#Tecnología

Un festival de datos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ciudad Emergente

La reunión masiva de personas en torno a un evento con ánimo de celebrar algo es comúnmente conocida como un festival. Probablemente si a usted le preguntan por algún festival famoso podría nombrar el Festival de Cannes, o el de Viña pero difícilmente el Festival de Datos de Cartagena. Seguramente hay pocas cosas más raras que un festival de datos, pero si lo piensa bien, estamos prácticamente rodeado de éstos: de datos. Diariamente, a través de mails, tweets, feed de noticias y contenido en Internet, el mundo genera una cantidad sorprendente de información.


ABRELATAM y ConDatos son dos eventos relacionados que reunen a actores de la sociedad civil, gobierno, academia, desarrolladores, empresas e individuos que trabajan para los Datos Abiertos en América Latina y que se encuentran para entablar un diálogo sobre el estado e impacto de datos abiertos en la región.

Cuento esto ya que recientemente fui invitada a un festival bien particular, un festival de datos en la ciudad de Cartagena de Indias impulsado por diversas organizaciones trabajando en torno a la agenda post 2015 de las Naciones Unidas. Específicamente para presentar Dibujando el Bienestar, una de las herramientas con las que trabaja Ciudad Emergente, en una feria de innovación organizada por la iniciativa Paris 21 de la OCDE.

En este festival no había grandes rockstars, ni estrellas de cine. Tampoco famosas celebridades. Por el contrario, era una cumbre de estadistas y cientistas políticos reunidos con el objetivo de dar a conocer distintas iniciativas a nivel mundial en torno a los datos, y cómo éstos son obtenidos, procesados, diseminados y visualizados.

Se presentaron proyectos tan distintos como la encuesta global my world que busca conocer a nivel mundial la opinión y las prioridades de la ciudadanía para definir la nueva agenda global de la lucha contra la pobreza o como Open India, una plataforma de visualización de datos hecha para el Banco Mundial que lleva el registro del desarrollo de cientos de proyectos en India en áreas como educación, energía, infraestructura, etc.

Durante el festival se realizaron distintas actividades y conversaciones; ideas como Big Data, periodismo de datos, privacidad, accountability, fueron largamente discutidas por distintas organizaciones e investigadores. Una de las conclusiones que me pareció más relevante, fue la necesidad de medir y comunicar teniendo en cuenta en cómo y quiénes usan la información. Esto es de qué manera los datos pueden ser realmente útiles para la sociedad civil y de qué manera éstos pueden ser clave para una mayor y más profunda participación. Uno de los consensos frente a esto fue la necesidad de garantizar el acceso a los datos pero también de preocuparse de que fueran entendibles y luego utilizados en contextos particulares. Frente a esto, la pregunta es ¿cómo? ¿cómo se garantiza el acceso? ¿de qué manera es posible facilitar la comprensión y la utilización de éstos?

Si volvemos a Chile y buscamos iniciativas que podrían ir en esta idea sobre garantizar el acceso a datos significativos para la sociedad civil, encontramos un evento muy interesante a realizarse este año en Santiago. Se trata de AbreLatam y ConDatos. Dos eventos relacionados que reunen a actores de la sociedad civil, gobierno, academia, desarrolladores, empresas e individuos que trabajan para los Datos Abiertos en América Latina y que se encuentran para entablar un diálogo sobre el estado e impacto de datos abiertos en la región. Resulta una buena instancia para conocer y participar de un debate que puede precipitar cambios en cómo generamos, compartimos y usamos nuestros datos.

Por Manuela Garretón
Directora de Ciudad Emergente
@manuelagi

TAGS: Datos Lenguaje y Comunicación Tecnologías de la información

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.