#Ciudad

Humos al sur de Santiago: el otro Chile está contaminado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Temuco es una ciudad contaminada, como también lo son: Rancagua, Talca, Chillán, Los Ángeles, Valdivia, Coyhaique y muchas ciudades del otro Chile, ese que comienza al sur de Angostura.


El problema de la contaminación ambiental de las ciudades del sur de Chile es su crecimiento sin restricciones, la falta de construcciones con aislamientos térmicos adecuados a nuestro clima, la falta de innovación tecnológica vinculada a la biomasa, y el costo de las energías alternativas a la leña.

La contaminación producto del uso de calefacción a leña, es un drama nacional, y el costo social, ambiental y de salud pública que produce es enorme y de difícil solución. Esto, porque, existe un trasfondo cultural y económico en la utilización la leña y esas variables no pueden ser desatendidas por los diseñadores de política ambiental y energética del país.

Es cultural, porque el uso de la leña se vincula más que a los calefactores, a la cocina del sur. Las familias utilizan la leña no solo para calefaccionarse, sino como combustible para sus cocinas dándole, ademas, otros usos domésticos como secar ropa y calentar agua. Pero, principalmente, el calor de la “cocina a leña” agrupa a la familia del sur, y en ese espacio se construye la idiosincrasia de las regiones.

Por ese aspecto cultural, creer que se puede eliminar el uso de la leña en el sur;  es como creer que en  Santiago se dejara el auto para subirse al transporte público.

Hay un problema económico también en los efectos colaterales de la contaminación ambiental. Así por ejemplo, la política de certificación de leña vinculada a los planes de descontaminación ambiental (PDA) ha golpeado las economías locales y familiares. Los productores de leña y las microempresas vinculadas a las estufas y cocinas a leña, ven superados sus esfuerzos por el bajo apoyo a sus intenciones de aportar a la solución del problema. Además, se ha encarecido el presupuesto familiar por el alza del precio de la leña, en su modalidad certificada, o por la reconversion familiar a otros combustibles.

No existe capacidad local para reducir los efectos de la contaminación. Los municipios de las comunas afectadas carecen de recursos para asumir la tarea y sus acciones solo son señales, superadas por el humo del día a día, debido a que el uso de la leña como calefacción no es la única causa del drama que afecta al sur de Chile. El problema de la contaminación ambiental, es el crecimiento de las ciudades sin restricciones, la falta de construcciones con aislamientos térmicos adecuados a nuestro clima, la falta de  innovación tecnológica vinculada a la biomasa, y el costo de las energías alternativas a la leña: gas, kerosene y electricidad.

La contaminación del Chile del sur es un problema nacional, como lo fue la contaminación de Santiago en los ’80. Los recursos para reducirla en la capital fueron enormes y no veo la misma proporcionalidad en el caso de regiones.

El humo, tal vez, no deja ver el drama de las regiones desde la capital.

TAGS: Contaminación Ambiental Desarrollo Local Regiones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen