#Política

Panorama electoral: Distrito 20, Concepción 50 candidatos y 8 serán electos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Este 19 de Noviembre se realizará el proceso de elecciones de Presidente, Senadores en la Regiones impares, Diputados a lo largo de Chile, y Consejeros Regionales. A través de las últimas elecciones se ha observado un comportamiento electoral de rechazo y descontento, la ciudadanía desconfía de los procesos políticos, generando una baja participación, pese aquello es de real importancia levantar la voz, y promover esta instancia a nivel nacional, donde todos tenemos el mismo valor, el voto es la instancia donde podemos empujar ideas transformadoras, pasar de la crítica a la propuesta, generando un liderazgo representativo, que fomente procesos participativos, ya que la ciudadanía debe cumplir su rol protagónico en las leyes, propuestas y cambios que se hagan a nivel legislativo.

El distrito 20 está compuesto por las siguientes comunas Hualpén; Talcahuano; Chiguayante; Concepción; San Pedro de la Paz; Coronel; Florida; Hualqui; Penco; Santa Juana; Tomé, en donde hay 772.438 personas habilitadas para votar, el llamado de los candidato es bajar ideas y propuestas, generando mecanismos novedosos para llegar a la gente, así cautivando a su electorado. 


Que el descontento se transforme en una acción, el deber cívico debe ser constante, por ti, por los que vendrán, por tus hijos, por tus sobrinos, por Chile.

Datos entregados por el Diario El Sur plantea que 27 de los candidatos tiene experiencia en cargos de elección popular, entre ellos encontramos a 5 diputados en ejercicio, que van a la reelección, ex gobernadora, tres ex alcaldes, tres ex consejeros regionales, un ex intendente y un ex ministro. Se suman ex concejales, dos ex seremis, una ex Directora de servicio, y un ex agregado cultural.

Mientras 23 aspirantes no han desempeñado cargos vía elección popular o cargos de confianza de Gobierno, esto trae consigo un arduo trabajo de visualización a los candidatos que no son conocidos por la opinión pública, es bastante repetido por la ciudadanía que no quieren cargos vitalicios, personas que lleven muchos años en cargos de elección popular, pese aquello  tienen un electorado cautivo constantemente, debido a varios factores, trabajo constante con la ciudadanía, aprobación de proyectos locales, y un rol preponderante es el manejo constante de recursos públicos, lo que significa despliegue territorial bien implementado, en comparación a candidatos nuevos.

En el Distrito 20 encontramos 6 Pactos Electorales, donde se encuentra, Lista B Por Todo Chile (Partido PRO y PAIS), Lista G Frente Amplio (Partido PEV y PH), Lista H (Partido Amplitud), Lista N La Fuerza de la Nueva Mayoría (Partido PC, PPD, PR, PS), Lista O Convergencia Democrática (Partido DC  y MAS), Lista P Chile Vamos (Partido UDI y RN)  y finalmente un candidato que se postula también al congreso, fuera de todo los pactos, de forma independiente.

Es importante destacar a todo el electorado del Distrito 20 que su participación, será clave para dar un nuevo enfoque a nuestra Región, a modo personal, es fundamental el cambio generacional  de los cargos de elección popular, los candidatos que llevan más de 2 periodos continuos, ahí encontramos a Cristian Campos que va por un tercer periodo, José Miguel Ortiz que va por un octavo periodo como diputado, Marcelo Chávez que opta por un segundo periodo,  Enrique Van Rysselberghe que va por un tercer periodo y Jorge Ulloa que va por un octavo perdió a diputado.

La pregunta va a todos ellos que no votan ¿y tú qué estás haciendo para que esto cambie? Que el descontento se transforme en una acción, el deber cívico debe ser constante, por ti, por los que vendrán, por tus hijos, por tus sobrinos, por Chile.

TAGS: #Concepción #Elecciones2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Mauricio Salgado R

18 de noviembre

No nombraste a los candidatos nuevos e invisibles, yo espero ser diputado, reducir la dieta a un sueldo normal para diputado es decir un tercio de lo que ganan hoy y limitar la reelección a un periodo, que les apuesto que de los 5 diputados en ejercicio por lo menos 4 se jubilan y se van, no esperes diputados vitalicios eso genera corrupción, este 19 levantate y vota H 69 alguien como tú, que sabe hacer la pega, Mauricio Salgado tu Diputado.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El gran valor de las estudiantes universitarias, según mi manera de ver, es su acto de decir no a la situación en que se ven sometidas
+VER MÁS
#Género

Asociación libre: Mujeres universitarias

Las grandes multinacionales abaratan sus costes de producción saltándose cualquier control medioambiental y para evitar el costoso tratamiento que requieren las aguas residuales, las arrojan directamente ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Estamos ad portas de una pandemia como la Peste Negra?

Es imperativo profundizar un proceso de conversaciones, que establezca un marco programático común unitario mínimo, en base a la realidad actual de Chile y a una proyección de aquí al largo plazo
+VER MÁS
#Política

Oposición y política de alianzas: de nostalgias, unidad y desafíos

La sociedad en su mayoría ve con preocupación los alcances de una situación que el no buscó y que la propia sociedad construyó, por que no es su culpa la precariedad de las condiciones en la que les ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Gendarme Héctor Palma y los custodios de la moral

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President