#Ciudad

Temuco: ¿Quieren privatizar el Mercado Modelo?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El 12 de mayo de este año, de acuerdo a lo que señala la plataforma de ley de lobby, el Municipio de Temuco, representado por Pablos Sanchez recibió o recibiría en entrevista de una hora al arquitecto Rodrigo Castiglione Gonzalez y dos acompañantes en calidad de gestor de intereses.


Me opongo a privatizar un bien municipal como el mercado, y menos en condiciones tales, para que se transforme en un nuevo eslabón más de cadenas de retail, so pretexto de modernidad o falta de recursos para asumir su reconstrucción.

La audiencia tenia por objeto, según informa la plataforma de lobby: exponer una propuesta de financiamiento privado para la reconstrucción del mercado modelo de Temuco, mediante la Ley FUC, conseguir la concesión del bien municipal y entregar a cambio prestaciones municipales, tales como la renovación urbana del sector, peatonalización de calles aledañas, recuperación del patrimonio arquitectónico del edificio y su programa de abasto como vitrina de la cultura, costumbre y productos de la región de la Araucanía”.

La denominada Ley FUC, reglamenta el financiamiento urbano compartido, normativa que posibilita que particulares puedan convenir con municipios contratos de participación destinados a la adjudicación, ejecución o mantención de obras urbanas; en este caso el Mercado Modelo, a cambio de contrapestaciones. O sea, una modalidad similar a una concesión.

No existe nada ilegal en esa reunión, ni en la propuesta. Pero, a menos de un mes del incendio que afecto al Mercado, que exista una empresa con una reunión agenda, y con propuesta en mano para reconstruir, parece extraño.

Por lo menos yo tengo algunas consultas que hacerle al alcalde: ¿Tuvieron conocimiento los concejales de dicha reunión?, ¿Se les informó a los locatarios de la reunión y la propuesta?, ¿O existieron contactos anteriores al incendio con la empresa que solicito reunión por lobby?

La privatización vía concesión del mercado, ronda en el ambiente. Basta recordar el plan de reconstruir con estacionamientos a través de licitaciones, por parte del alcalde. Por ello, se debe aclarar el tenor de la oferta de la empresa.

Por mi parte, me opongo a privatizar un bien municipal como el mercado, y menos en condiciones tales, para que se transforme en un nuevo eslabón más de cadenas de retail, so pretexto de modernidad o falta de recursos para asumir su reconstrucción.

Se deben ver modalidades de reconstrucción que no hipotequen o restringan los derechos de todos, y de los afectados directos, es decir, de los locatarios y trabajadores del Mercado. Espero las respuestas del municipio.

TAGS: desarrollo urbano Licitaciones Temuco

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
solopol

20 de junio

Habitualmente se supone que los pobres no tienen propiedad privada. Se dice “privados comprarán”, “privados construirán”, como asumiendo que la gente común no tiene propiedades. Desconozco si ese mercado tiene puestos que son propiedad de los comerciantes, pero en cualquier caso es común que los ricos afecten la propiedad privada de los pobres, por ejemplo construyendo grandes edificios y obligando a otros a vender, etc. Es cuando menos contradictorio que se expropie un mercado, en una sociedad que se supone defiende el mercado, este no siempre es tan malo ni tan negativo. La autoridad debiera cuidar y proteger la propiedad privada de los pobres, asi como otros bienes o recursos como su trabajo, tiempo, etc. Y por supuesto, en temas urbanos hay que cuidar la propiedad de todas las personas, “privados” no son sólo los ricos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Simplemente legislando para que todo el plástico que ingresa a la economía pague una tarifa progresiva y compensatoria por los daños que genera su disposición final
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Solución de mercado para disminuir los plásticos desechables

Nuestro sello identitario se ha teñido de ideas y símbolos ajenos que han penetrado con potencia avasalladora en nuestra cultura.
+VER MÁS
#Sociedad

Chile ¿Una mala película gringa?

Todos sabemos que las resoluciones del ente fiscalizador son vinculantes y es más, obligatorias, para los servicios de la administración del Estado y por ello esperaríamos que el Director de Obras inicie ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alcaldesa Evelyn Matthei desobedece a la Contraloría

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Popular

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)