#Ciudadanía

La incongruencia de la confianza selectiva

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

la incongruencia de confiar para ciertas decisiones y no para otras, deja espacio para sospechar que tras de esa confianza selectiva esté la defensa de particulares intereses religiosos, políticos o económicos.

Algunos opositores a la reforma educacional que se discute por estos días han expresado su gran preocupación porque, según ellos, ese proyecto atenta contra la libertad de elegir que deben tener las familias a la hora de decidir a cuál colegio enviar a sus hijos.
Cuando se trata de  temas distintos a la educación, sin embargo, la vocación de esos mismos sectores por entregar libertad de elección, no se aprecia con tanta nitidez.

Si se trata, por ejemplo, de la píldora del día después, más bien procuran evitar que aquellos que pueden elegir colegio, puedan elegir tomarla.  O cuando se trata de elegir fumar marihuana (sin arriesgar cárcel).  O cuando una mujer, a la que confiamos la elección de colegio, se viera enfrentada a un embarazo producto de una violación, por ejemplo.  En este último caso, incluso  les parece necesario asegurarse de que será debidamente castigada si no toma la decisión que ellos consideran correcta.

Llama la atención esa especie de confianza selectiva: cuando deban decidir sobre los colegios, amplios sectores de nuestra sociedad tomarán la decisión que más convenga a sus intereses, pero en los demás casos, por el contrario, debe evitarse que decidan por sí mismos, reservando esa decisión a quienes quieren imponer sus convicciones por ley, porque presumiblemente ellos saben mejor lo que es bueno para los demás.

Es posible que esta situación sea fruto de un noble interés por proteger y resguardar a nuestros hermanos menos avisados, de las negativas consecuencias que les traerán sus malas decisiones.  Sin embargo, la incongruencia de confiar para ciertas decisiones y no para otras, deja espacio para sospechar que tras de esa confianza selectiva esté la defensa de particulares intereses religiosos, políticos o económicos.

Aquí es donde volvemos al punto de partida y podemos concluir que es indispensable que todos tengamos acceso a una educación completa y de calidad, para que cada uno tenga la información y la capacidad de análisis que le permita tomar, por sí mismo, las mejores decisiones para sí mismo.

Desde luego, para ello será requisito también que quienes -por su mejor educación, por su cercanía al poder económico, al poder político, o por las razones que fuere– han decidido por otros en el pasado, reconozcan en esos otros su capacidad y su derecho para decidir por sí mismos y en lo sucesivo respeten efectivamente esa capacidad y ese derecho.

TAGS: #Reforma Educacional Conservadurismo Derechos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President