#Ciudadanía

¿Cuánto ganan las Isapres?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las cotizaciones de salud no son otra cosa que un impuesto. Sólo que en este caso no lo recibe el Estado. Se trata de sumas deducidas de nuestras remuneraciones, en virtud de una imposición del Estado, cuyo destino son unas empresas privadas.

Recientemente los medios de comunicación han informado que las utilidades alcanzadas por las Isapres en los primeros 6 meses del año en curso ascienden a 50.000 millones de pesos.

A muchos chilenos nos resulta difícil dimensionar las cifras cuando escapan con mucho del rango de valores que manejamos con mayor frecuencia, por ejemplo el monto de nuestro sueldo, el valor del automóvil que compramos hace 4 años, o incluso el valor de la casa que llevamos 7 años pagando y de la cual faltan todavía 13 años más por pagar para que en definitiva sea propia.

En el intento de comprender, buscamos expresar estas enormes sumas de dinero en alguna unidad que tenga más sentido para nosotros.

Por ejemplo, si suponemos un arancel promedio de 2,5 millones de pesos, entonces las utilidades obtenidas por las Isapres alcanzarían para pagar la educación superior de 20.000 estudiantes universitarios chilenos durante un año.

En esa gigantesca fiesta nacional de la solidaridad y del marketing que es la Teletón, se recaudaron en 2012 unos 25.000 millones de pesos, es decir, aproximadamente la mitad de lo que ganaron las Isapres entre enero y junio.

En fin, el presupuesto anual de educación 2014 de la Corporación Municipal de Iquique, para atender 13.000 estudiantes en la comuna, es sólo una tercera parte de lo que han ganado las Isapres en 6 meses.

Esta última comparación tiene sentido, si consideramos que la educación pública se financia con nuestros impuestos y las Isapres también.  Porque las cotizaciones de salud no son otra cosa que un impuesto. Sólo que en este caso no lo recibe el Estado.  Se trata de sumas deducidas de nuestras remuneraciones, en virtud de una imposición del Estado, cuyo destino son unas empresas privadas.

Cabe preguntarse cuál es el aporte de esas empresas privadas que las hace merecedoras de tan cuantiosas utilidades.

O, mejor aún, cuál es la responsabilidad del Estado, que se desliga de su tarea de administrar esos recursos y la transfiere a administradoras privadas, tan generosamente remuneradas por brindar un servicio que tan poco satisface las expectativas de  la mayoría de los usuarios.

—–

Foto: neuropata / Licencia CC

TAGS: #Lucro Isapres

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ricardo

31 de agosto

Hola, hace muy poco me encontré con el Quinto Poder y los felicito por que es excelente, ojalá todos lo tuvieran en su pc, tablet o celular cómo es mi caso.
Respecto al artículo de las ganancias de las Isapres, un negocio muy rentable para ellos porque solo atienden a personas sanas, que no les vayan a generar muchos gastos. Una cinverguensura sin nombre, pero es lo que todos tenemos luchar para que se termine, salir a la calle, cambiar estos modelos que son nefastos y que fueron creados en el régimen militar y no deben estar en democracia, salud y educación de calidad para todos no para algunos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que me marcó fue conocer jóvenes que tienen un talento artístico y un potencial deportivo enterrado por la ignorancia de las autoridades que no dan oportunidad al desarrollo de disciplinas culturales ...
+VER MÁS
#Política

La última actividad en un Centro de Sename

En consecuencia, ¿es Chile un país violento?, objetivamente tanto los datos a nivel nacional como internacional indican que no lo es, pero desde la subjetividad del temor y del miedo al parecer si lo es.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Es Chile un país violento?

La lucha del mundo feminista no es contra el hombre, ni odia al hombre, ni busca privilegio alguno para la mujer.
+VER MÁS
#Género

El feminismo en acción

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

¿Será que efectivamente la autoridad está llamada a hacer algo?, ¿algo distinto a lo que ha generado nuestra incomodidad como ciudadanos?
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Será cierto que no hay mal que dure cien años ni tonto que lo aguante?