#Sociedad

Ser profesional, un compromiso por lo cambios sociales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Vivir en residencias de Sename era y es sinónimo de ser un “huacho”, un “huérfano”, “ser un marginal”, “un oprimido”, un delincuente en potencia, un drogadicto, y antes de poder haber decidido sobre mi vida, ser un niño “huacho”, tal como lo planteó Salazar en su libro, era el sinónimo de no poder apropiarse de nada, no se tiene derecho para nada salvo para seguir las normas.

Ser un huacho era un producto de la criminalización de la pobreza, donde eres un objeto que podía ser sacrificado con el supuesto propósito de mantenerte con vida o más bien eras un objeto que tenía que estar bajo la premisa de “vigilar y castigar”, tal como lo expone Foucault.


¿Cuántos hoy en día se dan cuenta que detrás de esa beca o gratuidad, existieron generaciones luchando para que el día de hoy seas un profesional?

Niños separados de sus padres para que los tribunales definan quiénes podrían desempeñar adecuadamente ese rol, pero sin mediar la necesidad propia del niño como sujeto. Cuántos de esos huachos, por que eso es lo que era y han sido para el Estado los niños y niñas. Cuántos de ellos torturados, conducidos al suicidio, violados, abandonados para volver a ser abandonados como un trozo de carne que necesitaba ser almacenado. Cuántos de esos niños y niñas que nunca entendieron el significado de una navidad, ni mucho menos el significado de un trozo de torta en un día de cumpleaños. Cuántos de ellos han quedado en el olvido, en la marginación, en las cárceles, en constante tránsito de un lugar a otro sin entender el rumbo de sus vidas.

Quién pensaría que un huacho podría ser un profesional, un padre de familia, un presidente, un miembro responsable de esta sociedad, pero qué es ser niño y niña en este Chile, que viola y asesina. En este Chile donde los niñxs, simplemente son una materia prima que debe ser formada para contribuir a la macabra producción capitalista, y los huachos deben llenar el negocio de las cárceles o repetir la historia, y ¿Continuamos con el discurso dominante de que lxs niñxs deben ser formados?

¿Acaso un niño no tiene forma? ¿o es el fin de la escolarización disciplinar a los esclavos de la modernidad y a sus titiriteros? ¿Cuántos hoy en día, son el primer/a profesional de sus familias? ¿Cuántos hoy en día se dan cuenta que detrás de esa beca o gratuidad, existieron generaciones luchando para que el día de hoy seas un profesional?

Por ello es una obligación y a la vez debe ser un compromiso luchar por los cambios sociales, se necesitan profesionales que no busquen engordar en los puestos públicos, necesitamos profesionales con fuego en el alma que luchen por la liberación de los oprimidos y marginales, que busquen el sentido de tener una vida auténtica y una vida auténtica la podemos entender como una vida preocupada y ocupada en el proceso de crear una nueva realidad de cada uno y no vivir una realidad ya vivida o ya dada.

TAGS: #DerechosDelNiño #Sename

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Cada uno de nosotros puede y debe ser un grano de arena en la solución del mayor desafío que enfrenta la especie humana
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Basta de actuar como idiotas

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez