Raúl Hasbún (78), sacerdote, quedó fuera de las pantallas de Megavisión desde la segunda semana de abril y con él, la Iglesia está en retirada de la televisión abierta. Hasbún argumentó: “La institución ha perdido importantes espacios para evangelizar en la TV abierta. Si nosotros no somos capaces de transmitir lo que es bueno y malo, mala cosa es que tengamos menos tribuna en televisión, porque nos permitía formar la conciencia moral”.
Hace un tiempo haciendo zapping sintonicé Megavisión. Con rosario en mano el curita pontificaba iracundo en contra de aquellos que criticaban y mostraban una mirada diferente del Papado y al Vaticano. El enfurecido comentario tiene su origen en la serie PapaVilla que hoy se exhibe en un canal de cable. Hasbún con su verborrea y rostro de iracundo fanático las emprendió contra los malos cristianos -en su visión- que permiten esas expresiones. En su argumento sostuvo que se estaba faltando el respeto al Papa y por ende al propio Jesucristo. Si la figura del Papa correspondiera a una unidad con Jesús -pobre de él-, ¿qué crímenes, alianzas y ambiciones tuvo que soportar el que se supone es el hijo de Dios? No hay que ser teólogo para saber de la oscura leyenda de poder y mafia que ha vivido y existe en el Vaticano.
Hasbún es repudiable en su práctica de fe. Recordemos que este cura defiende con énfasis a la dictadura y los servicios de seguridad del régimen. Es acusado por una de las protagonistas que vivió el infierno desde adentro, Luz Arce, de concurrir con frecuencia a la sede de los organismos represores, como visitas al asesino y torturador Manuel Contreras en el Penal Punta Peuco. En su cristianismo jamás fue capaz de ver el rostro del torturado, asesinado, preso en forma ilegal, hecho desaparecer por los mismos a quién regularmente hasta el día de hoy visita. En esos hombres y mujeres concretos -para él- no vivía ni sufría el señor que Hasbún dice tanto amar.
Para los creyentes -no para mí que dejé de creer hace varios años- el Dios de Jesucristo sin duda no es el Dios de Hasbún. El cura tiene como Dios una muletilla que invoca y le sirve para disfrazar y justificar sus perversiones, ansias de poder, frustraciones, figuración, vivir bien explotando la fe y temor de los más sencillos y aquellos poderosos que con limosnas y sacrificios buscan calmar la conciencia, ante el imperativo de un Dios que habla fuerte a favor de los pobres y oprimidos.
El reducido y repudiable sector del pinochetismo y otros de la clase dominante necesitan de este parlanchín que en nombre de Dios justifica lo injustificable. Hasbún es la expresión feroz del profesional de la fe, aquellos que cargan pesados bultos a otros pero que ellos dirigen y predican. La pesada carga que impone la Iglesia es para que zánganos como Hasbún vivan y gocen de la mentira de anunciar a un Cristo que no conocen. Él es un fiel representante y defensor del sistema clerical que da estatus y protege a la clase dominante. Me pregunto, ¿puede salir algo bueno de lo que él intenta pregonar en lo que se supone dice; “que la actual ola de destape signifique la descomposición moral de la televisión abierta en Chile”?
La mayor parte de la población chilena estamos muy felices de que esté fuera de circulación este falso profeta de la fe, de quién fue (y aún lo es) un servil a los señores del dinero, de los más deleznables y monstruosos criminales que azotaron el pueblo de Chile durante la dictadura. Porque Raúl Hasbún es cómplice de las más atroces violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante 17 de años de terrorismo de estado ocurrido en Chile (1973-1990), que escondido en sus hábitos y sin ningún remordimiento, entregaba la hostia y daba de beber el vino directo desde el cáliz al asesino dictador, Augusto Pinochet.
* Felipe Henríquez Ordenes – @PipeHenriquezO
———-
Fotografía: Jaime Terán / Licencia CC
Comentarios
03 de junio
Excelente escrito Felipe… muy bien dicho, representa a todo Chile que sabe que este cura es lo peor que nuestra sociedad puede aún mantener en los medios de comunicación. Me interesa bien poco el tema de la libertad de expresión mientras este viejo infeliz intente lavar el cerebro a los chilenos con tanta ignominia y falsedades…
El diablo vendiendo cruces, si total, el domingo liberan sus pecados en la misa al dios que ellos crearon a su conveniencia.
Muy bien, felicitaciones por el escrito, un lujo de columna.
+5
04 de junio
hasbun podrian haberlo enterrado con el fiambre(para hacer economias)como decia el dictador
+2
04 de junio
¿Este cura amigo del dinero y fanático religioso es el qué enseña moral en la tv?
+2
04 de junio
¿ Conciencia moral ?….De eso es la que carece Hasbún….El miraba para el lado, avalaba y bendecía a quienes torturaban, y asesinaban a miles de chilenos.
Señor Hasbún, creo que es mas sano el destape que el ocultamiento de actos de horror, cómo de los que usted fué parte al justificarlos en mas de una oportunidad.
+1
04 de junio
Muy bueno!!!
0
05 de junio
De que conciencia moral habla este tipo…care, palo…
+1
05 de junio
he vivido para verlo por fin fuera de la television. Bien por mi! porque ya pensaba que Hasbun era de la estirpe de las cucarachas: ni con bomba atomica nos ibamos a librar de oirlo en algun lado.
+3
04 de octubre
me hace clases en un ramo de mi universidad, no es tan pesao ni na pero si encuentro que es inconscecuente en demasiados aspectos como el estar en contra del aborto pero si a favor de una dictadura a la que el llama: «pronunciamiento militar», en fin.
cada uno al final del camino, recibe su «merecido».
0
26 de diciembre
Hasbún, Cura canalla, al igual que el cardenal Jorge Medina, ambos lacayos del dinero y evangelizadores de la ignorancia y el servilismo. Al contrario del sacerdote André Jarlan, quien dejó un legado en la población La Victoria ejerciendo realmente las enseñanzas de Cristo. En cambio Hasbún aún no ha sido juzgado por su participación en el crimen de un cuidador de la Superintendencia de telecomunicaciones en concepción en pleno gobierno de Salvador Allende, cuando el canal trece quería transmitir como canal cinco en Concepción.
0
01 de octubre
Por fin, por fin ya no tendremos que hacer más zaping, y no bajará el rating abruptamente, del canal que tenga la ingeniosa idea, de darle tribuna.
Cura Hasbún: En el infierno hay un lugar «especial», para tí…………….
-1
20 de julio
ESTE RECONCHETUMADRE PUTA QUE ES FOME WN NO TIENE NADA DE GRACIOSO LEERLO SIGUE ALIMENTANDO LOS RENCORES DEL PASADO POR QE XUXA NO OLVIDAMOS DE UNA VEZ ESTO YA QUE ES COMO OBVIO QUE NO VA A VOLVER A PASAR DE NUEVO TENDRIA QUE HABER UN COMUNISTA OTRA VEZ PA QE HAYA GOLPE PO WN, MEJOR OLVIDEMOS ESTA WEA Y HAGAMOS REFLEXION SOBRE LO QUE VA A VENIR TRISTE WN FOME!!!
-1