#Ciudad

Temuco: ¿Quieren privatizar el Mercado Modelo?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El 12 de mayo de este año, de acuerdo a lo que señala la plataforma de ley de lobby, el Municipio de Temuco, representado por Pablos Sanchez recibió o recibiría en entrevista de una hora al arquitecto Rodrigo Castiglione Gonzalez y dos acompañantes en calidad de gestor de intereses.


Me opongo a privatizar un bien municipal como el mercado, y menos en condiciones tales, para que se transforme en un nuevo eslabón más de cadenas de retail, so pretexto de modernidad o falta de recursos para asumir su reconstrucción.

La audiencia tenia por objeto, según informa la plataforma de lobby: exponer una propuesta de financiamiento privado para la reconstrucción del mercado modelo de Temuco, mediante la Ley FUC, conseguir la concesión del bien municipal y entregar a cambio prestaciones municipales, tales como la renovación urbana del sector, peatonalización de calles aledañas, recuperación del patrimonio arquitectónico del edificio y su programa de abasto como vitrina de la cultura, costumbre y productos de la región de la Araucanía”.

La denominada Ley FUC, reglamenta el financiamiento urbano compartido, normativa que posibilita que particulares puedan convenir con municipios contratos de participación destinados a la adjudicación, ejecución o mantención de obras urbanas; en este caso el Mercado Modelo, a cambio de contrapestaciones. O sea, una modalidad similar a una concesión.

No existe nada ilegal en esa reunión, ni en la propuesta. Pero, a menos de un mes del incendio que afecto al Mercado, que exista una empresa con una reunión agenda, y con propuesta en mano para reconstruir, parece extraño.

Por lo menos yo tengo algunas consultas que hacerle al alcalde: ¿Tuvieron conocimiento los concejales de dicha reunión?, ¿Se les informó a los locatarios de la reunión y la propuesta?, ¿O existieron contactos anteriores al incendio con la empresa que solicito reunión por lobby?

La privatización vía concesión del mercado, ronda en el ambiente. Basta recordar el plan de reconstruir con estacionamientos a través de licitaciones, por parte del alcalde. Por ello, se debe aclarar el tenor de la oferta de la empresa.

Por mi parte, me opongo a privatizar un bien municipal como el mercado, y menos en condiciones tales, para que se transforme en un nuevo eslabón más de cadenas de retail, so pretexto de modernidad o falta de recursos para asumir su reconstrucción.

Se deben ver modalidades de reconstrucción que no hipotequen o restringan los derechos de todos, y de los afectados directos, es decir, de los locatarios y trabajadores del Mercado. Espero las respuestas del municipio.

TAGS: desarrollo urbano Licitaciones Temuco

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
solopol

20 de Junio

Habitualmente se supone que los pobres no tienen propiedad privada. Se dice “privados comprarán”, “privados construirán”, como asumiendo que la gente común no tiene propiedades. Desconozco si ese mercado tiene puestos que son propiedad de los comerciantes, pero en cualquier caso es común que los ricos afecten la propiedad privada de los pobres, por ejemplo construyendo grandes edificios y obligando a otros a vender, etc. Es cuando menos contradictorio que se expropie un mercado, en una sociedad que se supone defiende el mercado, este no siempre es tan malo ni tan negativo. La autoridad debiera cuidar y proteger la propiedad privada de los pobres, asi como otros bienes o recursos como su trabajo, tiempo, etc. Y por supuesto, en temas urbanos hay que cuidar la propiedad de todas las personas, “privados” no son sólo los ricos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?