#Ciudadanía

¡¡¡Constituyendo nuestro país!!!

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cuál es la reforma que queremos, compañer@s? Porque me parece que como punto de partida somos fraternos y estamos en algo. Me parece favorable acceder como un gran comienzo, al texto creado en las Naciones Unidas por grupos de investigadores del planeta, bajo la coordinación de Michelle Bachelet​ llamado ‘Pisos Protección Social’, disponible en la biblioteca de CEPAL-CELADE. Me gusta la idea del gobierno vietnamita presente en esta visión, de crecimiento económico y sistema de protección social, como propósitos compatibles con el derecho humano a la felicidad.


Las discusiones y debates sobre una Asamblea Constituyente contemplan un voto, en que se presenten como opciones, las siguientes:

1.- ______ Asamblea Constituyente
2.- ______ Acuerdo Nacional
3.- ______ Cambio desde el Congreso Nacional de la República de Chile

En Chile, este movimiento se funda justificando nuestra tradición republicana, democrática, con independencia entre los poderes presidencial, legislativo y judicial, con una creación de opinión pública consciente y ciudadanía participante, participando de modo progresivo.

Los valores morales, éticos, transparentes, de confianza social, constructiva tarea cotidiana y armónica vida, pueden verse sucediendo, desde hace un buen tiempo en asambleas constituyentes barriales, tendientes a un Proceso Asambleario Constituyente, que deviene Asamblea Constituyente en el Espacio Nacional.

Este proceso es válido si las fuerzas vivas de la cultura, la sociedad, economía y política, podemos consolidar y ampliar una Nueva Mayoría Ciudadana que prevalezca en Paz, Libertad y Amor … Realizando el anuncio presidencial de Su Excelencia la Presidenta de la República de Chile, Verónica Michelle Bachelet Jeria, el jueves 21 de mayo 2015 en la cuenta pública, de votar en un plebiscito, para decidir la forma en que fomentando y fortaleciendo la participación democrática en la opción electoral, se pueda cambiar la Constitución Política de la República de Chile …

Las discusiones y debates sobre una Asamblea Constituyente contemplan un voto, en que se presenten como opciones, las siguientes:

1.-  ______ Asamblea Constituyente

 

2.-  ______ Acuerdo Nacional

 

3.- ______ Cambio desde el Congreso Nacional de la República de Chile

TAGS: #AsambleaConstituyente #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de julio

Tres opciones y raye.
¿ ” No se parece esto a raye un voto para escoger un congresista… ” ?… Además, ¿no huele a sesgo en la forma de plantearlo?. Es decir, la gente escogería la Asamblea Constituyente. Curioso. Hacemos una raya y de un día par otro estamos en el mar nocturno con olas amenazantes. ¿Quién puede pronosticar que se podría esperar de ello?…

En cambio de esto, yo creo que la gente debe expresar lo que no le gusta de la Constitución, o tal vez una idea que le gustaría que estuviese, y de esa forma el colectivo la podría analizar y proponerle una solución. Luego, se buscaría otra idea que la mejore, de forma que además esto se discuta con tiempo, porque las reformas cuestan dinero.

Disculpa, pero, estoy absolutamente en contra de una Asamblea Constituyente. A cambio de ello, prefiero que se haga una modificación a la Constitución para que exista un lugar digital donde democraticemos la exposición de ideas en torno a nuestra realidad. De esta forma podríamos conversar mucho más acerca de las soluciones. Que yo sepa, existen algoritmos para tomar decisiones cuando se quiere establecer prioridades y mucha gente ha colocado muchas ideas. Luego, es factible decidir, porque el algoritmo decide.

Si no tenemos la misma opinión, debe haber una opción que sea mejor que la otra. Tú planteas A.C.. Yo un proceso democrático de visibilización de las ideas, amparado en la Constitución, si es preciso. La A.C. es algo complejo. Muchos países que lo han intentado no han tenido mucho éxito. En una sociedad como la nuestra, decirle al stablishment que vamos a jugar con petardos, practicando el constitucionalismo, no será una noticia muy bien recibida.

En cambio, democratizar la exposición de ideas que quiere desarrollar la población, es sencillísimo. Apenas unas órdenes y clicks y tus ideas para una nueva Constitución podrían estar en línea. A cada idea tuya, se le podría practicar un proceso de análisis de operaciones y costos. Eso es lo que hay que saber. Por el momento el gasto fiscal será destinado a prioridades. El dólar va por las semis nubes y el precio del cobre bastante más bajo de lo que se había predicho… Tus ideas, o las ideas de modificación a la Constitución, costarán dinero. ¿Las podremos financiar?.

Yo creo que discutiendo un poco acerca de ideas más generales que la Constitución se pueden encontrar caminos, porque se llegaría a la necesidad de su existencia, para hacer del Estado algo más eficiente, más a gusto de la gente y con mayores riquezas. Entonces, nuestro real problema es dinero y como lo gestionamos colectivamente…

En resumen, dear Waldo, no me gustaría que mi país me impusiera nuevamente un voto delante para escoger un camino. Es decir, no quiero expresarme con rayas. Quiero expresarme con ideas y argumentos. Esta forma me parece que sería mucho más útil, porque hay muchas ideas dando vueltas por ahí que son valiosas y nos pueden colocar en mejores caminos, si nos preocupamos de las actuaciones de nuestros sistemas, para hacerlos más útiles y cercanos a las necesidades de la gente y al mismo tiempo a una planificación de usos productivos que permitan financiar lo que quisiéramos.

Ya me imagino que cualquiera querría echar simplemente mano del cobre, pero, no es tan sencillo. Requiere debate y tiempo. Requiere gestión y proceder de acuerdo a un plan que se haya debatido, amigo, hasta el mismo cansancio, de forma que si cometemos alguna modificación a la realidad que tenemos, lo hagamos estando convencidos de que es una gran opción la que vamos a tomar…

08 de julio

Siga adelante con su idea de generar ideas de transformación social desde las redes sociales virtuales, que los cambios constructivos a la constitución pueden ser de muchos modos. En mi óptica, un cambio que devenga asamblea constituyente en el espacio nacional, puede ser convergente de todas las visiones que estén presentes en nuestro país, el voto en un plebiscito, es un paso que legitimas procesos barriales que suceden hace mucho …

servallas

10 de julio

Sobre este tema ¿que más se puede argumentar?, ¿ que más se puede decir?, ¿cómo se puede enfrentar la propaganda?, a mi juicio los dados estan echados, ganarán los cientos de grupos de presión y habrá asamblea constituyente, el objetivo, construir un superestado que llevará a algunos líderes de esos grupos de presión a tener superpoderes, y cuando nosotros los humanos tenemos mucho poder, la historia ha demostrado con porotos que somos malos, quizás tendremos dias oscuros por venir.

19 de julio

Las nubes oscuras pueden, de modo progresivo, ser limpieza de espíritu. Inclusive si discurre de distintos modos y formas, la estabilidad económica en mayores oportunidades de distribución del ingreso y virtudes de la práctica democrática de poner en ejercicio de los derechos humanos y fundamentales, en nuestro país. O si se irrigan de aguas claras, las vías públicas y los cultivos de urbe que requieren más pureza, en la planificación urbana, si las lluvias invernales, son rogativas o meditaciones de cualquier tipo, capaces de transformar la realidad, en idea de preservar la humanidad y la naturaleza en paz y abundancia. Con la libertad de decidir en la idea de esa integración entre los poderes de la Sociedad Civil, Lo Público y Lo Privado, entendiendo; en particular, si el Poder Legislativo tiene un Senado y una Cámara de Diputados de la República de Chile, sea una decisión de las y los Asambleístas Constituyentes, en el Espacio Nacional; como un tercer lugar de creación de Ordenamiento Jurídico, en donde bajo menores grados de dificultad para generar bajo la normativa de Moción de parte del Congreso Nacional de la República de Chile; manteniendo los atributos del Poder Ejecutivo, de ejecutar Mensajes; y, mayores niveles de Transparencia en Poder Judicial. dejo este mensaje instándote al optimismo, bro. en todo respeto del derecho humano a la fraternidad y los en construcción.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Dada la fuerte asociación entre la obesidad infantil y la pubertad temprana en las niñas, las lactantes que presentan alterado de IMC deben ser monitoreadas para el desarrollo puberal en forma exhaustiva, ...
+VER MÁS
#Salud

Pubertad temprana y obesidad en niñas

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson