en 6 meses.

Esta última comparación tiene sentido, si consideramos que la educación pública se financia con nuestros impuestos y las Isapres también.  Porque las cotizaciones de salud no son otra cosa que un impuesto. Sólo que en este caso no lo recibe el Estado.  Se trata de sumas deducidas de nuestras remuneraciones, en virtud de una imposición del Estado, cuyo destino son unas empresas privadas.

Cabe preguntarse cuál es el aporte de esas empresas privadas que las hace merecedoras de tan cuantiosas utilidades.

O, mejor aún, cuál es la responsabilidad del Estado, que se desliga de su tarea de administrar esos recursos y la transfiere a administradoras privadas, tan generosamente remuneradas por brindar un servicio que tan poco satisface las expectativas de  la mayoría de los usuarios.

—–

Foto: neuropata / Licencia CC

TAGS: #Lucro Isapres

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ricardo

31 de agosto

Hola, hace muy poco me encontré con el Quinto Poder y los felicito por que es excelente, ojalá todos lo tuvieran en su pc, tablet o celular cómo es mi caso.
Respecto al artículo de las ganancias de las Isapres, un negocio muy rentable para ellos porque solo atienden a personas sanas, que no les vayan a generar muchos gastos. Una cinverguensura sin nombre, pero es lo que todos tenemos luchar para que se termine, salir a la calle, cambiar estos modelos que son nefastos y que fueron creados en el régimen militar y no deben estar en democracia, salud y educación de calidad para todos no para algunos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera