#Tecnología

Tecnopolítica y calidad democrática

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El concepto tecnopolítica alude al uso táctico y estratégico de las herramientas digitales en la organización, comunicación y acción colectivas. Ya en el año 1997, el consultor y estratega norteamericano Jon Lebkowsky intuía que la tecnología cambaría la política y que los netizens (activistas digitales) se impondrían a los partidos y líderes políticos. La tecnopolítica es la tecnología al servicio de la política y la democracia y, como tal, trae consigo un difuso, pero profundo, movimiento de renovación política.


Las reglas de juego han cambiado. La tecnopolítica empodera a los ciudadanos y abre nuevas posibilidades para la comunicación política. Son tecnologías cívicas, sociales y políticas que, usadas de una forma responsable, serán capaces de aumentar la calidad de nuestras democracias.

La conectividad aumenta día a día, tanto que ya hay más de 3,2 mil millones de internautas en el mundo. A esto se suma la revolución móvil. Un reciente estudio de eMarketer vaticinó que para 2016 habrá más de 2 mil millones de usuarios de smartphones. En Chile, en marzo de este año, se registraron 11,5 millones de accesos a Internet, un 25,4 % más que el año pasado, y dos de cada tres celulares en el país ya son smartphones. El ciudadano conectado y móvil tiene la capacidad autónoma para organizarse, participar, amplificar sus propuestas e influir como nunca antes lo había hecho. Por otro lado, la política formal se hace con nuevas herramientas que le permiten mejorar su gestión y comunicación, al tiempo que la tecnología se democratiza… la democracia se tecnologiza.

  1. Tecnologías para la participación. Internet se ha convertido en un ecosistema dinámico y fértil para la participación ciudadana; y no únicamente porque aporta nuevas posibilidades a las metodologías tradicionales, sino porque genera dinámicas propias a través de sus participantes. Las redes sociales, principalmente Twitter, se transforman regularmente en verdaderos foros políticos. Surgen herramientas como Votapp, la cual intenta acercar la opinión de los ciudadanos a sus dirigentes a través de preguntas sobre temas de competencia municipal, provincial o nacional. Y los teléfonos inteligentes se convierten en instrumentos de reporte ciudadano, gracias a aplicaciones que permiten que los usuarios informen, vía geolocalización, sobre las incidencias que se producen en el espacio urbano: Fix 311 (Estados Unidos), Jaidemaville (Francia), Barrios Activos (Argentina), Sívar (El Salvador)…

 

  1. …para la votación. La tecnología va un paso más allá e incorpora sistemas para la deliberación y el voto. Es el caso de Appgree (utilizada por los partidos españoles Podemos y Equo), una aplicación en la que cualquiera puede subir su propuesta y someterla a la evaluación del resto de los usuarios. Algo similar a lo que ofrece la plataforma Liquidfeedback y el software Democracia OS; o incluso Twitter, con su recientemente incorporada función de encuestas. Es la tecnología puesta al servicio de la toma de decisiones. Es participación ciudadana y, también, escucha política.

 

  1. …para la vigilancia. La política está cada vez más y más vigilada. De ciudadanos pasivos a ciudadanos proactivos, críticos, exigentes… vigilantes. Las nuevas tecnologías han facilitado el desarrollo de distintas iniciativas que monitorizan las actividades de nuestros representantes. Desde They Work For You, una plataforma británica que brinda información sobre qué está haciendo el parlamentario de tu circunscripción, hasta las francesas Nos Députés y Nos Sénateurs, pasando por Qué hacen los diputados, un blog español que se presenta como «un parlamento de personas que sigue de cerca el trabajo de los gobernantes, especialmente en el Congreso». También hacen lo propio las aplicaciones de fact checking como Politifact y Chequeado. La política vigilada debe ser un acicate para la renovación y un contrapunto para romper la fuerza y la exclusividad (y, con ella, sus posibles déficits) de los partidos en el sistema democrático. Si cuatro ojos ven más que dos, mejor serán millones y millones de ojos virtuales ciudadanos.

 

  1. …para la transparencia. La transparencia es una demanda ciudadana, un derecho y también una obligación. No puede, ni debe conformarse con la accesibilidad de los datos, sino que también debe incluir la posibilidad de usarlos, reutilizarlos y compartirlos. La transparencia es una forma de trabajar, desde el inicio, en abierto y motivando la participación y colaboración ciudadanas. Las nuevas tecnologías favorecen y facilitan la transparencia. Diversos parlamentos alrededor del mundo lo han probado con sus ejercicios de transparencia legislativa, como el reconocido portal e-democracia de la Cámara de Diputados de Brasil o la plataforma chilena Senador Virtual. No obstante, la respuesta institucional muchas veces es deficiente, más cuando se trata de traslucir el financiamiento público; es por ello que surgen iniciativas como Sueldos Públicos, cuyo objetivo es revelar lo que ganan y lo que gastan los políticos españoles.

Las reglas de juego han cambiado. La tecnopolítica empodera a los ciudadanos y abre nuevas posibilidades para la comunicación política. Son tecnologías cívicas, sociales y políticas que, usadas de una forma responsable, serán capaces de aumentar la calidad de nuestras democracias.

TAGS: Especial Democracia Digital Política Tecnologías de la información

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

01 de Diciembre

Este es un comentario para quienes buscan luces en este sitio y tienen la capacidad de entender lo que leen y al mismo tiempo la voluntad y poder para implementar lo que sea razonable.

La predicción de Jon

es acertadísima, aunque aún no haya llegado a vivir entre nosotros. Sin embargo, se puede dar en dos escenarios diferentes.

La importancia de considerar esta predicción radica en que, como raza, nos encaminamos directo y aceleradamente a un futuro cercano muy incierto y al mismo tiempo riesgoso, dado los efectos y tendencias del cambio climático y esto no sólo es indiscutible, sino que ampliamente argumentable…
Entonces, más que quién gobernará, debemos prepararnos para los recursos que serán gobernados y en qué ambiente lo serán. Si nada cambia respecto a lo que entendemos como democracia y la forma en que explotamos los recursos del planeta, tengo la impresión de lo que le espera a la humanidad es un caos que crecerá a tasa creciente.
Como sabemos, la clase de explotación de los recursos del planeta, está ligada al accionar de las mafias económicas que dominan a las mafias políticas y si la democracia no llega, la tendencia de explotación de los recursos planetarios no tendrá ni siquiera la oportunidad de ser discutida, y así cambiada, para alejarnos de la pesadilla que se pronostica…
Si aún porfiamos en comunicar que vivimos en democracia, seremos como aquel sapo que es colocado en agua helada y al que se le aplica calor para hacerla hervir…

peon

01 de Diciembre

Si comprendemos que vivimos en la dictadura de los partidos políticos, entonces podremos realmente preocuparnos de hacia dónde nos está llevando su codicia de poder.
Entonces, al comprender esto, podemos abocarnos a los dos escenarios en lo que puede entrar en juego “la predicción de Jon”.

El primero es uno que podemos comparar a lo que ocurrió con “el soldado Salvador Allende” cuando, poco inteligentemente, decidió enfrentar a tanques y aviones de guerra con un fusil o una metralleta… Como sabemos, no sólo perdió la guerra en la que se enfrascó, sino que además de terminar acribillado, para colmo reino ensañadamente una dictadura peor que la que dejaba el poder.
La metáfora anterior tiene por representación respecto al tema en cuestión que, los partidos políticos serán Salvador Allende ante el poder abrumador que conformarán los ciudadanos organizadamente, con “tanques y aviones de guerra”, que son votos y nuevas ideas y propuestas para auto gobernarse.
Es aquí donde aparecen los dos escenarios en los que puede darse la predicción de Jon. Uno es aquel en el que el pueblo toma el poder absoluto y reforma todo lo que quiere, sin ya querer considerar la opinión de la gente de las mafias políticas, y por cierto que arrasando el poder económico que las sustenta.

peon

01 de Diciembre

Y el segundo caso, es uno que previene el advenimiento de la predicción de Jon, anticipándose a ella, y en el que se construye, dentro del marco político actual, una institucionalidad para el tratamiento inteligente de las ideas y prioridades de los ciudadanos de la nación, insertándose esta innovación en los mecanismos que operan en la institucionalidad actual, no provocando caos, como en el primer caso, sino que sólo cambios…

Entonces, la decisión que tiene que tomar la mafia política y sus vacas sagradas que dictan normas, lo mismo que extensiones de los comentarios en sitios como este, es si quieren crear una democracia digital en la que apenas le concedan a los ciudadanos votar digitalmente por los candidatos que ellos les impongan, una vez más, o bien escogen facilitarle al pueblo institucionalizar sus opiniones e ideas, de forma que tengan un tratamiento conducente garantizado, para implementar o desarrollar las que a la mayoría le parezcan las más razonables y a su vez las mejores…

Hoy, valga decir, la prioridad de muchas personas en el mundo, está ligada a la construcción de refugios, almacenamiento de agua, comida y medicinas, al mismo tiempo que armas y esto es un hecho que no debemos dejar pasar por alto, a la hora que efectuamos análisis y diseñamos procedimientos de operaciones…

peon

01 de Diciembre

Luego, la prioridad que debe orientar el accionar de nuestras políticas nacionales, debe ser en primer lugar la previsión y supervivencia; a continuación el bienestar… Por último, el lujo y los monumentos inútiles… Rezagado al lugar de la oscuridad que ocupa Plutón en el sistema solar, debe quedar la construcción de una Área Metropolitan aún mayor que la que tenemos, no olvidando que la razón de ello es que debemos poblar la tierra y no agruparnos en ella, para que no suframos los males que ello ocasiona, ya que sólo por poner un ejemplo, Santiago hoy es una fábrica de delincuentes que los exporta no sólo a las regiones del país…

A la persona, o las personas que pueda entender lo que he dicho y tengan la voluntad y poder para traducir estas palabras en acciones, mis ya felicitaciones a él o ellos, si decide enfrentar el desafío de encaminarnos por el camino de previsión que señalan mis palabras…

Un peón más que clama democracia, de entre todos los peones del pueblo que lo hacen…

—————————-

peon

01 de Diciembre

Sorry, no apareció el último comentario.

Preguntaba por el motivo por el que fueron borrados los comentarios que hice.

Si fuera tan amable el equipo editor de explicarlo.

juan ordoñez flores

01 de Diciembre

Quiero avisarles a los editores del sitio que los comentarios están siendo borrados.

Tal vez alguien les ha plagiado el sitio y no se han dado cuenta.

01 de Diciembre

Estimado Peón,

Los comentarios no se borran. Hemos definido que para propiciar el diálogo fluido y entre todos, los comentarios tengan una extensión de 1.500 carácteres. Tus comentarios para que sean más extensos por sobre los 1.500 carácteres, los hiciste seguidos y fueron marcados por la plataforma como spam. Ya los hemos restablecido, pero te invitamos a comentar sobre las base de los 1.500 carácteres propuestos..

Un cordial saludo,
Equipo elquintopoder

Anonimo

01 de Diciembre

La credibilidad del quinto poder, se cae de a poco al borrar comentarios sin aviso. Ahora recién incorporan un contador. Cuando lo razonable es : no borrar ningún comentario y después avisar del limite, y mejor no sigo porque capaz lo que quiten igual, por alguna otra razón.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

#EstoPasaEnChile

VER TODO
¿Es posible hacer una invocación a la guerra, que por lo demás ni siquiera las Fuerzas Armadas aceptaron como tal y pocos días después hacer un llamado a la paz?
+VER MÁS
#Política

Del ´Estamos en Guerra` al ´Acuerdo por la Paz`, o las dos caras de la misma moneda

El llamado hoy, es a la juventud, tanto de los partidos oficialistas, como los de oposición, a que copen los espacios políticos, allí donde el Gobierno ha abdicado el poder, ustedes deben tomarlo con ide ...
+VER MÁS
#Política

Movilización ciudadana, grupos de interés y alternativas en Chile 2019

La sociedad chilena no propone una destrucción absoluta del sistema, únicamente quieren sustituirlo por otro: esto los hace contra sistemáticos, no antisistema.
+VER MÁS
#Política

El materialismo histórico en los conflictos sociales de Chile

Cada introducción de un medio de difusión genera una verdadera “catástrofe” en la sociedad, en el sentido matemático de la morfogénesis, que la confronta con posibilidades nuevas y excedentes de co ...
+VER MÁS
#Política

Crisis política en Chile y la ´catástrofe` de las nuevas tecnologías

Popular

¿Es posible hacer una invocación a la guerra, que por lo demás ni siquiera las Fuerzas Armadas aceptaron como tal y pocos días después hacer un llamado a la paz?
+VER MÁS
#Política

Del ´Estamos en Guerra` al ´Acuerdo por la Paz`, o las dos caras de la misma moneda

El llamado hoy, es a la juventud, tanto de los partidos oficialistas, como los de oposición, a que copen los espacios políticos, allí donde el Gobierno ha abdicado el poder, ustedes deben tomarlo con ide ...
+VER MÁS
#Política

Movilización ciudadana, grupos de interés y alternativas en Chile 2019

La sociedad chilena no propone una destrucción absoluta del sistema, únicamente quieren sustituirlo por otro: esto los hace contra sistemáticos, no antisistema.
+VER MÁS
#Política

El materialismo histórico en los conflictos sociales de Chile

Cada introducción de un medio de difusión genera una verdadera “catástrofe” en la sociedad, en el sentido matemático de la morfogénesis, que la confronta con posibilidades nuevas y excedentes de co ...
+VER MÁS
#Política

Crisis política en Chile y la ´catástrofe` de las nuevas tecnologías

Popular

Usan el clasismo para calificar de rotos, lumpen, delincuentes o terroristas a la mayoría que lucha por un Chile digno
+VER MÁS
#Política

Los herederos de Pinochet

Mientras en las poblaciones muere gente por “balas locas” del narcotráfico, Carabineros está persiguiendo actores sociales
+VER MÁS
#Uncategorized

Pacoleaks: ¿del débil protector?

El tiempo corto de este estallido social no sólo pone en cuestión a la Historia de forma dramática. El pasado es desdeñado por quienes son conscientes de estar viviendo un transe histórico, en el que y ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un país sin estatuas

La televisión y la prensa, pero sobre todo la televisión, funcionó los primeros días como una verdadera prótesis del poder, negando con ello la narrativa del “cuarto poder”
+VER MÁS
#Medios

Disparen contra el periodista