#Sociedad

Por el derecho de los niños a una educación integral

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Este viernes 20 de noviembre es una jornada particularmente especial para el mundo de la infancia, al ser ésta la fecha escogida por la ONU para celebrar el Día Universal del Niño, además de conmemorarse los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).


Que este 20 de noviembre, día tan importante para quienes están dando sus primeros pasos en la vida, sea momento de reflexión en torno a qué podemos hacer cada uno para apoyar a los infantes en su desarrollo integral.

En este marco, no pueden dejar de destacarse el fomento de aspectos tan importantes para la primera infancia, como la educación, la salud, la familia, el derecho a jugar, o su protección frente a la violencia o la discriminación, entre otros.

Como Fundación Liderazgo Chile (Flich.org), nos sentimos orgullosos del rol que cumplimos en la promoción de la Educación Emocional, convirtiéndonos así en un referente en el país, en esta materia. A lo largo de estos años, y gracias a la enorme labor de expertos y profesionales -nacionales y extranjeros- hemos podido dotar a docentes, padres y apoderados de diversas herramientas para apoyarlos en la educación de niños y jóvenes, pero bajo la mirada de las emociones.

¿Qué entendemos por Educación Emocional? Pues, es el aprendizaje vital para el desarrollo integral del Ser Humano, que busca a través del sentir emocional, gestionar conscientemente el desarrollo y transformación del bienestar personal y social, en un proceso de crecimiento continuo y sistemático.

En base a estos lineamientos es que FLICH ha desarrollado sus cursos, talleres y diplomados, además de ofrecer programas como “Mi batalla interior”, en el que invitamos a los niños a jóvenes a expresar sus emociones por medio del freestyle y la poesía improvisada.

Del mismo modo, el año 2018 presentamos en el Congreso Nacional un proyecto de Ley de Educación Emocional, que busca implementar estas herramientas en las salas de clases, de modo tal de facilitar el entendimiento entre los seres humanos y su propio bienestar personal, dando cabida así a niños más felices y una sociedad mejor.

Que este 20 de noviembre, día tan importante para quienes están dando sus primeros pasos en la vida, sea momento de reflexión en torno a qué podemos hacer cada uno para apoyar a los infantes en su desarrollo integral. Como Fundación Liderazgo Chile tenemos un largo desafío, pero también te invitamos a ti a pensar: ¿Qué aporte inspirador puedo hacer en favor de los derechos de los niños?

Por Arnaldo Canales
Director ejecutivo
Fundación Liderazgo Chile

TAGS: #DerechosDeLaInfancia #DerechosDelNiño Día Universal del Niño

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
anysur

21 de Noviembre

Yo no soy docente,nosotros (padres trabajamos) y nuestras hijas abandonadas por el sistema, solo exigen entregar guias al colegio, una clase semanal ultimo mes. Colegio de excelencia…..educación de calidad, son los derechos de las niñas…..no creo que sientan empatia, ni la desarrollen como adultos. Son sus derechos, pero hay una distancia emocional muy grande.

03 de Diciembre

Creo que solo puedo aportar mi investigar profesionalmente la profesión (tal cual), desde una mirada pedagógica con pretensión científica, que cree posible otra pedagogía distinta altamente especializada (profesionalizada, digo), en escolaridad. El recuperar la escuela de la educación que tenemos y convertirla en la escuela para nuestros hijos, requiere un cambio cuántico en aquello que hizo posible su fracaso.
Tal fracaso se constituye esencialmente en la negación del individuo (el no dividido), hasta convertirlo en objeto de la educación: estamos derechamente enfrentados a la negación del sujeto de la escuela. Esto solo fue posible en el involucionismo de una pedagogía educacional auxiliada y dependiente de un poderoso consecuencialismo históricamente invisibilizado y cubierto de un falso exitismo que solo sincerado se puede curar.
En la perspectiva modélica (cuestión altamente compleja), “la visión historiográfica” para el modelo vigente también ha de ser modelada en los fundamentos de su fracaso y no en sus consecuencias.
Pensé encontrar aquí -ya bien delineada-, la definición de “educación integral”, una de las estrategias notables incorporada al modelo educacional que mantiene intactas “las causas de su propio fracaso” Como se mira las consecuencias que deja el modelo parece lógico no encontrar las soluciones buscadas. Padeciendo consecuencialismo, los intentos no pueden superar el nivel del reformismo al que seguimos sometidos: nos mantenemos en la caverna platónica.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Nuevos

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar