#Sociedad

Adulto Mayor a focalizar sus necesidades, por una vejez digna

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ya es sabido por la población que la longevidad ha aumentado en nuestro país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Chile es el país de América Latina con mayor esperanza de vida, hasta los 80,5 años. La esperanza de vida en los hombres es de 79 años y de la mujer 83 años.

Es fundamental que este aumento de vida vaya de la mano con una vejez digna, “disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades” (ONU, 2015). Hoy encontramos una gran cantidad de adultos mayores emplazados a una vejez digna, debido a una inestabilidad económica, o por abandono familiar, también por circunstancias de salud.

El Gobierno de Chile el 15 de Agosto de 2017 depositó ante el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la OEA en su calidad de depositario, el instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, en la sede de la OEA, en Washington, D. C., Estados Unidos. 


“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario y vivienda; promoviendo que la persona mayor pueda decidir permanecer en su hogar y mantener su independencia y autonomía”

Esta ratificación significa promover, proteger y asegurar el reconocimiento de los Derechos del Adulto Mayor, respetando condiciones de igualdad, y generando mecanismos inclusivos en las diversas áreas de la sociedad, como transporte, vivienda, pensiones dignas, salud, empleabilidad etc.

Es fundamental instaurar en nuestra cultura una visión que tenga relación con el envejecimiento activo y saludable, en donde llegando a esta etapa, no sea algo negativo, sino un nuevo proceso de actividades, cumpliendo un rol en la sociedad, participando en actividades económicas, culturales, espirituales y cívicas.

La Pontificia Universidad Católica de Chile y Caja Los Andes realizó una encuesta analizando la calidad de vida de los adultos mayores, llamada “Chile y sus mayores” en el cual arroja datos importantes:

  • A mayor nivel educativo mejora la calidad de vida de los adultos mayores.
  • A lo largo de los años 2007 a 2016 donde se realiza el estudio, la satisfacción general con la vida se ha incrementado, en casi 16 %.
  • Una de las necesidades que tiene más baja aprobación es la necesidad económica con un 61% de satisfacción y salud con un 65% de satisfacción.

Una de las grandes preocupaciones de los Adultos Mayores es tener que depender de otras personas para realizar su vida cotidiana de forma autónoma, lo que genera una necesidad colectiva en materia de envejecimiento.

El Art 12 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores plantea que:

“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario y vivienda; promoviendo que la persona mayor pueda decidir permanecer en su hogar y mantener su independencia y autonomía”

Este artículo trae consigo una responsabilidad social, familiar y colectiva a nivel país, el Estado deberá diseñar mecanismos de respaldo y apoyo a los cuidadores, a las familias, educando a un buen cuidado, y esto de la mano con un sistema integral a la institucionalidad a nivel nacional.

 

TAGS: #AdultoMayor #DerechosDelAdultoMayor

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
FABIANA

31 de Mayo

Publicación clara y concreta, es de mi interés . Insertada en la realidad de Adultos Mayores al desempeñarme en Hogar de Adultos Mayores del H.I.G.A ” Vte. Lopez y Planes” de Gral. Rodrigues. Pcia. de Bs. AS., en el 2015,
Me interesa capacitarme en el tema de gerontologia, soy Asistente Social

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Las naciones que prosperan brindan derechos personales, nutrición y atención médica básica, sostenibilidad del ecosistema y acceso a educación avanzada, entre otros bienes
+VER MÁS
#Economía

Indice de progreso social

ChileCompra ha exigido que, para seguir operando en su plataforma, las corporaciones falseen las declaraciones juradas, poniendo a los miembros del directorio como dueños, y adjudicándose arbitrariamente ...
+VER MÁS
#Sociedad

ChileCompra pide a sus usuarios cometer perjurio

Queda demostrado que la mano dura sólo trae réditos político electorales a quien la propone, pero no tiene ningún impacto efectivo en los niveles de delincuencia
+VER MÁS
#Justicia

El verdadero efecto de aumentar penas y la cárcel efectiva

Ante el mundo y ante Chile, la estrategia de China ya es visible y futuramente previsible, sin embargo, ¿Tiene Chile una estrategia? En una decisión como esta, ¿podrá Chile comprender, una geopolítica ...
+VER MÁS
#Sociedad

China; comprender su filosofía, para tomar decisiones políticas

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

El pluralismo y la horizontalidad en el ejercicio del poder, es más recomendable que el achique y es lo que mejor se corresponde con los distintos tipos de redes y articulaciones que hoy existen en nuestra ...
+VER MÁS
#Política

Anillos y otros agregados