#Ciudad

Temuco: ¿Quieren privatizar el Mercado Modelo?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El 12 de mayo de este año, de acuerdo a lo que señala la plataforma de ley de lobby, el Municipio de Temuco, representado por Pablos Sanchez recibió o recibiría en entrevista de una hora al arquitecto Rodrigo Castiglione Gonzalez y dos acompañantes en calidad de gestor de intereses.


Me opongo a privatizar un bien municipal como el mercado, y menos en condiciones tales, para que se transforme en un nuevo eslabón más de cadenas de retail, so pretexto de modernidad o falta de recursos para asumir su reconstrucción.

La audiencia tenia por objeto, según informa la plataforma de lobby: exponer una propuesta de financiamiento privado para la reconstrucción del mercado modelo de Temuco, mediante la Ley FUC, conseguir la concesión del bien municipal y entregar a cambio prestaciones municipales, tales como la renovación urbana del sector, peatonalización de calles aledañas, recuperación del patrimonio arquitectónico del edificio y su programa de abasto como vitrina de la cultura, costumbre y productos de la región de la Araucanía”.

La denominada Ley FUC, reglamenta el financiamiento urbano compartido, normativa que posibilita que particulares puedan convenir con municipios contratos de participación destinados a la adjudicación, ejecución o mantención de obras urbanas; en este caso el Mercado Modelo, a cambio de contrapestaciones. O sea, una modalidad similar a una concesión.

No existe nada ilegal en esa reunión, ni en la propuesta. Pero, a menos de un mes del incendio que afecto al Mercado, que exista una empresa con una reunión agenda, y con propuesta en mano para reconstruir, parece extraño.

Por lo menos yo tengo algunas consultas que hacerle al alcalde: ¿Tuvieron conocimiento los concejales de dicha reunión?, ¿Se les informó a los locatarios de la reunión y la propuesta?, ¿O existieron contactos anteriores al incendio con la empresa que solicito reunión por lobby?

La privatización vía concesión del mercado, ronda en el ambiente. Basta recordar el plan de reconstruir con estacionamientos a través de licitaciones, por parte del alcalde. Por ello, se debe aclarar el tenor de la oferta de la empresa.

Por mi parte, me opongo a privatizar un bien municipal como el mercado, y menos en condiciones tales, para que se transforme en un nuevo eslabón más de cadenas de retail, so pretexto de modernidad o falta de recursos para asumir su reconstrucción.

Se deben ver modalidades de reconstrucción que no hipotequen o restringan los derechos de todos, y de los afectados directos, es decir, de los locatarios y trabajadores del Mercado. Espero las respuestas del municipio.

TAGS: desarrollo urbano Licitaciones Temuco

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
solopol

20 de Junio

Habitualmente se supone que los pobres no tienen propiedad privada. Se dice “privados comprarán”, “privados construirán”, como asumiendo que la gente común no tiene propiedades. Desconozco si ese mercado tiene puestos que son propiedad de los comerciantes, pero en cualquier caso es común que los ricos afecten la propiedad privada de los pobres, por ejemplo construyendo grandes edificios y obligando a otros a vender, etc. Es cuando menos contradictorio que se expropie un mercado, en una sociedad que se supone defiende el mercado, este no siempre es tan malo ni tan negativo. La autoridad debiera cuidar y proteger la propiedad privada de los pobres, asi como otros bienes o recursos como su trabajo, tiempo, etc. Y por supuesto, en temas urbanos hay que cuidar la propiedad de todas las personas, “privados” no son sólo los ricos.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El costo asociado al consumo de carne animal es inmenso y es un valor que no va incluido en su precio y que hoy pagamos con el cambio climático.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Con sobrepoblación, consumir carne es un lujo demasiado costoso

El carabinero acusado del crimen del comunero Catrillanca ya no se presenta como Batman, ufano, adrenalínico y seguro como se le veía en aquel video de celular en plena detención. Ya no es el Caballero d ...
+VER MÁS
#Política

El desinformante

Solo me cabe certificarlo, Brasil es gobernado por un individuo ignorante y vulgar. Nada de la complejidad de la vida y de las problemáticas que enfrenta el mundo y su patria es del interés del actual pre ...
+VER MÁS
#Internacional

Bolsonaro y la irrupción del fascismo escatológico

Es necesario que los distintos actores del sistema asuman su responsabilidad con los cientos de niños bajo orden de búsqueda y recogimiento que son invisibles a la protección efectiva del Estado
+VER MÁS
#Sociedad

La deuda de Chile con su infancia

Popular

En esta Dictadura digital moderna que China está construyendo, el destino de sus ciudadanos es regido por algoritmos computacionales desarrollados por la empresa Alibaba
+VER MÁS
#Sociedad

China en camino de hacer realidad 1984

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11