#Justicia

¿Por qué la derecha chilena sigue negando los crímenes de Pinochet?

73 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hablar de “régimen militar” es claramente una intentona de esconder la presencia de los civiles que junto con Pinochet se tomaron el país, lavar la imagen de quienes incitaron el golpe de Estado, liberar de responsabilidades políticas a quienes controlaron, con los militares rastreros toda la responsabilidad de lo acaecido, presentando lo ocurrido como excesos cometidos por los militares y liberando de toda responsabilidad a una derecha política que compartía ministerios claves en lo político y en lo económico y que fue el sustento social e ideológico de la dictadura.

La negación de los crímenes por parte de diferentes sectores de la derecha ha sido sistemático y constante desde 1973 ocurrido el holocausto en Chile, pero ¿por qué niegan las atrocidades que el dictador genocida Pinochet cometió durante 17 años de Terrorismo de Estado?  La respuesta es tan simple como indicar que es la única forma de justificar los “excesos” cometidos en lo que ellos llaman “gobierno militar”, afirmando además que “todo fue necesario para limpiar y salvar a Chile de ser una segunda Cuba libre el yugo marxista”.

En cualquier país civilizado, la negación de crímenes de Lesa Humanidad sería penalizado, menos en Chile. Cuando estamos ad-portas a conmemorar los 40 años del Golpe de traición y cobardía fraguada con la CIA y Estados Unidos, es de conocimiento de todos que Pinochet fue un cobarde asesino y traidor, y eso ha sido condenado en todo el mundo. Con los Derechos Humanos  no se transa, ni se discute.

El pasado enero del 2012, el ex ministro de Educación, Harald Beyer  (recordemos que además fue destituido de su cargo), justificó el reemplazo del concepto de Dictadura Militar por el de “régimen militar”, en la formulación de textos y programas hasta 6º básico, diciendo simplemente que se utilizaría el concepto más general y tratando de restar significado político y ético a la operación que hubo detrás de este intento de tergiversación de la historia a beneficio de la derecha.

Hablar de “régimen militar” es claramente una intentona de esconder la presencia de los civiles que junto con Pinochet se tomaron el país, lavar la imagen de quienes incitaron el golpe de Estado, liberar de responsabilidades políticas a quienes controlaron, con los militares rastreros toda la responsabilidad de lo acaecido, presentando lo ocurrido como excesos cometidos por los militares y liberando de toda responsabilidad a una derecha política que compartía ministerios claves en lo político y en lo económico y que fue el sustento social e ideológico de la dictadura.

Si he de darle un consejo a la gente de derecha, ahora que muchos haremos homenajes a nuestros caídos, torturados, vejados y exiliados, es que comiencen por reconocer que Pinochet fue un asesino y cobarde traidor, que reconozcan la verdad histórica, la muerte de más de 3.500 compatriotas: el régimen de Pinochet fue una dictadura, una de las más cruentas y crueles del siglo XX, aunque ello duela a aquella parte de la derecha que participó de este régimen y que busca un atajo burocrático para evitar cualquier autocrítica y aunque ello impida cumplir con un supuesto compromiso de este gobierno con la derecha dura y el militarismo pinochetista para cambiar por decreto la  historia de 17 años de la vida del país. Justamente la memoria de que este país vivió una dictadura debe servir para el nunca más a regímenes que asesinen por pensar distinto. Si así no ocurriera, lo único que hace esta gente es mostrar a todos su miseria humana y pobreza de espíritu en todo su esplendor.

Pero las personas de derecha tal vez no comprendan, se hacen los desentendidos, en su fuero interno saben lo que realmente ocurrió durante el genocidio en Chile, y mientras hayan misas los domingos, es muy probable que sigan negando los crímenes, llorando y azotándose al costado de un Cristo agónico que obviamente no conocen,  inventado una imagen de “Dios” a su semejanza para justificar su propia ignominia que solo lo ocupan para su propio beneficio.

Solo quiero expresar que siento una profunda lastima y pena al ver que aún quedan de aquellos especímenes que comen de lo que otros sufren, lloran, y padecen. Es realmente triste ver y comprobar que con toda maldad no tienen ningún respeto por el dolor ajeno. Mientras existamos en este mundo habrá miseria humana, soberbia, inmoralidad e ignominia, sin embargo hay que admitir que mientras haya esperanza y amor se puede, y es que con un solo ser en este mundo que quiera dar sin esperar y que esté dispuesto a ofrecer sin pedir, que tienda la mano sin restricción es suficiente, para levantar una muralla de amor y humildad.

Un sincero homenaje a todas las víctimas del genocidio y cobardía de Pinochet. ¡Ni olvido, ni perdón!

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Matias Larenas

22 de agosto

Uno esperaria que fueran solo a celebrar gente en sus porsche, con camisas polo, dueños de chile… Pero no! solo se ven viejas teñidas que no recibieron niun pesito de su tan querido tata

jose-luis-silva

23 de agosto

Lo cual habla muy bian de gente que toman posisión por su convicción de lo que es o fue lo mejor para el país y no por la mesquindad de su interes personal.

Para que vea la diferencia.

Hernán Fuentes Aguirre

25 de octubre

Tus propias palabras te condenan. Tu sólo apoyas a una ideología, partido político, candidato presidencial, candidato a diputado y a senador , por lo que tu puedas recibir de dinero, beneficios pecuniarios , pitutos y ventajas para ti y para tu familia. O sea, eres una persona tremendamente interesada, que ve la política sólo por lo que tu puedas obtener de ventajas económicas y otras para ti y para tu familia. No tienes ni un gramo de patriotismo, generosidad, entrega a otro chileno sin preguntarte qué es lo que vas a recibir a cambio. A este respecto, vale la pena recordar las célebres palabras de un gran Presidente norteamericano, John F. Kennedy, quien dijo lo siguiente: “Do not ask so much what your country can do for you, but rather, what you can do for your country” ” No te afanes tanto en preguntar qué puede hacer tu país por ti, pero, más bien, qué puedes hacer tu por tu propio país” Sabias palabras , claro está.

Cesar Gomez Pino

22 de agosto

El gobierno de EEUU tramó desde antes del 70 la no llegada de Allende al gobierno. Los mayores responsables del golpe fueron Nixon y Kissinger. Durante los mil días de Allende la CIA fomentó a los grupos de extrema derecha para realizar actos terroristas. Un grupo de militares de alto rango de las 3 ramas tramaron lo que seria el golpe militar, dando un mayor énfasis a la reestructuración económica. Cuando el plan estaba completo 3 días antes del golpe apareció la figura de Pinochet. Los verdaderos dueños del golpe quedaron marginados (los otros 3 de la junta). Pinochet tomó el control total, su 2do hombre al mando fue el Mamo Contreras, un verdadero asesino. Así que ademas de haber sido un tirano dictador con tiempo se comprobó que fue un vulgar ladrón y aprovechador. Los mismos que ahora trabajan para y en el gobierno y los que no quieren cambiar el binominal son los mismos que apoyaron el golpe, apoyaron al Dictador y lo defendieron cuando estuvo detenido en Londres.

jose-luis-silva

23 de agosto

Años con intromisión cubana, con armas, guerrilleros, Fidel y sus delirantes discursos revolucionarios por cadena nacional desde los estadios de Chile y toda este relato importado de sangre y mértires, etc.. creame, ,o unico que queriamos era que la CIA hechara una mano ante esa intromisión, nos ayudara a salvarnos de todo eso y no hizo absolutamente nada.

Es como si me dijera que los americanos planearon intervenir en IRAK y al final le pasaron plata a unos camioneros en huelga y a un diario.

Eso es apenas un chiste, ni siquiera un saludo a la bandera. y ud. que viene con este cuento de la “intromision de la CIA” parece humorista.

Hernán Fuentes Aguirre

25 de octubre

Es totalmente FALSO lo que tu escribes. No tiene una brisna de verdad. El gobierno norteamericano se desentendió casi complétamente de la elección presidencial chilena de 1970, porque tenía problemas mucho más urgentes que atender, como la guerra del Vietnam, la relación diplomática y política con China Comunista, la guerra fría que asediaba con la Unión Soviética, el conflicto del Medio Oriente entre Israel y los países árabes, etc. Además, los norteamericanos seguían apostando, erróneamente a mi parecer, a que los demócratacristianos siguieran al mando en Chile, con su programa intensivo de reformas sociales, pero siempre rechazando al comunismo. Revolución en Libertad, era la consigna. Los norteamericanos no querían que la derecha chilena volviera al poder de la mano de don Jorge Alessandri R. porque la derecha chilena era más ortodoxa , no creía en el camino de las reformas y se concentraba en el monetarismo, el incentivo a la empresa privada, mantener baja la inflación y evitar los deficits presupuestarios. Cuando Allende ganó una mayoría relativa de votos en la elección de 1970, los norteamericanos fueron tomados por sorpresa. Si bien es cierto que hicieron varias movidas para tratar de revertir la situación creada por el triunfo de Allende, todos sus esfuerzos fracasaron , y, respecto al atentado en contra del General Schneider, los norteamericanos se “achaplinaron” a última hora y dieron orden a la CIA de abstenerse de participar del todo en ese atentado.
El único y gran responsable del Golpe Militar es ,incuestionablemente, el Presidente Allende, por las pésimas y desastrosas medidas económicas que adoptó, por insistir en mantener la opción de la violencia revolucionaria abierta , aceptando una metralleta como regalo de Fidel Castro, al promover los cordones industriales y el entrenamiento de milicias armadas guerrilleras en campos de entrenamiento guerrillero, por su total intransigencia en querer, a toda costa, instalar un régimen comunista en Chile en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo chileno que se oponía a esa posibilidad.
El General Manuel Contreras Sepúlveda (el Mamo) fue un excelente general, disciplinado , muy eficiente e inteligente, Supo derrotar con astucia e inteligencia a la guerrilla y al terrorismo marxista.. Sin la ayuda del General Contreras al frente de la DINA, Chile jamás hubiese podido lograr la suficiente paz social para lograr el desarrollo y la modernización del país. Contreras Sepúlveda fue un General Duro pero Justo.

He dicho , Señores de Piensa Chile.

Oscar

22 de agosto

Negando los crímenes de Pinochet la derecha falsamente cristiana, puede disfrutar de sus ganancias monetarias sin culpa. Y fingir que su “exito” económico es solo producto de su esfuerzo, no del modelo neoliberal que esclaviza a los que viven de sueldo de hambre. Y pueden estos udi y Rn vivir la fantasia del depresivo Pablo Longueira que “chile es un pais maravilloso, perfecto”.

jose-luis-silva

23 de agosto

urante mucho tiempo se hablaba que en Chile corrian los rios con cadaveres de millones de chilenos o que en Chile no habia ocurrido nada. Para terminar con el cuento hicimos entre todos un informe que detallaba quienes y por lo tanto cuantos eran realmenete, no creo que a nadie se le haya olvidado poner a ninguno. ¿Puede decirme quien y cuando ha negado crímenes despues ese informe ?.

Lo que al menos yo insisto es que es un cinismo no reconocer que los militares no fueron ni con mucho los únicos responsables ni los principales responsables.

Fué un gobierno militar. Para ud. puede ser una dictadura y para otros un gobierno de reconstrucción nacional. Una cosa es la calificación y otra la descripción. Tambien es lo mas justo para las víctimas reconocerlo, en lugar de aconsejar tanto a la gente de derecha

Y me parece que no tiene mucho concimiento de la historia sobre lo que realmente ocurrió.

Soy de derecha pero no huso camisas polo ni me identifica nada de lo que que ud, dice.

23 de agosto

Por supuesto que no le identifica nada de lo que yo digo, puesto que usted es un derechista que cumple la misión de defender su a sector.

Fue una dictadura militar, nada de medias tintas, no ocupe eufemismos. Una DICTADURA es una forma de “gobierno” (entre comillas) de FACTO y autoritario en la cual, en mayor grado las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas fueron controladas por las fuerzas armadas a golpe de metralla y destrucción que impidieron y quebraron en cualquier forma la democracia que instauró el gobierno popular y lea bien, Constitucional del Presidente de la República de Chile; Salvador Allende Gossens.

No voy a generalizar de quien a negado crímenes, por supuesto que no, pero buena parte de esa derecha nefasta y sin respeto por el dolor ajeno ha negado sistemáticamente los crímenes que el dictador genocida, cobarde y ladrón de mano larga cometió durante 17 años de TERRORISMO DE ESTADO. Han negado los crímenes, porque como bien dije en esta nota, es la única forma que tienen de defender la infamia y la ignominia de quién nunca debió nacer; EL ASESINO Y COBARDE AUGUSTO PINOCHET.

Si se sintió aludido con mi comentario, don José Luis, puede hacerse un examen de conciencia o participar en la habituales misas del domingo a la que acostumbra esa gente acudir para “limpiar sus culpas”. Hágalo, a pesar que muchos no conocen al verdadero Jesús, vaya a misa y comulgue con el cura Raúl Habún, él seguramente le dirá lo contrario, pero bien saben que en el infierno tienen su canil reservado.

Cordialmente,
@PipeHenriquezO

Bernardo

23 de agosto

Menos mal que no usas camisas Polo, José Luis. Verguenza le darías a la derecha dura Rn-Udi. Tienes que lucir camisas La Martina como mínimo.
Tienes razón en algo, los militares no fueron los únicos responsables de la represión por 17 años de dictadura, con tortura, desaparecidos y fusilados.
Los asesores civiles Udi , Rn y empresarios también son responsables, El Merculo, perdón el mercurio, anal 13, disculpa Canal 13, entre otros medios de desinformación, también son cómplices de los crímenes cometidos contra chilenos y chilenas.
Jovino Novoa, Cardemil, Fco javier Cuadra, Anafre Jarpa , onofre jarpa. Personajes que han negado todos los crímenes y hasta hoy siguen impunes.

jose-luis-silva

23 de agosto

Parece que estamos cambiando de tema. Insisto, quien y cuando ha negado despues del informe Rettig.

23 de agosto

El señor José Luis evade nuestra respuesta a su pregunta… con otra pregunta, lo cual ya no le queda argumento válido para justificar los asesinatos que cometió el dictador cobarde y asesino de Pinochet. Todos los militares, incluso Cheyre, un Cardemil, un Labbé, entre otras bestias que además participaron del exterminio fascista, han negado los crímenes.

No se haga el desentendido, usted también está negando los crímenes con este intento de defender y justificar lo injustificable. Debería darle vergüenza, ¿ahora nos va a decir que Pinochet no mató y que fue un santo?

Sin comentarios, usted pasó a ser parte de aquel grupo que es CÓMPLICE del exterminio que hubo durante 17 años de dictadura.

23 de agosto

“Cuando se conoce en Chile el informe Rettig, el ejército lo niega. Yo nunca lo leí. El ejército lo que nos entrega a nosotros fue un error, es un error”

Juan Emilio Cheyre, ex Comandante en Jefe del Ejército, agosto de 2013.

23 de agosto

Felipe

Jose Luis no niega los crimenes, lo que hace es reducir su importancia. Si lees comentarios suyos sobre el tema tanto en El Quinto Poder como en otros medios, no dice que no ocurrio lo que ocurrio sino que lo reduce a un numero, al numero que aparece en el Informe Rettig. Ojo, rara vez habla del informe Valech. No hay forma de que entienda que el informe Rettig no zanjo nada, porque para el lo que esta en el informe es la verdad (cosa que no es asi) y si se le encara mucho empieza a sacar en cara los muertos de la UP (aunque la mayoria de los atentados los cometio Patria y Libertad) e incluso ha llegado hasta hablar de la guerra de independencia y compararla con el 11.

Y no lo quiere entender porque para Jose Luis los muertos eran un precio a pagar por tener este Chile maravilloso que tanto le encanta (sarcasmo) A Jose Luis le gusta el Chile que se heredo de la dictadura y lo ha puesto en diferentes comentarios.

Es digno de respeto alguien que es consecuente y que no cambia la chaqueta (tanta gente de derecha se ha comenzado a disfrazar de democrata negando lo que antes defendio publicamente que da nauseas), pero no te molestes con alguien que cree que este Chile en el que vivimos realmente vale la sangre de tanta gente inocente que murio para que Paulmann, Luksic, Edwards, Angelinis y etc hagan y desahagan, simplemente porque se creyo el cuento que esto iba a ser una segunda Cuba.

jose-luis-silva

23 de agosto

Seguimos cambiando de tema. Insisto: Yo hablo del informe Rettig y no de otro porque antes de él efectivamente cada cual especulaba para su lado. Quiero que alguien me diga lo que tanto denuncian. esto de que “siguen negando”. Que alguien me diga quien a negado algo despues de ese informe.

23 de agosto

Jose Luis

Cada vez que ud hace la misma pregunta, yo le he respondido dandole nombres de quienes niegan lo que dice el Informe Rettig. Y siempre distintos, porque no le digo “solo lo rechaza Hermogenes Perez de Arce”.

Y es increible que siga repitiendola despues que el mismo Cheyre lo dijo por television hace unos dias que el Ejercito nego lo que decia el Informe Rettig.

El Informe Rettig (y tambien se lo he dicho y eso deberia ademas saberlo porque es una cuestion historica) NO ES EXHAUSTIVO NI LA ULTIMA PALABRA sobre lo ocurrido en esos años. Lo cuestiono la Iglesia, lo nego el Ejercito, lo cuestionaron los partidos politicos de la epoca y el Poder Judicial, la Armada (http://www.archivochile.com/Derechos_humanos/Com_Rettig/hhddrettig0013.pdf La Armada le niega validez al informe Rettig (17 de marzo de 2003))

El unico que esta contento con el informe Rettig es ud, porque cree que es un punto final al tema, cuando nunca lo fue. El informe solo consigna las ejecuciones y desapariciones que la Comision acredito en el brevisimo tiempo que pudo hacerlo (un aplauso a las ONGs que trabajaron en esos años porque de otra forma el Informe jamas habria podido hacerse) No habla de las detenciones arbitrarias, los presos políticos, los allanamientos, amedrentamientos, exiliados y hubo que hacer el informe Valech para hablar de la tortura.

No porque ud repita sus argumentos estos seran validos. No aplique lo de “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad” (Goebbels) porque eso creyo Cheyre y mire el lio que se armo. La mentira luce mientras la verdad aparece 🙂

jose-luis-silva

23 de agosto

Marcela, le vuelvo a decir que me refiero al informe rétig porque fué el primero, no porque haya sido la ultima palabra ni por menospreciar otros informes.

Cheire, presionado en estos dias, puede decir que el ejercito lo negó al conocerlo. Eso no es lo mismo que el titulo de éste articulo “..la derecha sigue negando..”

No estoy jugando en nada personal en esto, solo quiero saber si estoy equivocado en mi convencimiento de que no se puede negar lo que ocurrió despues de ese informe. Y si estoy equivocado seré el primero en reconocerlo, no seria la primera vez que lo esté.

Solo quiero que alguien me demuestre que “…la derecha sigue negando..” no es mas que otra frase antojadiza que ni siquiera le importa si es verdad a no quienes lo dicen. Yo soy de derecha y si me importa si es verdad o no. Eso es todo.

Solo quiero que alguien me demuestre si no hablan por hablar para variar un poco, nada mas.

23 de agosto

No le contestes mas, Marcela. Obviamente este señor está evadiendo nuestras respuestas haciendo la misma pregunta y así seguir justificando el GENOCIDIO FASCISTA del traidor asesino Pinochet. Si tanto le cuesta entender algo tan simple, la verdad es que ya dudo de su capacidad intelectual.

Yo no tengo paciencia ni pierdo mi tiempo con estos señores que harán cualquier cosa para justificar a su sector tan detestable de derecha.

Saludos!

23 de agosto

Felipe,

no contestar a Jose Luis es ponernos igual que Cheyre y toda la gentecita mentirosa que tenemos en este pais. Y es permitirle creer que tiene razon, que no la tiene. Porque esa es su idea, que nadie le replique, y si no se le replica entonces tiene razon. Y tienes que pensar que esta pagina no la leen solo los que comentamos, sino mucha otra gente, y no hay que dejar a esa gente con la impresion de que los que ponen comentarios como los de Jose Luis tienen razon porque no se le replica.

Jose Luis:

que ud sea de derecha es asunto suyo, aunque le reconozco valor a seguir siendo de derecha con este gobierno tan vergonzoso que tienen y despues del numerito de su candidato presidencial y los demas candidatos (¿o no es vergonzoso lo que se le hizo a Letelier y lo que se le esta haciendo a Cantero?)

Pero aburre con su pregunta, porque Julio Dittborn nunca ha reconocido el informe rettig, Labbe fue lo bastante tipejo de mierda para decir “La guerra hace que los hombres buenos hagamos cosas malas” cuando el siempre ha sido una mierda de ser humano, Pinochet nego todo cuando fue interrogado, Arellano Stark lo nego, lo nego Sergio Onofre Jarpa, Alberto Cardemil fue muy clarito cuando Chadwick hizo ese mea culpa ridiculo que eso era su postura personal que en nada representaba ni al gobierno y al partido… ¿para que me agoto? El unico que reconocio y no solo eso sino que expuso lo que vivio fue el general (r) Joaquin Lagos.

Todo lo que ha hecho la derecha es usar eufemismos: regimen militar, “excesos graves”, blablabla… Pero reconocer la verdad nunca. Y cada vez que pueden desprestigian al informe, como todo este numerito patetico de exonerados falsos, que claro, como luego este gobierno se ha mandado cagadas gigantescas, se ha quedado como lo que era: el burdo intento de negar la verdad.

Jose Luis: en Chile no murieron o desaparecieron 2.279 personas, a las que hay que agregar 899 de la Comisión de Reparación y Justicia, o sea, 3.197, a los que hay que sumar los 28.459 por detenciones ilegales, tortura, ejecuciones y desapariciones que se acreditaron en el Informe Valech… la realidad es que fueron mas de 40.000 las victimas de la dictadura documentadas como tal, como indica el segundo informe de la Comisión Valech de agosto de 2011, aunque solo se acreditaron para reparacion 10.000. ¿Y sabe por que? Porque no se reconocieron para que el Estado reparase a los casos de personas que hacían el servicio militar y fueron víctimas de malos tratos, de otros que fueron detenidos en manifestaciones públicas y no pasaron a tribunales, y de algunos que salieron al exterior y se les prohibió regresar, quedando en el exilio.

¿Ha visto a la UDI o a RN reconocer el segundo informe Valech? No, de hecho se hizo todo para no darle publicidad, incluso se siguio con el numerito de los falsos exonerados, con el fin de desacreditar al informe Rettig y al Valech. Obvio, no podian impedir que la Comision dejara de funcionar, aunque les habria encantado, pero no iban a permitir que se supiera el drama de lo que se esta hablando.

¿Sabe por que no se habla del Informe Valech? Porque el 50% de las victimas no tenian ninguna filiacion politica. No se mato a comunachos, se mato a chilenos. PERDON, a 97% de chilenos, 3% eran extranjeros (perdon Charles Horman, Jean-Yves Claudet, Françoise Dauthier, Yves Domergue, etc)

Siga pensando lo que quiera, pero ahora queda en evidencia que ud forma parte del mismo intento de desacreditacion de lo ocurrido, porque no quiere hablar del informe Valech. Obvio, la gente de derecha durante años han estado con la chachara de que solo fueron 3000 las victimas de la dictadura…. que mal que en realidad sean mas de 40.000… sin contar los que Pinochet y aliados cometieron en la Operacion Condor, y casos como Berrios ¿o ve a alguien de derecha llorando por Berrios?

jose-luis-silva

24 de agosto

Reconsco que el informe Valech sólo lo conosco de nombre, pero no soy jurista ni algo asi. ¿ tiene eso algo que ver ? ¿ Significa eso que estoy negando crimenes ?.

El autor del artículo evade fundamentar una afirmación tan simple y clara como el ancabezado. Ahora optó simplemente por descalificar a quien le pide que fundamentar lo que habla, reconociendo que habla por hablar sin ningun fundamento..

¿ Soy yo el que evade el tema del articulo ?

24 de agosto

Cuando le estamos contestando hace bastante rato su pregunta, ¿usted me dice que yo evado la respuesta?

Yo de verdad no pierdo mi tiempo con personas como usted, respondiendo preguntas con otra pregunta evadiendo la responsabilidad histórica que tienen el asesino Pinochet y sus boys.

jose-luis-silva

24 de agosto

Felipe, ud me está fundamentando y muy bien para afirmar que “la derecha sigue insistiendo en que los militares no fueron los únicos responsables de los crímenes”. o algo asi. ¿ Pero realmente esta dando funamento para afirmar “..negarlos..” ?

24 de agosto

A ver José Luis.
Voy a jugar con su mismo jueguito de preguntas y respuestas. Dígame usted, ¿quiénes han sido los que han matado, torturado entre otros vejámenes que han cometido los criminales durante 17 años de dictadura?

Quiero ver si responde a mi pregunta, ¿Me podría decir quiénes han sido los responsables y cómplices de todos las violaciones de los DDHH en Chile?

Si usted piensa que yo soy estúpido se equivoca rotundamente.

jose-luis-silva

24 de agosto

No he pensado ni por lejos algo asi de ud. Y agradesco que baje a dialogar.

Los militares hicieron casi todas esas atrocidades señor.

Solo los militares han sido acusados de esa responsailidad señor. Justamente es en lo que discrepo, y discrepar no es pensar que el otro es estupido.

Su idea de “responsabilidad historica” consiste en pretender dejar sanjada la historia para que solo se lea lo que a ud. le conviene de la historia.

Si relata la historia con todos los recortes y exageraciones para que le quede a la medida su relato se llena de contradicciones señor.

26 de agosto

Jose Luis:

No conocer el Informe Valech (ni el primero ni el segundo) es un incumplimiento de su deber como ciudadano a saber lo que ha hecho su Estado. No es una opcion, es una obligacion de todo ciudadano chileno leerlo, hasta donde se pueda claro, porque la cantidad de atrocidades que se describen hace que sea muy dificil su lectura. Y es su obligacion como ciudadano porque es un informe en que el Estado de Chile reconoce que agentes suyos cometieron esos actos.

Lo que no tiene es por que creer todo lo que se pone ahi, porque que seres humanos le hayan hecho las cosas que se describen ahi a otros seres humanos cuesta creerlo. Personalmente tuve pesadillas cuando lo lei. La saga Saw es la nada misma con la realidad de lo que es capaz de hacer un ser humano trastornado por el poder contra otro.

Y si realmente tuviera alguna idea de lo que paso, no habria dicho “Los militares hicieron casi todas esas atrocidades señor.” NO ES ASI. Las atrocidades la cometieron agentes del Estado, ese es el termino correcto. Y se les llama “agentes del Estado” porque actuaron a nombre de las autoridades legales de la epoca. Y si supiera eso, sabria que los militares no cometieron casi todas esas atrocidades. Una parte las cometieron militares (ejercito, armada, FACH), otra parte fueron cometidas por carabineros y policia de investigaciones, y otras muchas fueron civiles actuando a nombre del Estado.

¿Que civiles? No, no me refiero a Onofre Jarpa, Jaime Guzman, Ricardo Claro, etc. Me refiero a medicos como Darwin Arriagada que participó en el plan de administrar drogas en los alimentos para asesinar a presos políticos y que fue un delator, Camilo Azar Saba que participo en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles de la CNI, y un largo etc, no olvidando para nada a Jorge León Alessandrini, dentista implicado en el asesinato de Tucapel Jiménez y Guido Mario Félix Díaz Paci. ¿Quien es? Un medico, oficial de sanidad militar del Ejército, involucrado directamente en el caso Lejdermann, porque fue el quien firmo el certificado de la defuncion de María Avalos diciendo que se habia autodinamitado. Y no olvidemos al señor Eugenio Berríos, bioquimico, y que esta de actualidad estos dias.

Todo eso deberia saberlo, porque sea sincero: por mas que defienda lo ocurrido, no le agradaria nadita ser atendido y tratado por un medico que ha torturado a personas ¿verdad?

Ya se lo he dicho antes y se lo repito: ud no sabe realmente de lo que esta hablando. Tiene que empezar a estudiar desde cero lo que paso, mirando las cosas como lo que es, un ciudadano chileno que quiere saber la verdad. Comience a investigar, lea todo lo que hay al respecto (que es harto), deje de creer una sola version que hace rato que cojea. Y luego vuelva a opinar, cuando tenga mas clara la pelicula.

jose-luis-silva

27 de agosto

Sus relatos pueden ser interesantes para muchos. Ya con lo poco que leo de ud. puedo decir que lei un resumen del Valech y mas lata me da leerlo entero.

Ok, no fueron sólo los militares, tambien habian civiles. ¿ Que cambiamos al decirlo asi ?

Se corre del tema`porque no es capaz de reconocer que el encabezado es falso y antojadizo.

O digame entonces quienes y cuando de la derecha han negado atropellos despues del informe Valech. ¿ Acaso asi va a responder la pregunta ?

27 de agosto

Lata, me da lata leerlo entero.

Jope, Jose Luis, que fuerte, que expresiones tan poco sensatas usa para defender su postura indefendible. Y que poco respeto hacia personas que fueron torturadas que ud se refiera a una descripcion de lo que les paso como “lata”

“Ok, no fueron sólo los militares, tambien habian civiles. ¿ Que cambiamos al decirlo asi ?” Pues que ud ha preguntado: ¿quien de derecha niega el informe Rettig, y el Valech? y la respuesta es obvia: todos los civiles que participaron y se beneficiaron en la dictadura niegan la validez del informe Rettig y el Valech.

¿Alguno de los medicos que participaron en las torturas del informe que le da lata leer es de izquierda? No, son de derecha y de partidos de derecha. Y ninguno a dicho “si, yo participe y merezco castigo” ¿o si?

¿Ha escuchado a Pablo Rodríguez y a su hermanito Ambrosio Rodríguez reconocer esos informes? No. Y no es hablar de unos pelagatos de ultima fila ¿verdad? Pablo Rodriguez es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, de la que son dueños entre otros Joaquín Lavín y Cristian Larroulet, que no son de izquierda ¿verdad?

Y si quiere mas nombres, no hay drama: Hermogenes Perez de Arce, “El “Informe Rettig” fue un artificio discurrido por Aylwin II para guillotinar a los uniformados que Aylwin I incitó a derrocar a Allende y librar al país de una “dictadura comunista” (palabras de Aylwin I). Cuando éste, 17 años después, necesitó reconciliarse con la izquierda, decidió ofrecerle a ésta en bandeja las cabezas de los militares. Y esa bandeja fue el “Informe Rettig”. ” 25 de agosto de 2013. http://blogdehermogenes.blogspot.com/2013/08/espasmos-del-vientre-blando.html . ¿Cree que va a decir “oh, si, yo reconozco validez al Valech”?

Rodrigo Hinzpeter, cuando era ministro del Interior, se nego a cumplir la ley 20405 del Instituto Nacional de Derechos Humanos que a través un Veto Aditivo, mandata al Programa de derechos Humanos del Ministerio del Interior presentar querellas por Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos. De hecho, en este gobierno de derecha se ha desmantelado dicho programa y se ha hecho el show montaje de los falsos exonerados…

Que lata que una persona como ud sea tan recontra fastidioso con preguntitas que cree que son inteligentes pero que es solo la tipica actitud estilo Kast, que fue tan imbecil como para decir que no creía que la violencia en el caso de la muerte de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero “haya sido organizado por ninguna institución del Estado”, y luego tuviera la cara de “disculparse” diciendo que se habia confundido con la Operacion Albania. Kast es Secretario General de la UDI. Solo alguien de la UDI puede ser tan bestia como para “confundirse” en dos casos tan relevantes en materia de violaciones a los derechos humanos y usar la palabra “confundirse” para tapar su estupidez ¿verdad? Eso no habria pasado si hubiera leido el Informe Rettig y el Valech 🙂

jose-luis-silva

27 de agosto

Marcela, no es lo mismo encontrar aburrido el informe Valech que negar lo que ahí se expone.

Lo unico que quiero saber quien y cuando se han negado atropellos despues de los informes donde se publican las victimas porque el ancabezado del articulo lo dá por hecho.

Disculpe si Ud. es de las personas que le resulta fastidioso cuando le piden que explique lo que afirma.

28 de agosto

Jose Luis

¿Que entiende la derecha con violaciones a los derechos humanos? Porque cuando Jovino Novoa dijo en el 2004 (despues de la publicacion del informe Valech) “La participación de los civiles significó una mejoría notable en la situación de los derechos humanos” me gustaría saber a que diablos se referia. 1979 a 1982 (cuando Novoa estuvo implicado en el gobierno) no creo que fueran unos años que bruto que buenos para los derechos humanos de los chilenos. ¿O si?

¿Ha visto a Novoa decir “Reconozco la validez del informe Valech y el Rettig? Nunca. ¿Por que? ¿No sera porque algo tiene que explicar por la muerte de Tucapel Jimenez?

Cuando salio el informe Valech (el primero), Sergio Fernandez salto como resorte tratando de descartar su participación en las violaciones a los derechos humanos… ¿Recuerda quien lo señalo como mentiroso? Monica Madariaga.

Diganos con todas sus letras ¿que politico de derecha ha dijo “reconozco la validez del informe Valech y Rettig?

¿Sabe cual fue la unica alusion directa hecha desde la derecha sobre el Informe Valech? Cuando Sergio Galvarino Apablaza fue incorporado al segundo informe Valech. Juan Antonio Coloma, dijo que analizarán acciones legales para modificar la forma en que se califican a las víctimas mencionadas en el documento. Claro, Apablaza aparece vinculado a la muerte de Jaime Guzman. Pero ¿por que no dijo nada Coloma de que Miguel Estay Reyno, más conocido como “El Fanta”, sí sea considerado como víctima? Apablaza no esta condenado por la muerte de Jaime Guzman, Estay sí esta condenado por torturador. ¿No es mas escandaloso que un condenado torturador sea considerado victima a que lo sea alguien no condenado?

Como son unos hipocritas, los politicos de derecha se han puesto en plan de “yo nunca supe, nunca me entere, tenia 20 años, nunca avale, no me acuerdo”. Se refieren a las violaciones a los derechos humanos como “errores”. Allamand en el debate con Longueira dijo “Yo prefiero hablar de Gobierno Militar. (…) Estoy bien tranquilo con lo que fue mi participación en ese Gobierno y la contribución que personalmente hice, junto a RN, para la transición a la democracia. Yo jamás, jamás, avalé las violaciones a los Derechos Humanos”. Trabajo para una dictadura que violaba derechos humanos, y lo hizo porque quiso y lo hizo entusiastamente, ¿o se le olvido que participo en la campaña del Si?, Si para mas Rodrigos Rojas Denegri, mas Paradas y Nattino, mas Operaciones Albania. ¿O que, era idiota para no ver lo que pasaba? Tal vez si era idiota o tal vez lo sabia y no le importo, como a todos los de derecha. Joaquin Lavin el 2003 dijo “no vimos o no creímos muchas de las cosas que el resto de Chile estaba viendo o estaba viviendo”, en materia de DD.HH… En su caso sí es un idiota.

Porque lo que me molesta no es que ud crea que ha hecho una pregunta muy inteligente, sino que no se da cuenta que al hacerla revela la clase de gentuza que hay en la derecha. El Estadio Chile era un centro publico de detencion y tortura, esta en el centro de Santiago y la derecha nego totalmente que lo fuera. El Estadio Nacional era un centro publico de detencion y tortura, y la derecha nego que lo fuera. ¿Cuantos años hemos tardado para que recien se diga “bueno, si, el general Bachelet y otros que estaban con el murieron por torturas”? 40 años en los que la derecha nego que eso fuera verdad. Se nego que se torturo en La Serena, se nego lo de Pisagua, se nego todo. Todo era mentira, todo era difamacion contra el regimen militar, esa una campaña de la izquierda, todo en Chile iba super, hoy bien mañana mejor.

No tiene gracia venir a reconocer “ups! me equivoque” despues de los informes y 40 años despues. Esos informes solo sirven como respaldo de que todo lo que la derecha dijo es mentira: en Chile sí hubo desaparecidos, muertos, torturados.

Siga haciendo su pregunta, pero la verdad, la cruel y unica verdad, es que no se necesitaba informes como el Rettig y el Valech para saber lo que pasaba en Chile. Yo lo sabia y era niña, mis amigos lo sabian y eran niños, compañeros de colegio lo sabian y eran niños. Christopher Reeves sabia mas de lo que pasaba en Chile (¿recuerda que vino en 1987 a apoyar a los actores amenazados de muerte?) que Chadwick o Lavin o Diez, o un largo etc. ¿No se les cae la cara de vergüenza que niños chilenos de la epoca supieran mas que ellos de lo que pasaba en Chile? ¿No les da vergüenza que un actor gringo supiera mas que ellos y actuara realmente en defensa de los derechos humanos? ¿No les da vergüenza venir recien, 40 años despues, y por puro afan electoral, venir a reconocer cosas que pasaron ante sus propios ojos?

23 de agosto

Felipe:

A la gente que fue de derecha durante la dictadura, y que sigue siendo de derecha ahora no habra forma de cambiarle de forma de pensar. Si no rectificaron despues de que se demostro que efectivamente Daniel Lopez era un ladron y si siguen siendo de derecha despues de tener el gobierno mas vergonzoso desde Casimiro Marco del Pont ¿que mas se puede hacer?

Nada justifica el Golpe de 1973. NADA. Que Allende fue un mal presidente, que el desabastecimiento, blablabla es todo un discursito que se repite sin variaciones por quienes quieren defender el Golpe, un discursito lleno de lagunas, porque cuando uno comienza a investigar el tema mucha de la supuesta responsabilidad de Allende se diluye saliendo otros nombres (Aylwin, Edwards, Mario Carneiro, Álvaro Puga, Maximiano Errázuriz Eguiguren, Pablo Rodríguez Grez, Altamirano, León Vilarín…) que sí tienen responsabilidad pero que se quedan en la sombra por culpa del montaje para justificar la masacre que fue Chile desde 1973 tirando toda la carga sobre Allende.

Felipe, no hay nada que hacer con los que fueron entonces y siguen siendo de derecha aparte de replicarles sus “puntos de vista” con lo que se ha desvelado sobre el periodo, que habitualmente contradice todo lo que han querido que creamos. Lo que no hay que permitir es que los nuevos de derecha sigan repitiendo las mentiras sobre lo que paso y por qué paso, que sigan contando el mismo cuento que se nos quiso hacer creer durante 17 años. Que ellos quieran creer lo que quieran es totalmente valido, que pretendan que el resto lo creamos y usen los medios de comunicacion para seguir difundiendo sus embustes no, porque es ilegal hacer apologia de un genocidio como el que ocurrio en Chile desde el 11 de septiembre de 1973.

jose-luis-silva

23 de agosto

No tenemos la culpa que el autor del articulo confunda lo que es una descripción del tipo de gobierno, en este caso un gobierno militar, de una simple calificación valórica que para unos puede ser dictadura y para otros un gobierno de reconstruccion nacional.

Ademas el articulo dice que la derecha sigue negando pero nadie ha sido capaz de señalar quien y cuando despues del informe Rettig ha negado lo que el informe señala.

23 de agosto

Unos de los grandes cabecillas de la dictadura, Manuel contreras “Mamo”, ha negado sistematicamante cada una de los asesinatos y desapariciones, no solo ha negado junto a sus complices sino que hasta el dia de hoy, no tiene la valentia para a lo menos indicar donde fueron enterrados tantas personas. El mismo niega en todo acto que la justicia fallo,es decir los mas de 200 años de carcel es solo un acto de venganza contra su persona.

23 de agosto

No tenemos la culpa para nuestra deleznable derecha chilena, convencida de estar en posesión de la verdad y la ética, las ideas discrepantes, fascistas, liberales y conservadoras, forman una nebulosa inasimilable y detestable a la que, por motivos de conveniencia siguen esquivando sus responsabilidades históricas.

TODOS SON CÓMPLICES!

jose-luis-silva

24 de agosto

Eduardo es el único que me ha dicho con nombre y apellido quien ha negado crímenes despues del informe Rettig. Y le creo.

Eduardo, ud. es una persona asertiva y parece menos “recargado” que el resto de nosotros. Le pregunto apelando a su sinceridad: ¿ es pera decir que “la derecha sigue negando” ?

Arliden

23 de agosto

Shemimare’ vaya mierda esto de vivir en Chile. Sinceramente, da pena como las familias de D.D. tras 40 años siguen sin saber la verdad. Ver como Pinochet no fue juzgado así como todos los peces gordos de su régimen, ni siquiera sé si alguien pagó por lo que hizo.

23 de agosto

No, no es una mierda vivir en Chile. Seria una mierda si esas familias estuvieran solas en su lucha, pero cada vez que alguien no recibe justicia o cuando se pretende cerrar el asunto y decir “miremos hacia adelante” mucha gente, no solo victimas, rechaza hacerlo. Mucha gente en Chile quiere la verdad, quiere que se sepa donde estan, y eso habla bien de millones de chilenos.

No fue por culpa de los millones de chilenos que queremos justicia y verdad que Pinochet no fuera juzgado, o que haya gente que siga desaparecida. El problema son los pocos que saben y siguen mintiendo y los que tuvieron culpa y quieren librarse de ser procesados.

En otros paises la gente tira tierra y cemento al pasado y cuando se intenta saber algo la misma gente se niega porque no quieren saber lo que paso. Asi que no te sientas mal por vivir en Chile, porque Chile no es tan mierda como crees 🙂

martin miquel

23 de agosto

me llama la atencion como resaltan los colores azules en la imagen y por otro lado cando son asuntos de convergencia izquierdista, se deja ver una masa roja, rojos vs azules parece ser esto….. y al observar la banda presidencial, veo un extremo rojo, otro extremo azul, separados por un centro neutro…. el equilibrio del blanco podria ser la solucion quizas a este pais dividido por los colores.

23 de agosto

Traduce: ¿que es el equilibrio del blanco?

Porque lo neutro no existe en este tema. No hay ninguna posibilidad de neutralidad. Se mato, torturo y se desaparecio a miles de chilenos, mas que los que quiso reconocer la Comision Rettig (recordando que en esa comision participaron militares). Chilenos, civiles, militares, de izquierda, de derecha, gays, lesbianas, heteros, bebes, fetos, campesinos, estudiantes, poetas, actores, obreros…

Todo lo de derecha-izquierda es una absurda y mentirosa manipulacion para ocultar el hecho que en Chile el genocida Pinochet solo queria matar chilenos y fue a lo que se dedico durante 17 años, a matar chilenos.

Hay dos lados y no hay ningun centro: o se repudia lo ocurrido o se aprueba.

23 de agosto

La respuesta es facil: porque este argumento es usado por la izquierda para invalidar cualquier postura de derecha. Si la derecha es mejor que la izquierda para hacer avanzar un país, es invalidado por la izquierda mediante el tema Pinochet; si la derecha busca el respeto de la iniciativa privada, esto es invalidado por la izquierda usando a Pinochet. Y, mas encima, levantando a Allende como un martir, como un ¡Demócrata!, siendo que era un mañoso que usaba artimañas para pasar arriba de ella. El fondo del asunto es que la izquierda busca invalidar a la derecha, usando el tema Pinochet. Por lo mismo la derecha debe parapetarse y defender el gobierno militar completo, aún cuando rechazara el tema de RRHH.
Esto cambiará cuando efectivamente no sea argumento electoral.

25 de agosto

Muy bien Arturo, me gustaría ver tu rostro y apellidos, a ver si son tan “valientes” los soldados.

Saludos!

Juan Nanjari Cortés

24 de agosto

Tenía 26 años para el año 73 y me toco vivir el horror del genocidio cuando de un día para otro, hermanos chilenos de las distintas ramas de las fuerzas armadas, se transformaron en bestias torturando y matando a su propio pueblo. Me avergüenzan los representantes de la justicia que jamás han tenido el valor para juzgar y condenar a los genocidas.

jose-luis-silva

24 de agosto

Contradictorio: Primero proclama la lucha armada y cuando ésta empieza por fin, acusa de genocidio a su enemigo.

Oscar

25 de agosto

Jose Luis Silva Larrain lo llama contradictorio, cuando el mismo defiende las conclusiones del informe Rettig y después dice: “Reconsco que el informe Valech sólo lo conosco de nombre”
Este j.L. Silva Larrain es un pobre troll, de derecha que sigue negando los crímenes del ladrón asesino Daniel López. Que como eufemismo se le dice Pinochet.

jose-luis-silva

26 de agosto

Vuelve a cambiar el tema. Le repito: antes del informe rettig la gente especulaba cualquier cosa sobre lo ocurrido, por lo tanto desde ese informe nadie podria desconocer los hechos. Por eso hablo de ese informe. El tema no son los informes, el tema es que nadie respalda con claridad esa afirmación tan simple y clara del título: “..la derecha sigue negando..”

Fué otra frase antojadiza sin ningun fundamento porque nadie ha escrito ningun argumento. Además tampoco es tan terrible eqivocarse en estas frases apasionadas. Yo mismo he debido reconocer estos errores al generalizar.

25 de agosto

¿QUÉ SON: DICTADURAS, GOBIERNOS MILITARES, CÍVICO MILITAR O CÍVICO MILITAR FASCISTA?
Cuando un conflicto social penetra una sociedad y alguien la termina abruptamente amparándose en el concepto de “enemigo interno” y “doctrina de Seguridad Nacional” arremetiendo contra comunistas, marxistas, socialistas, contra toda organización popular, sindicatos, grupos estudiantiles, grupos de arrendatarios, comités campesinos, grupos de derechos y libertades civiles, para llevarlos a escuadrillas de muerte y todo aquél que no huyó del país es cazado. En que la represión no se limita a una parte de los ciudadanos, género, profesión, estado civil o edad, por cierto, incluye además a cualquiera que según esta nueva visión pueda constituirse en desafío al nuevo orden establecido o pensamiento distinto y que talvez pueda convertirse en enemigo interno.
¿QUÉ SON?
Cuando esta nueva visión de gobernar es usada para justificar represión y asesinatos contra la población, Deteniendo a miles a través del territorio.
Cuando Amnistía Internacional y Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denuncian que 250 mil personas son detenidas por motivos políticos. Cuando se ejecuta sin juicio, cuando hacen desaparecer personas en falsos enfrentamientos, cuando la delación entre vecinos, colegas y otros, es fomentada por el nuevo orden, aparte de parecer es un estilo de gobernar inhumano.
¿QUÉ SON?
Cuando hombres y mujeres presos en campos de concentración son trasladados. Los portones de hierro se abren y se les concede la libertad y nunca nadie les da explicaciones porqué habían pasado uno, dos o tres años de su vida detrás de esas alambradas de cientos de lugares transformados en campos de concentración.
¿QUÉ SON?
Cuando un régimen responde con una represión masiva e indiscriminada sobre todo en poblaciones donde las víctimas que mueren no necesariamente tienen compromiso político. Donde miles de opositores desaparecen o mueren asesinados.
No conforme con esto aparecen operaciones donde los esqueletos en los armarios de los dictadores, que gobernaron América Latina durante los años setenta, son literalmente reales. Cuando en Paraguay salieron a la luz enormes archivos secretos de la policía, resultó evidente la existencia de una campaña de terror coordinada internacionalmente, donde se documentaron unas 50.000 personas asesinadas, 30.000 desaparecidos y 400.000 encarcelados.
¿QUÉ SON?
Cuando estos gobiernos aseguran ser la historia, pero los hechos son superiores a las personas. Hacen leyes y hasta una constitución a la medida, confiando que ella los protegerá de un juicio histórico. Dictan su propia impunidad, por Decreto supremo se declaran Presidente de la República, Capitanes Generales o Senadores Vitalicios.
Esta clase de gobernantes están dispuestos a que los enjuiciadores le apliquen razones humanitarias, sin embargo en sus gobiernos, no aplicaron las mismas razones humanitarias a tanta gente que pidió clemencia. Familias destruidas, exiliadas por el mundo, profesionales trabajando de albañiles, historias de personas en el exilio que intentaron ingresar legalmente al país, pidiendo apenas permiso por 48 horas para poder sepultar a su padre, a su madre a su hijo. El permiso fue negado. Ciento de casos similares, son dolores que duran para toda la vida. Desoyen consejos para que desaten sus nudos en la tierra, ¿piden perdón?
¿QUÉ SON?
A veces, no muchas por cierto, el final para estos hombres, no obstante sentirse sobre los mortales, por sobre la Ley, por sobre la moral, como ya sabemos es tan jodido. Inevitablemente, parte del cielo y el infierno está aquí en la tierra, si acaban en vida acá impedirán a otros dictadores salir de sus escondites, de sus fortalezas y guaridas legales, de sus rincones de protección. Los condenarán, ni siquiera ellos estarán con ustedes. Se irán quedando solo.
¿QUÉ SON?
Son personajes muy difíciles de juzgar. Jamás dan la cara, siempre escondido en tecnicismos.
Se sientan en el sillón de los políticos, hacen política, sin embargo desuellan a los políticos. Dicen que antes de ser juzgado deben juzgar el pasado, condenan a otros que hoy permiten su presencia. Estos mismos que muchas veces no piden perdón se quedan en silencio, el mando absurdamente soberbio, sin dar jamás explicaciones están cómodamente sentados en el panteón de los falsos dioses.
A estos seres, la historia casi siempre los condena, siempre por los crímenes de tantos seres humanos, por el asesinato sin juicio de tantos hombre, mujeres y niños que mueren amarrados a una silla o camastro de tortura, violados, deshojados, quebrados, sin uñas, quemados, dientes perforados o desdentados, cuerpos arrojados a volcanes, otros al mar engrillados o amarrados a rieles de ferrocarril, ojos reventados, paladares acuchillados o ejecutados fríamente en una calle o en sus casas.
¿QUÉ SON?
Estos tipos, cuando van quedando solos suelen estar asustados. Si hasta sus propios cómplices insinúan a otros la responsabilidad del mando.
En algunos casos su proceder es peor que el holocausto. Hacen desaparecer personas, esconden las nóminas, desentierran y esconden sus restos en el mar y volcanes, se comportan cobardemente, ¿me pregunto a quién temen?. Con esta acción no solo matan al detenido sino extienden su furia al resto de las familias a sus amigos por el resto de sus días. Pero la negra sombra de todas esas muertes ilegales, de todas esas familias heridas para siempre, los persiguen más allá y quedarán como sombra en la historia.
¿QUÉ SON?
La historia no podrá negarle algunas realizaciones: enriquecimiento de pocos a costa de varios millones de pobres. Jefaturas y mandos medios que designan sin concurso ni carrera funcionaria y que después de 3 décadas siguen disfrutando de sus granjerías y por la vía previsional que han creado han arreglado su futuro de por vida.
Es su naturaleza mandarse hacer una estatua, ojala de bronce, La mayor de las veces es destruida, porque en la dignidad de las plazas, como los demás mandatarios no sobreviven.
Algunas veces nos sorprenden demostrando conocer la palabra perdón, en unas ininteligibles palabras perdonan a sus “enemigos” agregando “Es mejor quedarse callado y olvidar, es lo único que debemos hacer. Tenemos que olvidar. Y esto no va a ocurrir abriendo casos, mandando a la gente a la cárcel. OL-VI-DAR: esta es la palabra, y para que esto ocurra, los dos lados tienen que olvidar y seguir trabajando”.
¿QUÉ SON?
No es tan raro que cuando estos personajes terminan su período, dejan a tanto ciudadano agradecido, porque aquí hay gente que les debe y los recuerda con gratitud.
Más, para el desengaño, quiero la siguiente evaluación: Muchos conmemoraran el periodo de las privatizaciones, los artículos convenientes, recuperación de fundos (Reforma agraria), graciosa reasignación de bienes de exiliados y otros, también de aquellos escondidos bajo la impunidad, caes tu y caen ellos, como te cuidan los torturadores, ¿qué será de ellos, qué hacen con sus vicios de violaciones, imploraciones, gemidos, sangre, gritos?, ¡Vampiros!, ahora, ¿con quiénes calmarán su sed?, hoy ¿Cuáles serán sus víctimas?.
¿QUÉ SON?
Pero en esta predecible e inevitable catarsis que viven los países asolados por estos gobiernos de singulares personajes que no les sorprenda aquella viperina actitud del silencio de algunos y de los otros que están dispuestos a pagar el precio de dejarse vilipendiar, a cambio de cerrar la transición a cambio que el mando se haga cargo de todas las barbaridades cometidas.

En un impredecible epílogo, quienes creyeron que sólo la historia juzgará, así como los que esperan que algún día, en esta vida, alguien dictara sentencia, al parecer se equivocaron. Y aunque el factor político del caso ha permeado cualquier proceso contra el juicio público, es un pobre paliativo de la verdadera justicia y no calma ni a demandantes ni a defensores: los primeros lo verán siempre como un raquítico remedo de la justicia que no hubo, mientras los segundos no podrán demostrar la inocencia de muchos.
La Biblia dice que lo que no desatas en la tierra no lo podrás desatar en el cielo
El Papa, pidió perdón, El General Balza Argentino, pidió perdón, Patricio Aylwin, pidió perdón, Clinton, pidió perdón, Gandhi, pidió perdón, Tommaso Buseta, primer “pentito” arrepentido de la Mafia pidió perdón, El chacal de Nahueltoro, los militares uruguayos pidieron perdón.
Al capone No pidió perdón, Dillinger, Atila, Nerón, Calígula, Hitler, Mussolini, Stalin, tampoco
Que yo sepa pocos han pedido perdón ¡No desatan sus ataduras en la tierra!, y no hay tiempo, irán a otro tribunal que no es de este mundo y la historias nada cambiará.
Por lo dicho y según mis luces, esto no responde a forma de gobierno, ni forma política, forma política del Estado, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político, menos endosar los hechos y sospechas a la Institución Militar como “Gobiernos militares”, tampoco democracia censitaria, ni a tecnocracia menos a la democracia, entonces creo verdaderamente que lo reseñado es el de una dictadura cívico/militar/fascista
¿Usted que opina?

taz

26 de agosto

Por favor,entiendan, La izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas
Este odioso diálogo de sordos no nos deja avanzar.
Que quiere la izquierda, ¿que no exista la derecha?y viceversa?. quiereque se e diga que sí a todo lo que escribe?, bueno ys, ahora ¿como seguimos?, cuando decimos que nadie sobra en este país, ¿ quienes deberían desaparecer? ( pregunto a los dos bandos)
Por eso No Voto. No me convencen que busquen el biencomún, buscan escucharse y que les aplaudan lo dicho. AMBOS BANDOS

jose-luis-silva

26 de agosto

Alberto opino que lo que ud. opina es una opinión cesgada. Jusga los hechos sólo por su descripción. Por perturbadora que sea la descripción, piense que la mayoria de lo que dice podria describir tambien el levantamiento que encabezó OHiggins y que ahora llamamos “nuestra guerra de independencia”, u otros conflictos.

Nadie se siente asesino aunque lo sea señor, la forma de revisarnos es que tantas razones hubo para aplicar un código moral bélico tan extremo. Yo tambien pienso que fué horrorosamente excesivo, pero sobre todo pienso que rehuir esta discusón, denunciar autores y mostrar los terribles efectos con todocel condimento necesario para tapar las causas es igual o mas bajo señor. Eso opino.

26 de agosto

TAZ:

que la derecha exista no es el problema. Tiene que haber una derecha, asi como tiene que haber una izquierda. Eso no se discute.

Lo que esta en discusion es que la derecha actual chilena se haya construido en base a una dictadura que mato y torturo a miles de chilenos y que tenga entre sus filas a gente que participo directamente en esas muertes.

¿Quienes tienen que desaparecer? Esos, la gente que participo en la dictadura y que aplaudio la muerte y la tortura de chilenos. No se puede tener en las filas de un partido a personas que tienen manchadas sus manos.

Se puede discrepar en materias como economia, salud, educacion, vivienda, desarrollo, etc. Pero no se puede tener en las filas de un partido que se dice democratico, y ademas proteger, a quien participo en violaciones a los derechos humanos y a quien se beneficio directamente de ello. Si es asi (como ocurre en los partidos de derecha mas que en los de izquierda) hay un problema porque ¿como pueden hablar de derechos humanos cuando son incapaces de reconocer una macroviolacion de ellos como fue la dictadura?

taz

26 de agosto

Verdad, solo uno es el camino, la verdad y la vida. Justicia,espera sentadito, jamás va allegar, no importa quien nos gobierne.Reparación, será definitivamente insuficiente.
Solo encontremos paz cuando haya, perdón ( con olvido) y verdadera reconciliación. Cualquiera que esos elementos falte, aunque dejemos el almaluchando, escribiendo,marchando,etc.,etc., Nunca encontraremos la paz.

Nicolas Munoz

26 de agosto

En que mundo vive el que escribe esta nota?? Ya nadie en el mundo civilizado se refiere en terminos de facista o comunista para referirse a otros. Seguramente debe de ser de la villa de donde provienes. Con respecto a tu nota, no sabemos de que crimenes estas hablando. Los militares hicieron su trabajo y ese fue el de defender la Patria y punto! Y gracias al Gobierno Militar hoy en Chile es posible volver a sonar, no solamente para unos pocos. Grande Gral. Pinochet!

26 de agosto

Cuan equivocado estás tú, Nicolas.
Augusto Pinochet Ugarte, fue un ladrón de mano larga para su propio bolsillo, aprovechador, oportunista, asesino, ególatra-mesiánico, matón, GENOCIDA amedrentador, traficante ilegal de armas a Ecuador, país dónde dejó a una AMANTE y a un hijo no reconocido. También traficaba armas en Croacia e Irán empañando el nombre de Chile, por su cochino lucro personal.

Asesino, terrorista internacional coludido con la CIA, tonto útil de EE.UU y Reino Unido, besador de crucifijos, hipócrita con ideales de cartón, el vendido cobarde más grande del mundo sobre una enorme pila de inocentes chilenos que por el solo hecho de pensar distinto tuvo a un país entero viviendo durante 17 años de terrorismo de estado. De ese engendro que hoy es juzgado internacionalmente, de quién escribió la historia con rojo, el color de la sangre de los más de 3.500 compatriotas y tantos millones de chilenos, torturaros, desterrados y vejados.

Yo nunca he negado que Pinochet es un MAL NACIDO, en cambio tú sí que estás negando los crímenes de quién tu adoras. Podrías proponer canonizarlo, quizás considerarlo un santo, pero nada le borrará el estigma, de ASESINO, TRAIDOR Y VENDE-PATRIA.

¿Quedó claro?

26 de agosto

Don José Luis, por favor no exageremos
Me parece una comparación extremadamente enfermiza. La abdicación de O’Higgins el años 1823, no fue largamente meditada sólo recurrió a ella presionado por la actitud enérgica del vecindario de Santiago, la decisión de don Bernardo viene a descubrir que ese patriotismo llegó a los límites de lo imponderable. Con el bla, bla que emana de algunos, no podrán apartarse de la verdad y cuando la pasión los obliga a tergiversar los hechos, esas afirmaciones no resisten al más somero análisis. La abdicación fue acompañada por algunas palabras que apenas recuerdo: “Ahora soy un simple ciudadano, estoy dispuesto a contestar las acusaciones que se me hagan, y si hubiera cometido faltas que no se pudieran purgar más que con mi sangre, aquí está mi pecho y se abrió violentamente la casaca. Desde la poblada presente se escuchó un grito compacto ¡”Viva O’Higgins”!
Luego sabemos que el gran O’Higgins partió de Chile a los pocos días, hacia Perú, ¡jamás! Se le acusó de fraude ni de torturas, menos de crímenes de lesa humanidad.

jose-luis-silva

27 de agosto

Si en tiempos de la independencia hubiesen existido tratados de DDHH y Don Bernardo se hubiese suscrito a ellos (lo cual dudo) por supuesto que se le hubiese acusado de esos crímenes señor.

Es mas, si esos delitos no hubiesen prescrito, lo que conocemos como fiestas patrias serian dias de grandes conflictos y de relatos atroces, habrian memoriales, museos, peliculas y libros con relatos de los realistas perseguidos y estariamos pagando pensiones a los decendiantes de ellos. No le quepa duda que eso ocurriria si hubiesen jueces, abogados y familias que ganaran dinero por decender de los realistas perseguidos.

Nicolas Munoz

26 de agosto

Augusto Pinochet fue un HEROE y como tal lo recordaremos!!!

26 de agosto

Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

Claudio Gallo

26 de agosto

Daniel Lopez el ladrón que se hacía pasar por general.
Ese es el “heroe”, un traidor a la patria, asesino y ladrón.
Como tal lo recordaremos.

27 de agosto

José Luis y Nicolás
¿Recuerdas: Los jinetes del Apocalipsis son cuatro y terribles, la junta eran cuatro. Aseguraban ser la historia, pretendieron acomodar la historia, pero los hechos son superiores a las personas. Hicieron leyes y hasta una constitución a la medida, confiaban que ella los protegería de un juicio histórico.

A fines del 1976, los hombres y mujeres presos en los campos de concentración fueron trasladados al campo de Tres Alamos. Los portones de hierro se abrieron y se les concedió la libertad. Nunca nadie les dio explicaciones porqué habían pasado uno, dos o tres años de su vida detrás de esas alambradas: Pisagua, Chacabuco, Melinka (Puchuncaví), Ritoque, los barcos prisiones de Valparaíso, Tejas Verdes, Colonia Dignidad, Quiriquina Island, e Isla Dawson Estadio Nacional, Estadio Chile, Londres Nº38, José Domingo Cañas 1305, Villa Grimaldi, Venda Sexy, Implacate, Cuartel Venecia, Cuatro Alamos, Tres Alamos, Nido 20, Nido 18, La Firma, Clínica DINA, Hospital Militar, Academia Aérea de Guerra, Casa Apoquindo, Hangar de Cerrillos, General Borgoño 1470 y República 517, Regimiento de Infantería de San Bernardo; Grupo 10 de la Fuerza Aérea, Cerrillos; Regimiento de Telecomunicaciones, Peñalolén; Regimiento de Infantería Buin; Base Aérea de Colina; Base de las Fuerzas Especiales, Peldehue; Escuela Militar; Regimiento de Artillería Tacna; Escuela de Suboficiales del Ejército; Arsenales de Guerra; Regimiento Intendencia de Transportes; Cuartel Central de Investigaciones; Campamento Bucalemu; Escuela Politécnica; Instituto Geográfico Militar; Regimiento Ferrocarrileros, Puente Alto; Hospital de la Fuerza Aérea; Recinto Naval de Quinta Normal; Ministerio de Defensa. Oficinas de la calle Belgrado Nº 11 Rinconada de Maipú. Eran campos de concentración.
¿Ustedes los niegan?

La Biblia dice que lo que no desatas en la tierra no lo podrás desatar en el cielo: El marino murió atado en la tierra, jamás pidió perdón, el carabinero (General rastrero) no lo hizo mejor, Lee, siendo el más duro, parece que desató algunos cabos en la tierra.
¿Quiénes no han pedido perdón?

Fueron vencidos por el amor, la vida, el cariño a un padre, una madre, un hijo/a desaparecido. Esa fue la “pequeña” gran fuerza que derribó la dictadura. Nunca se cansaron, nunca se confiaron, nunca aceptaron que siguieran. Te voy a contar que cuando al padre de Ronny Moffit, (secretaria de Orlando Letelier le dijeron que el General estaba preso en Londres, se dirigió a su esposa y le dijo: “Mary..Mary…no te decía que Dios existe”.
No pudieron engañar a nadie, la prisión en Londres fue un castigo de Dios para quién se había confeccionado una impunidad terrena a la medida y a la fuerza.

Reconozcamos, volvió a Chile condenado, ningún tribunal lo absolvió, regresó porque Jack Straw, ese hombre al que tanto ofendió le concedió, por razones humanitarias la libertad. No volvió libre del juicio que le encausaron en España, por el contrario, volvió porque según los médicos, su salud no permitía un juicio.

Por mucha plata que gastó, no volvió de vacaciones, logró salir por “secretaría” de la dorada prisión en la que se encontrabas. En su soberbia la encontró pequeña e inadecuada a su dignidad, casualmente sirvió de residencia a una duquesa.

Pero en esta predecible e inevitable catarsis que vive el país también ha sorprendido el silencio de los civiles del aquel régimen. Ellos parecen dispuestos a pagar el precio del vilipendio, a cambio de cerrar la transición y que el cargue de todas las barbaridades cometidas.
En un impredecible epílogo, quienes creyeron que sólo la historia juzgaría, así como los que esperaron que algún día el Poder Judicial dictara sentencia, al parecer se equivocaron. Y aunque el factor político del caso ha permeado cualquier proceso, el juicio público es un pobre paliativo de la verdadera justicia y no calma ni a demandantes ni a defensores: los primeros lo verán siempre como un raquítico remedo de la justicia que no hubo, mientras los segundos no podrán demostrar la inocencia de aquel régimen.

El Papa, pidió perdón, El General Balza Argentino, pidió perdón, Patricio Aywin, pidió perdón, Clinton, pidió perdón, Ghandy, pidió perdón, Tommaso Buscetta, primer “pentito” (arrepentido) de la Mafia, pidió perdón los militares uruguayos pidieron perdón.

Alcapone No pidió perdón, Dillinger, Atila, Nerón, Calígula, Hitler, Mussolini, Stalin, tampoco

General, que yo sepa no pediste perdón ¡No desataste tus ataduras en la tierra!, ya no hay tiempo, ahora irás a otro tribunal que no es chileno y la historias nada cambiará.

jose-luis-silva

27 de agosto

Digame cuando quien y donde ha negado atropellos de los derechos humanos despues que se publicaron los nombres de las víctimas señor, no cambie de tema.

27 de agosto

José
Al parecer estamos metidos en un entrevero valórico, en primer lugar, si nos transportáramos a ese lejano siglo, no cave duda que nos sorprenderíamos muchísimo, observaríamos una ciudadanía con altísima cultura, hecha del rigor por el devenir del día a día. Siempre vigente la situación del Arauco indomado por el sur y los realistas por el mar. Advertiríamos a los ciudadanos deambular con cien ojos, los sentidos aguzados, un Cabildo reunido permanentemente en profundo análisis de la situación, no eran observadores paralizados por el terror, los veríamos en constante acción por aquello de vida o muerte.
Advertiríamos que en el Cabildo se trata la actitud de los altos mandos, que de ellos dependía su vida y familia, con excesiva crudeza, por cada opinión el resto se bebían las palabras. Ellos mejor que nosotros sabían y muy de cerca, que era morir por la patria o morir por pensar distinto.
Como también conocen la diferencia que significa preparar soldados para la guerra externa como los realistas o atacar a su propio pueblo que los preparó y los armó.
No existe comparación posible.

jose-luis-silva

28 de agosto

No conosco a nadie que haya muerto por pensar distinto, excepto que consideremos que simplemente es pensar distinto hecer una revolución por la via armada.

Los soldados realistas eran las Fuerzas Armadas del reino del que formabamos parte, ellos no hicieron una guerra en el extranjero, nosotros la hicimos para emanciparnos, los patriotas se levantaron en armas contra los realistas, habia gente nacida en Chile y en España en ambos bandos, no fué una guerra externa.

No me parece que estemos en un entraver valórico. No es tan imposible la comparación. Además nada desmiente lo que hubiese ocurrido si en esos tiempos hubiesen tratados de DDHH., que es el punto mas cercano al tema del articulo.

28 de agosto

Solo quiero decir una cosa, y es que ese señor don José Luis Silva Larrarin, que contesta nuestras respuestas con la misma pregunta, a sabiendas que se la hemos contestado con creces, de quién ha negado sistemáticamente los crímenes que cometió el dictador genocida y todos sus secuaces colaboradores, y que defiende el genocidio con su coprolaria haciéndose parte directa de todos los crímenes que cometió su DETESTABLE sector a quién él camufladamente defiende.

A esa gente hay que escucharla y leerla como se oye llover. No pescarlos porque solo son fuente de malas vibras, mentiras y justificaciones. Nada que quienes sabemos la verdad necesitemos en nuestras vidas.

Una vergüenza. El pensamiento de esta gente pertenece al Chile de unos pocos, de esos pocos que se ganaron con creces el desprecio del pueblo.

jose-luis-silva

28 de agosto

No es pecado equivocarse usted señor, no lo tome tan a pecho, no descalifique porquecsi no da argumentos usted queda aún peór.

En conclusion es que sí se podria discutir que en el tema de los DDHH la derecha “pretende exculparse al responsabilizar a otros” o que “baja el perfil al tema” o que “evita el tema” o “se exculpa diciendo que lo hicieron solo por hacer politica” o cosas asi.

Pero el único que ha dicho despues de los informes de DDHH que no hubieron atropellos a los DDHH ha sido el mamo contreras. ¿ Me equivoco ?

Saludos

Maria Jose Garnier

11 de septiembre

HASTA CUÁNDO! HASTA CUANDO QUIEREN RESPONSABILIZAR A UN SECTOR DE LA SOCIEDAD CHILENA POR ALGO QUE COMETIÓ UN GRUPO DE MILITARES RASOS ???! QUÉ ES LO QUE PRETENDEN EXHIBIENDO SU DOLOR DE MANERA TAN ASQUEROSAMENTE IMPÚDICA, AGRESIVA Y MORBOSA, POR QUÉ LOS DEMÁS CIUDADANOS COMUNES Y CORRIENTES DEBEMOS OIR POR EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS ESTO SI NO FUIMOS RESPONSABLES DE ESAS BARBARIDADES? QUÉ QUIEREN AHORA!!! YA SE LES HA ESCUCHADO UNA Y OTRA VEZ! DEBEMOS OIR TODO LO QUE LES HACÍAN POR LA ETERNIDAD? ¿POR QUÉ YO MEREZCO ESA TORTURA??? ¿QUÉ HICE YO!!!??? YA SE LES HA INDEMNIZADO, (SI ACEPTARON ESO ES PORQUE ALGÚN ALIVIO DARÁ) HAN METIDO PRESOS A VARIOS DE LOS RESPONSABLES DE ESTOS DELITOS HORRIBLES, NO BUSQUEN PERDON PORQUE LOS RESPONSABLES DE ESAS ATROCIDADES NO LO HARÁN, ENTONCES,: QUÉ ÑOÑA QUIEREN! AHORA!! QUIEREN INCENTIVAR LA LUCHA DE CLASES? UNA SEGUNDA SUDÁFRICA DONDE LOS NEGROS MATAN CADA DÍA A UN BLANCO POR VENGARSE DE LO QUE SUCEDIÓ ANTES? JURO POR DIOS QUE NO LOS AGUANTO MÁS A LOS IZQUIERDISTAS, SE HACEN ODIAR, CUANDO DEBERÍA SER AL REVÉS (ANTES ME DABAN MUCHA PENA Y MISERICORDIA) PERO CUANDO ME DI CUANTA QUE LA MAYORÍA DE LOS QUE DICEN ESTAS COSAS SOBRE TORTURAS SON GENTE BAJA MUY BAJA, QUE REPITE LO QUE HAN OÍDO SIN HABER ESTADO AHÍ, YA NO ME INTERESA OIR MÁS, Y LES PROMETO QUE LOS CHILENOS SERÍAN MENOS INFELICES SI SE TERMINARA CON ESTE ETERNO DEDO EN LA LLAGA QUE NOS PONEN A LA FUERZA, YA QUE A TODOS AFECTAN ESTAS COSAS. TENGO UN FAMILIAR QUE FUE TORTURADO, SIN SIQUIERA HABER ESTADO METIDO EN NADA POLÍTICO, NI PROTESTAS, NADA, PERO JAMÁS LE HE OÍDO HABLAR DE ESO, LO JURO. PERO TÚ NO FUISTE TORTURADO Y POR GENTE AMARGADA, PERVERSA COMO TÚ, IZQUIERDISTA MALA CLASE, INSTIGADOR DE DIVISIÓN ENTRE CLASES, EL PAÍS NO AVANZA. MEJOR TRABAJA POR HACER ESTE UN PAÍS MEJOR PARA QUE NO SE REPITA OTRA DICTADURA MILITAR. HABLANDO HASTA LO INSUFRIBLE SOBRE LAS TORTURAS QUE SE INFLIGIERON NO SE CONSIGUE ESO. ES TIEMPO DE DEJAR ATRÁS TODA ESA MIERDA, TALVÉS NO HARÍA MAL APRENDER A PERDONAR, AUNQUE LO VEO BIEN DIFÍCIL, ESE TIPO DE GESTOS NOBLES NO ESTÁN EN EL DISCO DURO DE UN IZQUIERDISTA DEVOTO DE LA VENGANZA Y ODIO HACIA OTROS QUE SEAN DISTINTOS A ELLOS, NO TIENEN CEREBRO NI ALMA PARA ESO, NO CONOCEN EL VERDADERO AMOR AL PRÓJIMO, PERO POR RESPETO SI QUIERA, Y POR DERECHO HUMANO A VIVIR EN PAZ: POR FAVOR BASTA, HAY QUE AVANZAR. AVANZAR. AVANZAR AVANZAR AVANZAR AVANZAR AVANZAR. GRACIAS! MARIA JOSE

Claudio San Martín Santelices

28 de septiembre

Tomese el prozac iñora,realmente es desquiciante tu comentario,lleno de lugares comunes,lleno de incongruencias,lleno de derecha….
Hablas de ignorantes y creo que con suerte conoces Algarrobo como para hablar de Cuba…saludines galla.

Maria Jose Garnier

11 de septiembre

ESOS “FASCISTAS” QUE MUESTRAS EN EL VIDEO, CANTANDO ESE TIPO DE COSAS.. NO REPRESENTAN LA VERDADERA DERECHA CHILENA, ESOS SON SÓLO UNOS MALEDUCADOS CON ALGO DE DINERO, Y SON TAN PERROS COMO LOS COMUNISTAS QUE SE APROVECHAN DEL DOLOR AJENO PARA SACAR DIVIDENDOS POLÍTICOS. LOS DESPRECIO A AMBOS. SALUDOS!

mark latirrete farue larriet

20 de febrero

Muy de acuerdo con usted Srta.

kanes

17 de enero

q onda la gente XDDD empatía cero wn como pueden apoyar a un asesino

Centro IZQUIERDA

20 de febrero

Sólo unos meses más tarde, luego de que Allende decidiera crear un “impuesto al exceso de ganancias” a las compañías mineras Annaconda y Kennecott y no pagar compensaciones por nacionalizar sus minas, el 5 de octubre de 1971 Nixon dijo a Kissinger: “He decidido remover a Allende”. Connally puso entonces el tema de un golpe: “…y lo único que usted puede esperar es tenerlo derrocado y, en el intertanto, usted puede lograr su punto para probar, a través de sus acciones en su contra… que lo que está cuidando son los intereses de Estados Unidos”. Para Nixon, Estados Unidos había finalmente encontrado “un tipo al que podemos golpear”. Urgió a sus asesores a “entregarnos un plan. Los voy a golpear”.

MP3

“Todo vale en Chile. Golpeen sus traseros, ¿ok?”, instruyó Nixon a Kissinger al final de la reunión. “De acuerdo”, respondió Kissinger.
Estados Unidos y Chile, todo el mundo lo reconoce menos ustedes, en primera no reconocen quien causo todo, en segunda no reconocen los negociados que hizo su general Pinochet o que no saben de las cuentas bancarias en Suiza y por ultimo no reconocen las violaciones a derechos humanos, Argentina los ha juzgado a sus militares, porque Chile no puede, acaso el fantasma de Pinocho todavia sigue rondando o que

mark latirrete farue larriet

20 de febrero

binominal un tema que no debiera ser tema

Johne985

26 de julio

whoah this blog is fantastic i really like studying your articles. Keep up the good paintings! You understand, many individuals are looking around for this info, you could aid them greatly. dkfdckbbeece

Johne720

26 de julio

Today, while I was at work, my sister stole my apple ipad and tested to see if it can survive a 30 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now broken and she has 83 views. I know this is entirely off topic but I had to share it with someone! ffcacdfecaka

Johne752

26 de julio

I really like your writing style, good information, thankyou for posting D. dccckfgcfccg

Diego

10 de octubre

Es lo mismo que los marxistas no reconocen como estaba la nación en esos momentos, habría que empezar a reconocer cosas desde ese punto

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos