##UnPaísQueOpina

Luces y sombras “Acuerdo Por Chile”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Con fecha 12 de Diciembre del 2022 se da por firmado el acuerdo que busca empujar una Nueva Constitución, detallamos los partidos y movimientos que firmaron aquello


  • La crisis institucional que vive Chile se debe afrontar con mayor participación, con involucrar a la mayor cantidad de actores sociales y políticos, así dar mayor legitimidad y gobernanza a los acuerdos

    Renovación Nacional
  • Unión Demócrata Independiente
  • Evolución Política
  • Partido Demócrata Cristiano
  • Partido Radical de Chile
  • Partido Liberal de Chile
  • Partido por la Democracia
  • Partido Socialista de Chile
  • Partido Comunista de Chile
  • Partido Comunes
  • Federación Regionalista Verde Social
  • Convergencia Social
  • Revolución Democrática
  • Acción Humanista

Movimientos firmantes

  • Amarillos por Chile
  • Demócratas
  • Unir

Es la clase política partidista quienes deben encauzar la confección de una Nueva Constitución o es la propia soberanía popular quien la encausa, dónde quedó el voto ciudadano, el 2020 en el plebiscito de entrada el 79 % de los votos apoyó Convención Constitucional, por otro lado la legitimidad de la Constitución vigente quedó por el suelo, comprendiendo que el 78 % de los votos apoyaron la opción Apruebo  para realizar un cambio a la  Constitución Política. Chile necesita establecer una nueva carta de ruta que encamine al desarrollo país en diferentes ámbitos, tales como educación, salud, investigación, tecnología, medio ambiente. Personas mayores, género, discapacitados, dentro otras demandas vigentes.

Hoy nos encontramos con una propuesta que promueve una Convención Mixta, el 2020 esta iniciativa solo tenía el 21 % del respaldo electoral de las personas habilitadas para votar.

Datos de encuestas a manejar:

Pulso Ciudadano. Datos de Diciembre

  • Un 36,1%de la población está muy de acuerdo/de acuerdo con el Acuerdo Constitucional “Acuerdo por Chile” presentado el 12 de diciembre por partidos y movimientos políticos.. Un 32% manifiesta estar muy en desacuerdo /en desacuerdo y un 31,8%, ni de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Un 42%sostiene que está muy de acuerdo/de acuerdo con las 12 bases constitucionales que establece el acuerdo. Un 17,9% está muy en desacuerdo/en desacuerdo y un 39,7%, ni de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Un 42,1%afirma estar muy en desacuerdo/en desacuerdo con que el comité de expertos sea designado por el Congreso. Un 23,4% está muy de acuerdo/de acuerdo y un 34,6%, ni de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Un 65,1% expresa estar muy de acuerdo/de acuerdocon que el acuerdo constitucional tenga un Plebiscito de Salida, con voto obligatorio. Un 18,4% está muy en desacuerdo/en desacuerdo y un 16,4%, ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Plaza Pública (CADEM). Estudio publicado el 25 de Diciembre.

 Plebiscito

  • 64% (+1pto) está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras 33% (-3pts) está en desacuerdo.
  • 50% (-1pto) está de acuerdo y 49% (+3pts) en desacuerdo con que la Constitución sea redactada a través de un consejo constituyente de 50 miembros electos y una comisión experta de 24 personas nombradas por el Congreso.
  • Sólo el 38% ha seguido con interés el acuerdo constituyente, frente a 35% que está poco o nada interesado y 26% que está algo interesado.
  • En promedio, el 83% está a favor de las bases fijadas en el acuerdo constitucional.
  • 95% está de acuerdo con que los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional y 92% con que Chile se compromete al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.
  • 89% está de acuerdo con que Chile es un estado social y democrático de derecho cuya finalidad es promover el bien común, 88% con que Chile protege y garantiza la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos, 88% con que Chile protege y garantiza el derecho a la vida y 87% con que Chile protege y garantiza el derecho de propiedad.
  • Asimismo, 82% está de acuerdo con que la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena que es una e indivisible y 81% con que Chile consagra los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Fiscalía y Contraloría.
  • Por último, 71% está de acuerdo con que Chile promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales con sujeción de responsabilidad fiscal; y a través de instituciones estatales y privadas y 63% con que el Poder Legislativo sea bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados.

Estos datos nos entregan algunas luces respecto a la percepción de la ciudadanía, pero entre otros factores debemos analizar el comportamiento y percepción de los movimientos sociales, organizacionales, pueblos indígenas, la sociedad en su conjunto.

Por ejemplo con fecha 28 de Diciembre más de 5.000 mil pobladores llegan a la Moneda a manifestarse contra el acuerdo constitucional y a exigir compromiso de la vivienda propia.

Por otro lado ex convencionales de pueblos indígenas salieron a rechazar el Acuerdo Constituyente bien se detalla en su declaración “vulnera el derecho a la autodeterminación de los pueblos y se contrapone a la actual legislación nacional, por carecer de legitimidad. Con esto se estaría desconociendo tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, como es el convenio 169 de la OIT”.

Asimismo, acusan que el acuerdo es derechamente inconstitucional, debido a que la actual Carta Magna indica que la soberanía de elecciones radica en la nación. “No se puede desconocer que ya hubo un proceso en que se plebiscitó la decisión soberana (…), cuyo resultado mayoritariamente optó por un órgano 100% electo con participación paritaria y de pueblos originarios”

La disyuntiva de qué tipo de democracia fomentamos, democracia directa con mayor protagonismo ciudadano o seguimos con la deslegitimada democracia representativa que han tratado de reivindicar algunos desde el Congreso. La crisis institucional que vive Chile se debe afrontar con mayor participación, con involucrar a la mayor cantidad de actores sociales y políticos, así dar mayor legitimidad y gobernanza a los acuerdos. El desafío ciudadano que viene será profundizar la democracia, interpelar resguardando el Estado de derecho, a los que con su postura política afectan el avance de transformaciones profundas que vayan en directo beneficio de nuestros propios compatriotas, la llamada cocina política debe abrir su bufet y no sectarizar el debate desde espacios elitistas.

TAGS: #AcuerdoNuevaConstitución #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?