#Sociedad

Adulto Mayor a focalizar sus necesidades, por una vejez digna

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ya es sabido por la población que la longevidad ha aumentado en nuestro país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Chile es el país de América Latina con mayor esperanza de vida, hasta los 80,5 años. La esperanza de vida en los hombres es de 79 años y de la mujer 83 años.

Es fundamental que este aumento de vida vaya de la mano con una vejez digna, “disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades” (ONU, 2015). Hoy encontramos una gran cantidad de adultos mayores emplazados a una vejez digna, debido a una inestabilidad económica, o por abandono familiar, también por circunstancias de salud.

El Gobierno de Chile el 15 de Agosto de 2017 depositó ante el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la OEA en su calidad de depositario, el instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, en la sede de la OEA, en Washington, D. C., Estados Unidos. 


“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario y vivienda; promoviendo que la persona mayor pueda decidir permanecer en su hogar y mantener su independencia y autonomía”

Esta ratificación significa promover, proteger y asegurar el reconocimiento de los Derechos del Adulto Mayor, respetando condiciones de igualdad, y generando mecanismos inclusivos en las diversas áreas de la sociedad, como transporte, vivienda, pensiones dignas, salud, empleabilidad etc.

Es fundamental instaurar en nuestra cultura una visión que tenga relación con el envejecimiento activo y saludable, en donde llegando a esta etapa, no sea algo negativo, sino un nuevo proceso de actividades, cumpliendo un rol en la sociedad, participando en actividades económicas, culturales, espirituales y cívicas.

La Pontificia Universidad Católica de Chile y Caja Los Andes realizó una encuesta analizando la calidad de vida de los adultos mayores, llamada “Chile y sus mayores” en el cual arroja datos importantes:

  • A mayor nivel educativo mejora la calidad de vida de los adultos mayores.
  • A lo largo de los años 2007 a 2016 donde se realiza el estudio, la satisfacción general con la vida se ha incrementado, en casi 16 %.
  • Una de las necesidades que tiene más baja aprobación es la necesidad económica con un 61% de satisfacción y salud con un 65% de satisfacción.

Una de las grandes preocupaciones de los Adultos Mayores es tener que depender de otras personas para realizar su vida cotidiana de forma autónoma, lo que genera una necesidad colectiva en materia de envejecimiento.

El Art 12 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores plantea que:

“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario y vivienda; promoviendo que la persona mayor pueda decidir permanecer en su hogar y mantener su independencia y autonomía”

Este artículo trae consigo una responsabilidad social, familiar y colectiva a nivel país, el Estado deberá diseñar mecanismos de respaldo y apoyo a los cuidadores, a las familias, educando a un buen cuidado, y esto de la mano con un sistema integral a la institucionalidad a nivel nacional.

 

TAGS: #AdultoMayor #DerechosDelAdultoMayor

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
FABIANA

31 de Mayo

Publicación clara y concreta, es de mi interés . Insertada en la realidad de Adultos Mayores al desempeñarme en Hogar de Adultos Mayores del H.I.G.A ” Vte. Lopez y Planes” de Gral. Rodrigues. Pcia. de Bs. AS., en el 2015,
Me interesa capacitarme en el tema de gerontologia, soy Asistente Social

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador