#Ciudad

Humos al sur de Santiago: el otro Chile está contaminado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Temuco es una ciudad contaminada, como también lo son: Rancagua, Talca, Chillán, Los Ángeles, Valdivia, Coyhaique y muchas ciudades del otro Chile, ese que comienza al sur de Angostura.


El problema de la contaminación ambiental de las ciudades del sur de Chile es su crecimiento sin restricciones, la falta de construcciones con aislamientos térmicos adecuados a nuestro clima, la falta de innovación tecnológica vinculada a la biomasa, y el costo de las energías alternativas a la leña.

La contaminación producto del uso de calefacción a leña, es un drama nacional, y el costo social, ambiental y de salud pública que produce es enorme y de difícil solución. Esto, porque, existe un trasfondo cultural y económico en la utilización la leña y esas variables no pueden ser desatendidas por los diseñadores de política ambiental y energética del país.

Es cultural, porque el uso de la leña se vincula más que a los calefactores, a la cocina del sur. Las familias utilizan la leña no solo para calefaccionarse, sino como combustible para sus cocinas dándole, ademas, otros usos domésticos como secar ropa y calentar agua. Pero, principalmente, el calor de la “cocina a leña” agrupa a la familia del sur, y en ese espacio se construye la idiosincrasia de las regiones.

Por ese aspecto cultural, creer que se puede eliminar el uso de la leña en el sur;  es como creer que en  Santiago se dejara el auto para subirse al transporte público.

Hay un problema económico también en los efectos colaterales de la contaminación ambiental. Así por ejemplo, la política de certificación de leña vinculada a los planes de descontaminación ambiental (PDA) ha golpeado las economías locales y familiares. Los productores de leña y las microempresas vinculadas a las estufas y cocinas a leña, ven superados sus esfuerzos por el bajo apoyo a sus intenciones de aportar a la solución del problema. Además, se ha encarecido el presupuesto familiar por el alza del precio de la leña, en su modalidad certificada, o por la reconversion familiar a otros combustibles.

No existe capacidad local para reducir los efectos de la contaminación. Los municipios de las comunas afectadas carecen de recursos para asumir la tarea y sus acciones solo son señales, superadas por el humo del día a día, debido a que el uso de la leña como calefacción no es la única causa del drama que afecta al sur de Chile. El problema de la contaminación ambiental, es el crecimiento de las ciudades sin restricciones, la falta de construcciones con aislamientos térmicos adecuados a nuestro clima, la falta de  innovación tecnológica vinculada a la biomasa, y el costo de las energías alternativas a la leña: gas, kerosene y electricidad.

La contaminación del Chile del sur es un problema nacional, como lo fue la contaminación de Santiago en los ’80. Los recursos para reducirla en la capital fueron enormes y no veo la misma proporcionalidad en el caso de regiones.

El humo, tal vez, no deja ver el drama de las regiones desde la capital.

TAGS: Contaminación Ambiental Desarrollo Local Regiones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad