#Ciudadanía

La incongruencia de la confianza selectiva

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

la incongruencia de confiar para ciertas decisiones y no para otras, deja espacio para sospechar que tras de esa confianza selectiva esté la defensa de particulares intereses religiosos, políticos o económicos.

Algunos opositores a la reforma educacional que se discute por estos días han expresado su gran preocupación porque, según ellos, ese proyecto atenta contra la libertad de elegir que deben tener las familias a la hora de decidir a cuál colegio enviar a sus hijos.
Cuando se trata de  temas distintos a la educación, sin embargo, la vocación de esos mismos sectores por entregar libertad de elección, no se aprecia con tanta nitidez.

Si se trata, por ejemplo, de la píldora del día después, más bien procuran evitar que aquellos que pueden elegir colegio, puedan elegir tomarla.  O cuando se trata de elegir fumar marihuana (sin arriesgar cárcel).  O cuando una mujer, a la que confiamos la elección de colegio, se viera enfrentada a un embarazo producto de una violación, por ejemplo.  En este último caso, incluso  les parece necesario asegurarse de que será debidamente castigada si no toma la decisión que ellos consideran correcta.

Llama la atención esa especie de confianza selectiva: cuando deban decidir sobre los colegios, amplios sectores de nuestra sociedad tomarán la decisión que más convenga a sus intereses, pero en los demás casos, por el contrario, debe evitarse que decidan por sí mismos, reservando esa decisión a quienes quieren imponer sus convicciones por ley, porque presumiblemente ellos saben mejor lo que es bueno para los demás.

Es posible que esta situación sea fruto de un noble interés por proteger y resguardar a nuestros hermanos menos avisados, de las negativas consecuencias que les traerán sus malas decisiones.  Sin embargo, la incongruencia de confiar para ciertas decisiones y no para otras, deja espacio para sospechar que tras de esa confianza selectiva esté la defensa de particulares intereses religiosos, políticos o económicos.

Aquí es donde volvemos al punto de partida y podemos concluir que es indispensable que todos tengamos acceso a una educación completa y de calidad, para que cada uno tenga la información y la capacidad de análisis que le permita tomar, por sí mismo, las mejores decisiones para sí mismo.

Desde luego, para ello será requisito también que quienes -por su mejor educación, por su cercanía al poder económico, al poder político, o por las razones que fuere– han decidido por otros en el pasado, reconozcan en esos otros su capacidad y su derecho para decidir por sí mismos y en lo sucesivo respeten efectivamente esa capacidad y ese derecho.

TAGS: #Reforma Educacional Conservadurismo Derechos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?