#Ciudad

Humos al sur de Santiago: el otro Chile está contaminado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Temuco es una ciudad contaminada, como también lo son: Rancagua, Talca, Chillán, Los Ángeles, Valdivia, Coyhaique y muchas ciudades del otro Chile, ese que comienza al sur de Angostura.


El problema de la contaminación ambiental de las ciudades del sur de Chile es su crecimiento sin restricciones, la falta de construcciones con aislamientos térmicos adecuados a nuestro clima, la falta de innovación tecnológica vinculada a la biomasa, y el costo de las energías alternativas a la leña.

La contaminación producto del uso de calefacción a leña, es un drama nacional, y el costo social, ambiental y de salud pública que produce es enorme y de difícil solución. Esto, porque, existe un trasfondo cultural y económico en la utilización la leña y esas variables no pueden ser desatendidas por los diseñadores de política ambiental y energética del país.

Es cultural, porque el uso de la leña se vincula más que a los calefactores, a la cocina del sur. Las familias utilizan la leña no solo para calefaccionarse, sino como combustible para sus cocinas dándole, ademas, otros usos domésticos como secar ropa y calentar agua. Pero, principalmente, el calor de la “cocina a leña” agrupa a la familia del sur, y en ese espacio se construye la idiosincrasia de las regiones.

Por ese aspecto cultural, creer que se puede eliminar el uso de la leña en el sur;  es como creer que en  Santiago se dejara el auto para subirse al transporte público.

Hay un problema económico también en los efectos colaterales de la contaminación ambiental. Así por ejemplo, la política de certificación de leña vinculada a los planes de descontaminación ambiental (PDA) ha golpeado las economías locales y familiares. Los productores de leña y las microempresas vinculadas a las estufas y cocinas a leña, ven superados sus esfuerzos por el bajo apoyo a sus intenciones de aportar a la solución del problema. Además, se ha encarecido el presupuesto familiar por el alza del precio de la leña, en su modalidad certificada, o por la reconversion familiar a otros combustibles.

No existe capacidad local para reducir los efectos de la contaminación. Los municipios de las comunas afectadas carecen de recursos para asumir la tarea y sus acciones solo son señales, superadas por el humo del día a día, debido a que el uso de la leña como calefacción no es la única causa del drama que afecta al sur de Chile. El problema de la contaminación ambiental, es el crecimiento de las ciudades sin restricciones, la falta de construcciones con aislamientos térmicos adecuados a nuestro clima, la falta de  innovación tecnológica vinculada a la biomasa, y el costo de las energías alternativas a la leña: gas, kerosene y electricidad.

La contaminación del Chile del sur es un problema nacional, como lo fue la contaminación de Santiago en los ’80. Los recursos para reducirla en la capital fueron enormes y no veo la misma proporcionalidad en el caso de regiones.

El humo, tal vez, no deja ver el drama de las regiones desde la capital.

TAGS: Contaminación Ambiental Desarrollo Local Regiones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?