#Ciudadanía

¿El movimiento nos mueve? O ¿Somos movimiento que mueve?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Sin duda alguna, nuestro país presenta las tasas más altas de actividad sísmicaClaro está, pues nos situamos sobre el encuentro entre la Placa Continental Sudamericana y la Plaza de Nazca, cuya subducción es una de las causas principales de los terremotos en Chile. Si bien estos eventos no son planificados, la resiliencia forjada ya se ha hecho parte de nuestra idiosincrasia, generando un profundo sentido de pertenencia.


Empezamos a construir más participación ciudadana, fortalecemos la democracia involucrándonos en las decisiones públicas, opinamos, solidarizamos y creamos conciencia crítica. Escuchamos y somos escuchados por muchos.

Estamos olvidando ese estado de inercia que nos impide accionar frente a las injusticias y desigualdades visibles del día a día. Todas las mañanas cuando tomamos el metro o la micro hacia nuestro trabajo o escuela, nos conocemos -a veces muy de cerca- pero no de la mejor manera, pues sentimos que llevamos en nuestros hombros un peso invisible que nos debilita y nos propone una constante lucha con el otro.

De cierto modo, culpo al exitismo cortoplacista por querer tener todo de inmediato y pretender conservar nuestro título de Jaguares de Latinoamérica sin prever o preguntar al ciudadano: ¿Cómo le gustaría vivir? ¿Prefiere té verde o té rojo?

Por consiguiente, no nos estamos dando cuenta que poco a poco la población está siendo aleccionada por el sistema. Nos enfrentamos a una gran masa que no delibera. Sin embargo, nosotros, la masa, como un dominó solemos despertar ante estos eventos de gran magnitud cuando nos remece hasta nuestra más ínfima célula, nos damos cuenta de que el pesar es de todos. Si una pieza cae, mueve a la otra y genera el efecto dominó. Nos transformamos en energía, somos el movimiento que genera despertar social.

¡Hemos dejado de dormir entre laureles! Ahora reflexionamos, debatimos, actuamos. Empezamos a construir más participación ciudadana, fortalecemos la democracia involucrándonos en las decisiones públicas, opinamos, solidarizamos y creamos conciencia crítica. Escuchamos y somos escuchados por muchos. Es en estas situaciones cuando formamos comunidad y tendemos a dejar de lado el individualismo.

Solo a través del ejercicio de nuestros derechos, podremos disminuir las desigualdades que nos aquejan y ser la voz que quiere tener una verdadera representación, la que quiere mejorar los proyectos públicos. Es ahora cuando nos volvemos a preguntar ¿Quiere tecito? ¿Rojo o verde? pero, ¿Con cuántas de azúcar le gustaría?

Por Josefina Fortunatti

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #SociedadChilena Desigualdad Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad