#Economía

Cómo ser una empresa rentable y a la vez ética

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En su Global Risks Report 2017, el Fórum Económico Mundial alerta que los desafíos políticos y sociales (relacionados con las desigualdades y la precariedad, por ejemplo), juntamente con los riesgos globales —económicos, geopolíticos y medioambientales— y la gestión de la cuarta revolución industrial, están entre los principales retos que será necesario afrontar en el corto plazo. Corto plazo, sí.

Las reglas han cambiado y empieza a ser más que evidente que las empresas ya no pueden mantener su posición en el mercado sin tener una buena posición en la sociedad. Lo vimos recientemente con la movilización —sin precedentes— de las grandes compañías norteamericanas ante las medidas de control migratorio adoptadas por Donald Trump. 


No se trata solo de RSE o de compromiso social, tampoco filantropía, sino de una visión multidimensional y holística que supone una redefinición del paradigma del éxito empresarial para ir más allá de los resultados financieros y centrarse en un propósito de bien común.

En este contexto, está surgiendo un nuevo liderazgo empresarial que apuesta por una transición hacia una economía más sostenible e inclusiva donde la empresa ejerza un nuevo papel social. No se trata solo de RSE o de compromiso social, tampoco filantropía, sino de una visión multidimensional y holística que supone una redefinición del paradigma del éxito empresarial para ir más allá de los resultados financieros y centrarse en un propósito de bien común. Un ejemplo de ello es el movimiento de las B Corporation, una comunidad de empresas que tienen integrado en su propio ADN el desarrollo de negocios de doble impacto, es decir, que combinen la rentabilidad y la mejora del bienestar social. Son empresas que quieren ser exitosas no solo por ser las mejores del mundo, sino por ser las mejores para el mundo.

La voluntad de las compañías B es utilizar la fuerza del mercado para generar un cambio social, desde proteger a los empleados hasta salvaguardar el medioambiente, incluso si este objetivo se logra a costa de  beneficios a corto plazo. Como señalan en Capitalism, but With a Little Heart, lo importante es que las empresas no dejen de ser rentables, pero que también incorporen de manera vinculante intereses a largo plazo, no solo para sus accionistas sino para el conjunto de todos sus públicos de interés.

Este modelo de compañías se distingue por tres características: la voluntad de solucionar problemas sociales y ambientales a través de sus productos, la de garantizar unas determinadas prácticas laborales y ambientales y unas condiciones en su relación con las comunidades, los proveedores y los diferentes stakeholders. Para ello, se someten a un riguroso proceso de certificación que analiza las diferentes dimensiones de la compañía.

La certificación B Corp es  otorgada por la organización sin ánimo de lucro B Lab a aquellas que cumplan con altos estándares de desempeño social y medioambiental, de responsabilidad y de transparencia pública. Para certificarse como B Corp se debe haber obtenido una puntuación por encima de 80 (de los 200 posibles) en el sistema de evaluación de impacto B Impact Assessment. Por ejemplo, en el ámbito de recursos humanos, la certificación evalúa los sistemas de compensación que tiene la compañía; si los salarios son justos (evaluando el ratio entre el sueldo más alto y el  más bajo dentro de la misma), la diversidad de género y la presencia de otros grupos minoritarios.

Otro de los elementos que se valora es la capacidad de generar un impacto positivo en el entorno y, en este sentido, se evalúa especialmente la manera en que la empresa  elige y se relaciona con sus proveedores. Se parte de la idea de que cada empresa tiene la oportunidad de crear un impacto a través de su cadena de suministro, a través de estrategias diversas como, por ejemplo, comprometerse a apoyar a las compañías que sean impulsadas por mujeres o reclamar a sus proveedores compromisos con la sociedad y con el medioambiente. Los resultados de la evaluación son públicos, con lo que —según sus promotores— es una garantía para los consumidores que les permite identificar aquellas empresas que promueven realmente el cambio.

Además, alrededor de las B Corps se ha construido un gran movimiento de B Change Maker, que aspira a inspirar a millones de empresas a que se unan al movimiento, contribuyendo a utilizar el poder de los mercados para resolver problemas sociales y medioambientales. Las empresas B nacieron en EE. UU. en el año 2007 y se han extendido rápidamente  a nivel mundial de la mano del Sistema B de certificación.  Ya son más de 2100 las empresas B certificadas en el mundo, en 52 países y en una gran diversidad de sectores, tamaños y perfiles donde destacan especialmente los modelos innovadores. Este año el movimiento ha llegado oficialmente a España, donde se han certificado ya más de 20 compañías.

Si bien, inicialmente, la mayoría de las compañías certificadas eran pequeñas, en 2014 se unió al movimiento la empresa de cosmética brasileña Natura, siendo la más grande en convertirse en B Corp.  Poco después se sumaron también la plataforma de crowdfunding Kickstarter, la empresa de energía Green Mountain Power o TriodosBank, el primer banco europeo en obtener el sello, demostrando que el modelo puede apelar también a los grandes actores económicos.

Aunque los motivos para avanzar hacia la certificación varían según las compañías, sus impulsores señalan tres como los principales: la reputación de marca, la protección legal para los objetivos de sostenibilidad de una compañía (tanto de accionistas como de potenciales adquisiciones) y la atracción de empleados de alta calidad. La encuesta global de Deloitte de 2015 reveló que el 73 % de los millennials piensa que las empresas pueden tener un impacto positivo en la sociedad, aunque el 75 % considera que estas están demasiado centradas en sus propias agendas. El informe también destacaba que, para 6 de cada 10 millennials, el propósito o misión de las empresas había sido una de las razones por las que habían escogido sus trabajos y empleadores.

¿Es posible ser una empresa rentable a la vez que se ayuda a resolver los problemas de la sociedad? ¿Es posible alinear la generación de beneficios a largo plazo con la creación de valor para la sociedad? Quizá no solo es posible, sino que, para garantizar la supervivencia de la empresa del futuro, será imprescindible repensar su papel como fuerza regeneradora y agente real de cambio. Y afirmar que la verdadera rentabilidad sostenible es la del bien común.

TAGS: #Bcorp #BCorps #EmpresasÉticas #ValorSocial

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra