#Ciudadanía

¿Cuánto ganan las Isapres?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las cotizaciones de salud no son otra cosa que un impuesto. Sólo que en este caso no lo recibe el Estado. Se trata de sumas deducidas de nuestras remuneraciones, en virtud de una imposición del Estado, cuyo destino son unas empresas privadas.

Recientemente los medios de comunicación han informado que las utilidades alcanzadas por las Isapres en los primeros 6 meses del año en curso ascienden a 50.000 millones de pesos.

A muchos chilenos nos resulta difícil dimensionar las cifras cuando escapan con mucho del rango de valores que manejamos con mayor frecuencia, por ejemplo el monto de nuestro sueldo, el valor del automóvil que compramos hace 4 años, o incluso el valor de la casa que llevamos 7 años pagando y de la cual faltan todavía 13 años más por pagar para que en definitiva sea propia.

En el intento de comprender, buscamos expresar estas enormes sumas de dinero en alguna unidad que tenga más sentido para nosotros.

Por ejemplo, si suponemos un arancel promedio de 2,5 millones de pesos, entonces las utilidades obtenidas por las Isapres alcanzarían para pagar la educación superior de 20.000 estudiantes universitarios chilenos durante un año.

En esa gigantesca fiesta nacional de la solidaridad y del marketing que es la Teletón, se recaudaron en 2012 unos 25.000 millones de pesos, es decir, aproximadamente la mitad de lo que ganaron las Isapres entre enero y junio.

En fin, el presupuesto anual de educación 2014 de la Corporación Municipal de Iquique, para atender 13.000 estudiantes en la comuna, es sólo una tercera parte de lo que han ganado las Isapres en 6 meses.

Esta última comparación tiene sentido, si consideramos que la educación pública se financia con nuestros impuestos y las Isapres también.  Porque las cotizaciones de salud no son otra cosa que un impuesto. Sólo que en este caso no lo recibe el Estado.  Se trata de sumas deducidas de nuestras remuneraciones, en virtud de una imposición del Estado, cuyo destino son unas empresas privadas.

Cabe preguntarse cuál es el aporte de esas empresas privadas que las hace merecedoras de tan cuantiosas utilidades.

O, mejor aún, cuál es la responsabilidad del Estado, que se desliga de su tarea de administrar esos recursos y la transfiere a administradoras privadas, tan generosamente remuneradas por brindar un servicio que tan poco satisface las expectativas de  la mayoría de los usuarios.

—–

Foto: neuropata / Licencia CC

TAGS: #Lucro Isapres

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ricardo

31 de Agosto

Hola, hace muy poco me encontré con el Quinto Poder y los felicito por que es excelente, ojalá todos lo tuvieran en su pc, tablet o celular cómo es mi caso.
Respecto al artículo de las ganancias de las Isapres, un negocio muy rentable para ellos porque solo atienden a personas sanas, que no les vayan a generar muchos gastos. Una cinverguensura sin nombre, pero es lo que todos tenemos luchar para que se termine, salir a la calle, cambiar estos modelos que son nefastos y que fueron creados en el régimen militar y no deben estar en democracia, salud y educación de calidad para todos no para algunos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza